lunes, 12 de septiembre de 2011

125 AÑOS DE LA INAUGURACION DEL FRONTON LA ESTRELLA



"El frontón La Estrella, desaparecido en 1965, fue uno de los mejores y más concurridos de Bizkaia. Hoy se cumplen 125 años que el País Vasco conoció una de las etapas de más apogeo del juego de la pelota, tanto por el número y calidad de sus pelotaris, como por la gran afición que provocaban sus actuaciones.
El frontón La Estrella de Portugalete fue construido por iniciativa de Narciso Zabarte (conocido por "Mondragón", al ser natural de Arrasate) en 1885 aunque fue inaugurado en la tarde del domingo 12 de septiembre de 1886. La efemérides constituyó un acontecimiento deportivo y atrajo un elevado número de aficionados que se desplazaron en tranvía y remolcador (el tren no llegaría hasta dos años más tarde) hasta la villa portugaluja, para presenciar el partido inaugural.
La nueva cancha se elevó en lo alto de la cuesta de San Roque (denominación del patrón de Portugalete, que aún perdura en la citada calle) con una excelente vista sobre el Abra y la ría. En la fachada posterior de la casa número 16, testigo mudo del antiguo frontón, oculta hoy por posteriores edificaciones se encuentra el frontis en cuya parte superior está tallada en piedra de sillería la inscripción "1886", y debajo de ella una pala y una cesta cruzadas. Este edificio y el que constituía la pared izquierda, situada en la travesía de San Roque (hoy calle Axular) son los únicos restos de un frontón que sucumbió en verano de 1965 y que, como otras joyas de Portugalete, jamás debió desaparecer.
El frontón tenía 68 metros de largo (17 cuadros de 4 metros cada uno) por 10 de ancho y 11 de altura con salida de la pelota muy brillante. Disponía de localidades de tendido, asientos delanteros de preferencia, dos palcos y tendido paralelo en la parte zaguera, con capacidad para 2.500 personas, que en 1892 se aumentó a 3.000. "

Así empezaba el artículo de nuestro querido amigo Javier Ortuzar, en el que hemos tenido que cambiar el centenario por los 125 años de su construcción, y que recoge José Andrés Tellaetxe en su libro PILOTAGALETE publicado hace 11 años. Un libro que tuvimos el honor de presentar y que ofrece todas las noticias sobre el citado frontón, los pelotaris portugalujos y todo el mundo de la pelota en general, fruto del amor a este deporte de su autor.
Un portugalujo, que al igual que hacía Cesar Saavedra, financió personalmente su edición, pues creía en el interés que el tema tenía para nuestro pueblo. Algo digno de elogiar en este gran amigo al igual que han hecho otros (también buenos amigos) como son Aitor González Gato o Tasio Munarriz, y quizás me olvide algún otro.

1 comentario:

  1. Pero deberías de poner que a otros les salen gratis las publicaciones de sus libros, se las pagan surposa, el ayuntamiento, los amigos del tokomotxo, etc y gracias a ello todos los portugalujos podemos disfrutar de sus recopilaciones.
    Un recuerdo a Cesar Saavedra.

    ResponderEliminar