lunes, 30 de noviembre de 2015

EDIFICIOS DESAPARECIDOS EN LA VILLA: EL PALACETE DE ZUGASTI



La foto de Eduardo Benito nos da ocasión para recordar a dos edificios que durante muchas décadas formaron parte de la fisonomía urbana de la Villa.
El primero de ellos es el palacete de Zugasti, en la calle General Castaños, que fue construido en 1900 por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua. La foto de la izquierda de los años treinta nos lo muestra antes de la apertura de la calle Carlos VII, y en la foto de 1969, que es como lo recordamos algunos, haciendo esquina con la calle General Castaños y frente a la conocida como Casa de Mañas que aparece en el centro.
Según Gorka Pérez de la Peña, este edificio singular seguía las líneas del eclecticismo historicista apoyado en rasgos renacentistas hispánicos y barrocos, con toques de la tradición mudéjar en la utilización del ladrillo en las fachadas y de la tradición local regionalista, en los aleros volados con talla en los canes, junto al torreón.

Fue Concepción Zugasti, por legado testamentario quien lo donó al Santo Hospital de San Juan Bautista, y en 1992 se trasformó en el actual bloque de viviendas, permaneciendo el Hospital como propietario de los locales comerciales y varias plazas de garaje.


domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS FAMOSOS CAMIONES DE CARBÓN DE CORONADA ENCINAS (VDA DE MAÑAS)







Tras la entrada de la tienda de comestibles de Mañas, seguimos hoy con el negocio familiar que continuó su viuda.
Es nuestro deseo al comenzar este proyecto de apoyo al comercio tradicional portugalujo, el ayudar a visualizar la importancia real que en el mismo han tenido las mujeres, como en este caso fue Coronada Encinas Velasco, la viuda de Faustino Mañas.
Coronada (1868-1954), se quedó viuda en 1917, contando con ocho hijos, y fue la que continuó dirigiendo el negocio familiar.
Recogemos hoy su actividad como carbonería, y que en la factura que se conserva en el Hospital de San Juan Bautista, donde Eduardo Benito nos va facilitando material, especifica que además, entre otras cosas, vendía “Carbones minerales nacionales y extranjeros, Grasos, Antracitas, Cokes de gas, etc, etc” así como “Cereales, Salvados, Paja y Alfalfa”, sin olvidar los “Trasportes por autocamiones”.
“En uno de sus artículos periodísticos en El Correo, Javier Ortúzar, nos decía: Muchos recordarán los antiguos camiones para el trasporte de carbón, el negocio familiar, finalizada la contienda civil, algunos con ruedas macizas, dos de la marca “Deutch Fiese” y tres “USA”, además de tres coches.
Uno de estos camiones, que traían el carbón de los almacenes del Puerto Franco y del puerto de Santurce, llevaba el sobrenombre de “Balarroja” por la amistad de un miembro de la familia Mañas con el internacional extremo santurzano Guillermo Gorostiza”.
Coronada Encinas, estuvo viviendo unos años con sus hijos en Santurtzi, hasta que en 1929 se volvieron a empadronar en la Villa, donde fallecería con 86 años.
En la foto superior aparece uno de sus camiones, el Nº 5, el citado Bala Roja, y en la postal inferior, que editó Bayo en los años 20, recoge el momento en que otro de sus camiones era cargado de carbón que llegaba por mar en gabarras.




viernes, 27 de noviembre de 2015

DISTRIBUCIÓN DEL Nº 20 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS



Finalizados las dos jornadas de Encuentros Portugalujos del Hotel, no nos queda mas que agradecer la asistencia a los mismos, así como las aportaciones de fotografías que recibimos el día de ayer.
Como es costumbre los Cuadernos que nos restan, tras los enviados por correo a los suscriptores del mareómetro y los entregados a los asistentes a los Encuentros, se distribuirán en la Biblioteca Municipal o lugares habituales. También se podrán recoger las láminas fotográficas que todavía disponemos.


El material que proyectamos el primer día, lo colgaremos en este blog, pero de momento ofrecemos un fragmento de la emotiva tertulia con Doroteo Pinedo, que con escasos medios, grabó José Luis Gutiérrez Landa. 


Igualmente se ha incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, el pdf del Cuaderno nº 20, y hemos empezado a digitalizar la obra referente a Portugalete de Goio Bañales, que ha puesto gentilmente a nuestra disposición. La primera corresponde a su trabajo sobre el tema de Lope García de Salazar, correspondiente a las Actas de las II Jornadas de Estudios Históricos “Noble Villa de Portugalete” celebradas en 2003.


jueves, 26 de noviembre de 2015

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: COMESTIBLES MAÑAS










Como hemos anunciado hoy en la segunda jornada de los Encuentros Portugalujos del Hotel, dedicada a las fotografías antiguas y a la entrega del Premio 2015 al conjunto de las facilitadas por el Archivo Municipal de Burgos, del fotógrafo Juan Antonio Cortés, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto.
Se trataría de, intentando apoyar a los comerciantes portugalujos, recopilar el mayor número posible de fotografías o elementos gráficos de los comercios tradicionales que existieron en la Villa, algunos de los cuales todavía se conservan, y dedicar un número especial de Cuadernos Portugalujos a los mismos.

