viernes, 30 de octubre de 2009

POLVORILLA AL CANCIONERO PORTUGALUJO


El sábado pasado Txema Lorente y un grupo de portugalujos, estrenaron una nueva canción jarrillera, en un lugar tan adecuado para el acto como fue el bar de Polvorilla, Casa Polvorilla, en la Calle Santa María, a quien iba dirigida. Sin ningún tipo de publicidad, a las tres de la tarde, el numeroso grupo, todos ellos habituales desde hace muchos años, se reunió en dicho lugar organizando la consiguiente fiesta. La canción cuya letra recogemos será grabada en el siguiente disco de los Barbis.

POLVORILLA es uno de los lugares más tradicionales de nuestra Villa (el escudo de su puerta señala 1924 como año de fundación), y se merece pasar a formar parte del cancionero portugalujo. Mientras esperamos a la aparición del disco, sólo nos queda felicitar a Míguel y Alfre que hacen posible la continuación de este tradicional lugar de reunión de los jarrilleros de siempre, así como al autor de la canción, Txema Lorente.

jueves, 29 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE FIESTAS DE SESTAO



Para cumplir con nuestros amigos de Sestao, Luís, Alberto, Julio, …. incluimos las portadas de algunos de los programas de fiestas de los años 1913, 1929 y, tras la guerra, en 1944, que existen en el AHMP.
El de 1929 contiene algunas fotos, como vemos en la portada, de la plaza con el Serantes al fondo y la iglesia tras el kiosco o la Venta del Gallo con el tranvía y autobús que llegaban a Portugalete.
Aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente a Luís Casas, los documentos de Portugalete que nos mandó. En Internet tiene colgados algunos vídeos confeccionados con fotos y postales antiguas de Portugalete como el Muelle de Hierro o la playa.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CONCURSOS DE VESTIDO BARATO



No vamos a describir aquí lo que fueron los concursos de vestido barato que se celebraron durante años en la plaza y en el Hotel y que J. A. Zunzunegui lo hizo en su novela La úlcera (que figura entre los libros futuros de la Colección El Mareómetro). En el tomo que publicamos de Recuerdos y relatos de infancia y mocedad, en las páginas 274 y 275, lo podemos consultar.
Como entre los programas del AHMP, nos hemos encontrado también con este concurso, los reproducimos aquí ya que explica en sus bases, mejor que lo que podríamos hacer nosotros, en que consistían.
Corresponde al año 1968 y ya no eran los “vestidos de papel” como especifica en la última línea.

martes, 27 de octubre de 2009

VIEJOS RECORTES DE PRENSA


Ante la próxima aparición de la publicación del Ayuntamiento, Tesoros Portugalujos, sobre el Teatrillo, un amigo me pasa un viejo recorte de prensa que guarda entre sus papeles.

Son muchos los portugalujos que han tenido la costumbre de recortar artículos o noticias sobre Portugalete, aparecidos en periódicos o revistas. Ante el nacimiento de la Biblioteca digital portugaluja, nos damos cuenta de que será un buen lugar para conservarlo y nos lo pasan.

Aquí nos encontramos con una situación bastante común, como es la calidad de conservación (algunas veces son fotocopias), o la falta de referencia en cuanto a fecha o nombre del periódico donde se publicó. Nosotros hemos decidido (agradeciendo a todos su colaboración), como primer paso, admitirlos y colgarlos en la red con la información que dispongamos, a sabiendas que nos queda técnicamente incompleto, pero más vale así que no mostrarlo. En el futuro a medida que aparezcan los datos que faltan (aquí contamos con la colaboración de todos) siempre estaremos a tiempo para incluirlos.

Una muestra sobre lo que hablamos nos hemos encontrado en el artículo que encabeza estas líneas o en los artículos de Javier Ortúzar o Manuel Basas.


Recordamos que estamos trabajando en el proyecto, todavía bastante incompleto, por lo que no se puede hablar de errores, sino que se están solucionando problemas que aparecen.

lunes, 26 de octubre de 2009

PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


Teníamos pendiente el dar a conocer la foto elegida para ilustrar la portada del próximo ejemplar de Cuadernos Portugalujos y procedemos a mostrarla. La tomamos del libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, y creemos que corresponde a los años 20 del siglo pasado, en alguna fiesta en el Muelle o en la Ría, con la juventud en la terraza del Hotel. Es un interesante y entrañable documento sobre el vestir en aquella época un día festivo, traje, corbata, boina o sombrero, sombrilla, …
Sobre la financiación, ya que algunos se preocupan por su situación en estos tiempos de crisis, solamente decir que estamos en ello, aunque todo tipo de ayuda en este aspecto la agradeceremos.
Como es sabido y ya lo hemos hecho público en otras ocasiones, la tirada de 2000 ejemplares que se reparten gratuitos, tiene un costo aproximado de 2.000 euros que se financian con la publicidad, en la contraportada, por ese importe. A los 700 miembros de la Colección El Mareómetro, se les envía por correo a domicilio cuyo costo en sobres y franqueo de correos, se cubre con la publicidad del Area de Cultura del Ayuntamiento en la página de Novedades Bibliográficas. También se entregan en la Biblioteca Municipal, que los reparte entre sus socios, y en otros centros de la Villa. Desde el punto de vista de la inversión publicitaria, hay que resaltar que estas publicaciones no van a la basura tras su lectura sino que se conservan de los domicilios portugalujos. Igualmente, como se puede apreciar a la derecha, en este blog, se inserta la publicidad de nuestros anunciantes durante toda la temporada.

viernes, 23 de octubre de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS EN EL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

El próximo ejemplar de Cuadernos Portugalujos ha entrado en los trabajos de fotocomposición e imprenta, aunque estamos todavía a la espera de encontrar quien lo financie.
La única página que nos faltaba era la dedicada a las Novedades Bibliográficas Portugalujas que se han producido en los últimos meses, y que esperábamos que anunciara el libro de la historia de los 100 años de nuestro Club de Fútbol, que, al parecer, verá la luz tras finalizar este año del centenario.
Una vez descartada esta novedad, presentamos las dos que figuran en la citada página, el libro de Txomin Etxebarría sobre toponimia portugaluja, del que ya hablamos meses atrás cuando apareció y un nuevo ejemplar de Tesoros Portugalujos, que edita el Area de Cultura del Ayuntamiento, que aunque todavía no se sabe su fecha de presentación, en noviembre, lo será antes que nuestro Cuaderno.

jueves, 22 de octubre de 2009

FIESTAS PATRONALES DE 1923



Los programas de festejos que estamos presentando del AHMP son un importante fondo de datos sobre las costumbres festivas de nuestros antepasados, que están a disposición de quien los quiera estudiar en profundidad.

El que ofrecemos hoy recoge los festejos de 1923, que como se aprecia conservamos muy bien en la actualidad:
Día 14. Víspera de la Virgen: SALVE y RETRETA por las calles de la Villa a cargo de la Banda Municipal y una Banda Militar, que finalizaban con baile en la Plaza.
Día 15. La Asunción: A las 7 ½ DIANA por las bandas de Música y txistularis. En la plaza, concierto y Romería. En la Ría, Walter-Polo, CUCAÑA, y finalmente FUEGOS ARTIFICIALES.
Día 16. San Roque: Diana, romería en la ermita del Santo en la Campa de San Roque, que a las 8 de la tarde se BAJABA por el Ojillo, General Castaños y Casilda Iturrizar, hasta la Plaza donde continuaba la romería. No faltaban los fuegos artificiales.
Día 17. San Roquechu: Tras la romería en la campa, ésta seguía en Gregorio Uzquiano (con concurso de adorno e iluminación de balcones) y la Plazuela del Cristo.
Durante las fiestas, el Muelle Nuevo estaba iluminado y los tranvías, ferrocarril y Puente Colgante ponían servicios especiales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

PROGRAMAS MUSICALES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL



Otro tipo de programas que encontramos en el AHMP son los correspondientes a actuaciones musicales.
Aquí aparece, dentro del primero, dedicado a las fiestas, el tradicional concierto de la Banda de Música. Además encontramos un concurso de ochotes y un concierto de la Schola Cantorum de San Vicente de Baracaldo. Finalmente, en 1953, y en el escenario del Cine Mar (¡cómo necesita la Villa este local en la actualidad!), un recital de Canto, en el que aparecen nuestras vecinas Conchita Balparda, de la que se habló en uno de los números de Cuadernos Portugalujos y Maite Melero.

martes, 20 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE REGATAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (3)



Cerramos este apartado de programas de regatas, recogiendo una muestra de los años de posguerra (el régimen de la dictadura hizo que ésta durara demasiados años).
Se trata de un programa de 1943 y otro de 1954, de los cuales solo presentamos las portadas pues lo que interesa resaltar aquí es el aspecto político. En el primero, el premio o bandera llevaba el nombre de Alcazar de Toledo, un episodio de la guerra civil muy exaltado por el régimen, mientras el segundo, adornado con el emblema del yugo y las flechas, corresponde a una regata nacional de bateles, que disputaba la gran copa Falanges del Mar.
Aunque para los jóvenes es historia, quizás desconocida, sus padres les pueden hablar de la existencia de aquel partido único llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

lunes, 19 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE REGATAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (2)



Continuando con los programas del AHMP seleccionamos hoy, entre los relativos a los años 20 del siglo XX, dos muestras de ellos. Por un lado el recorrido de las regatas, el de 1921 frente a la playa de Las Arenas y el de 1927 el de la Ría, organizado como se puede apreciar por el Club de Fútbol Portugalete y el segundo de la fiesta que se organizaba en la Villa en torno a las regatas.
Era el año 1925, con el desafío entre Ondarroa y Ciérvana, y aprovechando la concurrencia, la sección ciclista del Portugalete F.C organizaba una carrera ciclista y una romería en la plaza con fuegos artificiales y una gran sorpresa incluida.
Al margen de los programas de estas regatas existen otros de las que organizaba el Real Sporting Club (el primero de ellos de 1906) con la asistencia del Rey.

viernes, 16 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE REGATAS EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL


Siguiendo con la intención de ofrecer una muestra de los programas que hemos digitalizado para la Biblioteca digital portugaluja, vamos a recoger algunos relativos a regatas en la Ría, empezando hoy por éste del 19 de julio de 1925 (el más antiguo que se conserva es de 1918), entre las embarcaciones Virgen de la Guía y Juanita, aunque las regatas más importantes fueron en setiembre según los programas posteriores.
Contaba César Saavedra en su Origen, vida y costumbres… que la primera trainera portugaluja, en 1919, fue la San Roque, que vendida posteriormente a Sestao la pusieron por nombre Juanita. La Virgen de la Guía, según César, se construyó en 1925, así que ésta sería una de sus primeras regatas. Recordaba también que los de Sestao cantaban una canción que empezaba, “A la trainera Juanita nadie la puede ganar…” Desconocemos el resultado de esta regata.

Un amigo, tras introducir el comentario sobre el Saltillo en la entrada de ayer, nos envió un recorte de un artículo de periódico de Javier Ortúzar, que fue un colaborador incondicional nuestro, sugiriéndonos que recuperemos todos los que escribió en El Correo, referentes a la historia de la Villa. Nos parece una buena idea, así que recurriremos a su mujer Mª Cruz o a otros amigos que sabemos que conservan algunos de sus artículos, pues de momento no existe hemeroteca digital con los mismos.
Para empezar abrimos un apartado en la biblioteca digital donde iremos incluyendo los trabajos que consigamos.
http://www.bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/El%20Saltillo%20Javier%20Ortuzar.pdf

jueves, 15 de octubre de 2009

PEDRO GALINDEZ VALLEJO, Y EL SALTILLO


Hemos dado por terminado el nº 8 de Cuadernos Portugalujos (sólo falta el patrocinador que lo financie) y antes de mandarlo a la imprenta presentamos algunas de las últimas páginas que hemos incorporado para cerrar las 32 de que consta.
Se trata de un recuerdo al portugalujo Peru Galíndez que donó su yate Saltillo a la Escuela de Náutica, el cual se puede ver fondeado junto a la Punta.
El artículo se preparó con motivo de los 75 años del histórico velero, momento en el cual se realizó una importante exposición conmemorativa, de la cual proceden las dos magníficas fotos que nos facilitaron entonces. Nuestras disculpas por el retraso.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ENTREVISTAS PARA LA BDP: FERNANDO CARRANZA IZA


Un portugalujo, J.Q., que ayer introdujo un comentario en nuestra entrada sobre Fernanda de Carranza, nos envió también un correo con un recorte del periódico DEIA, de 1991, de una entrevista a Fernando Carranza, hijo de Miguel Carranza y sobrino de Fernanda, fallecido en 2006.
Como no queremos que lo que se nos facilita sirva para aumentar nuestro archivo particular, sino que sea de dominio público, lo trasladamos a la biblioteca digital portugaluja que está en gestación.

A este tipo de recortes, se le puede añadir la portada habitual que usamos para artículos recogiendo en ella datos biográficos del entrevistado, fecha de nacimiento o defunción, datos de interés, etc., pero para ello se precisa colaboración.

martes, 13 de octubre de 2009

FERNANDA DE CARRANZA Y LA ESCUELA DOMINICAL DE PORTUGALETE


Antes de seguir con el material del Archivo Histórico Municipal, vamos a hacer algún comentario referente a la Biblioteca Digital Portugaluja sobre la que estamos trabajando estos días, según se puede comprobar, si se entra, en los primeros apartados.
Tomando como ejemplo uno de los artículos incorporados, de Roberto Hernández Gallejones, titulado Fernanda de Carranza y la Escuela dominical, vemos que está fechado en 2003, por lo que estos trabajos con el paso del tiempo se pueden ir completando o revisando, algo que nuestra Biblioteca permite.
Así en este caso si el autor tuviese correcciones o ampliaciones, solamente con notificárnoslas nosotros las incorporaríamos señalando la fecha de la revisión. Si cualquier persona ajena tiene elementos que completan el artículo o lo ilustran, como en este caso las monedas que nos facilita Txomin Hermosilla, o si alguien tiene fotografías de dicho personaje estaríamos encantados de poder incorporarlas.
En fin que en este proyecto, que es labor de muchos, se hace camino al andar y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias e ideas.

viernes, 9 de octubre de 2009

CONCIERTO DE ORGANO Y TROMPETA EN LA BASILICA DE SANTA Mª DE PORTUGALETE

Hemos recibido de Mª Cristi Cano, secretaria de la Asociación de Amigos de la Basílica de Santa Mª de Portugalete, el video con el concierto de órgano y trompeta, que tuvo lugar el 24 de abril de este año dentro de las II JORNADA CULTURALES que organizó esta asociación portugaluja.
Obra de José A. Seoane, recoge, con una duración de 70 minutos, desde una pequeña reseña con imágenes antiguas de la historia de la basílica parroquial, hasta el concierto completo que dieron D. Juan Vicente Codina, Profesor y trompeta solista de la Banda Municipal de Bilbao y al órgano D. Pedro Guayar, profesor y director del Conservatorio J.C.A. de Bilbao.

Con una gran calidad, mientras suena la música, la cámara recoge magníficamente todo el interior de la Basílica, tanto el retablo, detalles arquitectónicos, museo, etc.
Nuestra felicitación a la citada Asociación, dirigida por Angel Comonte. Este tipo de trabajos rematan la importancia de las Jornadas Culturales asegurando su continuidad futura.

Por nuestra parte esperamos que tengan cabida en la biblioteca digital portugaluja dentro del apartado 10º Material audiovisual, aunque su duración y los 3,5 MB ya nos avisan de las dificultades que tendremos que superar.

jueves, 8 de octubre de 2009

TOROS Y TOREROS EN PORTUGALETE (2)


Para completar este tema taurino a través de los programas que hemos recogido del Archivo Histórico Municipal situado en el edificio de la Biblioteca Municipal, mostramos otro, del año 1926, igualmente en el Frontón La Estrella.
Aquí el matador portugalujo es BISERAS, Elías Pérez, a quien acompañaban como banderilleros, entre otros, los portugalujos El chico de la Posada, el chico del Volante (Claudio Mañas) y Tomás Cuesta, el Niño del Ojillo. Igualmente figuraban los portugalujos Carpinterito (Gregorio Lasheras) como sobresaliente y Faustino Coto encargado de correr la llave.
La becerrada estaba organizada por la sociedad La Cadena, (el bar estaba en General Castaños 9), y son de interés también los anuncios comerciales de aquellos años, los calzados de La Bota de oro o el chocolate Puente Vizcaya.
Todos estos programas pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Digital Portugaluja.

martes, 6 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE FESTEJOS EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE PORTUGALETE


Preparando material para la Biblioteca Digital Portugaluja, hemos procedido a digitalizar, en el AHMP, diversos documentos de interés empezando por la carpeta que lleva por título Programas de festejos (Folletos y otros). Carteles de toros de Portugalete, y que no tiene numeración (s/n).
Como muestra recogemos aquí el cartel más antiguo de una corrida de toros en la Villa y que corresponde al 29 de abril de 1894.
Este tema se recogió en uno de los libros de la Colección El mareómetro, titulado La Villa en los últimos años del siglo XIX. Publicación PATRIA

lunes, 5 de octubre de 2009

LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA CONTINUA CON SU TRABAJO DE PUESTA A PUNTO



En el número anterior de Cuadernos Portugalujos anunciamos la próxima puesta en marcha del proyecto de Biblioteca digital portugaluja. Problemas ajenos a nuestra voluntad hicieron que tuvieran que posponerse sus trabajos hasta después del verano.
Ahora, de nuevo anunciamos que los trabajos han dado comienzo y que antes de final de año esperamos que estén completamente acabados. El autor del proyecto nos comunica que mientras esté trabajando en él muchas cosas son provisionales y están sujetas a modificaciones y cambios hasta su final definitivo. Un poco de comprensión y paciencia mientras tanto.
Esta situación nos ha animado a preparar las dos páginas que aparecen sobre estas líneas, con destino al nº 8 de Cuadernos Portugalujos, que esperamos que vea la luz dentro a final del próximo mes.
http://www.bibliotecadigitalportugaluja.com/

viernes, 2 de octubre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (4)

Finalizamos la presentación de las fotografías que pueden servir para la portada del siguiente número de Cuadernos portugalujos, con esta vista tomada desde el Muelle de Hierro con la playa en primer término y los dos palacios de El Salto y El Saltillo, el primero de los cuales desaparecido en 1974.
La foto corresponde a los primeros años del siglo XX, recién construido el muro de contención como primer paso del ensanche del muelle Nuevo en 1905.

El camino de costa que iba por el borde del acantilado, conocido como camino del Cuervo, pasaba por delante de los palacios, seguía hacia Santurtzi, y pasado El Saltillo tenía un senderito que descendía en zig-zag hasta la arena. Existía la magnífica escalera de piedra del desaparecido palacio de El Salto, y no se habían construido todavía las actuales escaleras de El Saltillo.

La oportunidad de esta foto está en que actualmente, un siglo después, se están realizando las obras de recuperación de dicho camino, y el sendero entre las rocas se ha sustituido por unas rampas en zig-zag que bajan al parque de Peñota, aunque al día de hoy no se ha dado continuidad todavía al paso por delante de El Saltillo.

jueves, 1 de octubre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (4)



La primera mereció la portada dominical de El Noticiero Bilbaíno y recoge una escuadrilla de submarinos de la flota del Cantábrico en 1931, fondeados durante unas maniobras. Delante de la recordada grúa de esa parte del muelle, los palangreros Rafael Ponce y los hermanos Navarrillo.
La segunda foto, de 1909, pocos años después de empezar a funcionar AHV, que seguía ganándole terreno a las marismas de Sestao. Con las vías del ferrocarril de Bilbao a Portugalete en el centro, a la derecha los diversos ramales mineros donde hoy se proyecta el futuro parque de Azeta, y a la izquierda el ramal elevado con sus cargaderos para depositar el mineral en los barcos fondeados en la dársena. Desaparecido este ramal de cargaderos, hoy convertido en magnífico paseo, se conservan como recuerdo los restos de los dos ,ultimos muros de piedra junto al paso elevado sobre el ferrocarril citado.