martes, 29 de julio de 2014

MARI “LA NAVARRILLA” Y JOSE Mª AREILZA



Aurelio Gutiérrez, confeso seguidor diario de este blog, y gran colaborador, nos envía esta foto de su álbum familiar con su tía Mari, la nadadora, cuando tenía 13 años junto con José Mª Areilza seis años mayor que ella y que practicaba los deportes náuticos en el Sporting.
Es curiosa la coincidencia de estos dos personajes portugalujos de trayectorias vitales tan dispares.
Por estos años la niña Mari Gutiérrez, hija de La Navarrilla, era muy popular por su habilidad nadando, que hacía que la gente le tirara monedas al fondo del mar y ella buceara perfectamente, sacando dichas monedas.
Por su parte, José Mª Areilza, hijo del doctor Areilza, fallecido dos años antes en su residencia de El Salto con el que había recorrido lo principales montes del país, era según él, “un mozo altanero, satisfecho, de actividad desbordante, que había empezado a probar lo que era el esfuerzo deportivo, el rigor disciplinario de la preparación, el último empujón de las carreras a pie, del triple salto y de los metros finales en yola.
La guerra civil, influyó decisivamente en sus vidas. Mari podía haber participado en las olimpiadas de Barcelona, y su carrera deportiva se ciñó al ámbito provincial en los años 40, mientras Areilza dedicado a la política nacional y la diplomacia internacional, dejó su residencia portugaluja.

La fotografía de Aurelio fechada en 1928, la hemos colocado sobre otra de los años 40 con Mari recogiendo un trofeo y de Areilza en 1929, tras ganar por segundo año consecutivo el campeonato nacional de yola.

La ficha que publicamos ya en este blog, de “la navarrilla” fue la siguiente:




lunes, 28 de julio de 2014

LAS VISTAS DEL CAMPO DE LA IGLESIA HACE UN SIGLO



Muchos de los visitantes que llegan a Portugalete se paran frente a la entrada de la Basílica para contemplar las vistas que desde allí se ofrece.
Para los portugalujos es algo ya consustancial y cuando después de largos años fuera de su pueblo, algunos vuelven, como es el caso que tenemos entre manos con las memorias de Leonor Tejada Conde-Pelayo, no es extraño que la definan como “una maravillosa vista del Abra, aunque incompleta”.
E. Ramón Real de Asúa, uno de aquellos bilbaínos que veraneaban en Portugalete ya a finales del siglo XIX, también se vio fascinado por este paisaje y nos dejó estas dos fotografía que aquí recogemos.
A pesar de que hoy tenemos el mamotreto del edificio de la Biblioteca Municipal, parece a primera vista que nada ha cambiado, aunque a la derecha veamos que los Altos Hornos estaban todavía rellenando los terrenos de las antiguas marismas y los cargaderos de mineral estaban en plena actividad.

El muelle que separa la dársena de la ría estaba perfectamente iluminado pues en aquellos años el tráfico era enorme y a su comienzo se distingue un edificio cuyas ruinas actuales nos hicieron pensar en algunos momentos en los antiguos criaderos de ostras.

domingo, 27 de julio de 2014

LA REPÚBLICA DEL FRENTE POPULAR (16/2/1936–18/7/1936)


 Hace un mes al conocerse la abdicación del rey Juan Carlos, hubo personas que consideraron que podía ser el momento de reclamar la implantación de la república. Algunas de ellas tenían como referencia a la II República Española, que no habían conocido y que tenían idealizada. Tasio Munárriz, quiso hacer una labor pedagógica, tras su expresión, Viva la república.¡¡ Pero que república?, cuya última parte concluye hoy.

En las elecciones a Cortes ordinarias del 16 de febrero de 1936 triunfó a nivel estatal el Frente Popular (PSOE, PCE e Izquierda Republicana con el apoyo de CNT). En el País Vasco ganó el PNV con 10 diputados, frente al bloque contrarrevolucionario (monárquicos alfonsinos y carlistas) con 8 diputados y el FP (7 diputados). En Portugalete al FP le votó el 56,3%, al bloque contrarrevolucionario el 23,4% y al PNV el 20,3%.
El 19 de febrero Alcalá-Zamora encargó a Manuel Azaña formar gobierno. Las nuevas Cortes anularon la “Ley de arrendamientos” que había provocado miles de desahucios y concedieron “la amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales”. Fueron puestos en libertad 67 portugalujos, que vinieron a la Villa desde la cárcel de Larrínaga en dos autobuses. Llegaron a las 11 de la noche siendo recibidos por miles de personas en la Plaza. Días más tarde llegaron otros 120 que seguían presos o exiliados, entre éstos los cinco que escaparon a la URSS.
El día 21 dimitió Enrique Retuerto como alcalde. El 23 Cándido Busteros y los concejales inhabilitados en 1934 volvieron a ocupar sus puestos en la corporación municipal después de una manifestación desde la campa del lavadero hasta la Casa Consistorial. La reincorporada corporación sustituyó algunos funcionarios y maestros nombrados por el consistorio derechista por otros más de izquierdas. Otro cambio de cromos.
Busteros, de nuevo responsable de Orden Público, ordenó a la Guardia Municipal cachear a los elementos derechistas e impedir que éstos gritasen sus consignas políticas. Fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad gubernativa varios supuestos fascistas, cuyos nombres se publicaron en los periódicos.
Alcalá-Zamora fue destituido el 7 de abril como presidente de la República por la mayoría de los diputados, incluidos los jeltzales. Azaña fue elegido su sustituto el 3 de mayo con el apoyo de la minoría nacionalista vasca.
Esta breve etapa de la República terminó el 18 de julio de 1936 cuando el ejército rebelde se sublevó con un golpe de estado que, ante la resistencia de una parte importante de la población, se convirtió en una guerra civil. Pero esta etapa cae fuera del debate Monarquía–República.



miércoles, 23 de julio de 2014

PACO CELAYA Y LA CAMPAÑA A FAVOR DEL HOSPITAL DE 1956



Tras haber dedicado dos entradas al Bar Paco y la Casa Vicente, hemos constatado la importancia que tiene ese establecimiento en la historia de la hostelería portugaluja y que hoy con el recuperado nombre de Casa Vicente camina hacia su siglo de existencia y por lo tanto uno de los más antiguos de Portugalete. En la pantalla de su televisión es habitual ver, en carrusel, todas las fotografías antiguas de Portugalete que hemos publicado en los cuatro libros de fotografías de la Colección El Mareómetro.

Merecería la pena investigar la figura de Vicente Ibínaga, el año de su apertura, su mujer Mari, el relevo de Paco Celaya (en qué año se derribó el edificio?), el final del bar Paco, ….
Por su parte Paco Celaya fue una persona muy popular en la Villa, cuyo recuerdo no se debería dejar caer en el olvido.
Hoy echando mano del archivo fotográfico de Eduardo Benito recuperamos la fiesta que organizó en su bar en noviembre de 1956, durante dos días, para recaudar fondos con destino al portugalujo Hospital de San Juan Bautista.
Un nutrido grupo de jóvenes que colaboró con él aparecen tras la barra del bar o en el estrado montado en la pared junto a la puerta que daba entrada al comedor.

De dicho comedor disponemos de la foto adjunta enviada ayer por Aurelio Gutiérrez Martín, en la que aparece su madre Vicenta, atendiendo una mesa. 




martes, 22 de julio de 2014

LOS BARES PORTUGALUJOS: BAR PACO



Decíamos ayer que tras jubilarse Mari, la viuda de Vicente Ibínaga, la Casa Vicente, pasó a ser durante muchas décadas el Bar Paco.
Paco Celaya, además de mantener el restaurante dio una gran vida al bar que se convirtió en el más popular del casco viejo, en las décadas de los años 50 y 60.
La foto superior, junto a los anuncios ofreciendo, “comidas, meriendas, bodas y despedidas” a precios económicos, nos muestra la cocina (la clásica de leña de aquellos años) con Paco, secando los platos, la cocinera Alfonsa con la sartén en el fuego y Vicenta, la madre de nuestro amigo Aurelio Gutiérrez Martin, de cuyo archivo familiar procede esta foto.

En la foto inferior en la barra del bar, junto a las dos citadas, Antonio García-Diego, Esperanza Bañales y Leo Basarrate, que fue la que nos facilitó la foto.




lunes, 21 de julio de 2014

LOS BARES PORTUGALUJOS: CASA VICENTE


 Estamos ante un clásico de la calle Coscojales, cuya cocina según Antonio Saloña, llegó a alcanzar fama internacional. Zunzunegui, en la novela El Chiplichandle, recordaba que “el comedor pertenecía a la casa contigua y estaba a nivel más alto que la taberna, pues la calle es encuestada”.
Como repetimos en estas entradas veraniegas, no hemos podido preguntar datos sobre Vicente Ibínaga, que ya en los años 20 se anunciaba como Taberna-restaurante (ofrecía txakolí blanco y tinto de Baquio), ni sobre su mujer, la famosa cocinera “María la de Vicente”, que tras la guerra y al quedarse viuda continuó con el establecimiento hasta finales de los años 40 en que se jubiló, tomando luego el relevo Paco Celaya.
Un artículo de nuestro querido y difunto amigo Rafa Supervía, nos recordaba su cocina, que se puede leer en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar) y que empieza diciendo:
Es menester que el que está en Portugalete y los Portugalujos sepan que se hallan en una zona muy sazonada desde hace siglos, por el aroma de los guisos y el perfume de las viandas y el vaho de los caldos.
Portugalete hasta nuestros días, gente de toda índole y condición han gozado en nuestra Villa del placer de la mesa; potajes, estofados, pescados y ricos asados.
Quiero dedicar este pequeño recuerdo al arte del bien manducar en la casa «María la de Vicente» en la calle más hermosa de Portugalete, Coscojales n.° 1.



domingo, 20 de julio de 2014

FEDERICO SANCHEZ-VALLEJO UCIN (1894-1968)



Hoy traemos entre las fichas que preparamos para el periódico enportugalete.com la aparecida este mes de julio, correspondiente a Federico Sanchez-Vallejo Ucin.
Sobre este personaje tan importante durante la II República, hemos tratado en diversas ocasiones en este blog y hasta aparece en la despedida de Luis Burgos en la fotografía que recogimos la semana pasada.

miércoles, 16 de julio de 2014

EL BIENIO NEGRO DE LA REPUBLICA (3): LA CORPORACION MONARQUICA



Fracasada la revolución de octubre de 1934, el gobernador destituyó al socialista Guillermo Curiel como jefe de la Guardia Municipal y le sustituyó por el sargento jubilado de la Guardia Civil Sisebuto Santidrián Santidrían.
Después de casi dos meses sin autoridades municipales, el delegado del gobernador convocó para el 18 de octubre a los seis concejales monárquicos, que no habían dimitido ni habían sido condenados por el conflicto entre los ayuntamientos vascos y el gobierno de centro-derecha. Entre ellos eligieron alcalde al antirrepublicano Enrique Retuerto Rizo, el 2 de noviembre. Como se ve, en esta época de la República “democrática” la corporación municipal no la decidía la votación popular sino el gobernador.
El ayuntamiento readmitió a los empleados municipales expulsados por la corporación republicano-socialista y expulsó a los que ésta había admitido. Un cambio de cromos político. Prohibió los actos organizados por los partidos de izquierdas y permitió los celebrados en el recién estrenado Batzoki en 1935 y en el Centro Católico.
Se inauguró la nueva escuela de Abácholo, a la que se le puso el nombre de “Antonio Trueba”. Al comienzo sólo tenía dos plantas y hace unos años se le añadió la tercera. Dispuso de un comedor para atender a los alumnos usuarios de la Cantina escolar.
Esta corporación republicano-monárquica permaneció hasta las elecciones a Cortes ordinarias del 16 de febrero de 1936: quince meses.
Como uno de lo eslogan de los partidos era la negativa a los desahucios, lo explico. La Ley de Arrendamientos urbanos permitía el desahucio de los inquilinos que no pagaban los alquileres en el plazo establecido. La Asociación de inquilinos de Portugalete se dirigió al ministro de Justicia en 1933 para que retrasase la aplicación de la sentencia contra doce familias numerosas. El ministro respondió que obraría con justicia. La justicia consistió en vaciar la vivienda que habitaba Ricardo Díaz. Los desahuciados no tenían más solución que refugiarse en las instalaciones abandonadas e insalubres del Fuerte San Roque. Pero el ayuntamiento lo prohibió.


¡VIVA LA REPÚBLICA! PERO ¿QUÉ REPÚBLICA?


martes, 15 de julio de 2014

DESPEDIDAS DE SOLTERA EN 1930: PAULITA MARIN


Si ayer traíamos a este blog una fotografía curiosa y original, no lo es menos la de hoy, que corresponde a la despedida de soltera de Paulita Marin, la novia de Luis Burgos.
Si le dábamos valor a la foto anterior debemos de reconocer que esta es mucho más singular pues estamos todavía en 1930, años en que la mujer no tenía ni derecho a voto.
Paulita, fue de las mujeres progresistas y adelantadas a su época en Portugalete, creo recordar que era de las pocas incorporadas al mundo laboral como secretaria en Altos Hornos, y tras la guerra civil, en la que su marido sufrió años de cárcel y represaliado fue desposeído de su cargo, regentó su pequeño, prestigioso y recordado comercio de El Dedal en la calle del Medio.

Como documento de época, resaltar el vestuario de aquellas jóvenes veinteañeras portugalujas con sus vestidos en los que no faltaban las flores, sus collares, peinados, …


DESPEDIDAS DE SOLTERO EN 1930: LUIS BURGOS


 Como muchos otros actos sociales, las despedidas de soltero forman parte de nuestras costumbres o tradiciones, sin que sepamos cuando comenzaron aunque si sabemos como acaban algunas en la actualidad.
De la primera que tenemos constancia fotográfica en la Villa, es esta del año 1930 y corresponde a la despedida de soltero de Luis Burgos, entonces secretario municipal, y en la que aparecen personajes que luego tendrían relevancia social como Federico Sánchez-Vallejo, primer alcalde republicano, o el novelista y Académico de la Lengua Juan Antonio Zunzunegui.
Un verdadero documento de época, con aquellos jóvenes en torno a los 30 años, celebrando la despedida bien trajeados con corbata o pajarita.
Algunos de nuestros seguidores y amigos podrán reconocer a sus abuelos.

Sobre Luis Burgos San Martín se trató en una de las entradas de este blog en diciembre de 2014

http://mareometro.blogspot.com.es/2012/12/depuracion-de-funcionarios-municipales.html


lunes, 14 de julio de 2014

RECORDANDO A DOS AMIGOS PORTUGALUJOS



Hoy lunes a las 7 de la tarde, la basílica de Santa María de Portugalete, servirá de centro de concentración de innumerables portugalujos que acudirán a rendir homenaje de despedida a Alberto “Echarte” y a Jose Benito “El presi”, dos personas muy conocidas y queridas en la Villa.
Aunque este fin de semana hemos dedicado sendas entradas de este blog, hoy como homenaje recurrimos al archivo fotográfico para elegir algunos de los momentos de su vida.
Sobre estas líneas, Echarte, en el momento del homenaje que recibió en un pleno municipal, con el equipo de redacción de la desaparecida Revista El Abra, de tertulia con Mario Angel Marrodan y otros pintores conocidos, en el Consejo de Administración de la sociedad urbanística SURPOSA, y en la foto central en una de sus exposiciones con Manolo “el sacristán” y el que escribe esta reseña.


Bajo estas líneas, “el presi”, agachado, en el grupo que hacía de jurado en las fiestas de San Roque en los años 60 y en el barrio de Triano con Pedro Solabarría y otros, preparando una fiesta de finalistas montañera.


domingo, 13 de julio de 2014

EL MONTAÑISMO PORTUGALUJO DE LUTO


 Este fin de semana se nos ha ido otro gran amigo y un pilar fundamental en el desarrollo del montañismo local: Jose Antonio Benito Larrauri.
Jose, “El Presi” como le conocía gran parte del pueblo, es un referente entre todos aquellos portugalujos que en los años del franquismo trabajaron al frente de las asociaciones, tanto deportivas como culturales, superando innumerables trabas entre las que no faltaban las legales impuestas por la dictadura.
Tenía 15 años, en 1953, cuando formó parte de aquel grupo que con Pablo Escudero y Felipe Monasterio al frente, crearon el Grupo de Montaña Ganeran, al que se le prohibía poner la tz final por ser un indicio separatista. Después, muchos años trabajando en las Juntas Directivas, de las cuales, 17 años como presidente, lo que le valió el sobrenombre de “el presi”.
Ahora que una sala cinematográfica se abre en la Villa, con el nombre de Annapurna, y con dedicación preferente al cine de montaña, nos vienen a la memoria sus horas de dedicación para que en Portugalete se proyectaran, sesiones de diapositivas, y películas de expediciones, (la primera en el Java, de la Expedición Vasca a los Andes, conllevó la detención de algunos de sus miembros por llevar una ikurriña entre su bagaje).
Consiguió que el Ganerantz, organizara en los montes de Triano, el Campamento Vasco-Navarro de Montaña, en unos años 60 en los que el club se consolidó definitivamente, con locales propios en la calle Santiago. Nuestro común amigo Echarte, que también nos ha dejado estos días y cuyos funerales coincidirán el lunes en Santa María, fue quien diseñó el cartel y banderín correspondiente.
Con Jose nos quedan gratos recuerdos en la montaña, muchas horas de trabajo en las Juntas, y el recuerdo de su pregunta habitual en los últimos años: Qué es de Aitor, sigue subiendo al monte, volverá al Himalaya?…

Si la foto superior, en la fiesta de finalistas en Santa Agueda, cuando Aitor iba a venir al mundo, recoge a una buena parte de los amigos montañeros que ahora le echarán en falta, la foto inferior corresponde a otra cuadrilla clásica de amigos portugalujos, en Landaberri, cuando recordaban también a otro de sus amigos desaparecidos, Pedro Garaizabal “Panito”.





jueves, 10 de julio de 2014

LA II REPUBLICA: EL BIENIO NEGRO. REVOLUCIÓN DE 1934

Dentro del conocido como “bienio negro” de la II República, el hecho más conocido fue la Revolución de octubre del 34, sobre todo en Asturias, por lo que Tasio Munárriz nos describe lo que ocurrió en la Villa:

El PSOE estaba dividido, pero su ala izquierdista (Largo Caballero) y su ala centrista (Indalecio Prieto), por miedo a ser rebasados por los anarquistas y los comunistas, llegaron al acuerdo de organizar un movimiento revolucionario si la CEDA, antirrepublicana y considerada fascista, accedía al poder. No podemos olvidar que el fascismo estaba instaurado en Italia desde 1922 y que Hitler fue nombrado canciller en 1933 y presidente de la República alemana en 1934 persiguiendo a los socialistas y comunistas alemanes.
Después de un pequeño paréntesis de cinco meses del Gobierno Semper, Lerroux formó el 4 de octubre otro gobierno en el que entraron tres ministros de la CEDA. Este hecho fue el detonante para iniciar la revolución que pretendía recuperar la República y las libertades en peligro por la amenaza fascista. Los socialistas decían que el gobierno de centro-derecha era legal pero que ellos eran los legítimos representantes del pueblo y tenían que recuperar el poder, por lo que convocaron una huelga general. El día 5 la huelga pacífica triunfó en todas las ciudades importantes. En Asturias se convirtió en una insurrección armada.
En Bilbao la huelga fue también pacífica y duró hasta el día 12 cuando la UGT y el STV decidieron volver al trabajo. En la zona minera, en la margen izquierda y en Erandio la revuelta estuvo encabezada por gente armada. El PNV había dado la orden de abstenerse. Bastantes miembros del STV participaron en la huelga porque, al estar sus centros clausurados, no se enteraron de las órdenes de su dirección que la rechazaban.
El 4 de octubre la fuerza pública mató en la carretera de Santurtzi, al portugalujo Florencio Serrano de las Heras, vecino de Atarazanas 2. Este suceso excitó los ánimos de la población.
La insurrección en Portugalete fue promovida por los socialistas, a los que se unieron los anarquistas, comunitas y militantes de ANV. Convocaron a los revolucionarios en el Fuerte San Roque a las 9, 30 de la noche del día 6 para distribuirse armas. Como no tenían suficientes, asaltaron las casas de derechistas y se las requisaron. Otros aportaron botellas de líquido inflamable, bombas, dinamita, etc. Bajaron del Fuerte varios grupos levantando barricadas por toda la villa vacía.
Hacia las 12 de la noche un grupo de ocho revolucionarios intentaron asaltar la Casa-Torre donde vivía Luis de Salazar Zubía. Como éste no les abría la puerta, echaron un balde de gasolina e incendiaron la casa. Salazar salió y se refugió en el domicilio de Iza en la calle del Medio. Los bomberos de la villa intentaron apagar el fuego sin conseguirlo. Se quemaron todas las pertenencias, incluidos un archivo y una biblioteca que algunos dicen que eran muy valiosos.
En la madrugada del día 7 la Guardía Civil pasó desde Las Arenas por el transbordador, el único acceso que habían dejado los revolucionarios sin cubrir. Al subir por la calle Nueva una descarga realizada desde la barricada inferior mató al brigada Gerardo Huici.
Muchos, al enterarse del incendio de la Casa-Torre y de la muerte de Huici, abandonaron la calle y se metieron en su casa o huyeron.
Según el historiador Tuñón de Lara, la revolución fracasó en el País Vasco por ausencia de órganos de dirección unitarios y por falta  de unidad de criterios entre los socialistas. Largo Caballero, junto con el Comité Revolucionario, fue detenido y Prieto se exilió de nuevo a Francia. También desapareció Cándido Busteros, que se expatrió a Dinan (Bretaña-Francia).
La fuerza pública ocupó toda la Villa y parecía que había vuelto la tranquilidad. Pero el día 10 sucedió otro hecho luctuoso. Un guardia de Asalto (un “pichi”, como se les llamaba), apostado en un balcón de María Díaz de Haro 4, mató de un disparo al joven Angel García Rodríguez, de 24 años, al entrar con su amigo José Lafuente en el bar del nº 1.
El gobernador destituyó el día 10 a Guillermo Curiel como jefe de la Guardia Municipal y a otros dos policías municipales por su comportamiento en la revolución. El comandante militar de la plaza y el gobernador nombraron jefe de la Guardia Municipal al sargento jubilado de la Guardia Civil Sisebuto Santidrián Santidrián el 15 de octubre.
En la Villa desde el 7 de octubre hasta el 27 de noviembre fueron detenidas 133 personas en su casa o escondidas en los pueblos de las provincias limítrofes y procesadas 168. Algunos fueron detenidos con las armas que todavía tenían en su casa. Otras armas, bombas y botellas con líquido incendiario aparecieron escondidas en el cementerio, en un pozo, entre jaros, en cuadras, junto al depósito de agua de Campanzar, en el hueco de una chimenea doméstica, etc.
La consecuencia más importante fue que el Gobierno de centro-derecha el 11 de octubre de 1934 restableció la pena de muerte durante un año para los delitos de terrorismo político. Esta pena había sido derogada por el gobierno reformista.
El 18 de octubre el delegado gubernativo convocó a los seis concejales monárquicos, que no habían dimitido, y nombraron alcalde a Enrique Retuerto.
¡VIVA LA REPUBLICA! PERO, ¿QUE REPUBLICA?


ECHARTE. IN MEMORIAN


A últimas horas de ayer se producía la noticia: Alberto G. Echarte ha muerto.
Había nacido en Urioste en 1926 y como ocurre siempre con este tipo de acontecimientos, aunque ya previstos, son un verdadero mazazo para los que le han querido.
Alberto, el mayor referente que hemos tenido en la Villa en los últimos años, era un gran acuarelista y dibujante, pero sobre todo era una gran persona, un hombre bueno, muy querido en Portugalete.
Ya en los años 50, tuvo una actuación destacada en la asociación de Acuarelistas Vascos, a la revista El Abra que nació en 1968, con su colaboración, le dio empaque y colorido con sus ilustraciones, asiduo a las bienales de Arte de la Babcock, en 1983 comenzó los murales que adornan la planta baja del ayuntamiento, y fue el pionero pintando todos los típicos rincones portugalujos, que posteriormente han servido de modelo para numerosos pintores.
Colaboró, siempre desinteresadamente, con todos los estamentos o portugalujos que se lo pidieron, y así fue miembro del consejo de SURPOSA, de la Junta fundadora de la Asociación de Amigos de la Basilica, de la Junta de Patronos del Santo Hospital de San Juan Bautista, ilustró numerosas portadas de libros portugalujos, como fueron los de César Saavedra. Colaboró con su pintura con la Colección El mareómetro, Ibilaldia 82, Ganerantz, Elai Alai, Danok-Bat, Barbis, …. o la parroquia de Santa María, donde como ferviente católico era asiduo junto con su mujer Emili.
Además de su faceta de pintor, no debemos olvidar que fue un gran divulgador de la historia portugaluja, a través de artículos o con su libro La Villa de Portugalete. En 1990, realizó una colosal obra BIZKAIA-VIZCAYA, sobre los municipios de la provincia, con ilustraciones a la acuarela de los principales rincones de cada uno de ellos.
Sus exposiciones pictóricas, tuvieron el colofón con la antológica que le dedicó el ayuntamiento de Portugalete en la Torre de Salazar en 2005.
Por nuestra parte reseñar que tuvimos el honor de recoger todas sus confidencias, colaboraciones y su vida artística en uno de los tomos de la colección El mareómetro, ECHARTE, Portugalete en su pintura.

Descanse en Paz.

lunes, 7 de julio de 2014

HERÁLDICA EN EL CASCO VIEJO: SANTA MARÍA Nº 26



Los escudos nobiliarios en el Casco Viejo portugalujo, fueron estudiados ya hace décadas por Ibarra y Bergé en su obra sobre Escudos de Vizcaya, pero no está de más que los recordemos tras las diversas aportaciones que desde entonces se han realizado.
Jose Luis Garaizabal inicia la tarea con el primero de ellos, desgastado y desdibujado por el tiempo y que corresponde al nº 26 de la calle Santa María.
Su titularidad no está nada clara, ya que si el citado Ibarra asegura que la casa
correspondía a Jauregui, Roberto Hernández Gallejones, lo atribuye a Vallecilla.
El estudio de Jose Luis, lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro de la recopilación de sus artículos que ha agrupado bajo el título de Pequeños rebollos de la historia portugaluja, donde analiza los cuatro cuarteles de que consta el escudo (Jauregui, Coscojales, Salcedo, Otañes) y reconstruye lo que pudo ser originariamente.




domingo, 6 de julio de 2014

PORTUGALETE 1979


       Ahora que el turismo ha tomado tanto auge en la Villa, fundamentalmente en torno a nuestro Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, nos resulta familiar el extranjero de turno sacando fotos al Puente, a la estatua de D. Víctor, al mercado de las aldeanas,….
     Hace 25 años, un alemán que estuvo residiendo en Algorta, realizó también sus instantáneas fotográficas, algunas de las cuales llegan a nuestras manos por gentileza de Karla Llanos Etxabe.

