viernes, 15 de junio de 2012

NOTICIAS DEL CANTON DE PANADERAS, DESDE MAÑANA ELAI ALAI KANTOIA



Como anunciamos ayer, mañana será inaugurado el nuevo nombre del tramo de la Travesía de Salazar comprendido entre Santa María y la calle del Medio con el nombre de Cantón ELAI ALAI.
José Luis Garaizabal nos ha enviado un pequeño artículo al respecto que nos da noticias de este pequeño cantón conocido con Panaderas o Panaderías y que comunicaba con la puerta de las murallas, situada a los pies de la torre de Salazar, la plaza que hasta 1718 que se trasladó al Solar, situada en el centro de la calle del Medio.
El nombre aludía a los hornos que existían en ella para la cocción del pan y cambió su nombre a travesía de Lope García de Salazar en 1886.
De las cuatro casas que tiene el cantón solo una tiene el portal dando al mismo y es con el nº 4.
Sobre estos edificios y los vecinos conocidos que los habitaron se habla en dicho artículo que lo hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro de los artículos históricos.


13 comentarios:

  1. José Manuel López Díez18 de junio de 2012, 16:47

    Un par de comentarios sobre la penúltima entrada del blog y el artículo de Txelu Garaizabal relativos al antiguo cantón de las Panaderas. Al menos desde el siglo XVII y hasta 2012, parece claro que los actuales cantones Elai Alai y Lope García Salazar han formado una sola calle: no sé, por lo tanto, qué independencia habrá recuperado el primero. En cuanto al número del viejo baldosín que está encima de una ventana del txoko Txalaparta, seguramente es un 2 o un 4 accesorios, ya que cuando se colocaron esos azulejos (1860-1861) el cantón de las Panaderas empezaba en la calle del Medio (y no "de Enmedio", aunque también la llamase así Zunzunegui). De hecho, el actual número 4 del cantón Elai Alai está documentado como 1 accesorio en 1876. Añado que, hasta el siglo XX, los ayuntamientos tenían la obligación legal de revisar y corregir la rotulación de las calles y la numeración de los edificios, como trabajo previo a la elaboración del censo de la población y las viviendas. Así, en 1897 se asignó el número 1 a la Torre de Salazar; y en 1930 se redujeron a dos los portales pares de la travesia Lope García salazar: los números 2 y 4 (este último pertenece ahora al cantón Elai Alai).

    ResponderEliminar
  2. Con todas las calles nuevas que hay en Repélega, bien hubiera estado llamar alguna de ellas Ikusgarri, o no se lo merece también esta sociedad?, hay detalles y detalles.

    ResponderEliminar
  3. ... la corporación mondrogon tiene estos privilegios y subvenciones.
    Iosu

    ResponderEliminar
  4. a estas alturas ya sabras que este ayuntamiento es muy sectario y que bajo el paraguas del poder solo se tapan unos pocos elegidos.

    ResponderEliminar
  5. No me estraña !!!!.
    No es el grupo municipal de danzas ???

    ResponderEliminar
  6. pues si ves la actuación el domingo mientras tocaba la banda, IMPRESENTABLE TOTAL

    ResponderEliminar
  7. Tu si que eres impresentable y encima mentiroso, bailaron al fnalizar la banda
    Por cierto, fue espectacular

    La envidia es muy mala

    ResponderEliminar
  8. No se respetó el trabajo de la banda, sobre todo al final cuando llegaron los del elai hablando y gritando. Una señora llamó varias veces la atención a estas personas por que no dejaban oír a los músicos. Así que el mentiroso eres tú y si quieres te doy mas datos por que mis padres estaban allí. Manipulador.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta que me des más datos porque estuve presente, tanto en el concierto de la banda como en la actuación del elai alai y eso no es cierto

    ResponderEliminar
  10. Lo que hay que hacer es agradecer a los que hacen cultura por este pueblo, sea quién sea, berriztasuna, el elai, ikusgarri, pilar aguirregomezkorta...y no entrar en tonterias

    Una portugaluja

    ResponderEliminar
  11. A Ane Ruiz, yo también estuve y lo que dicen de las voces y los gritos es verdad. También es verdad que hay que felicitar a todos los que hacen cultura en este pueblo que es muy meritorio, mas para unos que para otros.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, nuestras fiestas eran las mejores. Aún recuerdo salir de casa con mis aitas desde las 9 de la mañana, porque ya habia fanfarrias, bandas de cartón, grupos de danzas..........
    Por no hablar de la bajada, famosa por la participación de grupos de todo el Pais Vasco

    Ahora que tenemos de todo aquello? Nada
    Digo yo que la culpa será del ayuntamiento o no?
    Dejar de criticar a los que hacen cosas y pedir cuentas a los que deberian hacer y no hacen

    ResponderEliminar
  13. para cuando la plaza ikusgarri o la calle berriztazuna

    ResponderEliminar