domingo, 2 de marzo de 2014

PACO DE LUCIA (1947-2013) Y EL PALACIO DE GANDARIAS


 Javier García-Borreguero, nos recuerda tras la muerte la semana pasada del genio del flamenco Paco de Lucía, su relación con Portugalete y en concreto con la casa de Gandarias que construida a principio del siglo pasado desapareció en los últimos años del franquismo para dar paso al bloque de viviendas actuales, que trasformó totalmente el magnifico remate del muelle nuevo.
En el citado palacio, construido por el industrial Juan Tomás Gandarias Durañona, (y donde murió en 1940), que fue el Gandarias más conocido y que aparece en dos fotos, vivía igualmente su hermana Casilda Gandarias Durañona, de donde arranca la relación que Javier nos recuerda.

La hija de esta última, también portugaluja, y por lo tanto sobrina de Juan Tomás, fue Casilda Ampuero y Gandarias, fruto de su matrimonio con Joaquin Ampuero.
Con esta segunda Casilda, que se casó con el famoso general Varela, ministro con Franco, llegamos al personaje que hoy llena las páginas de los periódicos, pues era la suegra de Paco de Lucía. En la foto de Internet, durante el funeral del general, en 1951, aparece de luto con dos de sus hijos Enrique y Casilda.
Esta que también la recogemos junto a Lolita Sevilla en las fiestas de Cádiz, es la que levantaría un gran escándalo al casarse, en 1977, con el cantaor. Con él tendría tres hijos, la primera de los cuales llevaría el nombre familiar de Casilda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario