miércoles, 7 de octubre de 2009

TOROS Y TOREROS EN PORTUGALETE



Recogiendo una muestra de los carteles y programas que existen en el AHMP, presentamos hoy tres programas de hace un siglo sobre el tema taurino.
En el primero de ellos de 1910, corresponde a una novillada de Chocherito Chico de Bilbao, junto con “el aplaudido torero portugalujo Urizar” que también actuaba de banderillero. Era la festividad de Santiago y el día empezaba con la diana por los tamborileros y la Banda Municipal, por la tarde cucaña y patos y por la noche en la plaza, cinematógrafo y baile.
En el segundo vemos como nuestro Ramón Urizar, (el programa recoge su foto) mataba el 3 de julio, en el coso del frontón, dos novillos.
En la “magnífica novillada de 1916”, actúa el portugalujo José Soler alias “Valencia” y en su cuadrilla figuraban los banderilleros “Apache” Enrique Valdemoros de Portugalete y “El Chaval” de Sestao, Florentino Aresti. Los otros dos matadores, así como sus cuadrillas, eran de Baracaldo y Santurce.
Toda esta información que nos ofrecen estos programas, muchas veces menospreciados, son importantes para recuperar la vida festiva de nuestros antepasados jarrilleros. Aquí de pasada se nos indica, por ejemplo, que en Santiago había diana por los txistularis y la Banda.

1 comentario:

  1. Sobre las dianas de la Banda Municipal, decir que era un hecho frecuente.
    Se hacían dianas en los días señalados, no solo en la patrona como ahora.
    En los archivos de la programacion anual, se marcan como dianas, todos los días de las fiestas, el día de la República y cuando se derogó el día de la Victoria franquista.

    ResponderEliminar