jueves, 31 de mayo de 2012

PROCESION DE SEMANA SANTA EN 1950



Interesante fotografía cedida por Maria Jesús Benedicte, al paso de una procesión de Semana Santa por la Calle Nueva.
Tras los pasos procesionales de las cofradías y delante de las autoridades municipales con sus maceros, todo el cabildo parroquial con D. Angel Chopitea, D. Víctor, D. Julio, D. Hilario y D. Miguel, que había llegado a Repélega en 1949.
En la parte inferior de la calle se aprecian los dos pabellones de Araco y Alberdi, Beascoechea y Cia dedicados a almacenes de madera que desaparecerían al entrar en la década de los 60.
La gran avalancha de emigrantes que llegaron en esos años a la Villa al no estar familiarizados con los nombres de las calles, empezó a referirse a esta calle como “la cuesta de las maderas” en referencia a las maderas que se veían en su entrada y hoy muchos portugalujos lo aceptan con naturalidad.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que alguien me hablase de la procesión del encuentro.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la afirmación de que "la Cuesta de las Maderas", se llame así por el echo de que muchos recien llegados a La Villa, no conociesen la verdadera denominación de la calle, como Casilda Iturrizar.
    ¿Que pasa entonces cuando se denominó : La calle de la barrera o la calle nueva ?.
    Existiendo mucha industria maderera en la calle, esta se debía al echo de que hubiese unos astilleros en Atarazanas,justo en la calle del mismo nombre, (Que casualidad !!!!) y para botar los barcos hasta la ria, se pusiesen maderos para que la nave deslizase hasta la ria.
    Yo de todas formas, siempre he oido, la calle nueva (por ser la primera asfaltada) para los de Portu y la cuesta de las maderas, para los de Sestao.

    ResponderEliminar