martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: 1926 PARTICIPACION POR PRIMERA VEZ EN LA CONCHA


El reglamento de la Copa de la Diputación que empezó a disputarse en 1925, establecía un recorrido de dos millas y media, desde la Benedicta hasta la torre de señales de la Punta, pudiendo concurrir dos clubs deportivos de cada provincia, con una tripulación de 13 remeros y un patrón, y embarcaciones de 41 a 43 ½ pies de eslora.
Los dos primeros años de la regata de la Copa Diputación, 1925 y 1926, fueron de total dominio de la trainera de Ondarroa patroneada por J. B. Beitia, mientras la trainera del Portugalete F.C. con León Aurelio Gutiérrez (Navarrillo) ocupó en 1926 el tercer puesto, seguida de otra trainera local la “Oriotarra” del Club Deportivo Portugalete, con distintivo morado y patroneada por Urkullu. Iguales posiciones lograron en la segunda jornada y las mantuvieron en la clasificación final.
Por las fichas que se conservan de los bogadores del Club Deportivo Portugalete, (entre sus diversas secciones tenía la de remo y había organizado regatas en 1925), encontramos a Julio Espinosa, Florentino Heredia, Gregorio Corcuera, Cirilo Callejo, Félix Madariaga o Volney Gallastegui, algunos de los cuales bogaron también en el Portugalete F.C.
Este año de 1926 el Portugalete F.C. participa por primera vez en las regatas de la Concha en San Sebastian, con la trainera Virgen de la Guía y León Aurelio Gutiérrez (Navarrillo) de patrón, quedando en séptimo y último lugar.
La foto de este patrón, nos la ha sido facilitada por su nieto Aurelio Gutiérrez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario