lunes, 30 de diciembre de 2013

PORQUÉ EL MONUMENTO EN LA VILLA PORTUGALUJA?




El monumento que citamos en la entrada anterior, ha levantado numerosas muestras de admiración y apoyo, pero como lógicamente tiene un costo alto económico cuya financiación tiene que venir de organizaciones supramunicipales, también nos ha llegado la pregunta de porqué su ubicación tiene que ser en Portugalete.

Defendemos que si ha habido en los dos últimos siglos, poblaciones vascas, que hayan sufrido directamente las consecuencias de conflictos bélicos, esta ha sido Portugalete. 
Ya en la última guerra carlista, en 1874, la Villa por estar en el bando liberal, sufrió asedio, sitio y bombardeos de las tropas carlistas. Durante la República, en 1934, como consecuencia de la revolución de octubre, para derribar al gobierno de derechas, en la que participaron casi dos centenares de portugalujos hubo tres muertos, el incendio de la casa torre de Salazar, y el procesamiento de 168 vecinos, algunos de los cuales se exiliaron en Francia y la URSS.
En 1936 tras el golpe de estado contra la República democrática, la guerra civil enfrentó a españoles contra españoles, vascos contra vascos y portugalujos entre sí. La Villa situada en la zona republicana fue bombardeada en varias ocasiones con el resultado de 15 muertos y numerosos edificios destruidos. El Puente Colgante resultó también destruido y en el frente de batalla murieron 120 portugalujos del bando republicano-nacionalista y 34 en el bando de los sublevados en el que además otros 12 fueron asesinados en prisiones.
Consecuencia de la guerra fue la evacuación de 170 niños a Francia, Bélgica, Inglaterra y URSS. De estos “niños de la guerra”, mientras unos tardaron en volver años, otros no regresaron nunca. Ante la ocupación de la Villa, 2.000 portugalujos entre adultos y niños, tuvieron que evacuar su tierra para no ser víctimas de la represión. La mayoría volvió cuando cayeron Cantabria y Asturias, otros 20 años después y algunos nunca. 26 de ellos fueron fusilados y 256 entraron en prisión u obligados a trabajos forzados en campos de concentración o en batallones de trabajadores

Si todavía quedan muchos de los que vivieron esta tragedia, son muchos más los que durante los años de dictadura no disfrutaron de ningún tipo de libertad, pues los vencedores de la guerra impusieron sus leyes y exclusivamente recordaron a sus “caídos” con monumentos como el Panteón en el cementerio municipal, escultura en los jardines de Salazar y lápida en la puerta lateral de la basílica de Santa María. Se les dio medallas a los combatientes del llamado ejército nacional y a los que querían ser funcionarios o reabrir un comercio se les exigía ser adictos al “Glorioso Movimiento Nacional”.
Los vencidos en la guerra, defensores de la legalidad republicana, fueron, además, depurados en sus funciones como maestros, funcionarios municipales, comerciantes y trabajadores de las fábricas; sufrieron la incautación de sus bienes; y fueron víctimas de la ley de responsabilidades políticas pagando multas y siendo excluidos de cargos públicos durante años.

Por estos motivos creemos que Portugalete se merece tener un monumento que recuerde que la guerra y sus consecuencias son el efecto de la incomprensión y la intolerancia entre individuos y grupos que se consideran poseedores de la verdad y tratan al discrepante como enemigo sin derecho a vivir y defender sus ideas.
Creemos en otra forma de relación entre los humanos.




URTE BERRI ON 2014


 Pasada la navidad, y como hemos dejado “aparcado” para el nuevo curso el material que tenemos pendiente de amigos, como Juanjo Novella, Pablo García-Borreguero, y otros, miramos al final de año y al margen de los deseos de que el próximo 2014 traiga a todos nuestros amigos y seguidores, Paz, felicidad y todo tipo de parabienes, he añadido estas imágenes del proyecto que un grupo de portugalujos pusieron en marcha este año que finaliza, que cuenta con la apuesta personal del alcalde de la Villa, Mikel Torres, y que fue presentado hace seis meses a un representativo grupo de portugalujos, con el deseo de que este año 2014 sea decisivo para su realización.
Se ha considerado que tras dos siglos en que nuestro pueblo ha tenido pocos momentos para disentir, es el momento de elevar un recuerdo a los portugalujos que sufrieron en ese pasado, muerte o represión, invitando a las siguientes generaciones a luchar por sus ideas con el dialogo como medio pacífico.
Se pensó en un monumento conmemorativo que se convirtiera en un elemento emblemático y enriquecedor para la Villa por lo que ningún artista mejor para su realización que Juanjo Novella, el portugalujo que goza de enorme prestigio internacional.

El autor explica así su idea:
La escultura se inspira en evidenciar el principio de toda discrepancia, de toda confrontación.
Utilizo las voces SI y NO como sustancia de la desavenencia y al mismo tiempo expreso las voces “SI” y “NO” en todos los idiomas del mundo en un intento de reforzar el concepto global de la guerra, la paz y en general los comportamientos humanos.
El hecho de expresar todos los idiomas del mundo hace énfasis en el concepto de diferencia y pluralidad, y no es sino un canto a la hermandad de la raza humana.
“SI” y “NO” son los ladrillos con los que se construye la disputa.
Diferentes visiones y pareceres encontrados no son sino caras de una misma moneda. No se puede entender el “SI” sin el “NO”, como tampoco se puede entender el concepto blanco sin referirse al negro o día y noche, claro... oscuro.... etc.
SI y NO aún siendo opuestos forman parte de un todo. El ser humano debe saber conciliar y aceptar la diferencia en ideas, opiniones y personas.
A partir de esta idea se crea todo el ideario de tolerancia y aceptación que el monumento quiere simbolizar.
La escultura es estimulante, abierta al mundo y expresa evolución, invita al ciudadano a contemplarla desde dentro, a sentirse abrigado por ella... a mirar su entorno de una manera diferente.

De momento los promotores de la idea la han bautizado con el nombre de OROITUZ. 
RECORDANDO, a los que por defender ideas democráticas sufrieron muerte o represión. Para que el dialogo sea el camino para luchar por la paz y convivencia entre diferentes.


sábado, 28 de diciembre de 2013

REPOSICIÓN DE LA CRUZ DEL CAMPOSANTO DE PANDO



Jose Luis Garaizabal Flaño que está estudiando la fachada del cementerio de Pando, y que según nos notificó había perdido su cruz, al parecer por la caída de una rama del árbol, (ya hace diez años) nos manda esta fotografía tomada ayer en que el ayuntamiento, ante su denuncia en este blog, ha procedido a cortar dicho árbol y reponer la cruz.
Bajo estas líneas el estado anterior.




viernes, 27 de diciembre de 2013

CONCIERTO DE NAVIDAD DE AMIGOS DE LA BASILICA


LAS IMÁGENES DEL CALENDARIO MUNICIPAL 2014 (2)


 Siguiendo con las fotos del patrimonio histórico portugalujo, recogemos hoy las dos últimas correspondientes al muelle de hierro y al convento de Santa Clara.
Aunque nos sirven para comparar perfectamente pasado y presente, el solape entre la mitad de la imagen antigua y actual, no se da en estos casos, con lo que las imágenes pierden la originalidad que tienen las anteriores.
Seguramente que habría que haber dispuesto de un presupuesto mayor para conseguir situarse en el mismo punto que utilizó el fotógrafo de aquellos años del siglo pasado.
La utilización de las fotos antiguas se ha generalizado entre los que dominan la gestión informática de imágenes, aunque no hemos encontrado entre nosotros todavía, una muestra que relacione el cambio de épocas como lo hace este, que recomendamos, de Bilbao, y que podría servir de ejemplo para aquel portugalujos que se anime

jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS IMÁGENES DEL CALENDARIO MUNICIPAL 2014 (1)


 Al igual que el lunes pusimos dos de las felicitaciones navideñas con imágenes significativas de nuestro patrimonio portugalujo, vamos a recoger ahora las que el Ayuntamiento ha incluido en el calendario que reparte gratuitamente entre el vecindario.

Las cuatro de esta entrada, fusionan a la perfección, las imágenes de hace un siglo con las actuales, sacadas por Sergio Calvo, con el Hotel y la barquilla del Puente Colgante, arriba, y las inferiores con la casa torre de Salazar y la basílica de Santa María, aunque en esta última se note cierta desproporción en el tamaño de la foto antigua, correspondiente a los años inmediatamente anteriores a 1903.



martes, 24 de diciembre de 2013

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA NAVIDAD… ZORIONAK Y FELICIDAD A TODOS.



Si nuestro deseo de felicidad para todos sale del corazón, la pintura de nuestra postal ha salido de la página web del Museo Gustavo Maeztu de Estella.

Gustavo de Maeztu (Vitoria 1887-Estella 1947) vino a vivir a Bilbao en 1894, realizando su primera exposición en 1905. Este cuadro de la segunda mitad del los años 20, destaca la imponente figura de la Basílica, los caminillos de bajada al muelle, la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, arriba a la izquierda, y a nivel del muelle Viejo, a la derecha, la que fuera casa del Dr. Escorihuela y en el centro la casa de Otaduy, más conocida como “del ataúd” por su forma similar a un féretro de la época.

Lo dicho
ZORIONAK, 
FELIZ NAVIDAD


lunes, 23 de diciembre de 2013

FELICITACIONES RECIBIDAS


Estamos llegando al final del año 2013, y lo que nos queda es ya sólo dedicarnos a disfrutar de las fiestas navideñas y de final de año con nuestra familia y amigos.
Así que hoy agradecemos las muestras de cariño y las felicitaciones navideñas recibidas como la que encabeza estas líneas, de la Asociación de Amigos de la Basílica, o la de nuestro colaborador José Luis Garaizabal, que queremos compartir con todos vosotros.



viernes, 20 de diciembre de 2013

IMÁGENES DE LA VIDA RELIGIOSA Y NOTICIAS DEL PRIMER MATRIMONIO CIVIL EN LA VILLA


 Hoy traemos dos fotografías que reflejan gráficamente aspectos de la historia religiosa de Portugalete. Sobre estas líneas la foto de hace un siglo con una de las procesiones de la Semana Santa a su paso por la Plaza bajo el monumento a Chávarri, con los “pasos” de San Juan, la Dolorosa y el Santo Sepulcro, con todo el clero parroquial y primeras autoridades municipales con el estandarte de la Villa.
En la inferior, de hace más de medio siglo, pues es de 1952, corresponde a una procesión nocturna en el Ojillo, con motivo de los actos a favor de “las Misiones”. Nos la ha cedido Marinita Pérez, que aparece junto con otras jóvenes portugalujas de la época con sus lucecitas nocturnas.

Ya que el próximo libro de la colección El mareómetro, Portugalete en el recuerdo: Los Conde Pelayo, recordará a esta saga portugaluja en la que destacaron tres figuras importantes, como fueron Juan José, el médico de los pobres”, su hijo Volney, y su nieta, Leonor Tejada Conde Pelayo, que actualmente vive en México con 96 años, recogemos la noticia del primer matrimonio que no se realizó por lo religioso en la Villa y que fue el primero que se inscribió por lo civil solamente.
Según consta en el AHMP, Juan José Conde Pelayo tras llegar a la Villa en 1884, y deseando ejercer su
profesión de médico, solicitó el 24 de setiembre, que se le concediera empadronamiento en el nº 8 del Cantón de la Carnicería.
Tres años después, en el periódico Los dominicales de libre pensamiento (1.1.1887), se nos explica que tras haber conocido a María de Urraza, una de las más bellas costureras de la Villa”, “hija de Portugalete, donde residen sus ancianos padres”, solicitó el casamiento civil, para lo cual se fijaron en diciembre de 1886 las amonestaciones en los soportales de la Casa Consistorial, para efectuar la boda en enero de 1887.
Al ser el primer caso que se daba en la Villa, la noticia produjo gran alboroto y escándalo. Fueron numerosas las presiones que ambos contrayentes sufrieron y hasta el Juez municipal consultó con “uno de los más distinguidos letrados de la Villa”, quien le manifestó que no podía negarse a cumplir los deseos de los contrayentes por ser preceptivo legalmente.
Según cuenta su nieta Leonor, fue también el primer matrimonio civil que se realizó en Bizkaia.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PALACIO DE LOS PERROS, DE MARTINEZ RIVAS



Nos han realizado una consulta sobre el “palacio de los perros” como se conocía a la mansión que dentro de la finca LEXARZA, perteneció a la familia Martínez Rivas y nos adjuntan las dos fotografías que encabezan esta entrada.
El nombre de “Palacio de los perros” se debía a que la entrada de la finca tenía dos pilastras con dichas figuras de perros en lo alto, que en la actualidad se encuentran en la parte delantera de la entrada del palacio.
Como indica una inscripción que todavía se conserva sobre uno de los pilares, fue construido, hace nada menos que 160 años, en 1853, por el matrimonio Santiago Martínez de Lejarza y Antonia de las Rivas.
El apellido Martínez de Lejarza se transformó en Martínez de las Rivas, debido a la destacada personalidad de José Mª Martínez de las Rivas, primer marqués de Mudela, hermano de la citada Antonia, que fue uno de los que vivió aquí y uno de los principales empresarios de su época.
En 1947 los Jesuitas adquirieron la finca y en 1951 se construyó el edificio que durante años serviría de “casa de ejercicios” y actualmente sede de la UNED.
Dado que esta finca tiene una interesante historia, como que la anterior capilla fue proyectada por el arquitecto portugalujo Cecilio Goytia, del que esperamos tener una biografía completa próximamente (así nos lo asegura su biznieto Eduardo Ardanza que nos ha visitado ayer), hemos escaneado el interesante trabajo que realizó en 2004 nuestro amigo santurtziarra Tomás Fernández Hernando y lo hemos colgado en la Biblioteca Digital Portugaluja, entre los Artículos históricos. (ver pdf)
Como complemento reproducimos una postal del palacio, junto a la antigua capilla del palacio tomada de los planos del proyecto y una curiosa imagen de la Virgen Macarena existente en la entrada inferior por la calle P. San Martín, antiguo camino del Cuervo.





MIGUEL LOREDO ROLA (1838-1879)

 Este personaje portugalujo del siglo XIX que destacó por sus dotes oratorias, fundamentalmente en la defensa de los fueros, lo que le llevó a morir en el destierro en la capital del reino, ocupa un puesto importante dentro de los que ilustran nuestro callejero.
Para rellenar esta ficha en el último número del periódico gratuito enportugalete.com, nos hemos servido del trabajo de uno de sus descendientes, Pablo García-Borreguero Ondiz, que figura en la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro de los apartados de Artículos. Memorias, y tras el que este mismo autor escribió sobre su bisabuelo el farmacéutico Modesto García-Borreguero Alonso, fundador de la saga portugaluja de los García-Borreguero.

martes, 17 de diciembre de 2013

CARTOGRAFÍA DE 1874, Y LIBROS ATRASADOS DEL MAREOMETRO


 Como tenemos seguidores interesados en la cartografía de la costa cantábrica y en este blog se recoge todo tipo de temas relacionados con la Noble Villa de Portugalete, damos entrada a este grabado que encontró José Luis Garaizabal, y que hemos intentado reconstruir como hemos podido, dándole también la nota de color.
Sólo sabemos que se publicó en la revista francesa LE MONDE ILUSTRÉ, correspondiente a 1874, con motivo de la última guerra carlista. La costa empieza en Santander y al llegar a Portugalete, toma protagonismo la Ría hasta su llegada a Bilbao.

El segundo tema de esta entrada es dar contestación a numerosos suscriptores de la Colección el mareómetro, interesados en adquirir ejemplares atrasados.
Normalmente hemos contestado a esta pregunta diciendo que sólo quedaban los cuatro últimos títulos publicados, pero tras una limpieza completa de la lonja han aparecido algunos títulos sueltos anteriores, como mostramos en la imagen bajo estas líneas.


Aprovechamos para recordar a algunos suscriptores que se suelen dirigir a nosotros diciendo que no recogieron algún libro anterior, que esta es la ocasión de hacerlo. Nuestra organización no nos permite llevar un control exacto de los libros que se reparten y siempre confiamos en los suscriptores, que deben ser los que se preocupen por su libro. Una vez agotados los mismos no tenemos solución.



lunes, 16 de diciembre de 2013

XIV PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “NOBLE VILLA DE PORTUGALETE”


 Acaba de darse a conocer las bases para la nueva edición del Premio de Investigación Histórica, Noble Villa de Portugalete, que intenta fomentar el estudio y premiar la labor investigadora en torno a la historia de nuestro municipio.
Resulta una buena noticia que el ayuntamiento siga apostando por mantener este certamen y animamos a los investigadores que actualmente van sacando a la luz distintas facetas de nuestra historia a participar en el mismo.
El premio en esta ocasión está dotado con 2.400 euros, existiendo la posibilidad de un único accésit dotado con 1.100 €.

Nos ha llamado la atención en el folleto que recoge las bases de dicho Premio, la foto de una lancha pasando la ría con dos vacas, por lo que recogemos una de las fotos que nos cedió Juan Real de Asúa y que presentamos en el encuentro del Hotel, y que también muestra a una vaca pasando el Puente Colgante.

Esta preciosa fotografía con el puente reflejado en las aguas de la ría, debe ser de los años de cambio de siglo en torno a 1900, lo que nos hace pensar que la foto del programa municipal sea anterior a la construcción del Puente, a comienzos de la última década del siglo XIX, pues no resultaría muy fácil introducir al ganado en la lancha.


viernes, 13 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE REPELEGA TRAS EL HISTORICO HURACAN DE 1941


 Decíamos hace unos días que en muchos domicilios portugalujos, además de viejas fotografías se conservan revistas, periódicos o simplemente recortes de noticias que resultaron de interés en su momento para nuestros mayores.
Este es el caso de Pilar Briongos, de la barriada del Progreso, que guarda en su poder un ejemplar de la revista madrileña FOTOS. Semanario gráfico de información y reportajes, de fecha 22 de febrero de 1941, que en su día le dio una vecina, sobre el huracán que en aquella fecha asoló dicha barriada de casas baratas.
De dicha revista que nos ha facilitado, recogemos el reportaje gráfico del huracán, cuya virulencia no se recordaba en la historia, que causó numerosos destrozos en nuestra costa siendo el desastre más recordado el de Santander, donde al fuerte vendaval se unió el fuego dejando tras de sí dantescas escenas.
Algunos de nuestros mayores todavía lo recuerdan. El violentísimo temporal comenzó por Galicia haciendo peligrosa la navegación y destruyendo las antenas de los faros costeros. Ya por la noche y durante una hora arrasó la provincia de Bizkaia causando innumerables destrozos.
De la revista, dedicada sobre todo al incendio de la ciudad de Santander, hemos recogido las fotos que corresponden a Portugalete, centradas en la zona alta de la Villa donde la fuerza del viento sería mayor.
Sobre estas líneas, una casa de Repélega, donde el viento desmanteló tejados, derrumbó muros y desgajó miradores, y la visita del “jefe provincial del Movimiento, camarada Granell, en unión de las autoridades locales”.
Bajo estas líneas las casas de El Progreso, totalmente destruidas sin tejado y la escena de unos vecinos sacando a través del boquete de la fachada sus principales enseres.
Un verdaderamente interesante reportaje gráfico de nuestra historia del siglo XX.




miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTAS SOBRE EL MAREOMETRO, DE JOAQUIN CARCAMO



 En el número de junio de Cuadernos Portugalujos, dedicamos unas páginas al Mareómetro del Muelle Nuevo, que ha cumplido este año sus 130 años y que es único en el mundo.
En esa ocasión fue Joaquín Cárcamo quien nos asesoró para confeccionar las noticias de su construcción y que hoy nos facilita todas las noticias que ha reunido al respecto, y que nos promete completar cuando encuentre más.

Se puede consultar y descargar en la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro del apartado de Artículos Históricos:


Por otra parte, un tema que todavía desconocemos en su totalidad, es la existencia del mareógrafo de Portugalete, cuyas investigaciones sigue Jose Luis Garaizabal, quien tras recoger testimonios de portugalujos como Isaias García, Alfre Cobos, Juanjo Peñarredonda, boteros, o prácticos, está a la espera de encontrar información en los fondos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en estos momentos trasladados al puerto. Esperamos que pronto tengamos noticias al respecto.

Las dos fotos que acompañan estas líneas nos muestran el mareómetro, ya hace un siglo. Parece ser que corresponden a fechas inmediatamente posteriores al derribo (h. 1909) de la torre del piloto de la barra, por lo que el suelo del final del muelle nuevo aparece recién arreglado.


martes, 10 de diciembre de 2013

NUEVO NUMERO DE TESOROS PORTUGALUJOS DEDICADO AL FRONTON LA ESTRELLA


 Como ya anunciamos en el último número de Cuadernos Portugalujos, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete, ha publicado un nuevo número de la colección Tesoros Portugalujos.
Lleva por título El frontón La Estrella y su presencia en la memoria portugaluja, y está firmado por Pablo M. Orduna Portús.
Su Indice nos da idea de su contenido:
.- Portugalete en el cambio de siglo.
.- Los diferentes proyectos de edificación de un frontón para la Villa.
.- La reforma de 1891.
.- La Estrella: El nuevo txoko pelotazale.
.- El frontón como espacio de encuentro lúdico y social.
.- El fin del frontón y su permanencia en la memoria.

Con la excelente presentación que acostumbra, recoge entre las diversas ilustraciones los dos planos siguientes existentes en el AHMP C 96 nº 50.


LA CRUZ DEL CAMPOSANTO DE PANDO


 Hoy antes de proceder a la entrada diaria, tenemos que agradecer a los suscriptores de la Colección El mareómetro, la diligencia que han mostrado para recoger su correspondiente ejemplar. Hace dos semanas que se presentó y tras el envío la semana pasada de los que lo reciben por correos, al día de hoy podemos confirmar que una parte muy elevada de ellos lo tienen ya en sus manos. El resto sabe que lo puede recoger en SURPOSA, o dándonos un telefonazo acordar otro lugar. Por este motivo procederemos a domiciliar el cargo de 20 euros establecido, con lo que justo podremos pagar a la imprenta, un año más.
Para lo que no son suscriptores lo pueden descargar en nuestra página web, www.mareometro.com junto con el último Cuaderno publicado.
Tras este preámbulo damos paso a la colaboración que nos envía Jose Luis Garaizabal, que dice así:

Hace unos días, al estar esperando el semáforo frente al Camposanto de Pando, advertí la falta de la cruz sobre la puerta principal del mismo.
Como en el último libro de la Colección El Mareómetro se ha incluido la acuarela de su fachada (AP C008-014 de 1873) de S. de Achúcarro, me picó la curiosidad sobre el motivo de la desaparición.
Pero primero vamos a repasar un poco la historia. Escorihuela escribió en 1873 en su Topografía Médica de la Villa de Portugalete, quejándose del pequeño espacio reservado a sepeliar a los muertos “ y en donde la poca tierra húmeda y removida tantas veces, mantiene hace más de ochenta años elementos insanos, capaces un día por descomposiciones y fermentaciones químico-vitales desconocidas, de llevar su letal veneno a estos habitantes y hacerles pagar cara su incu…. y abandono. Admira a todo el mundo, atemoriza y se hace incomprensible, como ha podido existir impunemente el enterramiento de uno y otros y tantos cadáveres, al lado mismo del inhumado el día anterior”. Recomendaba encarecidamente el traslado a otro punto algo distante del perímetro de la villa.
Parece ser que le hicieron caso y hubo un acuerdo municipal el 13-9-1875, que se materializó en mayo de 1877, aunque también hemos leído que el Ayuntamiento decidió trasladar el viejo cementerio que se encontraba en la campa de la parte trasera de la iglesia de Santa María a unos terrenos de Pando conocidos como Cuatro Estradas, según proyecto de 1879, que se llevó a cabo en una primera fase entre 1880 y 1882. Vamos un pequeño lío de fechas que intentaremos aclarar. En 1905, Emiliano Pagazaurtundua redactó un proyecto de ampliación del nuevo cementerio, que se materializó entre 1909 y 1912.
Pero volvamos a la cruz desaparecida. ¿Se debería a un conflicto político-religioso o a un simple accidente?
Me han aclarado amablemente en el cementerio, que la cruz se vino al suelo hace unos DIEZ años, haciéndose pedazos, debido al empuje de las ramas de los castaños de indias que la sobrevolaban.
Al igual que hace un año hablé sobre la caída de parte de una de las gárgolas de la parroquia y que aun sigue ahí la otra mitad, amenazante sobre nuestras cabezas, hago un llamamiento "a quien corresponda" para que se reponga una réplica de la cruz en el lugar que le corresponde y no se de ejemplo de maltrato al Patrimonio Municipal a todos los portugalujos y visitantes que pasan frente o bajo su puerta.

Por nuestra parte, recordaremos, que la inscripción en la parte superior central, es una composición poética de Antonio Trueba que nos recuerda: 
ESTA, OH MORTALES,
ES LA PUERTA OBLIGATORIA
POR DONDE SE ENTRA
AL REINO DEL BIEN O AL MAL ETERNO
PARA LOS BUENOS, PUERTA DE GLORIA

PARA LOS MALOS, PUERTA DEL INFIERNO.


domingo, 8 de diciembre de 2013

JOSE LECUE DIRECTOR DEL GARROTE


 Eduardo Benito nos ha pasado esta pequeña joya fotográfica de hace un siglo, que nos presenta varias incógnitas.
Parece ser Ramón Vicuña quien dedica la foto a su amigo personal José Lecue, que además militaba en las mismas filas políticas del PNV. Al primero se le considera fundador de dicho partido en la Villa llegando a ser máxima autoridad del mismo a nivel nacional, como presidente del EBB y el segundo, del que también hemos hablado en este blog, llegó a ocupar durante unos días la alcaldía jarrillera por el PNV.
No conocemos la identidad de ninguno de los tres curiosos personajes, aunque quizás uno de ellos pudiera ser Lecue, ni tampoco tenemos ninguna noticia de la existencia de ese “periódico” (parece ser de una sola hoja) titulado El garrote.
Nosotros que tuvimos la suerte de poder investigar en casa de las hermanas Lizarraga la biblioteca y archivo de su tío “Pepe Lecue”, y curiosamente con la presencia de su amiga y vecina Miren Vicuña, hija de D. Ramón, no nos encontramos con ninguna foto ni referencia de este tema. Quizás cuando menos lo esperemos alguien nos facilita alguna pista.




jueves, 5 de diciembre de 2013

TENDRÍA SAN NICOLAS ERMITA EN EL MUELLE VIEJO?


 Mañana celebran los mareantes la fiesta de su patrono San Nicolás y se nos trasmite con este motivo una duda que ha surgido últimamente.

En la foto de Jean Laurent de 1864 que sirvió para hacer un poster grande y repartir entre los suscriptores del mareómetro coloreada, aparece en el muelle viejo una pequeña edificación, tipo pequeña ermita con espadaña, como se puede apreciar en un detalle de la foto que reproducimos hoy.

La pregunta que hacemos es: ¿sería una ermita dedicada a San Nicolás, frente a donde posteriormente se abriría una hornacina con la imagen del santo?

En la historia portugaluja, desde luego, nunca se ha encontrado nada al respecto.

Podría tener como uso el refugio de las gentes de mar en los días malos, al estilo del que hay en el Puerto Viejo de Algorta en la parte superior de las escaleras o el que suponía el túnel de la casa de los arcos sobre la dársena o pozo del Castillo?


Trasladamos la duda a los seguidores de este blog, aprovechando para felicitar a la Cofradía de Mareantes de San Nicolás el día de su festividad.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS TAMBORILEROS MUNICIPALES DE PORTUGALETE



Dentro de la campaña promovida para recuperar la Banda Municipal de Txistularis, tuvo lugar el miércoles pasado en el Salón de Actos del edificio Cívico Social, una conferencia sobre los Tamborileros municipales de Portugalete, a cargo de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal y por lo tanto el máximo conocedor de las noticias que guardan los viejos documentos municipales.
Como ocurre en muchas conferencias de tema cultural, la asistencia suele ser escasa. Son muchos los que presumen de apoyar a nuestra cultura, pero la realidad es que su desconocimiento sobre la misma es total, y su interés por conocerla nulo.
Como también es cierto que muchos de los que están interesados de verdad en nuestra historia no pudieron
asistir, por las más diversas razones, hemos recogido su conferencia, la hemos ilustrado con algunas fotografías y la hemos incorporado a nuestra BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA, en su apartado de Artículos históricos, Conferencias.


Para esta entrada del blog, que se sigue en twiter y facbook, (aquí se contabiliza en estos momentos 417 amigos), hemos recurrido a las fotografías de nuestros amigos San Roke Portugalete y Cartelera Portugaluja de Txomin Hermosilla, donde nos indica que la foto cedida por Mikel López de Vergara, recoge los cinco Maestros: Koldo Bengoa, Jose Ramón Eguía, Angel García Alberdi, Celes López de Vergara y Eduardo Arnaiz.

Estas fotos, que no tienen buena calidad en el escaneo, serán incorporadas a un Anexo gráfico del artículo citado, al igual que todas las que recibamos referidas a los txistularis portugalujos, de manera que sirva de referencia en este tema. Así mismo incorporaremos a los pies de fotos los nombres que en este momento no figuran o puedan estar equivocados, que se nos indiquen.




martes, 3 de diciembre de 2013

IMÁGENES DE UN “PORTUGALETE CONTEMPORANEO”



Ahora que en Madrid y en distintos lugares se presentan exposiciones fotográficas con el título de “España contemporánea”, con imágenes de diversos reporteros o fotógrafos anónimos, recibimos esta foto que nos envía Rosa Ceballos, tomada hace unos 60 años en el Campo de la Iglesia.
Como ella nos dice, tras ese fenomenal coche de niño, solo falta una aña con delantal blanco. Es un excelente documento gráfico de la vida social de aquellos años en la Villa.
Buscaremos el original para reproducirlo con mejor calidad, que según nos dice es de uno de los que aparece, Teodoro Bastida, entonces “Todortxu”, a la derecha Andrés Vitores (de los “matacabras”), Iñaki Elías (de la óptica Elías, de la calle del Medio), “el Chato”,…

Aprovechamos para recordar que todas estas fotos que estamos recibiendo desde el mes de octubre, y hasta septiembre de 2014, forman parte de nuestro programa Imágenes Portugalujas Antiguas, y entre las cuales elegiremos la merecedora al premio 2014.

Todas ellas tienen en el futuro por destino, el Archivo o Biblioteca Municipal de Portugalete.


lunes, 2 de diciembre de 2013

VICENTE MASSARNAU FERNANDEZ (1803-1879)



La ficha de este personaje publicada en el periódico enportugalete.com, nos recuerda que entre los portugalujos, son muchos los que nacidos en diferentes lugares, vinieron a vivir en la Villa, de niños o ya adultos, otros nacieron aquí y fueron a vivir lejos, y hasta quienes, por el destino de sus padres, nacieron fuera, sintiéndose siempre portugalujos, aunque no volvieran al pueblo de sus antepasados.
A mí, que bajé de muy niño a la Villa, como se decía entonces, del “monte”, me gusta recordar aquello de que “los recuerdos de niñez configuran la patria de cada uno” y mi patria es Portugalete.
Me viene esto a la memoria, ante la biografía de este personaje tan importante, y que fue Pedro Heredia quien descubrió las condiciones de su nacimiento:

“En los albores del siglo XIX visitó esta Villa un linaje catalán de gran arraigo en la corte de Fernando VII. Solo él sabía la misión que le trajo a estas costas, casi en vísperas de la Guerra de la Independencia.
De sus amores con una dama montañesa vecina de la Villa, surgió un retoño, que fue presentado al bautizo por su madrina, una dama emparentada con un sestaotarra que obtendría en la guerra napoleónica un título napoleónico.
No sabemos si esta madrina pretendía hacerse oír mediante la fórmula de ¿quién fue su padre? ¿Persona privilegiada? ¿Don…?
Lo cierto es que el niño fue registrado como hijo natural bajo el nombre de Vicente Santiago y anotado en el índice en la B de “Bicente”, para más difícil localización.
En esta situación incógnita se encontró durante 15 años, pasados los cuales volvió el cortesano de origen catalán para enmendarle la plana al cura bautizante.
Rápidamente se dirigió al Obispado de Santander, en el que obtuvo la documentación necesaria para hacer rectificar la partida de su hijo a este tenor:
Vicente Santiago, hijo legítimo de D. … vecino de Madrid, … caballero pensionado de la Real y distinguida orden española de Carlos III, del Consejo de S.M. en el Supremo de hacienda, ministro de la Junta Gubernativa de la Real Casa y patrimonio de apelaciones, secretario con ejercicio de decretos y de la Mayordomía mayor Gentil hombre de la misma Casa Real, …..