martes, 8 de julio de 2014

LOS BARES PORTUGALUJOS: MINUTO


 Seguimos con los bares portugalujos, algunos de los cuales, como el de hoy, “El Chacolí Minuto”, enlazan directamente con la antaño tradición jarrillera.
“El Minuto”, al que corresponden las dos fotos de la época posterior a la guerra, estaba situado (y sigue estando), según lo señala el anuncio de aquellos años, en el nº 12 de General Castaños, junto al tranvía, y en los frescos sótanos con parras incluidas, se degustaban “los más ricos chacolíes del pais”.
El dueño era Andrés Ibarrechebea, alías Minuto, que aparece en el centro de la foto superior con su delantal de trabajo.
En la foto superior, publicada en Portugalete en la fotografía (1900-1975), con el archivo de Eduardo Benito, aparecen sentados junto a “Minuto”, Eusebio Velasco, Heliodoro Palacios y Dionisio Alberdi. Y de pie: Higinio Alvarez, Juan Bilbao, Jesús Fernández (Villarritxi), Pedro Saez, Anastasia Gutierrez, Eulogio Fernández de Retana, Isaac Gallo, Balbina López, Lorenzo Vega, Demetrio Villa y Porres “Amurrio”.

Si dicha foto es está fechada en torno a 1947, de unos años después es la inferior, con la parra a la que se abraza Gregorio Madariaga. Junto a él, entre otros, Juanito Gañán, y su hijo Iñaki, Enrique Pascual, Pedro de Pablo, Segundo Aróstegi, Luis Valle, José Hurtado, Luis Uriarte, José Mª Tellaetxe, Isidro Gañán, José Pérez. …




No hay comentarios:

Publicar un comentario