viernes, 30 de septiembre de 2011

TOROS EN PORTUGALETE


La noticia de la última corrida de toros celebrada en la plaza Monumental de Barcelona, nos ha llevado a recuperar en la Biblioteca Digital Portugaluja unos artículos sobre los toros en nuestra Villa y sobre la Plaza de toros que se edificó en 1892.
En los artículos, que hoy recogemos, obra de Ricardo Ruiz Menchaca y Roberto Hernández Gallejones, nos dicen como las primeras noticias conocidas de una corrida de toros en la Plaza, con barreras de madera, son de 1590 y corresponden a un festejo del día de La Virgen. Repasan luego otras noticias de siglos posteriores, como el XVIII y XIX con la construcción de la Plaza de Vista Alegre en Buenavista, y otras del siglo XX que finalizan en el frontón de La Estrella.
Del libro de la colección El Mareómetro, La Villa en los últimos años del siglo XIX, pág. 180 y siguientes, tomamos algunas noticias y los planos de la Plaza obra del arquitecto Casto Zabala, que también volvemos a reproducir.
En la BDP los hemos incluido juntos entre los artículos históricos, pinchar.

jueves, 29 de septiembre de 2011

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION TROCONIZ


Hoy se celebra el 25 aniversario de la Fundación Trocóniz Santa Coloma, una portugaluja nacida en El Ojillo 1902, que dedicó toda su vida profesional a la enseñanza. Empezó en 1922 en Las Barrietas (Sopuerta), en 1924 en Galdames, 1926 y 27 en Sanfuentes, de 1927 a 32 en Urioste, y tras este destino pasó al sanatorio de Gorliz en donde permaneció durante 40 años hasta su jubilación. De regreso a su Villa natal siguió dando clases particulares en el Ojillo, preparando a alumnos de magisterio. Murió en Bilbao en 1986.
Con sus ahorros constituyó esta fundación cuyo objeto y fin es la formación y educación de jóvenes de Portugalete.
En el acto de esta tarde presidido por el alcalde Mikel Torres, Primi Huerga y María Pereda, directora y secretaria, realizaran un recorrido por la vida de la fundadora y de la Fundación, con la presencia de portugalujas que accedieron a algunas de sus becas. Así habrá un actuación musical con el director de nuestra Banda Municipal, Javier Ituarte, acompañando a dos portugalujas que en su día disfrutaron de una de sus becas: Maddi Txurruka e Irantzu Pérez, y otra portugaluja Ana Mª Rodriguez, licenciada en Psicología, explicará su trayectoria profesional.
Una reproducción de una litografía de otro de sus becarios, Kepa Bilbao, será entregada a los asistentes.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA ASOCIACION VASCA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y EL MUELLE DE HIERRO

Tras la inauguración del paseo del Muelle de Hierro, hemos recibido una nota de prensa de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, lamentando la intervención realizada en el monumento y solicitando a la Autoridad Portuaria de Bilbao la reposición inmediata de la barandilla histórica del muelle, proyectada por Churruca en 1879.
Extractando, en dicha nota se recuerda que “el muelle ha mantenido en el tiempo su estructura original con muy pocas modificaciones. Los cambios más importantes se efectuaron en los años l933-34, perdiendo entonces su tablero original de madera sustituido por otro de hormigón armado y las cruces de San Andrés, que arriostraban transversal y longitudinalmente la estructura metálica. En algún otro momento, fueron eliminados también los tramos finales de la estructura metálica y el faro primigenio. Por tanto, los elementos históricos relevantes conservados en el Muelle son, además de la estructura sumergida del propio muelle-dique, los pilares metálicos con sus piezas especiales de unión, gran parte de de la viguería que soporta el tablero y la original barandilla proyectada por Churruca”.
Se recuerda también, en la nota, que el Muelle goza de la máxima protección legal, y que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento a propuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao que es la propietaria del Muelle de Hierro.
Durante la fase final de las obras al tener conocimiento de que se estaba procediendo a la eliminación de la barandilla proyectada por Churruca y al considerar los hechos de gravedad, la Asociación se dirigió por escrito tanto a la Autoridad Portuaria como al Ayuntamiento de Portugalete solicitando la "paralización inmediata de las obras de sustitución de la barandilla histórica, parte fundamental del monumento, así coma la localización y preservación de la totalidad de las piezas de dicha barandilla eliminadas con objeto de su reposición en el Muelle y la restitución del estado original de dicha barandilla protegida".
La Autoridad Portuaria contestó días después por escrito a la solicitud, justificando su actuación en que “la barandilla de tipo llanta pintada que refiere en su escrito no integra la señalada estructura ni constituye un elemento fundamental o peculiar de la misma, encontrándose en situación de grave deterioro” y el Ayuntamiento por su parte, alegó que las obras "no se encuentran supeditadas a la obtención de previa licencia municipal".
La Asociación considera que la intervención debería haber estado precedida de los imprescindibles trabajos de documentación histórica y estudios previos multidisciplinares y de la redacción de un Plan Director, por lo que acaba pidiendo que “sea restituida la totalidad de la barandilla histórica retirada protegida en el máximo nivel legal del Muelle de Hierro”.

martes, 27 de septiembre de 2011

DOLORES SALAZAR CHAVARRI, ENPORTUGALETE.COM


Esta portugaluja de la que ya hablamos en este blog, aparece ahora en el último número del periódico enportugalete.com, y pasará a engrosar los personajes del Diccionario Biográfico Portugalujo.
En su perfil se incorporó una de las aportaciones que recogimos en un comentario, y que está ahora de moda con la reciente inauguración del BALENCIAGA MUSEOA de Guetaria y que luego hemos visto reproducido en diversas publicaciones, sobre el mecenazgo de esta mujer con el modisto.
Sin embargo un amigo santurtziarra nos pone al corriente del error que hemos cometido. Su investigación según nos dice ha partido de “que no entendía cómo Lizana o Chávarri podían tener un palacio para veranear en Gipuzkoa cuando precisamente Santurtzi en aquella época era casi la meca del veraneo. Y es que está claro que el Marquesado de Casa Torre no tiene relación alguna con el de Casa Torres, (como es exactamente el de Guetaria), y es mala suerte que existan dos marquesados con nombre casi idéntico, pero ¡ay amigo! las cosas son como son y no como queremos que sean”.

Lamentamos el error, la corrección queda hecha.

lunes, 26 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: AÑO 1929



Continuando con la historia que estamos recogiendo del remo en nuestra Villa, llegamos al año 1929 que hasta ahora ha sido considerado el más importante, el de mayor nivel alcanzado por el remo portugalujo al ganar la Copa de la Diputación de aquellos años 20.
En 1927 se había modificado el recorrido de esta prueba, estableciendo la distancia en los 4.370 m. y dos ciabogas, y si en las dos anteriores fueron los ciervanatos los vencedores indiscutibles este año el triunfo se lo disputaron el Portugalete F.C. y el C. D. Santurce. La primera regata la ganamos los locales con la trainera Virgen de la Guía, batiendo el record de la prueba con 17,28. La segunda, intercambiando las traineras, (Portu bogó con la San Roque) la ganaron los santurtziarras, pero el computo global, 35,16, le dio la Copa a Portugalete, que igualmente estableció un nuevo record en la prueba. La clasificación la cerraron Deportivo Kaiku y Sparta Ciérvana.
La foto que encabeza esta entrada es quizás también la más repetida siempre que se habla del pasado remero jarrillero.

viernes, 23 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: AÑOS 1927 Y 1928


Siguiendo con la historia del remo jarrillero que venimos recogiendo llegamos a los años 1927 y 28.
Según vemos en el programa de fiestas de 1927, que empezarían en junio con la festividad del Corpus Christi, se incluía este día una Gran Regata de Bateles que finalizaría el día 19 con la segunda prueba final, y ya en setiembre, mes dedicado “siguiendo la costumbre de otros años a festejos náuticos”, tendrían lugar la regata de la Copa de la Diputación.
Esta regata organizada por el Portugalete F.C. como se ve en el programa específico, fue ganada por el Sparta Club seguida del Abanto Club, ambas de Cierbana, y en tercer lugar la trainera Virgen de la Guía del Portugalete F.C. de amarillo.
En el año siguiente de 1928, las referencias a la actividad traineril del verano se recoge en la Revista El Abra de ese año, que aparece en el libro Portugalete, años 20, de la Colección El Mareómetro, y si en agosto la trainera Virgen de la Guía, del Portugalete F.C. (foto inferior) gana alguna regata, en setiembre en la Copa de la Diputación sólo participa el Deportivo Portugalete, de morado, que queda en tercer lugar. En este año también el Club Campanzar, tuvo otra trainera, la “Arralde”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FOTO DE BARBIS TALDEA DE HACE CASI 40 AÑOS

Tomás Ariza, siempre dispuesto a colaborar con todo lo que encuentra relacionado con Portugalete nos envía esta foto por si conocemos a su gente.
Efectivamente es de Portugalete y son los componentes de los Barbis. Esta foto fue utilizada en la contraportada de su disco La música y el País Vasco, en 1973.
Como en otras ocasiones, caso del nº 7 de Cuadernos Portugalujos, en la que facilitó las fotos de la visita del acorazado alemán en 1924 y no pudimos agradecérselo, en esta ocasión aprovechamos para reiterarle nuestro agradecimiento por su colaboración.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIGITALIZACION DE LOS LIBROS DE LA COLECCION EL MAREOMETRO


En la web de la Colección El mareómetro, donde figuran todos los libros publicados, hemos ido subiendo digitalizados a Internet los libros que últimamente íbamos publicando. Actualmente al terminar un libro es fácil disponer de un pdf del mismo para poder colgarlo, pero todavía no hace muchos años esto no era factible.
En nuestro caso, salvo los dos primeros números, la fotocomposición de todos ellos ha sido trabajo (un buen trabajo) de los hermanos David y Nuria Peláez de Bilbao, y gracias a ellos los vamos recuperando poco a poco.
Los últimos que nos han enviado corresponden al libro de Juan Antonio de Zunzunegui, Recuerdos de infancia y mocedad, y al de Pedro Heredia, La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, que ya los pueden consultar aquellos que no los tienen por estar agotados.

Con este motivo Aurelio Gutiérrez Martín, reciente suscriptor y que no dispone de los primeros números, nos dice referente al libro de Zunzunegui, que en la foto de la página 265, la señora del palangre es su abuela Soledad (Navarrilla), y al lado su hijo mayor Antonio Gutiérrez, tío por lo tanto suyo.
Este Navarrillo, hijo de León Aureliano (patrón de la trainera portugaluja de esos años) bogó con Aurelio Llanos en 1929 en la regata que batió el récord de la Copa de la Diputación.
Como curiosidad, nos indica que en dicha foto, de los últimos años de la década de los años 20, entre los dos citados personajes de la izquierda, y a la altura de sus cabezas aparece pintado en blanco, sobre las tablas, la hoz y el martillo.

martes, 20 de septiembre de 2011

FOTOGRAFIA ANTIGUA DE PORTUGALETE

Ahora que estamos ya nuevamente en Portugalete, tomaremos contacto personal con todos los amigos y colaboradores, algunos de los cuales lo hacen habitualmente por email.
Muchos de ellos están inmersos en sus investigaciones particulares, como es el caso de José Luis Garaizabal con su trabajo sobre la calle Zubeldia, Tasio Munarriz con su obra, en puertas de la imprenta, sobre República, guerra y posguerra, Alexander Pérez con su historia del Colegio del Carmen, José López Díez y Roberto Hernández Gallejones con la figura del doctor Gurruchaga, así como otras jóvenes con las que es fácil coincidir en el Archivo Histórico, como María Palenque que investiga sobre Maestros de obra portugalujos de los siglos XIX y XX, o la arquitecta Lorena Gómez sobre algunos edificios del Casco Viejo.
Referente a José Luis Garaizabal Flaño, nos envía esta notable fotografía al parecer de la familia del Doctor Zaldúa (1884-1972) (el que está sobre el niño del suelo) y que nos dice “que he recogido durante el trabajo sobre Zubeldia, y me llegó de manos de la familia Garaizabal-Miguel y solo soy capaz de identificar a la tía de mi aita, Josefa Miguel Larrea que está entre las dos personas mayores que se encuentran sentadas y a D. Hilario Ugalde.
He conseguido identificar la finca, que se trata de los jardines posteriores de la casa de Zugasti en la confluencia de Carlos VII y General Castaños. En esa finca había una palmera entre la casa y la tapia y es la que sirve de fondo a la fotografía, tapando la casa de Mañas que antes fue de Salazar. En el lugar de la palmera se levantó después la torre de miradores y que estaban rematados por un tejadillo a cuatro aguas”.
Estarían celebrando la jubilación del Dr. Zaldúa?
Ahí queda la foto para seguir investigando y por si alguien aporta más datos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ENHORABUENA AL CLUB DE REMO SAN NICOLAS


Es agradable en el día a día de este blog, centrado en los recuerdos del pasado portugalujo, hacer un alto para celebrar también el presente. En este caso es el triunfo, tras una gran temporada de regatas, de la trainera Jarrilllera
AUPA JARRILLERA. ZORIONAK.
Hemos utilizado para esta entrada el cartel de las regatas de julio de este año en Donibane Ziburu, con la trainera jarrillera, que hemos visto en el bar Siglo XX, de gran formato pues mide 100x 70 cms.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CARTEL DEL GRAN PREMIO NERVION DE TRAINERAS DE 1979


Aprovechando que estamos ante las decisivas regatas de la trainera de San Nicolás, y que como decíamos ayer Txomin Hermosilla nos abría sus fondos, ofrecemos uno de los carteles que en gran formato (100 x 70 ctms) posee entre su colección de cartelería portugaluja.
Corresponde a una hermosa foto de la trainera de Portugalete en la Ría, anunciando el Gran Premio del Nervión de 1979, realizada por Xabier Lauzirika (Strobo).
Como sabemos que el Ayuntamiento de Portugalete, conoce el ofrecimiento de Txomin de dejarle toda su colección de elementos portugalujos, libros, carteles, folletos, revistas, objetos diversos,… aprovechemos la ocasión para animarles a que aprovechen la ocasión, y desear que lleguen a un acuerdo de manera que en el futuro esta colección esté entre los fondos municipales y no vaya a parar a otras instituciones como ocurrió en el pasado cuando cedió parte de los fondos relacionados con el remo al Museo Vasco de Bilbao.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DOS PELOTARIS PORTUGALUJOS: LOS ZABARTE


El lunes pasado recordábamos el 125 aniversario de la inauguración del frontón La Estrella y en la tarjeta recordatoria colocamos la acuarela de Miguel Zabarte, “el mejor pelotari del Universo” según sus contemporáneos.
El Diccionario Biográfico Portugalujo, que estamos preparando, tendrá que recoger a los portugalujos citados por José Andrés Tellaetxe, en PILOTAGALETE, así como la citada acuarela de Ramiro Arrue, perteneciente a la familia Erbitxu, de 33 x 21 cms. a lápiz y gouache sobre papel, que tomamos del citado libro así como las dos fotos que ilustran esta entrada.
Hemos enviado a enportugalete.com una pequeña reseña de Miguel Zabarte, nacido en 1879, y parece ser que Tellaetxe no encontró la fecha de defunción, quizás ahora, en la época de Internet alguien nos lo pueda señalar, al igual que nos ha aparecido una entrevista, con caricatura incluida, que Luis Bagaria (uno de los más importantes caricaturistas de la primera mitad del siglo XX) le realizó en 1923 en La Voz de Madrid, y que está recogida en la Biblioteca Digital Portugaluja dentro de la sección Articulos-Entrevistas:

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Entrevistas/Miguel%20Zabarte.pdf

martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: 1926 PARTICIPACION POR PRIMERA VEZ EN LA CONCHA


