domingo, 3 de marzo de 2024

LAS TRES DECADAS DE PRESIDENCIA DEL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE ALFREDO LOPEZ "POLVORILLA"

La elección de Alfre “Polvorilla” para recibir el homenaje del día 1 de diciembre de este año 2011, podemos decir que ha contado con un unánime respaldo popular y del mundo del remo, algo que no siempre es usual.

Sobre este querido portugalujo que se inició en el mundo del remo en el club San Nicolás, hace 45 años, con solamente 13 años, nos indica Miguel López del Campo, que ya nos asesoró en el trabajo de los orígenes del remo portugalujo recogido en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos, lo siguiente:
Alfredo tras colaborar en los últimos años de la década de los 70 con el presidente de aquellos años Alejandro Llanos Pérez, como vicepresidente y tesorero, se hizo cargo en 1980 de la presidencia interinamente hasta que el año siguiente 1981 aceptó la presidencia efectiva que ejercería hasta 2010, manteniendo el Club a pesar de las numerosas dificultades que surgieron en esos años.
Uno de esas temporadas fue la de 1990, en que ante la falta de remeros se juntaron con Deusto participando como Portu-Deusto, correspondiendo la presidencia, echada a suertes, a los bilbainos.
Sobre las primeras noticias del Club, Miguel López nos dice que el primer documento que conserva en sus archivos, es de 1961 y está firmado por el entonces presidente Félix Ojeda y por él mismo que actuaba de tesorero.
En 1965 el presidente era José Rasines, que junto con su Junta dimitieron ese año por divisiones internas, con lo que se produjo un “vacío de poder” en el que a Miguel le tocó “hacer y deshacer”, hasta que en la asamblea de 1967 fue elegido presidente.
En 1972 y 1973 fue presidente Julián Bayo al que siguió una gestora durante dos años cuya cabeza visible sería Alfredo Sierra.
En 1976 y durante cuatro años presidió la Junta, Alejandro Llanos Pérez, el hijo de Alejandro Llanos Sierra que junto con Luis Alcalde, habían puesto en marcha el club, hacia 1949, actuando tanto de entrenadores como de directivos.
El veterano Luis Pérez “Tokio” que en 1950 bogaba con ficha federativa de la Deportiva Náutica, nos dice que él participó ya en 1951 en trainerillas con el San Nicolás en Bermeo, y ese mismo día se celebró el Campeonato de España de Traineras en Portugalete con otros bogadores. (Aunque en el programa, la tripulación aparecía como pertenecientes a la “Cofradía de pescadores de San Nicolás” se llamaba popularmente la San Nicolás de Portugalete).
Suponemos que Alcalde y Llanos, recurrieron a acogerse a la Cofradía de San Nicolás, igual que tuvieron que hacer otras sociedades en situaciones parecidas para no caer bajo el control de la Falange y luego cambiar a Sociedad de Remo. Así en la regata nacional de bateles celebrada en 1954 en la Ría, Santurce y Pedreña figuraban como Frente de Juventudes, Ribadeo como Educación y Descanso, AHV y Babcock Wilcox como empresas, siendo excepción las Sociedades Deportivas de Kaiku e Iberia.
Por lo tanto y volviendo a nuestro homenajeado, de las seis décadas de existencia del Club, en la mitad, tres décadas, ha tenido de Presidente a Alfredo.
La foto que encabeza esta entrada pertenece al archivo fotográfico que nos ha cedido Javier López “Piru”. Recoge a dos tripulaciones campeonas de bateles en 1978: la de Kaiku en Seniors y la de bateles Juveniles de San Nicolás con Javier López “Piru” (patrón), Javier Ureña, Juan Carlos de Diego, Juan Antonio Molina y Javier Gallardo.

Publicado el 2 de noviembre 2011

7 comentarios:

  1. En vez de Deportiva Náutica, no era Sociedad Náutica?

    ResponderEliminar
  2. El nombre correcto era Deportiva Naútica de Portugalete

    ResponderEliminar
  3. INSISTO en Sociedad Náutica
    "Los días 29 y 30 de Octubre de 1949 un grupo de bogadores de la Sociedad Náutica de Portugalete ganaba en Avilés el Campeonato de España de Bateles. El tiempo empleado 10'07."
    Texto sacado de Wikipedia-Deportiva Náutica de Portugalete-Historia...

    Según archivo de la Federación española de Remo en 1949 consta como la 1ª aparición oficial de una tripulación de Portugalete, que gano en Avilés el Campeonato de Bateles en las fechas correctamente indicadas en la wikipedia.
    1º-Sociedad Nautica de Portugalete
    2º-Deportivo Esperanza de S. Sebastian
    3º-Altos Hornos de Vizcaya
    4º-Club de Mar de Aviles
    5º-Frente de Juventudes de Pedreña
    6º-Iberia de Sestao
    7º-Club de mar Castropol
    8ºEscuela elemntal de Pesca de Laredo
    9º-Cofradía de Pescadores de Ribadeo
    10º-Club de Remo de Santurce
    11º- Natación Helios de Zaragoza
    12º-Cofradía de Pescadores de Vivero
    13º-Club Deportivo Abres
    14º-Club de remo de Figueras
    15º-Escuela de Especialistas de Aviación de Malaga

    Como curiosidad las ubicaciones de algunos Clubs, en estos días, inimaginable.
    La tripulación de la Sociedad Náutica ña compusieron:
    Jose Luis Zabala Aranburu,Fernando Elosegi Tajaga,Antonio Artetxe Quintana,Florencio Burunteta tajada y patron Marcelino Gonzalez Arrondo.
    De donde suenan los apellidos...

    ResponderEliminar
  4. OTRO DATO
    Según los mismos archivos en 1950 en Aviles en el "V Cto. de España de trainerillas" participaron dos tripulaciones del Club de Remo San Nicolas de Portugalete, remando ambas en la tanda de consolación,los días 29 /30 de agosto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación, nosotros dimos nuestra opinión demasiado rápidamente y en función de unas fichas de sus bogadores que tenemos.
    Procuraremos enterarnos, pero me da la sensación que Deportiva Náutica, Sociedad Deportiva, o Sociedad Deportiva Náutica puede ser la misma denominación de la sociedad deportiva náutica portugaluja creada en esa fecha.

    ResponderEliminar
  6. En la unión de Portu-Deusto la presidencia fué echada a suertes, como bien decís, pero esta correspondió al club de Portugalete, pero Alfredo ni ninguno de los directivos de entonces pudo asumir la presidencia por motivos federativos, ya que el Club de Remo San Nikolas había participado esa misma temporada en competiciones y sus directivos no podían serlo de dos entidades al mismo tiempo.

    Por lo tanto, al encontrarse Deusto en esta misma situación se optó porque figuraran a efectos formales los remeros de ambos clubs en los puestos directivos. Al corresponder la presidencia a Portugalete este puesto le correspondió a nuestro remero Aitor Uribarri.

    ResponderEliminar
  7. En el.año 78 el presidente era alejandro llanos

    ResponderEliminar