martes, 14 de diciembre de 2010

RECORTES DE PRENSA: LA INAUGURACION DEL ESTADIO DE PORTUGALETE EN 1946

Ahora que ya está en la calle el último libro del Mareómetro empezamos a recibir noticias complementarias y pequeñas correcciones que agradecemos.
En esta ocasión es José Manuel López Díez, quien nos envía este recorte del periódico Hierro del 4 de noviembre de 1946, obtenida en la hemeroteca de la Diputación.
En el libro de Mª Mar Domingo, dentro del capítulo de Servicios y equipamientos en Portugalete de 1937 a 1970, dedica un apartado al Campo de deportes de San Roque y a todo el proceso de construcción, que nosotros ilustramos con las fotos y planos que disponemos, sin que figure la inauguración del mismo ni las fotos que en este recorte de prensa aparecen.
Siempre hemos recordado que nuestra labor es divulgar la historia portugaluja, en el sentido de darla a conocer de forma asequible a la gente y creemos que a esto nos ayuda mucho la información gráfica, que hasta ahora no aparecía por no ser fácil de conseguir.
Como se lee en la información, en la “solemne inauguración del estadio del Frente de Juventudes” estaban todas las jerarquías políticas y religiosas, que pasaron “revista a las centurias formadas en el campo”. El Estadio llevaría el nombre de “Ramón y José Antonio Ibarra Villavaso, dos patriotas muertos por Dios y por España”. Los discursos tanto del arcipreste de Portugalete, don Angel Chopitea, como del “camarada Elola, delegado nacional del Frente de Juventudes,” fueron pronunciados “en elevados tonos patrióticos”. Tras terminar cantando el “cara al Sol” y dar “los gritos de rigor”, tuvo lugar un torneo triangular de atletismo entre Vizcaya, Guipuzcoa y Santander, cuya primera prueba de 100 m. lisos la ganó el guipuzcoano Areta en 12 segundos y 9 décimas y es que “la pista no se encontraba todavía suficientemente acondicionada, por lo que los tiempos no pudieron ser brillantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario