martes, 3 de marzo de 2015

ANTE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE 1892 A 1896 DE JUAN ANTONIO CORTÉS GARCÍA DE QUEVEDO



Ante la expectación que han levantado las fotografías de Juan Antonio Cortés (1851-1944) que hemos recogido en el nº 19 de Cuadernos Portugalujos, que ya se empezó a repartir el jueves pasado con motivo del homenaje a Echarte en el Hotel, y que los suscriptores de la Colección El Mareómetro acaban de recibir en sus domicilios queremos aclarar algunos aspectos.
Como es sabido estos fondos pertenecen en la actualidad al Archivo Municipal de Burgos donde se conservan sus originales, con soportes fotográficos en cristal de diferentes tamaños o en papel de gelatina-bromuro y de albúmina, pudiéndose reproducir previa solicitud.
En nuestro caso tras solicitar las referidas a Portugalete, y darnos cuenta de que algunas eran de las poblaciones vecinas, de acuerdo con su directora Dª Milagros Moratinos, revisamos las fotos y las fichas técnicas, donde figura su fecha, descripción, contenido, características físicas así como otros datos, correspondientes también a Santurce y Las Arenas.
Hicimos una selección, en las que además de todas las de Portugalete, completamos con algunas de Santurtzi y la playa de Las Arenas, procurando que en ambos casos tuvieran interés para nosotros o se divisara el faro de la Punta. Todo ello con el tope máximo que nos marca las 32 páginas de los Cuadernos Portugalujos. 
Este nº 19 lo hemos añadido ya a la Biblioteca Digital Portugaluja, junto a los demás anteriores, y se puede consultar o descargar en pdf. Como estamos trabajando en el diseño de este blog debemos indicar que también se puede entrar en la pestaña de CUADERNOS PORTUGALUJOS, y pinchando nos lleva a la Biblioteca donde está el pdf.
De todas maneras el enlace directo para llegar al pdf es el siguiente:
https://drive.google.com/file/d/0B_EhUhoIZejGQ29sbDMyZE5JTWM/view?usp=sharing

Aunque Santurtzi y Getxo, han debido solicitar también las fotos de su interés, vamos a recoger algunas de estas localidades, como es el caso de las mujeres con la Casa Torre al fondo, sacada el 12 de setiembre de 1895 o la de la sardinera descalza camino de la Villa, con el desaparecido chalet de San Ginés, del 3 de setiembre de 1896.

Bajo estas líneas un detalle de una de las de la playa de Las Arenas, de una extraordinaria calidad, cuando las mujeres no iban a la playa a tomar el sol sino la brisa y los baños de mar.


3 comentarios:

  1. El poder contar en formato revista con este buen número de fotografías es de agradecer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el edificio del fondo es el palacio del Marqués de Casa Torre. Según narra Javier de Ybarra, Clotilde, Carmen y María de Salazar y Chávarri lo hubieron por su tía Dolores de Chávarri Salazar, Marquesa de Casa Toree....
    Más información en el volumen de la obra "Escudos de Vizcaya" del citado Ybarra.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, tras ver las preciosas fotografías del Sr Cortés, sólo me queda felicitar al equipo del Mareómetro y añadir un dato interesante:
    en la pág 14 el señor y las dos señoritas que con él pasean son:
    Fernando Carranza Arroyo y sus hijas
    Felisa (la de la izq de la foto) y Fernanda (drcha de la imagen).
    En la página 26 aparece de nuevo la familia Carranza bajando las escaleras del transbordador: Fernando Carranza Arroyo sujeta el paraguas...
    Un saludo muy cordial y mi enhorabuena,
    Fernando L de Lerena

    ResponderEliminar