lunes, 25 de mayo de 2015

GOIO BAÑALES EN LOS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL. EL MUNDO NAVAL DE PORTUGALETE


Vamos a seguir dando un pequeño resumen de lo que será la intervención de Goio Bañales el próximo martes día 2 de junio en el HOTEL:
Época de esplendor de nuestra marina: Años de 1471 a 1572.
Tras los primeros años hasta 1471, que Goio Bañales considera de nacimiento de nuestra marina, que hablamos en una entrada anterior y en la que debemos recordar a Pedro Bilbao, un ejemplo de mercader, maestre o cuando la ocasión lo requirió, para resarcirse de los ataques extranjeros, corsario, nos adentramos en el siglo XVI en que Portugalete se consolidó en varios aspectos como el puerto de referencia de Bizkaia, ya que llegó a contar con la flota mercante de gran tonelaje más importante del Cantábrico y una de las mayores de Europa.
Sus navegantes pueden considerarse entre los mejores de su tiempo y su impulso a la construcción naval hace de su flota una de las más desarrolladas de Europa. Sus maestres y capitanes eran sobradamente conocidos en todos los puertos de la Europa Atlántica, y su puerto era antesala de todos aquellos buques que pretendían acceder a cualquiera de los de La Ría. También en esta época tienen lugar las mayores disputas con Bilbao.
Nuestros marinos participan en todos los acontecimientos marítimos relevantes: descubrimiento de América, la Carrera de Indias, la Ruta de Maluco o Filipinas, etc. Es una época de esplendor
Entre los numerosos portugalujos que se nos descubren, citaremos:
Navegantes, armadores y guerreros como Gregorio de Ugarte , un ejemplo de maestre y armador, que luchó por la corona, cediendo sus buques y que como anécdota, cuando el Rey le ofreció una capitanía como pago de sus servicios, los rechazó arrogantemente por parecerle poco, consiguiendo sin embargo en 1579 licencia para traficar con esclavos negros de Cabo Verde.
En la armada, marinos como el capitán de mar y guerra, Sancho de Vallecilla del Casal, padre del General Martín de Vallecilla y del Almirante Francisco de Vallecilla.
Entre los indianos que se afincaron en Indias, los Aguirre y Liendo, antepasados también de Simón Bolivar, y entre los exploradores Juan de Montaño, que participó en la exploración de la costa de California.
Sin olvidar a Agustín de Ojeda, superintendente de fabricas y plantíos.
Esta segunda época, en la que Goio Bañales divide nuestra historia naval, finaliza el año 1572, con una gran crisis, ocasionada por la pérdida de la flota de las lanas, según nos explicará el próximo martes en los Encuentros Portugalujos del Hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario