domingo, 13 de abril de 2014

IMÁGENES ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA PORTUGALUJA (1)




 En estos tres días de Semana Santa vamos a revisar algunas de las viejas fotografías de las procesiones que tanta importancia tenían en Portugalete. Como nuestro especialista en este tema, José Mª Ruiz, lo tenemos en EEUU, no nos paramos a dar fechas y datos técnicos de las imágenes, aunque el que disponga de ellos los puede aportar a través de los comentarios..
Las fotos de esta entrada se refieren a la procesión del domingo de Ramos, con la procesión de la borriquilla, saliendo del convento de las Siervas de María del Ojillo, por General Castaños, con la casa de Chapa al fondo y encabezados por la banda de txistularis con sus trajes de gala, en la plaza y empezando a subir por la calle Santa María con los Cruzados del Colegio Santa María.
Era la procesión de las palmas (que luego se colgaban y conservaban en los balcones o miradores) y los ramos de laurel.

Como idea general diremos que bastantes de los pasos tenían un cierto valor artístico, o de antigüedad, debiendo destacar la desidia en la que hemos incurrido, unos más directamente que otros, en la conservación de nuestro patrimonio cultural. La mayor parte de las imágenes que se recogen en estas entradas han desaparecido, o están prácticamente arruinadas, irrecuperables. En concreto este paso de “la borriquilla” está en estado lamentable… lo que queda.


1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado que fue de esos Pasos. yo los recuerdo de muy niño
    y me gustaria saber que fue de ellos

    ResponderEliminar