sábado, 9 de septiembre de 2023

HABLANDO DE SAN NICOLAS, SABIAS QUE?...


¿Sabías qué San Nicolás nació en Patara, actual Turquía.? Se dice de Bari (Italia) porque allí trasladaron sus restos tras morir en Myra el 6 de Diciembre de año 345.

¿Sabías qué le nombraron obispo en Myra de chiripa, ya que al haber empate en la votación, acordaron nombrar nuevo obispo al primer sacerdote que entrase en el templo?

¿Sabías qué heredó una gran fortuna al morir sus padres?

¿Sabías qué se le atribuye el milagro de dejar caer monedas de oro por la chimenea de la casa de tres jóvenes que se vieron llevadas a la prostitución por su padre arruinado, que cayeron en sus calcetines colgados a secar? De ahí viene la tradición de algunos países de recibir los regalos de Navidad dentro de medias o calcetines.

¿Sabías qué nuestra imagen tiene sobre el libro de los Evangelios tres bolas de oro en alusión a la dote otorgada a las tres doncellas?

¿Sabías qué la Cofradía se llama oficialmente de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo y data de 1651?

¿Sabías qué la imagen se compró en 1945, costando 256 ptas. que fueron recaudadas por suscripción popular y colocada en la hornacina que construyó el Ayuntamiento en la antigua casa de Escorihuela? Estaba al otro lado de las escaleras que la separan de la actual.

¿Sabías que en 1945 se acordó trasladar la fiesta profana y popular al 10 de Septiembre?

¿Sabías qué a los pies de nuestro santo, figura un tinaco del que salen tres niños? La tradición cuenta que San Nicolás los resucitó tras haberlos asesinado un mesonero y haberlos metido en sal muera, para dar de comer a la clientela.

¿Sabías qué tras una reparación y durante una larga temporada, San Nicolás llevó el libro en la mano derecha y no en la izquierda? En 2013 se le puso guapo y rejuvenecido con barba negra. Ahora cada cosa está en su sitio.

¿Sabías qué fue en 1951, cuando se confeccionó la bandera para conmemorar los 300 años de la Cofradía? ¿Qué había desaparecido y se confeccionó una nueva el año 2013? Los cofrades tendrán una buena noticia al respecto.

José Luis Garaizabal


En la foto inferior corresponde a un momento de la Junta Anual de 1978 en Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Publicado el 6 de diciembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario