martes, 3 de junio de 2014

RETAZOS DE LA HISTORIA PORTUGALUJA: LA II REPÚBLICA DE 1931



La situación actual con la abdicación del rey y las manifestaciones en la calle a favor de la III República, nos hacen mirar al año 1931 en la Villa.
Las elecciones municipales que en principio eran solo para elegir a los correspondientes concejales, se convirtieron por deseo de los partidos de izquierdas, favorables de un sistema republicano, en un plebiscito entre República o Monarquía.
En la campaña se formaron dos bloques, el monárquico de derechas, que incluía a los carlistas, y el antimonárquico, con el PSOE, ANV y el Partido republicano radical socialista, quedando el PNV al margen de ellos.

Como imágenes de aquella dura campaña, recogemos un cartel del bloque antimonárquico, y un detalle de una de sus manifestaciones por la calle General Castaños, con pancartas, en la primera de las cuales podemos leer que correspondía a los socialistas.


3 comentarios:

  1. Estoy viendo la pelicula Trece rosas. La verguenza que siento es indescriptible. Hoy el socialismo es de pacotilla. Muchos murieron por la republica. Hoy se levantarian de sus tumbas(no hechas en el cementerio), y escupirian ante estos que se dicen socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente romantica sueña con los egipcios. O con losgriegos como pocas que les hubiera gustado vivir; que pena con lo gloriosa que fue nuestra republica y nuestra gente que lucho por ella. Hoy nos imponen un rey ?porque? No quiero monarquia que todos incluso Mikel piensen de donde vienen y que dirian sus abuelos. Odon tambien opina.

    ResponderEliminar
  3. Se vuelve a las Dos Españas??ó nunca se fueron? Triste país éste. Nunca aprenderemos. No sabemos lo que es vivir en unidad en convivencia sin odios.Abuelos, hijos...siempre igual. Se repite la historia. Triste

    ResponderEliminar