martes, 28 de junio de 2011

FOTOGRAFIAS DE PRIMERAS COMUNIONES EN EL COLEGIO DEL CARMEN, A MEDIADOS DEL SIGLO XX



Si ayer recogíamos las fotos recordatorias del paso por las aulas de los portugalujos de hace medio siglo, hoy traemos las fotos en grupo de las primeras comuniones en el Colegio del Carmen. Muchos portugalujos que estábamos en el parvulario del Cristo íbamos a hacer la primera comunión a la capilla del colegio en Azeta.
Estas fotos colectivas se completaban con un recordatorio, como el que presentamos y los recordatorios personales pasando ya por el fotógrafo particular.
La foto superior cedida por Txomin Hermosilla, corresponde a los primeros años de la década de los 40 y en ella está su hermana Fidela, Martiñe Arana, Rosario Sanchez del Campo, …
La segunda, de 1951, que también la tenemos entre las fotos cedidas por Ana Mª Inza o en el archivo de Eduardo Benito, ya encontramos a muchos amigos conocidos, Miguel Angel de la Fuente, Vicente González, Jose Miguel Palacios, Josetxu Hermosilla, Pedro Mª Aguirre, Pablo G. Borreguero, …. o chicas como Ana Mª Inza, Evatxu Navaridas, Rosa Lertxundi, … (Todos los nombres los incluimos en el libro Portugalete en la fotografía. La Sociedad portugaluja del siglo XX)

lunes, 27 de junio de 2011

FOTOS ESCOLARES DE PORTUGALETE A MITAD DEL SIGLO PASADO

Tratando con la Asociación ALCARAN de Antiguos Alumnos del Carmen, los 120 años que el próximo 2011 hacen ya en la Villa las hermanas de la Caridad de Santa Ana, hemos revisado nuestros archivos de vida escolar portugaluja y nos hemos encontrado con estas tres fotos que nos facilitó Txomin Hermosilla. Son una muestra de las fotografías que se hacían en los distintos centros escolares portugalujos, como son el Colegio del Carmen, y el de Santa María. Como estamos obligados a sumarnos a este tipo de conmemoraciones que suponen una parte importante de la historia portugaluja, les ofrecemos toda nuestra colaboración y hacemos un llamamiento a los que tengan fotos o documentos relativos a la historia del Colegio del Carmen para que las cedan para que los actos conmemorativos que nuestros amigos organicen sean lo más completos posibles. Por nuestra parte ponemos los Cuadernos Portugalujos a su disposición para que los portugalujos conozcan y no olviden esta Institución centenaria por la que hemos pasado tantas generaciones de niños y niñas. Por cierto que nos recordaron que dos portugalujas que estudiaron en sus aulas ocupan estos días las páginas de los informativos. Ana Madariaga, al haber sido elegida Presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia y Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra.

viernes, 24 de junio de 2011

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA: III FESTIVAL CINE EXPRES

CLEMENTE SALAZAR ECHEVARRIA Y PORTUGALETE



Atendiendo los deseos de uno de nuestros seguidores de Sestao, presentamos hoy el retrato de Julio Gutiérrez Lumbreras (58 x 47 cms) propiedad de su hijo Miguel Angel, que nos lo ha facilitado, realizado por el pintor Clemente Salazar Echevarría nacido en Sestao en 1899.
Seleccionamos en nuestra página anterior el cuadro de Higinio Polo, por considerarlo de más interés, pero esperamos también utilizar este segundo.
Aprovechamos la ocasión para mostrar otra obra de Salazar con la estación del ferrocarril en el muelle viejo, y la iglesia en lo alto que siempre nos ha gustado pero que está sin color. Aparece en el libro de 3000 viejas fotos para la historia de Vizcaya, con el archivo de Víctor Ortega.
Además de su valor pictórico tiene también para los portugalujos un valor etnográfico por recuperarnos la imagen de este rincón de la Villa hace un siglo.
Por ello aprovechamos para hacer un llamamiento por si podemos conseguir la reproducción en color con destino a nuestros Cuadernos Portugalujos.

jueves, 23 de junio de 2011

OLEO DE JULIO GUTIERREZ LUMBRERAS, OBRA DE HIGINIO POLO


Con destino al Diccionario Biográfico Portugalujo nos han llegado dos retratos al óleo de uno de nuestros poetas portugalujos, Julio Gutiérrez Lumbreras.
Como ya anunciamos quisiéramos recoger a página entera aquellos retratos que encontremos y que en general figuran firmados por prestigiosos pintores.

En este caso nos los envía su hijo Miguel Ángel Gutiérrez Olalde y el que aquí presentamos (de una gran fuerza y color) es un óleo de 120 x 100 cms. obra de Higinio Polo, pintor a quien dedicamos unas páginas intentando rescatarlo del olvido en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos.
Según nos dice, ambos eran amigos y compañeros que coincidieron como alumnos de Bellas Artes en la Escuela de Artes y oficios de Atxuri, junto con el sestaotarra Clemente Salazar Echevarría.
Los dos pintores plasmaron en sus lienzos la imagen de nuestro poeta con gran acierto, que son los que nos envía nuestro querido amigo, y que como siempre hacemos, emplearemos en nuestras publicaciones.

Con el mismo destino nos comunica Merche Estibaliz, que tiene diversos retratos de Mario Angel Marrodan, obra de pintores como Momoitio o Waldo Aguiar, que nos los facilitará para que ilustren la biografía de su difunto marido, que formó parte del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro.

miércoles, 22 de junio de 2011

COFRADIA DE MAREANTES DE PORTUGALETE (3)


Hemos recibido un correo de un joven preguntándonos, un poco extrañado, por el motivo por el que San Nicolás se celebre en Setiembre.
En primer lugar aclararle que no nos molesta el que se nos pregunte a través de los comentarios de este blog. Si sabemos la contestación lo hacemos.
Referente a la pregunta, efectivamente la festividad de San Nicolás de Bari es el 6 de diciembre y en esta fecha se reunían los Cofrades, como vemos en la foto del año 1980 a la salida de la basílica de Santa María.
Suponemos que la inclemencia del tiempo en esta fecha desluciría buena parte de los festejos que se proyectaran en es día, por lo que en la Junta de 1945 “se acordó el recabar de la corporación municipal que para el futuro se haga una fiesta profana y popular en la Canilla el 10 de setiembre de cada año, sin perjuicio de que la fiesta religiosa de la cofradía continuase siendo el 6 de diciembre, festividad del santo”.
Esa primera fiesta de setiembre fue un total éxito y en ella se recaudaron fondos para adquirir una imagen del santo. Igualmente en 1951, con motivo del 300 aniversario de la Cofradía, se recaudó dinero entre los vecinos para adquirir una bandera (con la que aparecen en la foto superior) que bordada por las monjas de Santa Clara de la Villa, y en tono granate, lleva el escudo de Portugalete y una inscripción que dice: Cofradía de Mareantes de San Nicolás. Portugalete 1651-1951.

martes, 21 de junio de 2011

COFRADIA DE MAREANTES DE PORTUGALETE (2)


Completamos la entrada anterior sobre el libro de actas de la Cofradía de Mareantes con esta foto que en su día nos pasó nuestro difunto amigo Gaizka Aróstegui, de la Junta anual celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento en 1978.
Junto a él, entre otros, José Benito López Okariz, recientemente fallecido, Jose Felix Sarria, Alfre Palacios, Jon Cobos, Juanjo Peñarredonda, ….
La costumbre de reunirse en el ayuntamiento, estaría relacionado con la presidencia honorífica de la Cofradía del Alcalde. Según vemos la reestructuración de la Cofradía que se produjo en 1945, se hizo en dicho salón de plenos bajo la presidencia del alcalde Miguel Loredo Viguera, y en los años 50 vemos a Julián Bayo presidiendo dichas Juntas.
Nuevamente en 1978 se produjo otra reestructuración aprobando nuevo reglamento que se adaptara a los nuevos tiempos.

lunes, 20 de junio de 2011

COFRADIA DE MAREANTES DE PORTUGALETE


Eneko Arce, en representación de los actuales miembros de la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, ha cedido al Archivo Histórico Municipal el libro de Actas de la Sociedad que iniciado en 1918 llega hasta 1985.
Según nos comenta, la cesión al Ayuntamiento se hace en custodia manteniendo la Sociedad su propiedad. De esta manera se evita que las diversas vicisitudes que sufren nuestras asociaciones a lo largo del tiempo propicien la desaparición de documentos que luego resultan irrecuperables y acaben en manos privadas.
Estando a disposición de todos los interesados se pueden consultar y ayudar a dar a conocer mejor la historia de nuestras sociedades.
Desearíamos que cunda el ejemplo.

El citado libro de actas, que lo analizó Cesar Saavedra en su trabajo Historia de una Cofradía (1651-1988), lleva en su primera página la foto que reproducimos de su santo patrón San Nicolás de Bari, de la que desconocemos su procedencia.
En la primera reunión que recoge de 1918 actualiza su reglamento, estableciendo sus objetivos, obligaciones de los socios, de la Junta … y entre los que firman está el Mayordomo 1º, Facundo Soldevilla, y el mayordomo 2º, Aureliano Llanos.
Sigue luego las actas de reestructuración de 1925, donde observamos que el presidente de la Sociedad es el alcalde y el secretario, el que lo fuera del Ayuntamiento, con lo que aparece la firma de Mariano Ciriquiain.

En fin que es un interesante documento para los que lo quieran consultar. Es el más antiguo que conservan en la Sociedad ya que los demás o han desaparecido o están en el Archivo Histórico Municipal y que son los que Roberto Fernández Gallejones, Archivero Municipal utilizó para su trabajo que se encuentra en la BDP

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/COFRADIA%20DE%20MAREANTES%20DE%20SAN%20TELMO%20Y%20SAN%20NICOLAS.pdf

viernes, 17 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

EL SANTO HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA



Con la festividad de San Juan a la vista la semana próxima, nos llegan dos noticias sobre el portugalujo Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista.
La primera se trata de la presentación de su candidatura a los premios UTOPIA que concede la Diputación. En dicho acto impartirá una conferencia Angel Comonte, sobre esta Institución centenaria, cuyos orígenes se difuminan en los primeros siglos de existencia de la Villa, ya que nuestros antepasados siempre establecían su antigüedad en “tiempos inmemoriales”.

Por otro lado como ya es tradicional se presenta también la MEMORIA anual correspondiente al año 2010. Su portada obra de Juanjo Novella, representa todo un homenaje a la congregación de religiosas de Siervas de María, que desde hace un siglo dirige y cuida de los residentes portugalujos que eligen pasar sus últimos años allí. Unas religiosas que realizan una eficaz y callada labor, día tras día y cuyos rostros alejados de todo protagonismo el artista ha difuminado a nuestra vista.
En esta MEMORIA la Junta presenta las cuentas claras de su gestión, tanto económica como asistencial, recordando aunque no corresponde a ese ejercicio, la reciente pérdida de dos de sus miembros, Miguel Angel Navarro, (secretario) y Jose Benito López Okariz, que durante tantos años trabajó en la misma.
Las páginas centrales nos recogen un detalle de la foto de Jean Laurent de 1864, la primera de la Villa que se conoce, en la que en consonancia con la antigüedad del Hospital, aparece en su entonces ubicación cerca de la playa.
Las últimas páginas, que durante tantos años las cubriera la ágil, amena y culta pluma de nuestro compañero Jose Benito, se ocupan de los portugalujos hermanos Ubao, a quienes se les recuerda por su labor benefactora con esta Institución.

miércoles, 15 de junio de 2011

NUEVO DISCO DE TXEMA LORENTE Y LOS BARBIS



Un año más, Txema Lorente, el flamante pregonero de las próximas fiestas de San Roque, nos presenta un nuevo disco. (Y van …12? )
El CD que ya está a la venta se titula BARBIS EN CONCIERTO y hace un recorrido por muchas de sus conocidas versiones empezando por el Aurresku popular, diversas composiciones de Txema Lorente, el popular En mi viejo San Juan de Noel Estrada, y otros temas siempre solicitados de Xabier Lete, Benito Lertxundi o Alberto Cortez.
El CD se acompaña, como en otras ocasiones, con un pequeño librito con las letras de las canciones, ilustradas con dibujos a plumilla de nuestro común amigo Alberto Echarte.

El concierto tendrá lugar este próximo viernes a las 8 ½ en San Roque.

martes, 14 de junio de 2011

DICCIONARIO BIOGRÁFICO PORTUGALUJO


Últimamente han puesto a la venta en la Librería Guantes, algunos ejemplares que han aparecido del libro Portugalete y su gente, que se consideraba agotado hace tiempo, y publicado por el Ayuntamiento hace ahora 20 años.
Al igual que Portugalete en la tarjeta Postal (1988), que tuvo dos reediciones seguidas, y que se volvió a editar ampliado en 2003, este libro de biografías me está pidiendo, ya que yo fui su autor, que se actualice debidamente.
Qué duda cabe que estas dos últimas décadas, en la producción bibliográfica sobre la historia de la Villa y sus personajes han sido muy fructíferas pues no podemos olvidar:

Las ediciones de los Premios de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete, o las actas de las Semanas de Estudios Históricos, publicadas también por el Ayuntamiento, con obras como las de Goio Bañales, Mayorazgos de la Villa de Portugalete, o La Marina en Portugalete y su entorno en la Edad Media, que nos descubrieron a numerosos marinos portugalujos no contemplados hasta entonces.

Dentro de la colección Lankidetzan, de Eusko Ikaskuntza, biografías como la de Víctor Chávarri de Olea Alonso (donde se recogen también las de otros personajes familiares), o las Biografías de Portugalete en la Revolución Industrial (1850-1936), de Inmaculada Martínez, M. Iturbe y B. Suarez, han completado la nómina de portugalujos relacionados con la industria.

Los relacionados con el mundo de la pelota, nos los ofreció en su obra Pilotagalete nuestro querido amigo J.A. Tellaetxe.

Y no podemos dejar de citar la Colección El Mareómetro, con sus 18 tomos actuales, en los que sobre todo los de la Crónica de la Historia de Portugalete, aparecen numerosos personajes históricos, al igual que los 11 ejemplares publicados de Cuadernos Portugalujos nos han descubierto nuevos personajes, en algunos casos como los Diputados Generales de Bizkaia con sus retratos al óleo.

El desarrollo de Internet en estas dos décadas nos ha permitido también descubrir numerosos portugalujos que se distinguieron por el ancho mundo, así como imágenes desconocidas de muchos de ellos, que se encuentran en las modernas hemerotecas digitales.

Igualmente las limitaciones impuestas (entones nos centramos en un centenar de portugalujos) como la de que no fueran personas vivas, como se siguen en la elección de nombres para el callejero, hace que 20 años después se hayan producido muchas defunciones de personajes como J. Mª Areilza, M.A. Marrodán, Txutxi Aranguren o nuestro querido Jose Benito López Ocariz.

El aspecto de las imágenes, retratos al óleo, fotografías o grabados, debe ser un elemento fundamental en la nueva versión ampliada y corregida que queremos llevar a cabo con el título de DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO. Lo de corregida nos recuerda la sorpresa que nos llevamos con el centenario del Puente, cuando la Diputación publicó Cien años del Puente Colgante y nos descubrió que Alberto Palacio no había nacido en Gordejuela, como habíamos publicado sino en Sara en Iparralde.

El formato del libro lo hemos empezado a ensayar con las reseñas que publicamos en el periódico gratuito enportugalete.com y que nos marca la extensión de cada biografía a una página en el formato de los libros de la Colección El mareómetro de los que formaría parte.

No quiero alargar esta entrada, así que volveremos sobre el tema porque esperamos la colaboración de todos los que nos puedan aportar algo y que este blog servirá de medio para ello.

lunes, 13 de junio de 2011

EL COLEGIO DEL CARMEN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Ordenando carpetas me aparece un documento que me enviaría en su momento uno de nuestros colaboradores y que al igual que otras entradas forman parte de la historia pequeña de nuestro pueblo.
La noticia que apareció en numerosos periódicos, la recogemos de El Imparcial en su edición del 15 de octubre de 1914.
Se trata de una denuncia efectuada por los socios del Circulo Democrático de Portugalete, a la policía, así como algunos vecinos ingleses que se dirigieron al cónsul de su país, que observaban movimiento de alemanes en dicho colegio, así como una antena que desde la torre podía servir para una estación radiotelegráfica posiblemente al servicio del ejército alemán.
Efectuada una inspección por la policía comprobó que se trataba efectivamente de una estación aunque su instalación no estaba terminada.
La superiora certificó que fue un alemán que tenía una hija en el colegio, junto al cónsul de Austria-Hungría en Bilbao, quien le había pedido permiso para realizar algunas pruebas de un nuevo invento.
Dicho alemán Ernesto Paviehp, ingeniero gerente de la compañía de electricidad AEG, se presentó ese mismo día ante el gobernador para aclarar que la instalación era un invento suyo ajeno a la telegrafía.

Esta anécdota nos deja claras dos cosas: la psicosis existente con motivo de la guerra mundial sobre espionaje en una población en la que había muchos residentes ingleses y alemanes, y que al Colegio del Carmen enviaban a sus hijas las clases más altas de Bizkaia.

viernes, 10 de junio de 2011

CARTELERA CULTURAL

PEDRO HEREDIA Y EL DIA DE SAN ANTONIO DE 1937


Con motivo de la publicación días pasados de las dos fotos del bombardeo de Portugalete en 1937, Tasio Munárriz, que nos comunica que ya tiene prácticamente terminado su nuevo libro República, Guerra y Dictadura en Portugalete (1931-1978), pregunta por el relato que hizo Pedro Heredia de ese día 13 de junio de 1937 (festividad de San Antonio) en el que la Villa fue bombardeada.
Efectivamente Heredia fue autor de una composición titulada San Antonio 37, cuya letra desconocemos y que creo recordar que se repartió en un programa de mano con motivo de algún acto u homenaje a su persona antes de su muerte en 1987.
En el V Tomo de Historia de la Música de Portugalete (1999) de Joseba Gotzon, Mario Angel Marrodan dedicó medio centenar de páginas a La Música en los poetas de Portugalete, y al llegar a Pedro Heredia pretende recoger la letra de la citada San Antonio 37, pero por error publica la dedicada al palangrero.
Intentaremos indagar sobre este poema, que traeríamos a este blog, pero de momento trasladamos aquí la misiva recibida:

¿Podrías poner en el blog una petición a los usuarios por si alguno tiene la letra correcta?
Eskerrik asko.
Tasio.

jueves, 9 de junio de 2011

BIBLIOGRAFIA SOBRE LA GUERRA CARLISTA



Sobre la segunda Guerra Carlista en Portugalete dedicamos en la Colección El Mareómetro el primer tomo. Hoy Daniel Docampo nos envía una interesante referencia bibliográfica, que se puede consultar en internet, y que nos promete completar:

Vizcaya or life in the land of the carlists at the outbreak of the insurrection: 1872-1873 (1874) de la inglesa Ellen Burges habla en muchas ocasiones de Portugalete. En otra ocasión trataremos de sus interesantísimas líneas pero ahora acercamos dos de las estampas que acompañan al libro: Portugalete, from Las Arenas (Portugalete desde Las Arenas) y The church & old town of Portugalete and view of the river (La iglesia y el antiguo pueblo de Portugalete y la vista de la ría).

miércoles, 8 de junio de 2011

LOS INDIANOS PORTUGALUJOS


Me dicen que la novela de Zunzunegui, La úlcera, de la que hablamos ayer, es la más netamente portugaluja. Yo, que me inclino por El chiplichandle, debo reconocer que el tema de los indianos estaba muy presente hace un siglo en nuestra Villa.
De hecho el autor en la introducción ya lo avisa:
Yo, señores, soy vascongado por los cuatro costados, de la costa vascongada que se asoma en el abra de Bilbao, por Portugalete y desde niño he conocido la gloria y la tristeza de los indianos. Toda la costa cantábrica es un pañuelo en adiós para los que se van y para los que vuelven de América.
Zunzunegui vivió el regreso de indianos como Manuel Calvo, Gregorio Uzquiano o los restos de Bernardo Castet, por eso los detalles que adjudica a su personaje están tomados de la vida de esos convecinos suyos de hace un siglo.
Al igual que a su indiano D. Lucas, a Calvo y a Uzquiano les realizaron en agradecimiento un retrato (desconocemos el paradero del de Gregorio Uzquiano) y al primero de ellos le dedicaron también una placa en la iglesia por sus donativos, como recogemos en la foto de esta entrada.

martes, 7 de junio de 2011

LOS PALANGREROS PORTUGALUJOS


Como estamos preparando el próximo libro de la Colección El Mareómetro, La úlcera, tercera obra de la trilogía de novelas portugalujas de J.A. Zunzunegui, que debe llevar el mismo formato que las dos anteriores, El chiplichandle y El barco de la muerte, mostramos hoy el borrador de lo que podía ser otra de sus ilustraciones.
Todas ellas tienen que representar de forma gráfica la descripción que realiza el texto del autor. En este caso se dice:
“si en la Punta se pescaban quisquillas, en el dique se encontraban los palangreros, desenredando el palangre, encarnando los anzuelos, disponiendo el aparejo en círculos en su cestillo…”
Hemos tomado como base una foto sacada en el dique en 1967 por Eduardo Benito Díaz de Mendibil, que publicamos en la pág. 255 de Portugalete en la fotografía (1900-1975), y ha sido coloreada por Javier Martín.
Aunque no se trata de personificar o de que se reconozca a ninguna persona en concreto, y esta foto recogía a diversos miembros de la familia de “los pinches” como era Nisio, los dos que se encuadran en esta ilustración son Gaspara del Campo y el recientemente fallecido José Ignacio del Campo.

lunes, 6 de junio de 2011

EL DESAPARECIDO MURAL DE JUANJO NOVELLA EN LA CALLE NUEVA




La semana pasada estando en el estudio de Juanjo Novella, aprovechándonos, como hacemos algunos amigos, de que no sabe negarse a colaborar con cualquier buena causa portugaluja, en este caso diseñando la portada de la Memoria del Santo Hospital de San Juan Bautista, nos llamó la atención la fotografía de su mural, que reproducimos en la parte superior, Solución hueca 1, realizado en 1988 en el nº 4 de la calle Nueva, una de las obras galardonadas de Agustín Sagasti.

Este mural fue una de sus primeras obras de juventud, a la que siguieron otras muchas hasta llegar a su madurez actual que ha hecho que la figura de nuestro artista alcance una importantísima proyección internacional en el arte público.
Galardonado últimamente en Donostia, que aspira a convertirse en capital europea de la cultura, su obra es reconocida por todo el mundo, desde Bilbao, Japón, Europa, Emiratos Arabes, diversas capitales españolas, a nuestros pueblos vecinos. Así al entrar en Santurtzi, tras la Escuela de Náutica está su obra Polaris, y en Sestao junto a la Benedicta encontramos Gurasoen Etxea. Desgraciadamente parece que se cumple el dicho de que nadie es profeta en su tierra y en la Villa seguimos esperando a que se reconozca su valía con una obra suya.

Recordando su desaparecido mural, que fue encargado por SURPOSA, vemos que en su boceto, que colocamos frente a la obra definitiva, el autor apuntaba, “se pretende recuperar espacio mediante la ilusión en la fachada hueca, y el punto más conflictivo (el hueco del patio interior) cobra protagonismo pasando a ser la parte principal de la obra”. Por su parte la Sociedad Urbanística portugaluja decía que pretendía acercar el arte a la vida cotidiana del centro histórico, si bien como en este caso, en el futuro quedase oculto por nuevas construcciones, por lo que animaba a que “mientras tanto” disfrutáramos de su presencia.

En la vista inferior hemos colocado una foto de entonces y otra actual, como demuestra el puente colgante recubierto de andamios, y donde, a la derecha, apreciamos como el recuperado Hotel se recreció un piso.

viernes, 3 de junio de 2011

CARTELERA CULTURAL PORTUGALUJA

VISTA AEREA DE PORTUGALETE EN 1937 COLOREADA


Dado la gran acogida de las fotos del bombardeo italiano en 1937 (más de 300 entradas cada día) y que no contestamos a uno de los comentarios realizado por un joven portugalujo, volvemos sobre el asunto.
Javier Martín ha preparado un primer boceto en color de cómo quedarían las fotos dándoles un poco de color. Hemos tomado una copia, a pesar de que no estaba terminado el trabajo y por lo tanto es provisional, para poder explicar a nuestro joven comunicante la situación de la campa del Lavadero y de la ermita de San Roque.
Si localiza los grupos de casas baratas de Villanueva y El Progreso, junto al fuerte militar de San Roque, verá que un camino (hoy Virgen de la Guía) bajaba hasta el final de la calle Maestro Zubeldia (entonces la mitad de larga que hoy) y junto al edificio del antiguo lavadero estaba la zona frondosa de arbolado con la ermita en su parte superior.
El marcar con rojo la ermita ayuda a localizarla mejor.
Pueden faltar de marcar también en rojo en esta prueba otras edificaciones y otros detalles, pero sirva de momento para hacernos una idea de cómo queremos ofrecer estas imágenes en el próximo Cuaderno Portugalujo.

jueves, 2 de junio de 2011

NOTICIAS EN LAS HEMEROTECAS: EL ACCIDENTE DE LOS MARTINEZ SEVILLA


Comentábamos la semana pasada en una entrevista en TV que casi todo lo que nosotros ofrecemos en los Cuadernos Portugalujos, procede de portugalujos que han investigado en los Archivos, que poseen documentos o fotografías antiguas, o que han rastreado las hemerotecas en busca de nuestra historia pasada y que nos lo ofrecen.
El acierto de estos Cuadernos está por lo tanto, en que ponen a disposición de los portugalujos sus páginas para que estos materiales no se pierdan o se olviden. Todo ese material pasa por este blog, donde puede contrastarse, corregirse o completarse antes de perpetuarse en páginas de imprenta.
Uno de los colaboradores, dotado de una gran cultura, que ha visitado las hemerotecas es el joven Daniel Docampo de sobra conocido en este blog, y a quien se debe la siguiente noticia:

El 16 de marzo de 1914 corría como la pólvora por los diarios españoles el accidente de los miembros de una de las familias más adineradas de Portugalete: los Martínez Sevilla.
A las 11 de la mañana del día anterior, el tren de Villalba a Berrocal arrollaba en un paso a nivel el coche en el que circulaban los hermanos José Luis y Eugenio Martínez Sevilla, con un amigo de éstos y el chófer. Todos los ocupantes menos José Luis salieron despedidos. Éste salió milagrosamente entero, se hizo cargo de la situación y al ser médico, socorrió a las víctimas, aunque no pudo hacer nada por su hermano que fue arrastrado por el tren y “se hallaba sobre las piedras, en un charco de sangre, que manaba de las heridas producidas en la cabeza. Sufría conmociones cerebral y visceral y la fractura de la base del cráneo” (La Correspondencia de España, 16-03-1914).
Trasladado a una fonda de Villalba murió a las tres de la tarde pese a los esfuerzos de los médicos y su cadáver fue conducido a Portugalete “donde residen habitualmente los Martínez Sevilla” (ibídem). El cuadro familiar fue, como resulta lógico, muy duro:
El Liberal del 16 de marzo, da una reseña del finado:
“D. Eugenio Martínez Sevilla era persona muy conocida en Madrid. Había sido alcalde de Bilbao durante la última situación liberal que presidió el Sr. Moret y había dado algunas conferencias en la Casa del Pueblo de la calle del Piamonte”.
Efectivamente, además de abogado, fue alcalde de Bilbao en 1909 e, irónicamente, experto en el tema ferroviario. En El País del 4 de noviembre de 1912, se puede consultar la reseña de una de sus charlas titulada “El país ante el problema ferroviario” y que versaba sobre la explotación de los obreros ferroviarios.
De su hermano, José Luis, habla Roberto Hernández Gallejones en El palacio de los Chávarri en Portugalete: la vivienda y sus moradores, p. 10:
“Residía también aquí [en el Palacio de los Chávarri] Elena Chávarri Velarde con su esposo José Luis Martínez Sevilla, médico de profesión y natural de Madrid (19 de Marzo de 1874). El señor Martínez Sevilla se había avecindado en la Villa hacía 11 años y 10 meses. Tenían dos hijas Josefina y Elena (ambas nacidas en el villazgo el 19 de Marzo de 1906 y el 9 de Abril de 1908, respectivamente)”.
En el juicio que tuvo lugar, a causa de la mala señalización del paso a nivel, enfrentó al famoso Alcalá Zamora “como acusador privado, representado a la esposa y menores hijos” y a Cirilo Tornos por parte de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

miércoles, 1 de junio de 2011

FOTO DEL BOMBARDEO ITALIANO DEL PUENTE COLGANTE EN 1937

Esta es la segunda foto que nos ha cedido Gerediaga elkartea, de la que incluimos lo escrito en su reverso: S 79 Bombardamento del ponte di Portugalette. Bilbao. 13/6/1937.
Nos descubre como también desde el bando de Franco se intentó anular el paso de la ría destruyendo el puente colgante. Las bombas cayeron paralelas al tablero del puente impactando en el hotel, en las aguas de la ría, y en los almacenes de la estación.
Tomada encima del casco urbano, nos muestra entre otros detalles la calle Carlos VII, ya trazada aunque sin abrir, un submarino fondeado en el dique, el frontón La Estrella, el colegio del Carmen, así como al otro lado de la ría, frente al dique la formidable imagen del campo de Ibaiondo en Lamiako, con su velódromo, a donde durante tantos años pasaron a jugar los portugalujos cuando no tenía campo de fútbol en la Villa.