miércoles, 2 de febrero de 2011

GREGORIO BALPARDA Y PASIONARIA EN PORTUGALETE


Siguiendo con los panfletos que se encuentran en el AHMP recogemos hoy una octavilla llamando a acudir a un mitin en el Frontón La Estrella en 1931, para escuchar, según anunciaba, “la palabra comunista que tanto asusta a tirios y troyanos en estos tiempos”, y entre cuyos oradores figuraba Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.
El segundo documento corresponde a una conferencia organizada por el Círculo de Bellas Artes y ATENEO en 1933 con el político, jurista e historiador Gregorio Balparda.
Gregorio Balparda y de las Herrería era hijo del famoso político fuerista portugalujo Ricardo Balparda, que ejercía como abogado en Bilbao donde, durante el sitio carlista a Portugalete, nació su hijo el 17 de enero de 1874.
En el padrón municipal de 1975 figura empadronado en la Villa en el domicilio familiar, aunque no sabemos durante cuantos años pues la familia se trasladó a vivir en Bilbao. Como historiador su obra más importante es la Historia Crítica de Vizcaya y de sus fueros un laborioso esfuerzo de investigación para dar la batalla al nacionalismo vasco.
Estos documentos los vamos incluyendo en la BDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario