B
Txomin Hermosilla, coleccionista de temas portugalujos, ha aumentado recientemente sus fondos con una serie de cartas del siglo XIX relacionadas, como no podía ser de otra manera, con Portugalete, adquiridas en una subasta en Internet.
La que ofrecemos sobre estas líneas es una de las cartas que José Antonio de la Mier, dedicado entre otros negocios a la explotación minera, que enviaba en 1824 a su cliente Francisco de Zavala de Tolosa reclamándole una deuda por el suministro de mineral.
Como vemos Mier enviaba vena de los montes de Triano, para ser trabajada en diversas ferrerías guipuzcoanas.
La reproducimos pues puede ser de interés tanto para los que estudian el cabotaje del hierro vizcaino, como para los que estudian los servicios de correos de la Villa, que se realizaban en aquellos años desde la Administración Principal en Bilbao
Relacionado con este personaje portugalujo, José Antonio de la Mier, uno de los fundadores de la sociedad “Ybarra, Mier y Cía” y dueño de minas como la Orconera, tenemos entre los artículos pendientes de publicar, por falta de tiempo, en la Biblioteca Digital Portugaluja, y que ahora hemos aprovechado para subirlo, el titulado:
Pleitos en el siglo XIX entre portugalujos:
José Antonio de la Mier y Fernando de Velarde: Pequeña historia de una tormentosa relación familiar.
José Antonio de la Mier y Tiburcio de Chávarri: Litigio minero en 1845.
En este trabajo aparecen las relaciones familiares de los Mier, Chávarri, Velarde, etc. con numerosos datos y fechas de interés, y en el que hemos intercalado para su correcta lectura la citada carta de Mier sobre la venta de vena.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Pleitos%20en%20el%20XIX.pdf
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miércoles, 31 de agosto de 2011
martes, 30 de agosto de 2011
LA PESCA EN PORTUGALETE EN LAS ILUSTRACIONES DE LA ULCERA
B
En las primeras entradas sobre la historia del remo en Portugalete, al igual que en la de ayer, se hablaba de que las embarcaciones utilizadas eran las destinadas a la pesca. Dadas sus distintas dimensiones, en las primeras regatas tuvieron que dividirlas en distintas categorías, como fueron de 40 a 45 pies con una tripulación de 12 a 15 hombres, de 30 a 35 pies con 10 a 12 o botes de 20 a 25 pies con 5 hombres.
Como estamos ofreciendo también las ilustraciones a color que Javier Martín está preparando para la próxima edición de La úlcera, presentamos hoy la correspondiente a esta embarcación portugaluja a su llegada a puerto, tomada de una foto de Eulalia Abaitua, en torno a los últimos años del siglo XIX.
La novela de Zunzunegui se refiere a este tema, cuando uno de los personajes, “el americano” propone que “los pescadores cambien la pesca segura y cómoda de la sardina y la anchoa, cerca de la costa, por los riesgos de la distancia y de la dureza de la caza de la ballena en los mares árticos”.
En las primeras entradas sobre la historia del remo en Portugalete, al igual que en la de ayer, se hablaba de que las embarcaciones utilizadas eran las destinadas a la pesca. Dadas sus distintas dimensiones, en las primeras regatas tuvieron que dividirlas en distintas categorías, como fueron de 40 a 45 pies con una tripulación de 12 a 15 hombres, de 30 a 35 pies con 10 a 12 o botes de 20 a 25 pies con 5 hombres.
Como estamos ofreciendo también las ilustraciones a color que Javier Martín está preparando para la próxima edición de La úlcera, presentamos hoy la correspondiente a esta embarcación portugaluja a su llegada a puerto, tomada de una foto de Eulalia Abaitua, en torno a los últimos años del siglo XIX.
La novela de Zunzunegui se refiere a este tema, cuando uno de los personajes, “el americano” propone que “los pescadores cambien la pesca segura y cómoda de la sardina y la anchoa, cerca de la costa, por los riesgos de la distancia y de la dureza de la caza de la ballena en los mares árticos”.
lunes, 29 de agosto de 2011
HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: 1917 COMIENZ0 DE LA EPOCA DE ORO DEL REMO LOCAL
Ya en 1917 (21 de octubre), organizadas por el Club Marítimo del Abra, el campo de regatas se estableció saliendo frente al Ayuntamiento hasta cerca del rompeolas, donde dando la ciaboga se dirigían a la meta en el embarcadero de Las Arenas.
Las traineras que se presentaron fueron: Engracia de Portugalete, color verde, patroneada por Pedro Gaviña, Nueva Eulalia y La Polar de Santurtzi, con Juan Munzuri (alias Carranza) y Dionisio Gutiérrez, La Distinguida de Ciérbana, con Cenón Acarregui, y Ageo de Algorta , con Martín Palacio.
El santurtziarra Urtiaga en sus "Monólogos ..." nos dice de esta regata:
"En Santurce había un acusado temor sobre todo a dos adversarios. Había corrido el rumor, que luego se confirmó, de que Portugalete había traído unos cuantos remeros ondarreses para reforzar su tripulación. Y ya se sabe que por entonces los de Ondarroa eran los mas famosos remeros de la costa por sus continuos éxitos".
Lo cierto es que la victoria de Santurtzi sobre Portugalete y Ciérbana, fue clara y contundente. Ya lo cantó Sotera:
La regata del diez y siete,
por Santurce fue ganada
que la ganó Carrancilla,
con la lancha Nueva Eulalia.
En 1918 ganó Cierbana con La Distiguida y Antonio Urrestizala de patrón, no participando Portugalete, que estaba anunciada con su trainera “Concha”.
Saavedra, que en su historia portugaluja, no cita la regata del 17, recuerda la revancha que Urteaga no citó:
“En el año 1.919 regateó en la ría contra Santurce, siendo patrón de la embarcación San Roque, Guzán Ayarza y de la de Santurce, "Resaca". Por cierto que en esta regata se dio un hecho pintoresco que es el siguiente: salió muy fuerte Santurce y le llevaba unos largos a Portugalete, entonces su patrón "Resaca", en plan de guasa, les iba enseñando una faja roja, esto encorajinó a los tripulantes portugalujos y a la vuelta frente al Puente Colgante, ya llevaba ventaja la trainera de la villa, ganando la regata después de emocionante final". Dicha trainera fue vendida a Sestao y se le puso el nombre “Juanita”.
Las organizadas ese año por el Club Marítimo en tres jornadas, 29 y 30 de setiembre y 5 de octubre, con 12 tripulaciones entre las que no estaba la de Portugalete, registraron una gran afluencia de público, con el recorrido entre el embarcadero del Club hacia Algorta y regreso, siendo las embarcaciones idénticas, construidas en Zumaya y sorteadas previamente.
En el año siguiente, 1920, encontramos en el programa de fiestas patronales, (estos programas se pueden ver en el Archivo Histórico Municipal) la existencia de una regata de botes entre “los pueblos de Santurce, Ciérvana, Guecho y Portugalete”, siendo las embarcaciones los “botes destinados a pasaje y pesca de dimensiones: eslora máxima 6,40 m. y manga interior 1,55 m.”. Como se ve en el folleto adjunto la tripulación era de cuatro bogadores y el patrón “todos vecinos o domiciliados del pueblo a que según el folio pertenezca el bote”.
viernes, 26 de agosto de 2011
ILUSTRACION CON EL TORPEDERO PROSERPINA EN EL MUELLE, PARA LA ULCERA
Siguiendo con el tema de La Ulcera de Juan Antonio Zunzunegui, que como ya hemos mostrado en ocasiones anteriores, irá profusamente ilustrado, recogemos hoy otra ilustración coloreada por Javier Martín.
Ilustra la página en el que uno de los personajes, “el americano”, decide obtener como cesión o arrendamiento, un barco de la marina de guerra, ya fuera de servicio, al que los vecinos denominaban “el minador del dique”, para dedicarlo a la caza de ballenas.
Evidentemente el autor tenía en mente que en Portugalete pasó sus últimos años frente al muelle de la estación, el torpedero Proserpina, que construido en 1897 fue desguazado en 1931.
La ilustración tomada de una fotografía, muestra en un primer plano delante de la estación el edificio de arbitrios, que desaparecería tras la guerra y que disponía de servicios públicos.
jueves, 25 de agosto de 2011
JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI EN LA PRENSA DE LA EPOCA
Ahora que tenemos entre manos el próximo libro de la Colección El mareómetro, con LA ULCERA de Juan Antonio Zunzunegui, recogemos diversas referencias gráficas de prensa que en el curso pasado nos facilitó Daniel Docampo.
Sobre una página de ABC anunciando la concesión del Premio Nacional de Literatura 1948 por la citada obra, recogemos otras reseñas, como la que ofrece junto a un retrato suyo a plumilla la noticia de que el segundo accésit del premio lo consiguió Mariano Ciriquiain con su novela El embrujo de las estrellas.
Las otras dos fotos corresponden a 1955, en una reunión en la Biblioteca Nacional y una foto suya de 1931 en el Heraldo de Madrid.
miércoles, 24 de agosto de 2011
HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX (2)
Por documentos del AHMP, Archivo Histórico Municipal de Portugalete, de 1906, 1907 y 1908 vemos que esos años se celebraban regatas de bateles, de 20 a 23 pies de proa a popa y 5½ de manga mínima, con cinco hombres, entre las “Cofradías de Ciervana, Santurce, Algorta, Portugalete y ría de Bilbao y de las dedicadas a pasage o pesca”.
En el resultado de la regata del 22 de julio de 1908, certificado por conocidos portugalujos, Borreguero, Lecue,…. vemos que ganaron las tres embarcaciones portugalujas, Dominga, Algorteña y Herminia, sobre las de Santurtzi y Algorta.
El grabado de La Ilustración Española de 1907 recoge el Abra, con barcos de guerra, regatas de traineras en primer plano y veleros al fondo y la revista Novedades de agosto de 1912 otro aspecto tras la regatas con algunas de la embarcaciones que habían participado.
martes, 23 de agosto de 2011
HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
En 1.902 con motivo de la visita real a nuestra Villa, se celebró, como era costumbre, una regata que fue ganada por Ondarroa. Como curiosidad en esta ocasión hay que anotar que la tripulación de Bermeo se presentó con los remos atados por una cuerda, que pasaba por el hombro y la espalda de los remeros.
Las sucesivas visitas regias en los veranos hizo que las regatas formaran parte obligada en los festejos que se organizaban en su honor, o con motivo de recalar en nuestras aguas grandes buques, algunos de los cuales contaban con marineros de su tripulación que podían competir con nuestras traineras.
El nacimiento del Real Sporting Club y su dedicación a los deportes náuticos, fundamentalmente de vela, de la mano de varios portugalujos con Eduardo Ubao al frente de una Comisión Organizadora de Regatas, dio un impulso fundamental a las mismas estableciendo los reglamentos correspondientes para las competiciones de traineras. En los programas del Sporting que se conservan en el Archivo Histórico Municipal se dice que el Club “organizará regatas a vela y remo entre las embarcaciones de servicio de los buques de guerra que visiten nuestro puerto” y “todas las regatas se correrán bajo el Reglamento de la Unión Internacional del yachting de Regatas y de los especiales instituidos para la organización de algunas de ellas”.
Tanto Eduardo Ubao como su hermano Enrique participaron en la fundación de la Federación Española, con sede en el edificio flotante de la Punta, y en 1904 concurrió en Londres a la fundación de la Federación Internacional a la que perteneció hasta su muerte.
lunes, 22 de agosto de 2011
TRAJETAS POSTALES: EL MONUMENTO A VICTOR CHAVARRI
Finalizamos con las postales que nos facilitó Indalecio Astobiza, con estas tres del monumento a Víctor Chávarri en la Plaza.
Junto con el Puente Colgante, este monumento era recogido en todas las ediciones de postales que se producían hace un siglo. En ellas encontramos como curiosidades, que una está editada en París, otra tiene el gazapo de poner Benigno en lugar de Víctor y el ya común de situarlos en Bilbao.
Sobre este monumento hemos incorporado a la BDP un trabajo de Roberto Hernando Gallejones, publicado en 1987, así como el artículo con motivo de su centenario del colectivo Portugaleteko lagunak (Iñaki Uriarte, Tomás Fernández y otros) aclarando diversos aspectos relacionados con lo publicado sobre el monumento, así como desmontando la concesión de la 1ª medalla de Oro en la Expo de París de 1905. La única relación con esta Expo fue un premio obtenido por el autor en 1900 con otra obra que no tenía nada que ver con la Villa.
jueves, 18 de agosto de 2011
TRAS LA QUEMA DE LA JARRILLA, ESKERRIK ASKO DEL PREGONERO.
Antes de seguir con nuestras entradas diarias, tras el fin de las fiestas, que han sido un ejemplo de convivencia, participación y sana alegría, de lo que la Villa se puede enorgullecer, Txema Lorente tras la quema de la jarrilla y antes de dedicarse al merecido descanso nos envía su agradecimiento a todos.
domingo, 14 de agosto de 2011
PREGON 2011
Aunque este blog permanece “cerrado por fiestas” hasta el próximo jueves 18, lo abrimos momentáneamente, antes del chupinazo de la una del mediodía, para recoger el pregón que nos envía Txema Lorente, pregonero de los Barbis y que así pueda llegar a todos los portugalujos y portugalujas, que por la distancia o por la oportunidad no se lo puedan oir desde la balconada del ayuntamiento.
Que se cumplan sus deseos.
viernes, 12 de agosto de 2011
TARJETAS POSTALES: EL PALACIO DE CHAVARRI
Siguiendo con las postales que nos ha traído Indalecio Astobiza Rivero, presentamos hoy dos del palacio de Chávarri, que como decíamos son muy parecidas aunque los interesados siempre encontrarán detalles diferentes en ellas.
Este palacio construido en 1903 y derribado en 1967 es uno de los más recordados por los portugalujos. En la BDP existe un álbum con fotos del mismo, así como en los artículos históricod uno de Roberto Hernández Gallejones
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/El%20palacio%20de%20Chavarri.pdf
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Albun%20fotografico%20del%20Palacio%20de%20Chavarri.pdf
jueves, 11 de agosto de 2011
DOS CLUBS DE FUTBOL PORTUGALUJOS EN LA HISTORIA DEL REMO
Ayer recogíamos el Saluda sacado de los fondos documentales cedidos por el Club de Futbol Portugalete al AHMP, que iba dirigido a los dos clubs portugalujos que existían en 1923, el CLUB DEPORTIVO DE PORTUGALETE y el PORTUGALETE F.C.
Como estas dos sociedades aparecen en la historia del remo portugalujo que hemos preparado para el próximo número de Cuadernos Portugalujos y que vamos presentando cronológicamente en este blog, traemos hoy esta ilustración que acompaña al año 1928 de dicho trabajo.
La tripulación del Club Deportivo aparece en la parte superior tras la regata de la Copa de la Diputación de setiembre de ese año junto con algunas fichas de sus remeros, que iban firmadas por el presidente y el alcalde, y en la parte inferior, la trainera Virgen de la Guía del Portugalete F.C., tras el triunfo en una regata de agosto, con la relación de bogadores del año 1927, que se conserva en el AHMP.
Igualmente tenemos que decir, siguiendo a Xabier Lauzirica, que este año Portugalete tuvo también otra trainera, la “Arralde”, utilizada por el CLUB CAMPANZAR, de la que tenemos pocas noticias.
miércoles, 10 de agosto de 2011
EL CLUB DE FUTBOL PORTUGALETE Y EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
El presidente del Club de fútbol Portugalete, Amable Martín, se ha acercado al Archivo Histórico Municipal para depositar diversas cajas de documentos tanto históricos como administrativos del club, con la idea de que queden allí cedidos en custodia.
Según comunica, desea que se puedan consultar por todos los investigadores o personas interesadas. Nosotros hemos tomado uno de esos documentos como es el Saluda del Conde de Vilallonga, presidente del Athletic Club en 1923, a los dos clubs portugalujos existentes en aquellos años, el Deportivo y el Portugalete F.C. aunque seguimos esperando con interés la publicación del libro sobre la historia del club que escribieron nuestros amigos Ramón y Mariser y que ya se ha retrasado demasiado.
Este hecho de ceder los archivos de la sociedad al AHMP como hizo hace poco la Cofradía de Mareantes, es algo que se debía generalizar entre las sociedades portugalujas. Existe una costumbre, no escrita, de que al disolverse una sociedad portugaluja su patrimonio económico pase al Hospital de San Juan Bautista, pero sobre sus archivos documentales solo existe la costumbre de su abandono con lo que el destino es la basura o si algún aficionado lo recoge, lo guarda ya como parte de su patrimonio particular.
Sin esperar a que las sociedades entren en crisis, como en este caso, estas decisiones son dignas de alabar.
lunes, 8 de agosto de 2011
HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LAS PRIMERAS ACTUACIONES JARRILLERAS
Las primeras noticias sobre embarcaciones portugalujas las encontramos en documentos del Archivo Histórico Municipal dándonos cuenta de que pertenecían a la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, y se dedicaban a labores de “lemanaje o del arte de pesca”.
Concretamente en las regatas de 1894 en la Ría, competían las cuatro cofradías de Portugalete, Santurtzi, Algorta, y Cierbana, no admitiéndose lanchas ni otra gente que no estuviera inscrita en el servicio de nuestro puerto.
Las condiciones de las lanchas eran las que se dedicaban normalmente al servicio de lemanaje y pesca, con una eslora entre 40 y 42 pies y tripulada “con doce remos y el del patrón, trece”.
El recorrido de la regata, que se realizaba en tandas de dos embarcaciones, se establecía desde la Benedicta hasta “fuera de la barra”, finalizando en el punto del Muelle Nuevo donde estaba situada la “Sociedad”, como se recoge en el croquis de 1895 donde se indica algunas advertencias a los patrones. A estos años puede corresponder la foto de Eulalia Abaitua (1853-1943) tomada en la dársena.
Tanto de esta como de otras regatas de las últimas décadas del siglo XIX conocemos pocos resultados, salvo alguna como la del 23 de setiembre de 1889 que entre trece traineras que compitieron, fueron las de Bermeo ("Manuelita" y "Palmira'') las que se impusieron por delante de la trainera de Gregorio Celaya de Ondarroa.
viernes, 5 de agosto de 2011
POSTALES PORTUGALUJAS: LA PLAYA DEL SALTO
Inda Astobiza Rivero, que no es la primera vez que nos ofrece su colaboración, nos ha traído una serie de postales antiguas de Portugalete por si son de interés.
En diciembre de 1988 se publicó la primera edición de Portugalete en la tarjeta Postal y en la edición de 2003 se completó a todo El siglo XX en la tarjeta Postal.
Aunque para los coleccionistas de postales todas son diferentes, si varía el fotógrafo, su edición, o cualquier mínimo detalle, en este tipo de publicaciones hay que seleccionar las más representativas evitando caer en la repetición excesiva.
Sin embargo debemos reconocer que hay muchas postales que han quedado fuera de la selección que presentan diferentes detalles que pueden ser de interés. Así que publicaremos todas aquellas que recibamos que no aparezcan incluidas en el citado libro publicado por SURPOSA y que ofrezcan algún detalle significativo.
En este caso presentamos la que nos ha enviado de la Playa del Salto, fechada en 1910 (aunque la fotografía es de años antes, pues no está el muro del relleno que se empezó en 1905) donde se mantiene la referencia actual del muelle de hierro con sus recientes arrostramientos en cruz, o el mareómetro. Recoge muy bien la desaparecida torre del piloto y las casetas para los bañistas (algunas con ruedas) y otros detalles de interés, que a no dudar alguno encontrará y que agradeceremos que se nos indique.
jueves, 4 de agosto de 2011
HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PRIMERAS NOTICIAS DE REGATAS EN LA RIA
Para encontrar las primeras noticias sobre regatas de traineras en nuestro puerto nos tendríamos que remontar a las que se producían como consecuencia propiamente de su trabajo, ya sea para llegar los primeros a puerto con la pesca o para alcanzar algún buque a quien servir de pilotos lemanes en la entrada a puerto salvando la barra.
En cuanto a las que se produjeron en plan de competición entre diversos puertos de la costa, tenemos la referencia de la bandera más antigua que se conserva, ganada por la Cofradía de Pescadores de Ondarroa, y corresponde al “único Premio de Honor” de la regata celebrada en nuestras aguas en 1865.
Ya en ese año se cantaba aquí aquello de, Disen que viene Erreña, visitar Bilborá… con motivo del viaje de la reina Isabel II y que en Portugalete se celebró con dicha regata en su honor que ganó Ondarroa.
En 1881 encontramos en la prensa las Primeras Regatas Internacionales, celebradas en el mes de agosto en el Abra, organizadas por el Club Náutico de Bilbao y patrocinadas por los ayuntamientos de Portugalete, Bilbao, Getxo y Santurtzi, que atrajeron a “miles y miles” de espectadores a la desembocadura de la Ría. Existe amplia información sobre ella dedicada fundamentalmente a balandros, aunque en lo que a nosotros nos interesa, las regatas a remos, solo se dice que se trataba de botes de cuatro remos y un timonel, que ganó una barca de Noruega que se llevó los mil reales de premio. En las del año siguiente, en medio de una gruesa marejada, en “lanchas de pesca” ganó la San Isidro de Lekeitio y en “las regatas de remos” la lancha Jovita del mismo puerto.
El 12 de setiembre de 1887, en la visita de la reina Mª Cristina, con motivo de la colocación del último bloque del Muelle de Hierro, se celebraron nuevamente regatas de traineras, compitiendo tres embarcaciones de Ondarroa, tres de Bermeo, dos de Santurtzi y una de Cierbana, ocupando los dos primeros puestos las de Ondarroa seguidas de una de Bermeo.
El grabado recoge ese día con las embarcaciones remos en alto tras la falúa real cruzando la ría. La reina quiso, como premio, que los vencedores de Ondarroa patroneados por Gregorio Celaya, llevaran su falúa al atardecer hasta Bilbao.
Al año siguiente, el 21 de noviembre de 1.888 con motivo de la colocación de la primera piedra del rompeolas, y con asistencia de dos ministros, regatearon tres embarcaciones de Ondarroa, una de Motriku, una de Pasajes de San Pedro, una de Lekeitio y dos de Bermeo. Aquí ya nos encontramos con la primera modificación de las lanchas de pesca para adaptarlas a competición. Los bermeanos traían dos traineras especialmente construidas para regatear en mar tranquila, lo cual produjo un plante por parte de los restantes participantes que al final decidieron participar, no pudiendo evitar sin embargo, que las dos embarcaciones de Bermeo entraran las primeras por delante de una de Ondarroa patronada por Bedialauneta.
miércoles, 3 de agosto de 2011
ILUSTRACION DEL ENTIERRO DE MANUEL CALVO PARA "LA ULCERA"
Como decíamos ayer el próximo libro de la Colección El Mareómetro La úlcera, que completa la trilogía de novelas portugalujas de Juan Antonio Zunzunegui, irá ilustrado como lo fueron las dos novelas anteriores.
Ambientada como se sabe en nuestra Villa y sus gentes, se ha encargado de colorear sus ilustraciones Javier Martín y hoy traemos aquí una muestra.
Se trata del entierro del indiano Manuel Calvo en 1908, cuyos restos llegaron en barco desde Cádiz hasta Santurtzi y desde aquí a hombros de marineros fueron trasladados a la Villa.
martes, 2 de agosto de 2011
FELIX PASCUAL ESCRIBANO, ENPORTUGALETE.COM
Esta reseña del pintor Félix Pascual Escribano, apareció en el número correspondiente al mes pasado de julio del periódico enportugalete.com.
Sobre este personaje ya dedicamos algunas entradas en este blog con diversos cuadros de los que pintó.
En el próximo libro de la Colección El Mareómetro, La úlcera de Juan Antonio Zunzunegui, profusamente ilustrado con láminas referentes al contenido de la novela, dedicaremos una a él y alguno de sus cuadros, pues el autor, siete años más joven, fue contemporáneo suyo y en él se inspira para uno de sus personajes, el joven pintor del pueblo que tras sus estudios de Bellas Artes es pensionado por el indiano y recorre Italia y Paris