miércoles, 30 de septiembre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (3)


Esta foto del año 1950 que opta a ser portada del nº 8 de Cuadernos Portugalujos, la presentamos hoy en solitario por dos razones:

La primera es que a muchos de nuestros seguidores les traerá recuerdos entrañables de la época en la que se bañaban en esas “escaleras de los chicos” de la Punta, pues muchos de los que recoge la foto viven todavía. Esta es sólo una parte del original, que se recoge en la página 205 de Portugalete en la Fotografía (1900-1975).

La segunda razón es aprovechar para exponer nuestra disconformidad con las obras que se han realizado en el Muelle de Hierro, sin tener en cuenta la opinión de los portugalujos. Estamos de acuerdo en su restauración recuperando el primitivo proyecto de Churruca y aunque no conocemos el proyecto definitivo, ya vemos que han desaparecido elementos que forman parte de la historia portugaluja, y nos estamos refiriendo a “las escaleras de las chicas”. Situadas unos cien metros antes que las de la foto presente, servía para bañarse las mujeres sin que hubiese contacto con el sexo opuesto según establecía la moralidad de aquellos años.

Supongo que será la Autoridad Portuaria la responsable del proyecto, pero privarnos de esas escaleras y del paseo inferior, sólo utilizado ahora por pescadores que se saltan la barandilla furtivamente, no deja de ser un error. Deberían tener en cuenta las razones de los portugalujos que son los verdaderos usuarios de esta obra, con razón incluida entre los Tesoros Portugalujos.


A nuestros seguidores santurtziarras, el paisaje del fondo, seguro que también les traerá a la memoria los años de su niñez cuando tenían playa para bañarse.

martes, 29 de septiembre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (2)



Estas dos fotos, que podríamos usar para portada del próximo número de Cuadernos Portugalujos, corresponden, la primera a un momento festivo como es la salida de los gigantes y cabezudos del pórtico del Ayuntamiento, (año 1935) y la segunda un paisaje urbano de la Villa con el primitivo palacio de Manuel Calvo.
Frente al aspecto humano de la primera, durante la segunda república, llama la atención la falta del puente colgante en el Muelle, ya que todavía no se había construido, lo que indica que fue tomada en la década de 1890

lunes, 28 de septiembre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


El contenido del próximo número de Cuadernos Portugalujos está prácticamente completado a falta de pequeños flecos.
Uno de ellos es la fotografía de la portada, para lo cual recurriremos a una de las publicadas en los libros de Portugalete en la Fotografía.
Para hacer partícipes a los seguidores de este blog, se van a publicar las ocho fotografías sobre las que el Consejo Editorial de la Colección El Mareómetro va a elegir y recabar así más opiniones.
Hoy presentamos las dos primeras: Una conocida foto de la desaparecida casa de Chapa, en El Cristo, con la diligencia de caballos, y un grupo de portugalujos y portugalujas en la terraza del Hotel en el muelle nuevo, en los primeros años del siglo XX.

viernes, 25 de septiembre de 2009

PORTUGALETE (1839-1873). UNA EPOCA DE ASEDIOS,



Hemos recibido de Jaime Villaluenga Ruiz de Infante, el texto de su obra arriba citada con destino a poder ser incluida en la Biblioteca Digital Portugaluja.
La obra todavía se puede adquirir en librerías pero para consulta de los que no la conozcan lo podrán hacer en nuestra BDP, que en las próximas semanas esperamos esté operativa.
Para hacerse mejor la idea del contenido del importante trabajo hemos recogido el índice en toda su extensión donde se puede apreciar cómo se contemplan todos los principales aspectos de la vida de la Villa en esos años entre guerras.

jueves, 24 de septiembre de 2009

BORJA SATUSTREGUI EN EL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

Empezamos el último trimestre del año con tres tareas pendientes:
La edición del nº 8 de Cuadernos Portugalujos, del nº 17 de la Colección El Mareómetro (Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII) y la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Portugaluja.

En los Cuadernos Portugalujos, en los que tenemos mucho material pendiente, queremos incluir un cuadro de la Villa, como hemos hecho en todos los números anteriores. Hemos pensado en este cuadro, que presentamos aquí, que corresponde a una vista de la Dársena en 1974, realizada por su autor Borja Satrústegui, cuando en su paso por la Villa tuvo su estudio en una buhardilla de la calle Santa María. Disponemos de poca información sobre este artista, agradeciendo noticias al respecto, así como cualquier otro cuadro de la Villa que pueda servirnos para nuestras publicaciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ATENTADO CONTRA EL ALCALDE DE PORTUGALETE EN 1920

Nos vemos obligados a abrir el curso de otoño con el tema que surgió esporádicamente en una entrada anterior con motivo de la figura del portugalujo Antón Otsa, al aportarnos Roberto Hernández Gallejones un documento fundamental para aclarar el tema, como es la declaración del propio alcalde Ángel Suárez Ugarte. (Había sido elegido el día 1 de abril)

Según el Archivero Municipal, la carta se encuentra en el A.H.M.P. Libro copiador de cartas (u oficios). 16.5.1919 al 15.7.1920 S/N Folios números 780 y 781.

En el padrón municipal de ese año, 1920, figura que Antonio Osa Yraola de 20 años de edad (n. 9.3.1900), de profesión jornalero, vivía en el nº 26 de la calle Santa María, con su madre María Yraola de 60 años y 44 de residencia en la Villa, viuda, y una hermana de 30 años llamada Francisca.

martes, 22 de septiembre de 2009

AGRADECIMIENTO A NUESTROS SEGUIDORES


Antes de finalizar el verano, queremos acusar recibo a dos comunicaciones que hemos recibido.

La primera es una portada de periódico con motivo de la caída de Portugalete durante la guerra civil que reproducimos aquí, archivándola para el momento oportuno y que puede tener cabida en el libro Portugalete años 30, cuyo esquema está todavía sin preparar.

La segunda se refiere a las dos entradas referentes a Antonio Osa. La primera nos da cómo referencia la fecha de abril de 1920, lo cual nos ha permitido entrar en la hemeroteca de abc y encontrar la noticia, en la que probablemente se ha basado nuestro anónimo comunicante.

Sobre la matización del segundo anónimo, agradeciendo su aportación, nos hubiera gustado tener alguna referencia que sustente su afirmación.

De todas maneras gracias a los dos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PORTUGALUJOS EN LA EN LA MARINA AUXILIAR DE EUSKADI


En la entrada anterior hemos tenido dos intervenciones relativas a este tema.
Dado que se nos pide que no nos olvidemos de uno de los portugalujos fallecidos en combate en la Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi, Gerardo Tobar García, recogemos su ficha así como las de los restantes portugalujos que aparecen en la obra de Juan Pardo San Gil.
Referente a la segunda intervención, investigaremos en las hemerotecas, pues no dejan de ser páginas de nuestra historia local.
Como decíamos en la entrada anterior agradeceremos todas las noticias que nos complementen la información que aparece en estas fichas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ANTONIO OSA YRAOLA EN LA MARINA AUXILIAR DE EUSKADI

Tras la vuelta de nuestro viaje, nos encontramos con algunas intervenciones a cuenta del portugalujo Antón Otsa, conocido con el alias de Zabala Wilson durante la guerra civil. Siguiendo las indicaciones que se nos hacen, recogemos del libro sobre la Marina Auxiliar de Euskadi de Juan Pardo San Gil, su ficha de marino junto con la de otros portugalujos que también aparecen. También se nos dice que en el Archivo Diocesano aparece un Antonio Carlos Osa Yraola nacido en Portugalete el 11 de agosto de 1896, y que todavía no hemos comprobado. Finalmente de Roberto Hernández, actualmente de vacaciones, tenemos un email diciéndonos que en el padrón municipal figura Antonio Osa Yraola, nacido en la Villa el 9 de marzo de 1900, hijo de los guipuzcoanos, Antonio Osa, de Eibar, y de María Yraola de Elgueta. De momento dejamos aquí el asunto en espera de recoger más información del mismo, así como de otros portugalujos que aparecen de los AÑOS 30, para el libro de El mareómetro del próximo año.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EL POETA LARRAÑAGA ENPORTUGALETE.COM

Esta entrada nos sirve para notificar a los habituales seguidores de este blog que, dado que salimos de viaje, durante las dos próximas semanas pueden descansar.

No nos olvidamos de Verónica de ENPORTUGALETE.COM, recogemos aquí la semblanza que publicó de Adolfo de Larrañaga, y le enviamos la nueva, para el próximo número, que será del arquitecto Santos Zunzunegui.

Hasta la vuelta.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PORTUGALETE AÑOS 30


Iñigo, uno de nuestros suscriptores de Bilbao, nos envía el siguiente email:
Buscando a los jagi jagi o grupos de resistencia, frente a la dictadura de Primo de Rivera, 15 años antes de la guerra del 36, he encontrado esto:
 Anton Otsa "Zabala Wilson", nacido en Portugalete, un personaje equiparable a personajes barojianos como "Avinareta" o "Zalakain". Durante la guerra fue un alto Delegado Político en los batallones del Jagi Jagi, activo miembro de los servicios de información vascos que colaboraban con los aliados durante la guerra mundial y residiendo en Buenos Aires, pasó a Montevideo donde vivió y falleció con una documentación argentina a nombre de Marcos Zabala Wilson que gestionara ante las autoridades argentinas, un irunés Felipe Salazar.
Espero que sea interesante
Le agradecemos, al igual que a todos los que nos envían noticias o referencias que pueden ser de interés, y procuraremos encontrar más datos de este personaje, que se cita en Internet, empezando por confirmar que era portugalujo que para ello están los padrones municipales y las partidas de bautismo.
La foto de la destrucción del puente, nos la ha facilitado nuestro colaborador Indalecio Astobiza

martes, 1 de septiembre de 2009

CRONICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE. Siglos XVII y XVIII



Preparado el boceto, casi definitivo, del segundo tomo de la Crónica de la historia de Portugalete, correspondiente a los siglos XVII y XVIII, se ha enviado al Equipo Editorial de la Colección El mareómetro, con el fin de darle la última revisión antes de pasarlo a primeros de octubre a la imprenta.
Cualquiera que esté interesado en colaborar en la revisión, tanto ortográfica o porque cree que puede aportar su colaboración en algún aspecto determinado, nos puede solicitar una copia en pdf, que se le enviará.
La primera idea de haber incluido casi todo el libro, a lo largo de los meses pasados en este blog, la tuvimos que desechar dada la gran extensión de su índice, aunque hemos ido reflejando lo que hemos creído más importante.
Encabezan estas líneas un boceto de la portada, con una vista de la maqueta de Julen Bañales, aunque no sea la definitiva, y la relación de los autores cuyos textos constituyen la obra.
Si como decíamos en el tomo primero, la obra se basaba en la Monografía de M. Ciriquiain, actualizada con las modernas investigaciones históricas, en este segundo tomo tenemos que reconocer que tras la aportación de la obra de Ciriquiain, la presencia de Goio Bañales es muy importante, destacando sobre los demás autores, lo que nos ha movido a reflejar en la portada, como autores, Mariano Ciriquiain, Gregorio Bañales y otros.