viernes, 10 de octubre de 2008

LA ESTACION DE LA CANILLA




La entrada de hoy me surge organizando los fondos fotográficos que nos ha cedido Cheché García-Borreguero. Creo que estas fotos puede servir para aquellos que se decidan a estudiar la figura de los prácticos de la Ría, que en palabras de Rafael Lizarraga dirigiéndose a su amigo Rafa García-Borreguero, ejercen “la más portugaluja de las carreras, la de piloto lemán o práctico”.
En la foto superior junto a la foto de Rafa con su uniforme de capitán de la marina mercante con su esposa Gudelia Palacios y su placa de práctico del puerto, un grupo de prácticos del que desconocemos muchos nombres, pero que sería interesante su relación.

La foto inferior, sacada hace un siglo por Julio García-Borreguero, nos muestra el tipo de barco que utilizaban entonces. Como está tomada frente a la costa santurzana, con sus muelles en construcción y la ladera del Serantes detrás, se la pasaremos a Juan Carlos Beltrán de Heredia, que desde su web www.santurtzi.biz realiza una encomiable labor de recopilación de fotografías en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura de Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa, y con quien vamos a mantener una mutua colaboración que redunde en beneficio de ambos municipios.


1 comentario:

  1. ¡Sí señor!
    A las cosas por su verdadero nombre.
    No dejemos pasar estos detalles, porque en unos años no habrá quien los aclare.
    Espero que en temas similares se alcen las letras de los que saben de verdad, y nos aclaren las cosas.
    Una leyenda urbana es muy difícil de cambiar.

    Iñigo Artazamendi

    ResponderEliminar