lunes, 18 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO TXANPA DE PORTUGALETE




Aprovechando que el Club San Nicolas gana una semana más otra bandera, recordamos hoy la breve existencia de un club de remo portugalujo que surgió hace 45 años en la Villa, el Txanpa.
Txomin Hermosilla que fue protagonista de aquellos años, nos facilita la información exhaustiva de la actividad remera de los mismos, de entre la cual entresacamos algunos datos así como las fichas que presentamos:

El Club se fundó en 1966 y estuvo activo ese año y el siguiente, para a continuación juntarse casi al completo, junta directiva incluida, al club San Nicolás.
Tenía su domicilio social en el bar Txanpa, en la travesía Manuel Calvo nº 3, y su camiseta era negra con ribete amarillo, utilizando el segundo año el nombre de PORTUGALTE BUMA.
Centrándonos exclusivamente en el primer año de su fundación, 1966, señalaremos que su primera junta directiva estaba compuesta:
Presidente: Antonio Pérez Ruiz, Vice-presidente: Julio Abuín Santín. Secretario: Juan Carmona. Vocales: Pablo del Val Fernández y Ramón Armendariz San Pelayo.
Como patrones contaba con Hilario Duarte Morentin y Adolfo Martínez Lasuen y bogadores, con ficha, Luis Arriola Ontoria, (piloto), Deogracias Barañano Trimiño (Deo), Juan Luis Bastida Lorenzo, Pablo del Val Fernández (Pablito), Angel Ponce Esteban, Txomin Hermosilla del Campo, Jose Ignacio del Horno Elguezabal (Trole), y Roman Murga Beraza.
Durante ese primer año su batel compitió en seis regatas.
Como existe amplio material con todas las regatas y sus tripulaciones, tanto fotográfico como documental volveremos sobre él de cara a ofrecerlo en el próximo Cuaderno Portugalujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario