viernes, 31 de diciembre de 2010

URTE BERRI ON. FELIZ AÑO 2011


Cerramos la última entrada del año de este blog, rindiendo cuentas a nuestros suscriptores de la Colección El Mareómetro, a quienes fundamentalmente va dirigido el mismo, ofreciendo la MEMORIA del año al igual que lo hemos hecho por obligación legal ante el organismo competente del Gobierno Vasco.
Hemos cumplido nuestro compromiso con todos ellos de editar un libro más de la Colección, así como dos números de Cuadernos Portugalujos, manteniendo la cuota de esta última década de 20 € (22 a los que lo reciben por correo), que ya hemos domiciliado en el banco, pudiendo pagar a continuación a la imprenta, y cerrar el ejercicio con un ligero superávit como mostraremos la semana que viene.
Debemos recordar a los que no han recogido el libro, que lo tienen a su disposición en las oficinas de SURPOSA, gracias a lo cual la distribución de los mismos es posible pues nosotros no contamos ni con locales ni con personal para ello. De ahí la obligación moral que tenemos de reconocerles como verdaderos patrocinadores de nuestro proyecto.
Dado que su horario de oficina es por la mañana, quien desee otro sistema de entrega no tiene más que ponerse en contacto con nosotros.
Al igual que todos estos días navideños hemos ido incluyendo felicitaciones navideñas con motivos portugalujos, finalizamos hoy con la del Transbordador de Vizcaya.
Deseamos que el próximo año deje atrás su negro panorama económico, al igual que el puente deja su color negro tradicional y nos presenta un aspecto más amable.
Hacemos nuestros los deseos del reverso:

Urte berriak bakea eta
zoriontasuna ekar
diezazkizuela opa
dizuegu.

PAZ Y FELICIDAD
PARA EL NUEVO AÑO

jueves, 30 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: AREA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO




ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE PORTUGALETE: REGLAMENTOS DE LA VILLA

Antes de acabar el año no quiero dejar de dedicar una entrada al Archivo Histórico Municipal de Portugalete, uno de los más importantes de Bizkaia, al frente del cual se encuentra Roberto Hernández Gallejones, un archivero de merecido prestigio en Euskadi.
Roberto es la persona idónea para dirigir este tipo de departamentos municipales, dada su amplia formación y gran profesionalidad, además de su exquisita atención y tacto con todos aquellos que se le acercan a consultar los documentos que allí se guardan. Todos los que hemos consultado los archivos podemos dar fe de esa atención, y colaboración tendente a facilitarnos la labor investigadora que llevemos a cabo.
Fruto de esa predisposición es esta pequeña recopilación de portadas de reglamentos que el AHMP guarda referente tanto a organismos oficiales (Matadero, Cementerio, Aguas, Banda de Música, Escuela de Artes y Oficios, Serenos o del Cuerpo de bomberos), como a otros grupos populares (Juego de pelota, Sociedad Filarmónica, Socorros Mutuos, Circulo Republicano, Hospital de San Juan Bautista, …).
Hemos recogido sus portadas en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el apartado de Documentos, para que sirva de referencia del rico legado que el Archivo guarda y para que alguien se anime a investigarlos:

La portada que encabeza estas líneas corresponde al Reglamento del Cuerpo de Bomberos de la Villa aprobado en 1891. De este tema prácticamente desconocido entre nosotros, pues nadie se ha dedicado a investigar su existencia, Roberto nos ha enviado un amplio estudio divulgativo de su existencia desde su fundación hasta la entrada en el siglo XX, que una vez que lo ilustremos adecuadamente lo presentaremos en la BDP, lo cual será la próxima semana.
Nos queda pendiente, como ya hemos dicho en otra ocasión, un gran número de artículos suyos sobre nuestra historia, (corsarios, la pesquería de ostras, la cabalgata del 600 aniversario de la fundación de la Villa, la torre del Coronel, los hospitales de la Villa, las Encartaciones y el euskera, el edificio Real de Asúa, la época del 98, la Villa en 1848, Capellanías, Ordenanzas sobre el vino, ….. y un largo etc.).
Merece pues nuestro más sincero agradecimiento.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: EPA PORTU


NOTICIAS DE UN PORTUGALUJO INQUISIDOR EN PERU: MATEO DE AMUSQUIBAR

En el libro de la Colección El Mareómetro, Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII entre los portugalujos que participaron en la colonización americana se cita a Mateo de Amusquibar y Ochoa de Recalde cuya única noticia de que disponíamos era que ocupó el cargo de Inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de Perú durante un largo periodo (1744-1763).
Hoy es Daniel Docampo quien completa un poco más la figura de este personaje:
“Mateo de Amusquíbar no ha pasado a la historia de Perú precisamente como un hombre célebre. Aunque nació en Bilbao, sus padres fueron vecinos de la Villa. En Francisco Moyen o lo que fue la Inquisición en América (1868) de Benjamín Vicuña Mackenna encontramos el dato:
“Era este clérigo natural de Bilbao, según consta en su testamento, y fueron sus padres don Domingo Amusquíbar y doña María de Aroma, Ochoa de Recalde, ambos originarios del lugar de Portugalete en España” (p. 94).
Estudió Derecho canónico en la Universidad de Valencia entre 1730 y 1735 ejerciendo la abogacía de 1738 a 1740 fecha en que se ordenó presbítero y con tan sólo 26 años fue nombrado fiscal de Tribunal de Lima. A partir de 1744 y hasta su muerte en 1763 desempeñó el cargo de Inquisidor del Tribunal de Lima con no pocas polémicas, entre ellas la acusación de ser el cabeza pensante de extender el miedo a la ciudad de Lima por medio de unas supuestas revelaciones de varias religiosas que vaticinaban la destrucción de la ciudad por la ira de Dios.
Además de diversas disputas con eclesiásticos, desatendió en varias ocasiones su oficio dilatando, por ejemplo, doce años el juicio de un famoso reo llamado Francisco Moyen acusado de hereje por algunos comentarios hoy en día risibles y no se privó de ningún lujo en su vivienda”.

martes, 28 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: AREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO

Portugaleteko Udal Turismo
Sailetik Bakea eta Zoriona opa dizuet.

PAZ Y FELICIDAD

PORTUGALETE. DESARROLLO URBANO 1937 - 1970 : FE DE ERRATAS

En la entrada del pasado martes día 21 recogíamos la aclaración que dos suscriptores del La Colección El Mareómetro nos hacían referente al último libro titulado Portugalete. Desarrollo urbano, 1937-1970 de Mª del Mar Domingo, en la que se decía en su página 126.

Las 40 viviendas de Renta limitada del grupo Bailén, fueron adjudicadas en 1960 directamente por el Ayuntamiento, y no por sorteo, a maestros, funcionarios y miembros de la Corporación”.

La autora una vez revisado el tema nos comunica que existe una errata y que el texto correcto debería ser:

“Las 40 viviendas de Renta Limitada del Grupo Bailén fueron adjudicadas en 1960 por sorteo celebrado el 6 de diciembre entre 39 peticionarios que cumplieron los requisitos económicos impuestos por el Ayuntamiento.”

Como responsable del texto de dicho libro, la autora Mª del Mar Domingo nos ruega que demos la correspondiente difusión a esta errata según lo consideremos oportuno. En la primera reunión del año del Consejo Editorial de la Colección, se tratará el tema procurando buscar una solución adecuada.

lunes, 27 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: AMIGOS DE LA BASILICA


RECORDANDO A JOSE VELLES


Aprovechando estas fiestas navideñas, Javi Uzquiano que lleva ya unos años sin poder venir a nuestra Villa a recoger personalmente su libro de El Mareómetro, por problemas de salud, nos envía este recuerdo:
"José Vellés vivía al otro lado del Colegio Santa María. Era adorador nocturno y creo que trabajaba en AHV. Un día que fuimos a Lourdes, allí nos anunció que se marchaba de misionero seglar a La Misión de Los Ríos, dejándonos estupefactos… murió en la Misión de Ecuador en 1981 y allí mismo lo enterraron.
Hoy que he visto esta foto en la revista trimestral de nuestras Misiones Diocesanas Vascas, me he acordado de él como hijo de Portugalete que era. La inscripción que pone sobre su tumba, en el pueblo de Jama, es simbólico: D. José, tu te vas, pero quedarás eternamente en el alma de todos los jameños."

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS A TODOS LOS AMIGOS DEL MAREOMETRO


SANTURTZI, TRAS LA MUGA DE PEÑOTA Y LA CHICHARRA EN LA HISTORIA DE PORTUGALETE


La entrada de hoy, fruto de las colaboraciones recibidas recientemente, tiene como factor común a nuestra vecina “bonita aldea” de Santurtzi.
La primera es este dibujo de 1911 del proyecto de Manuel Mª Smith el máximo representante en nuestro país del estilo inglés (Old English sobre todo) de casas en Peñota para Lucas de Urquijo.
Según nos informa Tomás Fernández está publicado en la página 606 del libro de Maite Paliza, Manuel Mª de Smith Ibarra- Arquitecto 1876-1956.
De ella lo que más nos llama la atención, aunque ya se ve en algunas fotos de la época, es el enorme muro que separaba la finca de la del palacio de Oriol y Urquijo.
En el libro de nuestra Colección, Recuerdos de Portugalete de José Mª de Areilza, éste recordaba que “las fincas de esta zona de la costa estaban separadas por altas y feas tapias de mampostería y entre ellas una que levantó don Lucas Urquijo que tenía cerca de 10 metros de altura y debió ser un “tour de force” ingenieril de hormigón armado de su tiempo”.
No conocemos exactamente el motivo (parece ser que se trataba de rencillas familiares) de Lucas Urquijo y de su primo Oriol, para levantar entre ambos tan gran muro que sin lugar a dudas sería el principal motivo de conversación de aquellos años.

Otro tema ligado con nuestro vecinos santurtziarras es el de La Chicharra, del que hace unos años Francisco Sesmero nos dijo que lo tenía estudiado y que era un verdadero robo para los portugalujos. Roberto Hernández Gallejones nos envía un interesante artículo sobre la Desanexión, al que hemos añadido uno de esos preciosos dibujos que Goio Bañales está recogiendo en su blog sobre Santurtzi.
Se puede consultar en la BDP entre los Artículos Históricos: (pinchar)

Igualmente hemos recibido de Daniel Docampo una referencia sobre los pleitos entre Santurce y Portugalete, en la Colección legislativa de España. Decisiones y Sentencias del Consejo de Estado 1868, libro digitalizado por Google (book.google.com), con motivo de la “jurisdicción en el antuzano de la llamada Torre del Coronel”, y que se puede consultar en la BDP en Documentos Legales: (pinchar)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: INSTITUTO J.A. ZUNZUNEGUI


ENPORTUGALETE.COM, LA FIGURA DE RUPERTO MEDINA Y LA PRESENTACION DEL ULTIMO LIBRO DEL MAREOMETRO


Ha aparecido ya en nuestros buzones el número correspondiente a diciembre de enportugalete.com donde se recoge esta pequeña reseña de la figura de Ruperto Medina, uno de aquellos maestros de hace un siglo que perduran en el recuerdo de los portugalujos.

Así mismo recoge la presentación del libro Portugalete. Desarrollo urbano 1937-1970, de Mª Mar Domingo cosa que les agradecemos.



martes, 21 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: MARTIN GONZALEZ


ACLARACIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCION DE LAS 40 VIVIENDAS DEL GRUPO BAILEN


Estas dos ilustraciones que encabezan la entrada de hoy corresponden al proyecto de viviendas del grupo Bailén y al terreno en que se construyó, tras la calle de San Roque y bajo el frontón de La Estrella (a la derecha), y aparecen en el último libro de la Colección El Mareómetro.
Dos de nuestros suscriptores, Etxeandía y Fernández de la Fuente, nos han mostrado su disconformidad con una afirmación que se hace en el libro referente al Grupo Bailén donde viven desde su inauguración:
“Las 40 viviendas de Renta limitada del grupo Bailén, fueron adjudicadas en 1960 directamente por el Ayuntamiento, y no por sorteo, a maestros, funcionarios y miembros de la Corporación”.
El segundo de ellos, Marcelino, nos envía un amable escrito aclarándonos según él lo que ocurrió:
En el tablón del Ayuntamiento se anunció la construcción de 40 viviendas de renta limitada y amortizables, con una aportación inicial de 80.000 ptas. pudiendo solicitarlo todos los que tuvieran necesidad de ella. Realizada la solicitud, el 2 de febrero de 1959, me notificaron que en un plazo de 10 días ingresara dicha cantidad en la Caja de Ahorros, y posteriormente pasamos por alcaldía para firmar un documento en el que se hacía constar que habíamos entregado 96.627,76 ptas (se nos aseguró que era un puro trámite porque la constructora había ido a la baja en la subasta) lo cual tuvimos que hacer aunque al principio nos negamos.
El 30 de noviembre ingresamos 16.627,76 ptas. para que no se paralizasen las obras según notificación de la Dirección General del Régimen Fiscal de Corporaciones.
Finalizadas las obras, el 2 de diciembre de 1960 (nos adjunta fotocopia del escrito municipal) se les convoca ante el notario de Carlos VII nº 3 para sortear las viviendas entre los 40 solicitantes de las mismas (también se podía renunciar recuperando la cantidad depositada). Y verificado el sorteo los adjudicatarios se harían cargo del piso que les hubiera correspondido y se les entregaría las llaves de la vivienda.
Marcelino Fernández de la Fuente nos ruega que una vez verificada esta corrección procedamos a una fe de erratas por medio de algún escrito.
De momento, al margen de nuestra opinión, procedemos a trasladar a la autora del libro esta misiva y volveremos sobre el asunto con posterioridad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: ELAI ALAI


EL PUENTE COLGANTE DESTRUIDO EN 1937

Ahora que nuestro flamante Patrimonio de la Humanidad está cambiando de look, puede ser oportuna esta fotografía poco conocida de 1937 que nos envía José Luis Garaizabal y que está recogida del Tomo VI de La Guerra de Euskal Herría.
Sobre uno de los fiadores parece existir una especie de chabola y en la ría la cabria trabaja en sacar los restos de la pasarela. La foto actual de la derecha con los andamios en la parte de Las Arenas nos sirve para darnos cuenta de la diferencia de altura que muestran las edificaciones del muelle frente al Puente, aunque no fue posible sacarla desde el mismo punto dado que la edificación del polideportivo lo impide.

Aprovecho esta entrada para poner sobre el tapete uno de los fallos que hemos detectado en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos. Se trata de la referencia a la procedencia de dos fotos que incluimos y que nos llegaron a través de nuestro amigo José Luis. La primera es la de los gaiteros de Laguardia que como quedó reflejado cuando las publicamos en este blog se la había cedido Tere López Uriarte, viuda de su primo Pedro Garaizabal Mendiola “Panito” y la segunda la del maestro Amenábar el día de Sanroquillo, que se la había facilitado la familia Urzay.
Pues bien, al agradecer la cesión de las fotos para nuestra publicación (que como decimos muchas veces es lo que perdura en los hogares portugalujos) citamos exclusivamente a José Luis olvi-dándonos de los verdaderos dueños.
Rogamos disculpas por el olvido, que esperamos que no vuelva a suceder y repetimos la llamada que hace tiempo hizo él mismo de buscar en esos álbumes o en las clásicas cajas de zapatos donde tradicionalmente se han acumulado fotos para que a través y en nombre de las familias donantes cedan su utilización a manos amigas y así puedan hacer disfrutar a todos los portugalujos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS: JOSE LUIS GUTIERREZ LANDA




CORAL ITXARO ALAI, CORAL SANTA MARIA Y SOROZABAL ABESBATZA EN LOS CONCIERTOS DE NAVIDAD

Fin de semana con conciertos navideños a cargo de las corales portugalujas, Itxaro Alai, Santa María y Sorozabal abesbatza, acompañados de la coral baracaldesa de Afectados de Parkison y San Fran Corue de Bilbao.

jueves, 16 de diciembre de 2010

ELAI ALAI PRESENTA EN SANTURTZI SU ESPECTACULO DANTZAK ETA ERRITUAK


ELAI ALAI Euskal Dantza Taldea presenta este espectáculo, que ya disfrutamos en estas fechas el año pasado en Portugalete, mañana viernes en Santurtzi.
Un espectáculo de gran calidad donde se combina Audio-Visuales con ejecución de Danza Tradicional Vasca.
Los que no tuvieron entonces la oportunidad de asistir pueden en esta ocasión hacerlo trasladándose a la sala Serantes.

CAMAS SOSTENIDAS A PERPETUIDAD EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE PORTUGALETE

Durante muchos años, en lo que entonces se conocía como Hospital-Asilo, existía la costumbre de recoger donativos de 20.000 a 25.000 ptas. con los que se financiaba el mantenimiento de una de las camas de la Institución, colocando sobre la misma una placa con el nombre del donante.
Esta costumbre que la encontramos desde mitad del siglo XIX desapareció definitivamente hacia 1957. Algunas de dichas placas se conservan retiradas, como es el caso que nos ocupa de 1943 dedicada por Eduardo Ubao a la memoria de su hermana, de la que hablamos días atrás en este blog, y que demuestra que a pesar del tiempo trascurrido sus hermanos mantenían un cariñoso recuerdo.
Este tipo de reconocimiento a los benefactores se complementaba con su inscripción en una placa de mármol que existía a la entrada del centro como todavía conserva el Hospital Civil de Basurto y fue sustituido por un bello libro en piel donde se siguen incluyendo anualmente a los benefactores.
Refriéndonos concretamente a los hermanos Ubao los encontramos repetidamente los años 1942, 43, 44, 53, 56, 59 y 1961. En el primero de los casos, en 1942, Enrique lo hace en memoria de su padre José de Ubao y Goiri y Eduardo en nombre de su madre Adelaida Icaza y Landabaso. En las tres últimas ocasiones el donante fue Enrique, el escultor y pintor, autor del panteón familiar en el cementerio de Pando.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

RAFAEL ALBERTI Y SU PASO POR PORTUGALETE

Mario Angel Marrodán solía hablar de un poema que Rafael Alberti escribió tras su paso por nuestra Villa jarrillera.
Hoy nos lo recuerda Daniel Docampo:
En 1926 aparece La amante de Rafael Alberti, un libro de poemas cortos que seguían la estela cancioneril del genial Marinero en tierra y donde relata poéticamente el viaje que hizo junto con su hermano Agustín por tierras de Castilla, Cantabria y Euskadi. Muchos años después, en La arboleda perdida escribía: “recorrí […] más de una centena de pueblos, desparramando por casi todos ellos, y las innumerables sendas y caminos que los enlazaban, mi canción. Itinerario jubiloso, abierto en casi todo instante a la sonrisa”. En su periplo a lo que él llamaría “el otro mar” -en contraposición al Atlántico- pasó por nuestra Villa como queda inmortalizado en el poema 50 titulado
“De Castro Urdiales a Portugalete"

¡Nombradme lo que yo quiero!
¡Ponedme la banda azul
de los mares, marineros!
¡Y mueva el aire en mi gorra
la cinta verde del viento!

martes, 14 de diciembre de 2010

RECORTES DE PRENSA: LA INAUGURACION DEL ESTADIO DE PORTUGALETE EN 1946

Ahora que ya está en la calle el último libro del Mareómetro empezamos a recibir noticias complementarias y pequeñas correcciones que agradecemos.
En esta ocasión es José Manuel López Díez, quien nos envía este recorte del periódico Hierro del 4 de noviembre de 1946, obtenida en la hemeroteca de la Diputación.
En el libro de Mª Mar Domingo, dentro del capítulo de Servicios y equipamientos en Portugalete de 1937 a 1970, dedica un apartado al Campo de deportes de San Roque y a todo el proceso de construcción, que nosotros ilustramos con las fotos y planos que disponemos, sin que figure la inauguración del mismo ni las fotos que en este recorte de prensa aparecen.
Siempre hemos recordado que nuestra labor es divulgar la historia portugaluja, en el sentido de darla a conocer de forma asequible a la gente y creemos que a esto nos ayuda mucho la información gráfica, que hasta ahora no aparecía por no ser fácil de conseguir.
Como se lee en la información, en la “solemne inauguración del estadio del Frente de Juventudes” estaban todas las jerarquías políticas y religiosas, que pasaron “revista a las centurias formadas en el campo”. El Estadio llevaría el nombre de “Ramón y José Antonio Ibarra Villavaso, dos patriotas muertos por Dios y por España”. Los discursos tanto del arcipreste de Portugalete, don Angel Chopitea, como del “camarada Elola, delegado nacional del Frente de Juventudes,” fueron pronunciados “en elevados tonos patrióticos”. Tras terminar cantando el “cara al Sol” y dar “los gritos de rigor”, tuvo lugar un torneo triangular de atletismo entre Vizcaya, Guipuzcoa y Santander, cuya primera prueba de 100 m. lisos la ganó el guipuzcoano Areta en 12 segundos y 9 décimas y es que “la pista no se encontraba todavía suficientemente acondicionada, por lo que los tiempos no pudieron ser brillantes”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL DOCTOR JOSE ZALDUA, EN UN BREVE ESBOZO BIOGRAFICO DE ROBERTO HERNANDEZ GALLEJONES

Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal de Portugalete, en su afán de que se conozca el rico legado que tiene encomendado custodiar, no sólo atiende amablemente y ayuda en todo lo que está en su mano, a aquellos que se acercan al Archivo, sino que saca tiempo para investigar y darnos a conocer las noticias que cree de interés.
Así además de colaborar en todas las publicaciones que se lo solicitan, periódicamente nos envía sus aportaciones para que sean conocidas por todos los que estén interesados en ellas, y que nosotros trasladamos a la BDP donde ya se pueden encontrar una veintena de ello.
disponemos en cartera otra veintena de artículos suyos que poco a poco iremos colocando en nuestra Biblioteca Digital.

Con motivo de la aparición del nº 10 de Cuadernos Portugalujos, hemos confeccionado un Indice de los artículos contenidos en ellos y estamos tratando de confeccionar un buscador que nos facilite encontrar autores, temas, palabras, etc. pero el trabajar con pocos medios y sin financiación hace que sea una labor lenta. Paciencia.

viernes, 10 de diciembre de 2010

CARTELERA CULTURAL: VIII ENCUENTRO INTERCULTURAL Y EL OLENTZERO


Hoy recogemos la invitación de la Asociación Intercultural Porturaices para su VIII encuentro intercultural el próximo domingo y el anuncio de que a partir del jueves, el Olentzero de la mano del Lora-Barri recogerá en la ermita de San Roque las cartas de los peques.
La Coral Santa María dará un Concierto el sábado a la 17,30 en Aspaldiko, y el Centro Cultural Santa Clara, ya en ambiente navideño, ofrece un abundante programa con la III Semana Intercultural “Todos pintamos mucho”, belenes, teatro…
En el Euskaltegi Municipal, Cuentacuentos para adultos con Antton Irusta, el martes y jueves.

jueves, 9 de diciembre de 2010

OTRA CURIOSIDAD: ACUSACION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU A ESPAÑA DE FABRICAR LA BOMBA ATOMICA EN PORTUGALETE


Este curioso recorte nos lo envía José Luis Garaizabal y apareció en La Vanguardia del 10 de mayo de 1946.
Al igual que medio siglo después EEUU, Inglaterra, España… acusaron a Irak de tener armas atómicas que eran un peligro para la paz mundial, y decidieron su invasión, en esta fecha el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó crear una comisión que investigara la acusación contra España de fabricar la bomba atómica en Portugalete, por lo que el régimen español era un peligro para la paz mundial y tenía que ser enjuiciado por la ONU.
Desconocemos en que quedaría el asunto pero en Portugalete no se recuerda que llegara ninguna comisión de investigación interna-cional ni se produjo la invasión de tropas de la ONU.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BERRIZTASUNA TALDEA NOS DESEA ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!

Ya que hemos abierto el blog, aprovechamos para reenviar a toda la gente del Mareómetro la primera felicitación navideña que recibimos.
En una festividad mariana como la de hoy está bien felicitar con una imagen como la portugaluja de la Virgen de la Guia.

OTRA CURIOSIDAD: EL PALACIO DEL MARQUES DE PORTUGALETE

Un buen amigo, seguidor de este blog, en cuanto vio la entrada de ayer nos envió esta otra curiosidad.
Se trata del palacio del MARQUES DE PORTUGALETE, que apareció en una postal de Madrid de hace un siglo y firmada por el fotógrafo Jean Laurent.
Aunque hoy es festividad de la Inmaculada y no tenemos por costumbre entrar en el blog, hacemos una excepción y lo trasladamos aquí.

martes, 7 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES: PORTUGALETE COMO PERSONAJE DE TEATRO


Daniel Docampo, nos envía esta noticia que no deja de ser simpática y digna de entrar a formar parte de una recopilación de curiosidades de cualquier coleccionista portugalujo.
Se trata de una obra de teatro en la que uno de sus personajes se apellida Portugalete. Según vemos en la foto de los actores aparecida en la revista Arte del Teatro del 15 de noviembre de 1908 el actor que lo interpretaba era el Sr. Barraycoa.

Su colaboración se complementa con el siguiente texto:

Miguel Ramos Carrión (1848-1915) fue un dramaturgo español de éxito en su época. Hoy en día olvidado, casi únicamente se le recuerda por mencionarlo Azorín en “La voluntad”, uno de los libros más importantes de la generación del 98. En su última obra, “Mi cara mitad” (1908), una comedia en dos actos y prosa, Ricardo cansado de los dispendios de su mujer, Inés, y su suegra, Asunción, finge estar arruinado para que aprendan a valorar el dinero y abandonen la vida a todo lujo. En la trama secundaria de la obra, Julieta, hermana de Inés, anda en amores con Casimiro Portugalete (simplemente Portugalete en los diálogos del texto del libreto). El papel que desempeña es corto y de cierta comicidad: aparece en la escena VIII y IX del acto primero cojeando debido al calzado –unas botas nuevas- y mantiene una conversación hilarante con las tres mujeres que intentan sondear su posición económica, muy inferior a la de su amada. No será hasta la escena VIII del acto segundo cuando, animado por la estrechez económica de la familia que se ha trasladado a una casa de pueblo, vuelva para pedir la mano de Julieta que se le concede a la vez que Ricardo descubre su engaño y nombra a Portugalete su secretario personal.

lunes, 6 de diciembre de 2010

FOTOS DE LA PRESENTACION DEL LIBRO, DE Mª DEL MAR DOMINGO, DE LA COLECCION EL MAREOMETRO












José Ramón Cobos nos ha enviado algunas fotos que realizó el pasado miércoles en el HOTEL PUENTE COLGANTE con motivo de la presentación del último libro de la Colección El Mareómetro, de las que hemos seleccionado estas cinco.
Las dos alas del Salón Ibaizabal estaban casi llenas como está resultando habitual. Además, como ya comentamos, otras tantas personas recogieron su libro aunque no se quedaran al acto.

A los que todavía no tienen su ejemplar les recordamos que si son de los que lo reciben por correo (unas 40 personas) se les enviará esta semana, que en las oficinas de SURPOSA (Santa María nº 1) se puede recoger durante todo este mes, y a los que en años pasados han utilizados otros canales lo podrán seguir recogiendo en los mismos (Polvorilla, Batzoki, etc.)
Tenemos que señalar también que en estos días hemos recibido 8 nuevas solicitudes de suscripción, lo que nos anima a seguir trabajando pues esto demuestra que nuestra Colección sigue gozando de buena aceptación.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA


DOS PORTUGALUJAS, MARIA GUTIERREZ "LA NAVARRILLA" Y JOSEFA DE ASTUY EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA

Coincidiendo con la aparición en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos de un artículo sobre una de las sagas portugalujas más numerosas que se conservan en la actualidad como es la de “las navarrillas” o “los navarrillos” en el caso de los varones, en el periódico enportugalete.com hemos incluido la pequeña semblanza de Mari Gutiérrez “la nadadora” pues esa publicación llega a mucha más gente que la nuestra.
Como se nos sugirió en su día la publicación en este blog, pues dicho periódico gratuito no llega a los pueblos vecinos, hoy hemos considerado también de interés recogerlos todos ellos en la BDP
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Personajes.pdf

Así mismo hemos subido a la BDP un artículo de Roberto Hernández Gallejones sobre otra mujer, esta del siglo XIX, Josefa de Astuy. En este caso relata dos incidentes o hechos vinculados directamente con dicha señora, los cuales creemos que podrían ser catalogados de auténticos “susedidos“, o “arlotadas” portugalujas, constituyendo un instructivo fresco del Portugalete decimonónico, con sus calles típicas, animadas de una rica vida comercial. Por otra parte constituyen una forma de acercarse a las relaciones entretejidas por los diversos grupos familiares del villazgo, amén de servirnos para conocer la sociedad de la época.
Sobre nuestro Archivero Municipal, que es sin duda la persona que más sabe de la Historia portugaluja y que se preocupa de su divulgación y de darla a conocer tenemos ya en la Biblioteca Digital Portugaluja una docena de artículos que se pueden consultar y otros tantos la mayoría inéditos, nos ha facilitado con el mismo destino.
Poco a poco los iremos dando a conocer. Al igual que la mayoría de los anteriores los incluiremos en el apartado de Artículos. Históricos.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Josefa%20de%20Astuy.pdf

jueves, 2 de diciembre de 2010

NOTICIA DE MARZO DE 1909: PORTUGALETE UN PUEBLO SIN AYUNTAMIENTO


Ayer por la tarde en el Hotel Puente Colgante, durante la presentación del nº 10 de Cuadernos Portugalujos y del último libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete. Desarrollo urbano 1937-1970, que fue presentado junto con la autora Mª del Mar Domingo, portugaluja Doctora en Historia, por Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, y Paco Ruiz, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, se dio también un repaso general a estas publicaciones.
Una de las anécdotas que se comentaron y que presentamos hoy, en un recorte que nos envió Daniel Docampo, fue la dimisión completa del ayuntamiento portugalujo en 1909. Venía al caso porque entre los pequeños errores que se nos han detectado en dichas publicaciones estaba el referido a Fernando de Carranza, “que fue alcalde de 1906 a 1908”, cuando como vemos en este recorte y en otra entrada sobre este personaje en este mismo blog, dimitió en 1909 tras enfrentarse y ser multado por el gobernador a cuenta del mercado dominical de las aldeanas. Tendremos que investigar sobre este asunto pues si afrontamos el proyecto de Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, tendremos que rescatar la figura de este portugalujo que dirigió la Diputación de Bizkaia y del que sorprendentemente existen pocas noticias. (Ni siquiera sabemos con exactitud en qué fechas ocupó dicho cargo).
Finalizamos esta entrada agradeciendo la presencia ayer de tantos suscriptores del Mareómetro que hizo que el Salón Ibaizabal del Hotel se encontrara lleno con lo que más de la mitad de los suscriptores disponen ya de su ejemplar..

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MAS SOBRE RITA DE BARRENECHEA. ESCUDO FAMILIAR EN LA CALLE SALCEDO

Vamos a completar algunas noticias más sobre la entrada anterior de Dani Docampo:
Debemos recordar que era hija de José Fernando Barrenechea y Novia Salcedo, II Marqués del Puerto, con casa en Portugalete en la calle Carnicería Vieja, hoy Salcedo, donde queda su escudo rodeado con la cruz de la Orden de Calatrava, lo que nos confirma que ella pasaría épocas en esta vivienda familiar y conocía la Villa y que al morir su madre, su padre el Marqués se trasladó a Valladolid donde estudió en el Monasterio de las Huelgas.
A resaltar el ambiente vasco de su obra y hasta una canción en euskera en boca de Marichu:

Y lailá, y lailá, acsobac gustiac ibairá
Acsó, acsó, acsó,
Ilsirian saspi acsó, aec sulora nibeguirá,
Acsoric empará se dilá


Parece que guarda relación una canción satírica del Cancionero tradicional vasco, titulada “Atzo, atzo, atzo”.
Joseba Félix Tobar-Arbulu, al margen de tener que estudiar el contexto en que se desarrolla la copla, nos sugiere la traducción:

Y lailá y lailá, ayer a la noche todas al río
Ayer, ayer, ayer, ayer
Ayer murieron siete, aquellas al agujero (mientras yo estaba) mirando
Desde ayer que se proteja (que tenga cuidado)


y nos incide en la importancia de esta mujer inteligente, sensible, culta, ilustrada, que perteneció al primer grupo femenino de la Sociedad Económica del País, la Matritense, integrado por 20 mujeres, remitiéndonos al artículo inferior de internet donde se resalta lo excepcional de que “Rita de Barrenechea se dedicara al drama, prácticamente reservado a los escritores. Catalin es una comedia ambientada en Portugalete, de carácter sentimental, que se publicó en Jaén en 1783 y plena de referencias regeneradoras de las costumbres de la época. Una buena muestra del nuevo papel de la mujer en aquel momento. "Hasta entonces las mujeres sólo se reunían para rezar, ahora lo hacían para trabajar por el bien público", resume la historiadora Inmaculada Urzainqui (Garde, Navarra, 1947), autora de la edición facsímil en uno de los tomos de la colección que el Ararteko dedica a los pensadores ilustrados vascos.