lunes, 15 de diciembre de 2014

ESCUDOS DE SALAZAR y RETUERTO


 Para terminar con la descripción de los escudos del Centro Cultural Santa Clara, vamos a centrarnos en los dos más alejados. Resulta paradójica esta colocación, cuando se tratan de los escudos de dos familias emparentadas. Estos dos escudos lucían en la vecina Trapagaran, en un complejo formado por la Casa Torre de los Salazar-Galindo, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, lugar de enterramiento de los mismos y un molino en el que estaban colocados los dos escudos, que al realizar Ybarra las fotografías en los años 60, se miraban. Igualmente añade, que una vez derribado el conjunto, fueron trasladados a los bajos de la casa de Chapa.
Desde allí, debieron ser trasladados a la finca de la familia Retuerto, que existía en General Castaños y que desapareció en los primeros años 70, para construir el edificio donde estuvo el Cine REX. En el jardín de la finca y justo en la entrada, se colocaron al revés de cómo estaban en origen, dándose la paradoja así los yelmos ya no se miraban.
El primer escudo, luce casco con orientación a su izquierda que suele indicar bastardía, pero que se esculpió así para que mirase al otro apellido. Sobre el mismo, aparece la figura de Lope García de Salazar, blandiendo la espada con la que cortó la cabeza al moro que cuelga de la mano izquierda y cuyo estandarte con trece estrellas de ocho puntas, pasó a ser el escudo de los Salazar. Sin embargo, en el escudo que analizamos aparecen de seis puntas. En la base del yelmo, figura la inscripción SALAZAR. Este elemento, incomprensiblemente, ha sido colocado lejos del escudo, en el Museo de la Torre de Salazar, sin que se cite al resto del escudo.
El segundo escudo es cortado: 1º cinco estrellas de seis puntas, colocadas en sotuer y en el 2º tres contra-bandas. Al igual que el escudo anterior, luce palmas que suben desde la parte inferior, donde están anudadas por un lazo y se unen a dos filas plumas u hojas que surgen de la base de los yelmos. El yelmo con plumaje, luce la inscripción RETUERTO y al igual que sucede con el del escudo de la Casa Salazar, está colocado en el hall del Centro, sin que se haga mención a los escudos del exterior.

José Luis Garaizabal








No hay comentarios:

Publicar un comentario