El reglamento de la Copa de la Diputación que empezó a disputarse en 1925, establecía un recorrido de dos millas y media, desde la Benedicta hasta la torre de señales de la Punta, pudiendo concurrir dos clubs deportivos de cada provincia, con una tripulación de 13 remeros y un patrón, y embarcaciones de 41 a 43 ½ pies de eslora.
Los dos primeros años de la regata de la Copa Diputación, 1925 y 1926, fueron de total dominio de la trainera de Ondarroa patroneada por J. B. Beitia, mientras la trainera del Portugalete F.C. con León Aurelio Gutiérrez (Navarrillo) ocupó en 1926 el tercer puesto, seguida de otra trainera local la “Oriotarra” del Club Deportivo Portugalete, con distintivo morado y patroneada por Urkullu. Iguales posiciones lograron en la segunda jornada y las mantuvieron en la clasificación final.
Por las fichas que se conservan de los bogadores del Club Deportivo Portugalete, (entre sus diversas secciones tenía la de remo y había organizado regatas en 1925), encontramos a Julio Espinosa, Florentino Heredia, Gregorio Corcuera, Cirilo Callejo, Félix Madariaga o Volney Gallastegui, algunos de los cuales bogaron también en el Portugalete F.C.
Este año de 1926 el Portugalete F.C. participa por primera vez en las regatas de la Concha en San Sebastian, con la trainera Virgen de la Guía y León Aurelio Gutiérrez (Navarrillo) de patrón, quedando en séptimo y último lugar.
La foto de este patrón, nos la ha sido facilitada por su nieto Aurelio Gutiérrez Martín.

jueves, 8 de septiembre de 2011

OBRA DE FELIX PASCUAL ESCRIBANO EN LA DIPUTACION DE BIZKAIA


En una entrada anterior recogimos la pequeña biografía del pintor portugalujo Félix Pascual que apareció enportugalete.com.
Hoy recogemos la corrección que nos hace un gran amigo santurtziarra, sobre el inicio del artículo, que decía que nació en 1893, “cuando la Villa se disponía a sufrir el asedio de la guerra carlista”. No entendemos muy bien en que estaríamos pensando, que por cierto nos pasa más a menudo con algunas fechas, aunque entendemos mejor el siguiente error de decir que consiguió una beca de la Diputación con 20 años (en 1912) cuando lo fue con 19 (nació en julio de 1893).
Por otra parte nos envía el cuadro de este pintor portugalujo Escenas segovianas, propiedad de la Diputación de Bizkaia.
Eskerrik asko, Tomás.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PROLEGOMENOS DE LA COPA DE LA DIPUTACION (1925-1929)




Siguiendo con la historia del remo portugalujo en los años veinte del siglo pasado, encontramos la foto de 1923 con la tripulación patroneada por Guzman Ayarza, que bogaba con la trainera Santa María, o la San Roque, y en 1924 la construcción de la Virgen de la Guía en los astilleros de Astondoa, siendo primeros en la regata que ese año estaba reservada a “amateurs” calificación que, siguiendo a Xabier Lauzirika, desconocemos a qué se atribuía.
La gran afición traineril que existía esos años en la Villa queda reflejada en el cartel de Grandes Fiestas en Portugalete el 19 de julio de 1925, que tras la cucaña y Caza de patos, anuncia la segunda Gran Regata entre la trainera Virgen de la Guía y la Juanita del Sestao Sport.
Las regatas portugalujas alcanzarían un gran nivel con la Copa de la Diputación, que empezaron ese año de 1925, bajo el patrocinio de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Portugalete que se encargó de su organización redactando un nuevo reglamento. Con ella las regatas en la ría alcanzaron su máximo esplendor.
En la primera de ellas en 1925, como se ve en los programas de mano sacados del Archivo Histórico Municipal, la trainera del Portugalete F.C., de amarillo, con León Aurelio Gutiérrez (Navarrillo) de patrón, fue descalificada por ciabogar por estribor.
En la página web del Club de remo San Nicolás en la sección de fotografías encontramos una sobre la construcción en los astilleros de Astondoa de la trainera Virgen de la Guía en 1924:
http://www.jarrillera.com/historico/index.html

martes, 6 de septiembre de 2011

UN PORTUGALUJO EN LA BATALLA DE EL CALLAO EN 1866

Sergei Fernández, nos envía una noticia histórica con un portugalujo de protagonista y una pregunta al respecto.
Se trata de la batalla de El Callao donde la escuadra española al mando de Casto Méndez Núñez, con unos barcos de madera se enfrentó a la torre del puerto blindada y armada de cañones, volándola así como a los cañones de la plaza, aunque contando con más de 200 bajas.
Nos dice que en las Juntas Generales de Guernica del 4 de julio de 1866, un gran número de apoderados presentaron un voto de admiración y gratitud hacia los marineros que habían combatido allí y en uno de sus puntos del acuerdo tomado se decía:
“A todos los marinos vascongados, que han tenido la honra de pelear en tan brillante escuadra, se les hará entrega de un diploma que encierre la admiración y la gratitud de este ilustre solar y al marinero preferente, don Alejandro Llano (Llanos?), hijo de la noble Villa de Portugalete, herido a bordo de la fragata Almansa, el mismo entusiasta diploma recomendándole además muy especialmente a la Ilma. Diputación general para que, concluido que sea el tiempo de servicio, pueda procurarle una colocación conveniente y proporcionada a su clase.”

La pregunta que nos hace es si alguien conoce más información sobre este portugalujo y si era padre o abuelo de Aurelio Llanos y Alejandro Llanos que participaron en nuestra trainera en las primeras décadas del siglo pasado.

Como todavía seguimos apurando el verano fuera de Portugalete, no tenemos de donde echar mano, pero nos suena que trabajó en labores relacionadas con la Ría, desconociendo su relación con el patrón de la trainera Virgen de la Guía, Aurelio Llanos.
Tendremos que mirar en los padrones municipales de aquella época del AHMP.

viernes, 2 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: COMIENZO DE LOS AÑOS 20



La cruzada atlética imperante en los años veinte del siglo XX y el entusiasmo por los juegos y ejercicios corporales, hizo que surgieran clubs deportivos, como en la Villa fueron el Portugalete F.C. y el Club Deportivo que abarcaban todo tipo de manifestaciones deportivas desde fútbol, montañismo, remo, a tiro de pichón y otras.
En las competiciones de regatas, ya en la década anterior se habían dejado de utilizar las tradicionales embarcaciones de pesca y sus tripulantes no tenían porqué proceder de oficios relacionados con el trabajo en la mar, por lo que los nuevos clubs acogieron este deporte. El escudo del Portugalete F.C. presentaba un balón sujeto entre dos remos cruzados.
La Comisión Organizadora de Regatas compuesta por socios aficionados del Sporting Club y del Marítimo del Abra, presididos por Eduardo Ubao, que tan brillante gestión habían realizado en los últimos años cesó en 1921 en su misión, organizando una de las más sonadas regatas de la época.
Doce tripulaciones acudieron a la cita: Orio, Fuenterrabía, Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, San Sebastián, Guetaria, Zumaya, Ciervana, Santurce, Algorta, Bilbao y Portugalete, resultando vencedor por escaso margen Santurtzi por delante de Orio.
La prueba tuvo lugar los días 4, 5, 10 y 11 de setiembre y la tripulación jarrillera del Portugalete F.C., con distintivo lila, estuvo patroneada por Aurelio Llanos. El día 4 se clasificaron segundos de su serie, el 5, terceros y los dos últimos días, quinto en serie única. Lograron un premio de 2.500 ptas.
Tras esta temporada Eduardo Ubao constituyó un nuevo Comité Organizador, esta vez con gente portugaluja que se mantendría hasta la guerra civil, que llevaría a las regatas portugalujas a un gran nivel con la Copa de la Diputación que tuvo lugar desde 1925 a 1929.

jueves, 1 de septiembre de 2011

PRIMERA MARCA POSTAL DE PORTUGALETE



Entre las cartas que ayer citábamos adquiridas por Txomin Hermosilla, presentamos hoy dos de la década de mitad del siglo XIX, que presentan la particularidad de mostrarnos la primera marca postal de la Villa, que en sello bicircular llevaba en el circulo exterior la leyenda PORTUGALETE * VIZCAYA y el espacio hueco central.
Si el franqueo postal empezó en España en 1850, este sello es conocido aquí entre 1855 y 1871. Se marcaba en Portugalete sobre las cartas ya franqueadas con sellos, pero no como matasellos, sino en otro lugar del frente de la carta. El matasellos y el fechador los ponían en la Administración Principal de Bilbao.
De las dos cartas, la primera escrita en francés por José Chávarri, está fechada en 1856, y muestra claramente la citada marca postal de Portugalete. En la imagen inferior la presentamos desplegada para que nos hagamos mejor idea de cómo se escribían y doblaban aquellas cartas, cuando todavía no se usaban los sobres.
La segunda fechada en 1858 está enviada por Máximo Castet, y bajo la marca postal de Bilbao, aparece señalada con una flecha roja, la marca de Portugalete, en azul y más difuminada.