     Pueden parecer modernas pero no dejan de traernos recuerdos. Juventud con la influencia beatles, las embarcaciones del pasaje a reparación sobre el muelle, el tio-vivo frente a la estatua, los helados de Sierra frente al ayuntamiento, el Hotel antiguo sin recrecer el último piso, la churrería y el churrero, frente al paseo de La Canilla todavía sin hacer, los viejos con su boina y bastón, las pintadas…



jueves, 3 de julio de 2014

LA II REPUBLICA: BIENIO NEGRO (19/11/33 – 16/2/36) (1)



Continuamos con las entradas que nos ha preparado Tasio Munárriz, tendentes a darnos a conocer mejor la historia de la última república que se instauró en España en los años anteriores a la guerra civil, utilizando para ilustrarlo el archivo fotográfico de Jose Luis Garaizabal Flaño : 

"En las elecciones a Cortes ordinarias de 1933 en España triunfaron las derechas, en el País Vasco el PNV y en Portugalete la conjunción republicano-socialista. Ya pudieron votar las personas de ambos sexos mayores de 23 años. Entre los diputados elegidos por Vizcaya-Provincia estaba el portugalujo Ramón Vicuña Epalza. Formó gobierno Lerroux (PRR) con el apoyo de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
El gobierno de Lerroux pretendía suprimir las iniciales reformas de la etapa anterior, decretó varios estados de guerra, de alarma y prevención que suprimían por temporadas los derechos aprobados en la Constitución y aumentó la censura de prensa y películas.
En nuestro entorno se desarrolló la violencia en forma de atracos a comercios, enfrentamientos con la Guardia Civil, asesinato del comunista Urcisiano Gallastegui en Portugalete, del nacionalista portugalujo de ANV, José Luis Garaizabal en Santurtzi, (las fotos corresponden al paso de su entierro por El Ojillo), del atentado contra el jefe de la Policía municipal Guillermo Curiel, etc.
En esta época se produjo un acontecimiento que marcó la política vasca. En 1934 el ministerio de Hacienda trató de saltarse el Concierto económico pactado con las Diputaciones recaudando los impuestos de renta y de lujo. Además, los diputados de derechas quisieron suprimir el impuesto del vino, fundamental para las haciendas locales. Los ayuntamientos vascos se sublevaron y dimitieron. Cándido Busteros fue procesado y condenado a ochos años de inhabilitación. Ninguno de los concejales dimitidos quiso ocupar su puesto. Portugalete estuvo prácticamente casi tres meses sin autoridad municipal."

¡VIVA LA REPUBLICA!  PERO, ¿QUE REPUBLICA?










miércoles, 2 de julio de 2014

FRAY MARTÍN DE COSCOJALES, HISTORIADOR DEL SIGLO XVI



El día de la Virgen de la Guía, la calle de Coscojales se convierte en la más visitada de la Villa, llegándose en determinados momentos a no entrar ni un alfiler.
Hoy traemos esta ficha del periódico enportugalete.com con un portugalujo famoso que lleva también su nombre pero con el que no tiene ninguna relación, aunque un error indicara en la impresión en papel que el nombre de la calle era en su honor.


VISITAS GUIADAS EN LA VILLA Y EN LAS MINAS DE PORTUGALETE DE BOLIVIA.


En el nº 8 de Cuadernos Portugalujos Mario Giorgetta nos descubrió el pueblo minero de Portugalete en Bolivia, que situado a más de 4.000 m. de altura se encuentra totalmente abandonado.
Hoy es Fabiola Mitru, con quien nos une una buena amistad, la que nos envía una guía con diversos circuitos turísticos en el sud-oeste de Bolivia, entre los que ha incluido una ruta para conocer este pueblo minero, que algún portugalujo de siglos pasados bautizó con el nombre de su pueblo natal: Portugalete.
Hemos recogido en la biblioteca digital portugaluja, las páginas dedicadas a esta ascensión:

Por otro lado nos informan que desde el 15 de junio están realizándose visitas guiadas gratuitas a la Basílica de Santa María a cargo de la Asociación de Amigos de la Basílica, en colaboración con el Ayuntamiento, de las que recogemos el cartel anunciador, y con una impresionante acogida.
Igualmente nos congratulamos del establecimiento por iniciativa particular, de visitas guiadas a nuestro Casco Histórico, lo cual servirá para dar a conocer a los visitantes, que cada vez son más numerosos, la importancia histórica de nuestra Villa de Portugalete.