miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS INICIOS DEL FUTBOL EN PORTUGALETE


César Saavedra en su libro Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995, empieza el primer capítulo diciendo:
Estudiantes portugalujos en Inglaterra al regresar a sus casas en vacaciones junto con otros muchachos portugalujos y algunos ingleses que residían en la Villa, empezaron a practicar este deporte del fútbol dando los primeros pasos en la playa de la localidad y zona de Galdames.
Julio Gutiérrez Lumbreras, por su parte, coincidía en ello diciendo que la formación del primer equipo estaba compuesta por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales procedían de colegios ingleses, de donde importaron dicho juego a nuestra patria.
En este blog ya descubrimos que el primer equipo oficial de fútbol de la Villa se constituyó en 1902 con el nombre de Athletic Club de Portugalete y que sus alineaciones tenían claro sabor inglés con nombres como Cockram, jugador que consiguiera con el Athletic de Bilbao los campeonatos de España de 1902-03 y 1903-04, así como la Copa del Rey, Davies integrante del primer equipo del Athletic en 1898 y que luego terminó jugando en el Portugalete, Hills, Ticker o Dyer.
La foto de hoy corresponde a esos primeros años del pasado siglo con un partido de fútbol en la playa de El Salto, que fue el primer terreno de juego que tuvieron los pioneros de nuestro fútbol, que como se distingue resalta en el color de la arena de la playa y con muy pocos espectadores desde el muelle de hierro, que constituiría la primera tribuna para presenciar los partidos que dispusieron los portugalujos.

martes, 30 de octubre de 2012

120 AÑOS CREANDO ESCUELA: COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.


 

 

Dentro de los actos celebrados este año en el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de sus 120 años en la Villa, se inaugura hoy en el Centro Cultural Santa Clara una exposición al respecto.
Finalizamos nosotros con los retazos la historia de esos años que nos enviaron Alex e Iñaki, de su asociación de antiguos alumnos y alumnas y que relata en 1941 la llegada de un grupo de misioneras:
 
En aquellos años el puerto de Portugalete servía de punto de partida y de llegada de buques que cruzaban el Atlántico hasta tierras americanas. 
A finales del año 1941 la vida cotidiana de las hermanas se ve interrumpida por la llegada al puerto de Portugalete de unas hermanas que vienen de América. “Gran ilusión nos produjo la noticia de este acontecimiento apresurándonos a hacerles un cordial y entusiasta recibimiento. Se dio cuenta a las casas de Bilbao y de todos acudieron alguna.”
“El objeto del viaje fue asistir al Capitulo General que en fecha breve iba a celebrarse.” Los Capítulos Generales son reuniones periódicas que realizan las Congregaciones Religiosas con el fin de revisar la misión que están realizando y tomar decisiones de cara al futuro de cada Congregación. Era muy importante la asistencia de representantes de todas las presencias donde estaban, en este caso, las Hermanas, por lo que el traslado, a pesar de la lejanía, era costoso y necesario.
“Llegado el día, nos juntamos en el puente unas veinte hermanas y un buen número de niñas. Que alegría tuvieron las viajeras al divisar las blancas tocas. Verificado el desembarque, nos abrazaron muy emocionadas y agradecidas. Después vinieron a comer al colegio y al atardecer se fueron a Bilbao donde estuvieron tres o cuatro días.”

lunes, 29 de octubre de 2012

EL COMEDOR ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE ZUBELDIA


 

 Siguiendo con el material que nos envió José Luis Garaizabal de las escuelas de Zubeldia, traemos hoy una escena del comedor escolar, cedida por Petri Luengo.
En otra ocasión recogimos alguna foto de las cantinas escolares anteriores a la guerra y esta corresponde a la posguerra, en los años 50, pues en el centro reconocemos a nuestro amigo Txutxi Ubieta, hoy suscriptor “del mareómetro”.
Según nos señala José Luis, muestra a Petra Luengo, una verdadera institución, encargada de la cocina en los años de la leche en polvo y el quesito y también de todo lo que hiciera falta. Atendía el comedor, consolaba a los llorones en sus primeros días de escuela, reñía a los revoltosos, etc. A su lado D. Juliá y Maribel Astorga.
Aprovechamos también para recoger a un grupo de empleadas no docentes de los primeros años del centro (1927) como eran la portera y sus ayudantas, Josefa, Juliana, Margarita Gabiña, Josefa Arostegi, …

viernes, 26 de octubre de 2012

LA FIESTA DEL ARBOL EN LAS ESCUELAS DE MAESTRO ZUBELDIA


 
Dentro del amplio material de que dispone José Luis Garaizabal sobre su calle de Zubeldia, ofrecemos hoy esta foto de la desaparecida Fiesta del Arbol celebrada en 1956.
Tomada en las campas de Zubeldia con los muros del frontón La Estrella en la parte superior izquierda, recoge a los alumnos con sus maestros.

Estas escuelas de Maestro Zubeldia se entregaron el 30 de abril de 1927, y según se recoge en el libro Portugalete, años 20 de la Colección El Mareómetro, ya en 1928 se dice que “cumpliendo lo ordenado por la superioridad, se celebró con toda solemnidad la Fiesta del Árbol en la que se plantaron más de 300 árboles”.

También disponemos de una foto de los maestros de aquellos años, cedida por Charo Marcos, con D. Vicente, D, Eufronio, D. Gregorio, D. Ginés y D. Angel Marcos, que mostramos junto a estas líneas, lamentando no tener otra con las maestras, cosa que quizás pueda aportar alguno o alguna de nuestras seguidoras.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EUSKOPHIL 2012: PRESENTACION DEL LIBRO APUNTES A LA HISTORIA POSTAL DE PORTUGALETE


 
En la tarde de ayer, dentro de los actos con motivo de la exposición Euskophil 2012 que tiene lugar en Santa Clara, fue presentado el libro Apuntes a la Historia Postal de Portugalete.
Se compone de tres partes escritas por distintos autores como son:
La primera Marca Postal de Portugalete, por Jose Mª Ortuondo.
El Carlismo, El Sitio de Portugalete y el correo fuera de valija, por Juan Manuel Cerrato.
Los Matasellos especiales de Portugalete, por Gaizka Sola.
Hacemos nuestras las palabras de presentación de Miguel Angel García: “es de agradecer la aparición de un libro que sirva como herramienta y punto de partida para aquellos/as que tengan la inquietud de conocer un capítulo más de la historia de las comunicaciones vascas e introducirse en la nebulosa de los tiempos. El volumen que tenemos en las manos es todo un pretexto para ellos”.

martes, 23 de octubre de 2012

JULIAN DE SALAZAR Y GARAIGORTA (1851-1913)


Hoy traemos aquí la figura de este portugalujo que hemos incluido entre las biografías que publicamos en el periódico enportugalete.com.

Conocido como “el marino escritor”, le dedicamos una parte del libro de la Colección El mareómetro, Miscelánea portugaluja, en la que se recogían los capítulos de su diario referentes a su vida en tierra.
Decimos que tuvo colaboración en la revista Euskal-Erría, aunque no conocemos sus trabajos en ella. Tuvo que ser importante pues como mostramos junto a estas líneas, a su muerte le dedicaron su portada.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL CAMPO DE LAS LLANAS DE SESTAO EN 1924


A petición de un buen amigo de Sestao, recogemos esta foto del campo de Las Llanas durante el partido disputado en 1924 entre el Portugalete F.C. y el equipo del acorazado Hannover.
Al igual que la anterior tiene la resolución suficiente para ver pequeños detalles, como puede ser la presencia de la guardia civil, a pie en el ángulo izquierdo y a caballo en el derecho.
Es de resaltar la aridez del terreno que rodea al campo y que la asistencia de público fue numerosa.
Referente a la alineación del Portu que en la foto de ayer se les distinguía perfectamente, no sería muy distinta a la que tenía unos meses después en febrero de 1925:
Rivero
Ortúzar, Quiroga,
Urcelay, Sáez, Meaurio,
Subijana, Fatras, Portillo, Bilbao, Bustinza

 

viernes, 19 de octubre de 2012

EL PORTUGALETE F.C. EN EL CAMPO DE LAS LLANAS EN 1924


 

Hoy traemos la noticia que nos envía Mariser de las Heras y que recogimos en la foto superior de 1924 aparecida en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos.
Ante la visita del Acorazado Hannover, su tripulación jugó un partido contra el Portugalete F.C. en el campo de Las Llanas de Sestao ya que por entonces no debía tener campo propio.
Además explica que fue ese año cuando (La Gaceta del Norte 13.5.1924) el Portugalete F.C. logró ganar la final contra el Zugazarte, por un 0 a 1, en San Mamés. Tras esta victoria pasó a disputar una especie de liguilla contra el Deportivo Alavés, y el Cantabria, proclamándose campeón de la Serie C, logrando pasar al Serie B.
La alegría en la Villa fue tal que en el programa de fiestas de este año, el club anunció que realizaría varios actos el día de la víspera de Santiago, el 24 de julio, en obsequio de sus jugadores, entre ellos una romería y un banquete popular.

 

jueves, 18 de octubre de 2012

DRAGA INGLESA UTILIZADA EN LA CONSTRUCCION DEL MUELLE DE HIERRO


 
Una de las ilustraciones, muy novedosa, que nos ha facilitado Joaquín Cárcamo, según anunciábamos ayer, es esta draga construida en Inglaterra (Gateshead-on-Tyne) que llevaba el nombre de Churruca, construida por la ingeniería Hawks, Crawshay e hijos, ganadores del concurso convocado por Churruca junto con el de la construcción del muelle de hierro. Era la tercera de ese tipo que se fabricaba en Inglaterra y por eso mereció ser publicada.

Como dice Evaristo Churruca en su obra publicada en la Colección El Mareómetro, para la ejecución que comenzó en 1881, se había acopiado a pie de obra 775 toneladas de hierro, fabricados por la empresa La Maquinista terrestre y marítima de Barcelona, que utilizó la conocida foto de Thomas con su propaganda (según Joaquín es una albúmina a la venta en Internet pero muy cara, más de 400 euros).
La recogemos a continuación, aunque en muy baja resolución, junto con el alzado de la grúa que Churruca utilizó en los últimos metros del muelle construida en Wesfalia (Alemania).

 

 

martes, 16 de octubre de 2012

CAMPEONATOS DE FUTBOL PARROQUIAL EN EL CAMPO DE SAN ROQUE


Completamos la tercera entrada sobre los campeonatos de fútbol parroquial que nos envió José Luis Garaizabal:
 
Parece ser que la final del torneo de La Tejavana, para que entrasen las hinchadas, se jugó en el campo San Roque, según vemos en la foto cedida por la familia Santacoloma. Estos ya son más mayores y alguno como Chuli, se oxigenaba antes del partido con un buen cigarrillo. A destacar que faltan varios jugadores por el mal ojo del fotógrafo, pero los presentes ahí quedan para la historia. Ojo a las rodilleras de las de antes que lleva el portero y al vendaje de su mano, no sé si por protección para los despejes o porque estuviera lesionado. Desde el punto de vista urbanístico, fijaros que no hay más que unas pocas casas que son las primeras colindantes con el final del Carlos VII.
En los partidos que se jugaban en ese campo, Juantxu González que era quien cuidaba del mismo, montaba un ambigú junto a la caseta, que lo atendía su hija Begoña con su sonrisa y limpio delantal con sus iniciales, como se aprecia en la siguiente foto de Loli Arteagabeitia que es quien acompaña a Begoña. Junto a ella el mismo equipo en el Campo San Roque, y a sus espaldas aquellas porterías de postes cuadrados, el frontón y los espléndidos plátanos que daban sombra a la ermita de San Roque. Esta foto nos la ha cedido Javi Santiago.

lunes, 15 de octubre de 2012

IMAGENES PORTUGALUJAS DE ANTAÑO. PREMIO 2013


 
Hoy presentamos una idea que queremos poner en práctica desde este blog.
Dada la experiencia de que son muchas las personas que ofrecen desinteresadamente material gráfico para nuestras publicaciones, se ha decidido, reconocer públicamente dichas colaboraciones, premiando a las que se consideren de más interés, como una manera de incentivar la búsqueda de material gráfico que enriquezca la historia portugaluja.
El plazo para el primer premio comenzará a partir del día de hoy, 15 de octubre, finalizando el 15 de octubre del año próximo, fijándose el mes de noviembre como el adecuado para entregar el premio, que no tendrá carácter monetario sino un trofeo de reconocimiento público.
Tipo de material: Fotografías antiguas, grabados, dibujos, pinturas, páginas o portadas de revistas o periódicos, cartografía, carteles, o documentos diversos, todo ello relacionado con Portugalete.
Procedencia: Particulares, colecciones privadas, libros o revistas, hemerotecas o archivos digitalizados, Internet, etc.
Valoración de su interés:
El material objeto de premio no ha tenido que haber aparecido en ninguna de las publicaciones de la Fundación El Abra: Colección El mareómetro, Cuadernos Portugalujos, Biblioteca Digital Portugaluja o el Blog del mareómetro.
Dicho material se seguirá recogiendo como hasta ahora, personalmente, por email a mareómetro@euskaltel.net o al Apartado de Correos nº 86 de Portugalete.
El premio y accésit correspondiente será decidido por un jurado designado por los miembros del Consejo Editorial del Mareómetro. 
 
Estas son las líneas fundamentales de este premio que ponemos hoy en marcha y que está a falta de ser completadas definitivamente con sugerencias y aportaciones.

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS ANTIGUOS CAMPEONATOS DE FUTBOL PORTUGALUJO EN LAS CANTERAS.


 La foto que encabeza esta entrada (Archivo Eduardo Benito) corresponde a los torneos de fútbol que se celebraban en los años 50 y 60 del siglo pasado organizados en el ámbito parroquial de Santa María. Los cabezas visibles eran los seminaristas, luego curas, David Fernández y Perico Solabarría (el primero con corbata y el segundo con sotana en la foto).
Enterado José Luis Garaizabal de nuestro interés por el tema, rápidamente nos ha enviado información y fotografías relativas al mismo.
Si la foto superior era del equipo del Muelle Viejo (aunque tuviera incorporaciones de otras calles) la inferior facilitada por Luis Herrera corresponde al equipo de San Juan, del barrio de Buenavista. Según recuerda él, también jugaban equipos de “Azeta”, “Aspirantes” del Muelle Nuevo, “Cutos” de Repelega, Ojillo, “Escamas” de Santurtzi, “Los Chulis”, “Zubeldia de arriba y de abajo”…
En fin, que con un poco de suerte igual aparecen más fotografías de estos equipos citados, que también jugaron en el campo de La Tejavana en Zubeldia.

martes, 9 de octubre de 2012

LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL BARRIO EL PROGRESO



El pasado domingo día 7, se celebró la Virgen del Rosario y tal vez pocos portugalujos sepan, que en la pared del nº 3 de la barriada EL PROGRESO, se halla una hornacina con la Virgen en su interior. Resulta que en 1945, D. Isabelino Díez como presidente de la Sociedad de Casa Baratas “El Progreso”, solicitó permiso al ayuntamiento para la construcción de una hornacina en el nº 3 con el fin de colocar una imagen de Nuestra Señora del Rosario y celebrar una fiesta. El ayuntamiento lo trató el 12 de Septiembre y parece que la cosa fue adelante.
Según un programa de actos festivos que ha llegado a nuestras manos, gracias a Txomin Hermosilla, en el que se detallan los festejos los días 7 y 8 de Octubre de 1952, tras la misa en la capilla de Repélega, hubo pasacalles de Gigantes y Cabezudos, carreras ciclistas de cintas donadas por las chicas del barrio, carrera ciclista retardativa (sic) de habilidad con obstáculos con premio en metálico y ramo de flores donado nada más y nada menos que por Miss Europa 1952.
También hubo los clásicos festejos como sopa boba, pucheros con sorpresa, carrera de sacos, pedestrismo, concurso de baile, jotas, cucaña aérea y concurso de balcones engalanados.
El toque cómico del programa lo constituye la programación del fakir coreano BEN A MI PATRAS que por la módica suma de 7.500$ de la época se tragó cuchillos, tachuelas, clavos y alguna que otra sierra cedidos por la afamada ferretería de Montejo sita en la Calle Enmedio. Más chufla tiene la post data que anuncia trenes y tranvías cada cuarto de hora hasta las dos de la mañana.
Desconozco si ahora se realizan algunos festejos, supongo que seguirá contemplándonos tras las rejas de la hornacina con el susto en el cuerpo ante un posible derribo. Ya nos contaréis los de Abatxolo-Abatxalo que no Repélega como ahora dicen muchos que han olvidado el verdadero Repélega rural con su ermita, caseríos y campas.
Jose Luis Garaizabal

Completamos esta entrada de José Luís con una de las fotos del archivo de D. Miguel Pérez de Heredia, suponemos que en torno a esos años de 1952. Desconocemos si existen fotos de esas fiestas del barrio.

lunes, 8 de octubre de 2012

EVARISTO CHURRUCA Y BRUNET (1841-1917)


 Comenzamos la semana con esta ficha publicada enportugalete.com sobre este ingeniero navarro que nació en Navarra, vivió su infancia en Mutriko y murió en Las Arenas, y a quien nosotros le hemos dado la consideración de portugalujo de pro por su gran obra del Muelle de Hierro.
El sábado tuvimos la suerte de presenciar, con un aforo totalmente lleno y entregado, la obra de teatro La lucha del hombre contra el mar, en torno a su figura que no tenemos más remedio que valorar como de gran interés.
Los actores, vecinas y vecinos todos ellos de Portugalete, con un vestuario impecable, hicieron gala de una gran calidad interpretativa desde sus primeros momentos con una María Diaz de Haro leyendo la carta puebla con aplomo y buena dicción hasta el perfecto aurresku final a Churruca. La ovación de despedida acompañada de nuestra música popular fue toda una expresión de orgullo jarrillero.
Por otra parte, mañana tendremos la oportunidad de completar nuestros conocimientos sobre el muelle de hierro y los problemas de la barra con las conferencias de Manuel Torres Goiri, Miguel Aguiló Alonso y Joaquín Cárcamo Martínez, cuyo cartel anunciador acompaña estas líneas.
No queremos olvidar tampoco que esta semana dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, además de la conferencia que ya anunciamos de Roberto Hernández Gallejones, mañana en la Basílica, se han organizado visitas guiadas a la Torre de Salazar y a la Basílica de Santa María, a cargo de Ramón Quiroga y Noemí Miguel respectivamente, dos guías locales licenciados en la Historia del Arte y grandes conocedores de nuestra historia portugaluja. 

viernes, 5 de octubre de 2012

MANUEL CALVO Y LA TORRE DE LA BASILICA


 

Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, nos facilita esta noticia que ha encontrado en los archivos municipales preparando su conferencia del próximo martes en la Basílica.
Se refiere a la torre de la iglesia que como sabemos fue destrozada en la guerra carlista. Tras encargar un proyecto de restauración al arquitecto Julio Saracibar según se aprecia en la ilustración superior, fue restaurada mediante donativos destacando el de Manuel Calvo.
Lo que no sabíamos es que la condición que nuestro indiano impuso fue que se reconstruyera como era antiguamente y él mantenía en sus recuerdos infantiles.
El acta de la sesión municipal correspondiente al 23 de agosto de 1886, dice:

“el Sr. Presidente (el alcalde de la Villa) manifestó que habiendo ido a saludar a D. Manuel Calvo que por unos días ha venido a esta Villa, en el curso de la conversación hablaron de la torre de la iglesia, y doliéndose el Sr. Calvo del estado lastimoso en que se encontraba, a consecuencia de los estragos que en ella hicieron los cañones de las huestes carlistas durante la última guerra civil, manifestó que contase el Ayuntamiento con veinte y cinco mil pesetas para su reconstrucción, pero con la condición de que se había de levantar con el mismo orden de arquitectura que antes tenía. Los señores concejales acordaron dar un voto de gracias a tan preclaro y generoso hijo de esta Villa, nombrando al efecto una comisión compuesta de los señores 1º y 3º alcaldes, síndico, y regidor Ortiz, que pasen a saludarle y darle personalmente las gracias”. 

Referente a la citada conferencia de nuestro amigo y miembro del Consejo de El mareómetro, diremos que se encuadra dentro de las Jornadas Europeas sobre Patrimonio 2012, y tendrá lugar en la Basílica el próximo martes a la 7 ½ de la tarde, con el título Portugalete en el año 1500.

jueves, 4 de octubre de 2012

EL FUTBOL EN PORTUGALETE EN LOS AÑOS 30


 
Los investigadores del fútbol jarrillero Mariser de Las Heras y Ramón Quiroga,  mientras realizaban investigaciones para su libro sobre la Historia del Portugalete F.C. encontraron noticias de otros equipo portugalujos que no incluyeron en dicho libro y referente a la década de los años 30 del siglo pasado, nos citan los siguientes:

Club Campanzar (1930),
C.D. Diluvio de Portugalete (1931),
Ojillo de Portugalete (1931),
Club Estrella de Portugalete (1931),
Club los Cachorros de Portugalete (1931),
Deportivo Pando Portugalete (1932), y
El Lucero de Repélega (1933). 

Todo ello demuestra la gran afición popular que tenía entre los portugalujos la práctica de este deporte, dado que en aquellos años la población portugaluja rondaba los 10.000 habitantes.
Al igual que los componentes del equipo del Ojillo figuran en la foto que encabeza esta entrada, el equipo de los Cachorros lo formaban, entre otros, Barreda, Ramón, Riojilla, Laredo, Alfredo, Hilario, César, Gabino, Juanito, J. Luis, y suplentes, Julio y Tonelada.

Sólo disponemos de esta fotografía del equipo del Ojillo y en una fiesta de San Roque un grupo aparece con una bandera que pone C.D. Diluvio de Portugalete. Así que cualquier foto complementaria será bienvenida.

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA OLVIDADA FUENTE DE LA CANILLA HOY


 
Si en un comentario de las entradas anteriores se nos agradecía la diligencia en contestar sobre la fuente de la Canilla, nosotros tenemos que trasladar el agradecimiento a José Luis Garaizabal que como veterano portugalujo siente estas cosas y se ha apresurado a aclarárnoslo, y nos completa la información:
Aprovechando que tenía que ir a Portu esta tarde, me he acercado hasta la estación y he fotografiado lo que hemos visto esta mañana desde el satélite y que con tanta diligencia has publicado.
Las aguas parecen estar quietas aunque no parece que se seque ya que hay un buen cerco de humedad y habrá que esperar a tiempo lluvioso para ver el sentido de la corriente, si la hay, si hacia Santurtzi o hacia Sestao.
El canal parece que se cavó para bordear alguna torre del tendido, cuya base sería el cuadrado que está entre la zanjita y la pared. Lo que ha desaparecido es el caño metálico que vertía sus aguas en una pequeña zanja cuadrada junto a la pared del muro de contención que dio nombre a LA CANILLA.
Yo creo que el andén se ha alargado hacia Sestao ya que LA CANILLA estaba nada más subir al andén por un pequeño trozo de tierra en el que crecían esas pajas con muchas semillas en la parte superior y que una vez cortadas servían de pajita para beber del caño. 

Recogiendo la petición de Alfredo Cobos, y para que no haya que seguir explicando a los jóvenes que la fuente de la Canilla no es la que está frente al bar Siglo XX, sugerimos a quien corresponda que se haga algo para dejar constancia de la existencia de este manantial que todos los poetas portugalujos han cantado:
…las aguas de la Canilla las mas sabrosas que yo bebí (Diaz Gabiño),… el rincón de la Canilla con su fuente charlatana de agua fresca y lozana (Gutiérrez Lumbreras), … fuente de agua, rediviva la sed calma: la Canilla (Marrodán) … el que con agua de la Canilla se refresca el garganchón, en Portugalete se apolilla sin razón, sin razón, (Heredia)…
Y terminamos con Pedro Heredia: Que viva la noble Villa y el agua de La Canilla.
Recomendamos al respecto leer a José Benito López Ocariz en la página 178 de la MEMORIA de 100 años del Santo Hospital de San Juan Bautista que se encuentra en la Biblioteca Digital Portugalua dentro del apartado de Libros, Historia, de donde hemos recogido la foto de la derecha.

martes, 2 de octubre de 2012

SOBRE LA ENTRADA DE AYER Y LA FUENTE DE LA CANILLA


 
 

Referente a la entrada de ayer hablando del manantial de La Canilla, Jose Luis Garaizabal nos envía su comentario, que como va acompañado de imágenes lo reproducimos separado. 

La distancia desde el túnel a La Canilla es de 100 metros y te mando estas dos vistas obtenidas del Google maps. Según me comentó Txomin Hermosilla, en esa zona vivían "los pinches" antes de hacer el apeadero. Ya todavía me acuerdo como cuando nos estábamos bañando en el dique, pasábamos las vías hasta el comienzo del andén y con una pajita bebíamos agua del caño metálico por donde manaba un chorrito de agua. Ahora, como dices, se ha rodeado con una pequeña zanja, pero entonces era un pozo en el andén.

LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL MUELLE DE HIERRO


Recogemos esta foto que hemos tomado del facebook del DOLMEN de PORTUGALETE, que nos recuerda la colocación de una placa en la Punta del Muelle de Hierro con motivo del centenario en 1987.
En dicha placa se rinde “homenaje de respeto y gratitud a cuantos hicieron posible su construcción y a todos aquellos que dieron su vida en tareas de salvamento en el mar”.
Junto a los entonces rectores de la Autoridad Portuaria, el alcalde de la Villa Gerardo Pradas y entre los asistentes que distinguimos citaremos a su antecesor en el cargo Doroteo Pinedo.
De los actos de la celebración actual, además de recordar la exposición en la casa torre de Salazar debemos citar que el próximo sábado se pondrá en escena el espectáculo teatral La lucha del hombre contra el mar, siendo los actores vecinos y vecinas de la Villa.

lunes, 1 de octubre de 2012

LA ESTACION DE LA CANILLA


Recogemos hoy dos de las fotos que nos ha enviado Karla Llanos (su blog diario Memorias de Getxo es ya una referencia consolidada). Corresponden a la estación de La Canilla.

La llegada del ferrocarril a la Villa que tuvo lugar en 1888 fue posible tras rellenar todo el frente del muelle viejo para ganar el terreno necesario y construir la estación de Portugalete frente al Ayuntamiento. Como no se consintió que el mismo continuara hasta Santurtzi a través de la plaza, se comenzó en 1915 la excavación de un túnel que empezaría en la zona del famoso manantial de agua de La Canilla, donde se construyó un apeadero, y saldría en la Peñota.
Es fácil encontrase con la equivocación de que el edificio, actualmente con la oficina de turismo al comienzo del muelle viejo, es el de la estación de “La Canilla” y así se lo llegamos a escuchar en una conferencia con motivo de los 120 años de la llegada del ferrocarril a la Villa.
El “terreno de la estación” se convirtió en el actual Paseo de La Canilla, que une la Plaza con el final de muelle Viejo, frente al antiguo manantial de La Canilla. Pero una cosa es La Canilla y otra el Paseo de La Canilla (o que lleva a La Canilla).
La foto superior (hacia 1915) muestra el comienzo de las obras del túnel y la inferior, cuando ya estaba en uso la estación cuyo andén se construyó desde el inicio de la única boca del túnel que entonces existía, hasta invadir el manantial que quedó dentro del andén. En lo alto de la foto inferior se distingue el desaparecido edificio de la subestación eléctrica que suministraba energía al tranvía construido en 1926. 

Ayer hablando este tema con Javier G. Borreguero nos recordaba lo que ya expuso hace dos años el 10 de octubre de 2008, en este blog sobre el tema (buscar en La Canilla) y referente al manantial “de las ricas aguas de La Canilla”, nos decía Alfredo Cobos que en la actualidad todavía sigue manado un poco de agua para lo cual RENFE ha realizado un pequeño canalillo para que el agua no caiga a las vías del ferrocarril. Además sugiere que se podría poner alguna placa recordando su existencia o una pequeña fuente, aunque pusiera no potable, pero que no se pierda su memoria.