jueves, 3 de diciembre de 2009

EUSKARAZKO ZIPRIZTINAK



Siguiendo con esta sección, que trata de recoger las noticias existentes sobre la presencia del euskera en Portugalete a lo largo de la historia, traemos una sacada del artículo de Roberto Hernández Gallejones, La policía municipal de Portugalete en el siglo XIX, publicado en su día en la revista EPA PORTU, que representa toda una reivindicación del código fundamental del País Vasco y la necesidad objetiva del uso del euskera en la Villa:
Parece ser que hasta la década de los 70 por lo menos, las autoridades valoraron en cierta medida el hecho de hablar euskera. Esto se debía, a que desde la segunda mitad del Setecientos, y primera parte del siglo XIX, habían arribado a la Villa muchos euskaldunes de Vizcaya y Guipuzcoa. Para confirmar nuestro aserto tenemos un dato aportado por cierto documento. En él, el solicitante de una plaza de guardia, Francisco de Aguirre, -en su petición fechada el 15 de Noviembre de 1.869-, dice que desea el puesto de ministro alguacil (a la sazón dotado con 288 escudos anuales, y vacante desde el día 8 de idéntico mes), “teniendo además la ventaja de ser natural del País Vascongado, en donde según su código fundamental, tienen la preferencia los hijos del mismo a obtener tales destinos,…”. Para ello alega incluso la ventaja, “de poseer el idioma del país, “euskera”, que es indispensable en esta localidad, para desempeñar con el debido acierto tal destino”.
El trabajo completo se puede leer en nuestra Biblioteca digital portugaluja
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/la%20policia%20municipal%20en%20el%20s.XIX.pdf
La foto del Guardia Municipal portugalujo con su traje, casco, incluso porra, apareció en el libro de Pedro Heredia, La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, de nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario