domingo, 13 de julio de 2014

EL MONTAÑISMO PORTUGALUJO DE LUTO


 Este fin de semana se nos ha ido otro gran amigo y un pilar fundamental en el desarrollo del montañismo local: Jose Antonio Benito Larrauri.
Jose, “El Presi” como le conocía gran parte del pueblo, es un referente entre todos aquellos portugalujos que en los años del franquismo trabajaron al frente de las asociaciones, tanto deportivas como culturales, superando innumerables trabas entre las que no faltaban las legales impuestas por la dictadura.
Tenía 15 años, en 1953, cuando formó parte de aquel grupo que con Pablo Escudero y Felipe Monasterio al frente, crearon el Grupo de Montaña Ganeran, al que se le prohibía poner la tz final por ser un indicio separatista. Después, muchos años trabajando en las Juntas Directivas, de las cuales, 17 años como presidente, lo que le valió el sobrenombre de “el presi”.
Ahora que una sala cinematográfica se abre en la Villa, con el nombre de Annapurna, y con dedicación preferente al cine de montaña, nos vienen a la memoria sus horas de dedicación para que en Portugalete se proyectaran, sesiones de diapositivas, y películas de expediciones, (la primera en el Java, de la Expedición Vasca a los Andes, conllevó la detención de algunos de sus miembros por llevar una ikurriña entre su bagaje).
Consiguió que el Ganerantz, organizara en los montes de Triano, el Campamento Vasco-Navarro de Montaña, en unos años 60 en los que el club se consolidó definitivamente, con locales propios en la calle Santiago. Nuestro común amigo Echarte, que también nos ha dejado estos días y cuyos funerales coincidirán el lunes en Santa María, fue quien diseñó el cartel y banderín correspondiente.
Con Jose nos quedan gratos recuerdos en la montaña, muchas horas de trabajo en las Juntas, y el recuerdo de su pregunta habitual en los últimos años: Qué es de Aitor, sigue subiendo al monte, volverá al Himalaya?…

Si la foto superior, en la fiesta de finalistas en Santa Agueda, cuando Aitor iba a venir al mundo, recoge a una buena parte de los amigos montañeros que ahora le echarán en falta, la foto inferior corresponde a otra cuadrilla clásica de amigos portugalujos, en Landaberri, cuando recordaban también a otro de sus amigos desaparecidos, Pedro Garaizabal “Panito”.





1 comentario:

  1. Nuestro más sentido pésame a la familia por la pérdida de este gran hombre al cual tanto debemos

    José Ramón Romaña Rodríguez

    Presidente del Ganerantz

    ResponderEliminar