Empezamos con esta interesante foto de la desaparecida tienda de Mañas, con tantos detalles a observar, a la que hemos añadido diversas facturas que ayudan a conocer mejor su dedicación y trayectoria.
Faustino Mañas Gil, llegó a Portugalete en 1889, fecha que luego utilizaría en sus negocios para indicar los años que llevaba asentado aquí.
Había nacido en 1857 en Villanueva (Avila) y llegó con su esposa Coronada Encinas Velasco y su hija Ignacia, naturales ambas de Mojados (Valladolid). Estos tres personajes son los que aparecen en la foto superior en la tienda de comestibles que tenían en General Castaños nº 20. (Foto inferior, en la actualidad farmacia).
Aunque al llegar se calificaba como jornalero, con residencia en la calle Vista Alegre, o más tarde, en 1895, en Mier 42, enseguida se estableció en el bajo del número 20 (o 16 ?) de la calle General Castaños donde se dedicó a la venta de “comestibles” y que complementó con la venta de carbón, “granos y pajas”.

Faustino Mañas, que usaba el apelativo “Rey” con el que se le debía conocer, murió en la segunda década del siglo XX y siendo continuado su negocio por su viuda y sus numerosos hijos.


HOMENAJE A DOROTEO PINEDO.




Con nuestro agradecimiento a José Luis Gutiérrez Landa, por su habitual colaboración fotográfica.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

LEONOR TEJADA CONDE-PELAYO HA MUERTO



Hoy hemos rendido homenaje a Doroteo Pinedo, un portugalujo nacido en 1918 y el año pasado, en estas fechas, lo rendimos a otro como es Angel Alday, nacido en 1920, con motivo de la publicación del libro de la Colección El mareómetro dedicado a los Conde-Pelayo, y en concreto a su nieta Leonor Tejada Conde-Pelayo, nacida en 1917. Una mujer a la que hemos dedicado diversas entradas en este blog, y su nombre lo incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo.
        Hoy su hija Irene Paiz Tejada, nos comunica la noticia que no por ser esperada es menos sentida, y que trasmitimos a todos nuestros seguidores: 

Con profundo dolor te informo que mi madre, Leonor Tejada Conde-Pelayo, falleció este sábado 14 de noviembre de 2015 en la madrugada, tranquilamente. Apenas el 30 de septiembre había cumplido 98 años. 
Es una prueba dura para toda la familia pero ya esperábamos el triste desenlace en cualquier momento, porque su salud se iba deteriorando con rapidez. Queda en nuestros corazones.

No tenemos cómo agradecerte la publicación del libro sobre Portugalete. Mi madre lo tuvo en sus manos y disfrutaba ver sobre todo las fotografías, porque ya no podía leer el texto, como te comenté con anterioridad. 

Mis más cordiales saludos. Irene Paiz

martes, 24 de noviembre de 2015

ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL: HAUSER Y MENET Y EL PREMIO IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS 2015 AL CONJUNTO DE LA OBRA PORTUGALUJA DE JOSE ANTONIO CORTES.



Ha llegado el anunciado miércoles 25 de noviembre, dando así comienzo los Encuentros Portugalujos del Hotel, con la sesión dedicada a Doroteo Pinedo.
Mañana jueves, lo dedicaremos a las Imágenes Portugalujas Antiguas de las que hemos tratado en las dos entradas anteriores, quedándonos solamente por remarcar que dado el trabajo de José Antonio Soto podremos contemplar detalles casi inéditos de las fotos de Hauser y Menet y de las del merecedor del Premio 2015, José Antonio Cortés cedidas por el Archivo Municipal de Burgos. Una muestra lo componen los dos detalles que hoy recogemos, de una aldeana y una sardinera santurtziarra.

Recordamos que a la entrada de los dos días se podrán recoger ejemplares del nº 20 de Cuadernos Portugalujos y la lámina de Hauser y Menet, Portugalete 1892.





lunes, 23 de noviembre de 2015

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS: EL COMERCIO TRADICIONAL LOCAL



Decíamos ayer que el próximo jueves en el Hotel, dentro de la proyección de fotografías antiguas presentaremos nuestro proyecto de apoyo al comercio tradicional de nuestra Villa, haciendo una recopilación de imágenes que nos recuerden a aquellos establecimientos y personas que nos antecedieron, y que la convirtieron en polo de atracción comercial de su zona.

Hoy presentamos algunas de ellas, que recuerdan al bar de Arrieta, el bacalao de Eguino o farmacias como la de Modesto García Borreguero o la de Arnáez, en la calle del Medio, enviada por Xabier Martinez Bilbao.


domingo, 22 de noviembre de 2015

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS, EL JUEVES EN EL HOTEL



Como hemos anunciado, el próximo jueves dentro de los Encuentros Portugalujos del Hotel, tenemos programada una proyección de fotografías antiguas, dividida en cuatro partes.
En la primera se mostrarán una serie de las que nos han entregado durante el último año.
La segunda parte, coincidiendo con el proyecto del Ayuntamiento para el calendario de 2016 con fotografías antiguas de comercios portugalujos, ofreceremos una serie de ellas que bien podrían servir de base para confeccionar un número especial de Cuadernos Portugalujos, dedicados a apoyar al Comercio local, recordando con imágenes, a los establecimientos y personas que les antecedieron y que tanta fama dieron a nuestra Villa.
En la tercera parte recogeremos la obra portugaluja de los fotógrafos Hauser y Menet, cuya vista del año 1892 en tamaño 70 x 40 ctm. regalaremos a los asistentes.
Finalizará la proyección con la obra de José Antonio Cortés, propiedad del Ayuntamiento de Burgos, que todavía se puede contemplar en el hall del Hotel, que ha sido considerada en su conjunto, merecedora del PREMIO 2015 y que se entregara como final del acto.

La foto que encabeza esta entrada de hoy, corresponde a las que integran la primera parte de la proyección. Recoge a un grupo de portugalujas en el Campo de San Mamés hacia 1942, entre las que de momento, conocemos algunos nombres como, arriba a la izquierda,  Blanqui Arriaran, Carmen Gil, Carmen, xx, xx, Sáez
Abajo: Emili, Fausti (portera), Ofelia, Mari Alda, Mari 

José Luis Garaizabal, que firma la entrada nos completa la información:

Dentro de las actividades que montó el franquismo en sus primeros años, la deportiva se quedó fuera de los contenidos educativos de Educación Física Femenina, sin embargo la Sección Femenina vio con buenos ojos que se realizaran campeonatos deportivos femeninos con el fin de dinamizar la actividad entre las mujeres.
Uno de los deportes que se incorporó al programa en 1940, fue el “balón a mano” en dos modalidades: “a siete y a once jugadoras”.
La gente que en aquellos años tenían inquietudes deportivas, no tenía más remedio que pasar por el aro o sortearlo con habilidad, dentro del Frente de Juventudes o de la Sección Femenina.
En Portugalete, surgió un grupo de jugadoras que se lanzó a la práctica de un nuevo deporte, y en la fotografía que nos ha hecho llegar Begoña Ruiz, las podemos ver sonrientes en el Campo de San Mamés hacia 1942. No sabemos el partido que irían a disputar, pero lo que si nos han contado es que cayó una tromba de agua de “aupa” que obligó a su suspensión.

El vestuario era el obligado por la Sección Femenina, con aquellas faldas de rayas, su camisa blanca (sin escudo con el yugo y las flechas) y un cinturón anudado. Como calzado, balandristas o alpargatas con sus calcetines blancos. La portera, Fausti “Potortxu”, tiene en su brazo el balón y lo podemos comparar con el tamaño de los actuales, para sospechar que la forma de juego debía ser muy distinta a la actual. Valga el ejemplo de que se jugaba con las porterías oficiales de futbol y que botar el balón en aquellos campos sería un verdadero milagro. 


viernes, 20 de noviembre de 2015

DOROTEO PINEDO Y EL PORTUGALETE DE 1979 CON SUS ELECCIONES MUNICIPALES



Vamos a completar hoy esta tercera entrada sobre lo que va a ser dentro de los Encuentros Portugalujos del Hotel de este mes de noviembre, la tertulia con Doroteo Pinedo.
Se tratará a través de fotografías, de recordar con él aquel Portugalete de 1979 en que se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista.
Fotografías de distintas zonas de la Villa, su tráfico, sus calles sin asfaltar, … así como un repaso a los panfletos electorales con los que los distintos partidos políticos inundaron nuestras calles.
A Doroteo el PSOE se acercó para incluirle como primero de la lista para la alcaldía. Sus condiciones fueron según le gusta recordar: “No aceptar el cargo y trabajar a la vez, por lo que pedí mi jubilación en Astilleros con 60 años. Y la otra condición era que no me obligasen a ser militante, porque nunca lo había sido. Yo he sido un socialista por convicción, tratando de llevarlo a mi vida, pero sin actividades dentro del partido. Mi juventud egoísta dedicado sólo a mí me hizo sentir una deuda con la sociedad, que fue el motivo para aceptar este cargo. Lo demás siempre he permanecido alejado de la vida política”.
En cuanto a las satisfacciones que le quedaron tras su paso de dos legislaturas por el cargo:
“La primera, la de trabajar a cambio de nada, no percibir cantidad alguna por el cargo, en pago de mi anterior egoísmo. A nivel municipal el haber reducido la deuda de este Ayuntamiento de los 300 millones que tenía cuando nos hicimos cargo de él a los 50 que se debían cuatro años después, tras haber pagado todo lo hecho entre tanto. Finalmente, el estar convencido de haber mejorado el nivel de vida de esta localidad”.

Y en cuanto a su mayor decepción: “Mi mayor disgusto, ha sido el paro, ante el que no puedes hacer nada como alcalde, aunque alguna gente cree que sí, que esto es una panacea”.

El miércoles a las siete y media nos lo contará personalmente en el Hotel, pues a pesar de sus 97 años sigue teniendo una mente lúcida.


jueves, 19 de noviembre de 2015

DOROTEO PINEDO Y EL PORTUGALETE F.C.



Siguiendo con la entrada anterior recordando la tertulia y homenaje que se le va tributar a Doroteo Pinedo el próximo miércoles, apuntamos hoy algunos detalles de su paso por nuestro centenario Club.
Tomó contacto con el fútbol, que como recuerda él cambiaría su vida, a mitad de los años 40, tras crearse el Nuevo Club Portugalete, que en 1948 con Julio Susaeta de presidente asciende a Primera Regional.

En una entrevista periodística él recordaba este paso: "Me propusieron para vicepresidente del Club y esa actividad transformó mi vida social. Engordé veinte kilos en poco tiempo y me olvidé de las molestias de mi estómago hasta hoy".
El club jugaba en el campo de Ibaiondo al otro lado de la ría, a donde acudían puntuales sus aficionados como se ve en una de las fotos.
Doroteo, que ocupaba la vicepresidencia, promueve una campaña para tener un campo propio en La Florida. Al frente de una Comisión pro-campo de fútbol consigue que finalmente se inaugure éste el 25 de diciembre de 1951. El equipo ascendió a Tercera División con Doroteo de Presidente.
Entre las fotos que hemos recogido sobre estas líneas, la entrada del partido inaugural, que como delineante realizó él mismo y la foto de la bendición el campo. El a la izquierda junto al alcalde Julián Bayo y en el lado opuesto “el capellán del Club” D. Víctor Sarduy, entre el recordado José Mª Ortiz de Mendibil, árbitro, y el capitán del Athletic y cuñado suyo, Lezama.
La foto inferior de la derecha nos muestra a Doro en el banquillo, en uno de los partidos de aquellos años.
Cedería la presidencia en 1953 a Serafín Navarro, y en 1959 fue propuesto nuevamente para presidente pero fue la Jefatura Superior de Policía, de la Dirección General de Seguridad, quien no lo permitió.

En la foto inferior central, una foto de 1995 recoge a los presidentes que entonces vivían, Doroteo Pinedo, Roberto Álvarez, Eduardo Garaizabal, Mario Ángel Marrodán, (q.e.d.), Pedro López, Bernardo Molinuevo (q.e.d.), José Miguel P. Larrinaga y José Ángel Arrillaga.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOROTEO PINEDO Y LOS ASTILLEROS DE LA NAVAL



Anunciábamos ayer el homenaje que vamos a realizar el próximo miércoles día 25 en el Hotel a Doroteo Pinedo Bañales.
En esta entrada vamos a dedicar unas líneas a recordar algunos detalles de esta etapa de su vida en la factoría de La Naval de Sestao donde tantos cientos de portugalujos han trabajado durante el último siglo.
Estos astilleros se fundaron en 1916, y podemos recordar que en 1920 se botó el famoso trasatlántico Alfonso XIII luego también rebautizado como Habana y que como vemos en la amplia colección de fotografías que ha puesto a nuestra disposición la actual dirección de la Empresa, hubo desde talleres donde solo trabajaban mujeres, como el de barnizado, una sección de trenes, y durante la guerra la fabricación de municiones, tanquetas, o diverso armamento pesado.
Doroteo Pinedo, comenzó su trayectoria laboral en 1933, y la finalizó el 1 de enero de 1980, pidiendo la jubilación anticipada para presentarse a las primeras elecciones democráticas. En esos años pasó desde delineante de 2ª, delineante proyectista, ayudante de ingeniero y desde 1970 Ingeniero.

Sus vivencias de esa larga etapa y su relación con personajes como Rubial, en los talleres de motores, o López Bravo junto a su mesa de trabajo, formarán parte del coloquio que mantendremos con él. 

martes, 17 de noviembre de 2015

ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL: TERTULIA CON DOROTEO PINEDO Y PREMIO, IPA 2015, AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS



El miércoles, día 25, y jueves, día 26, de la semana próxima, tendrán lugar como es costumbre, los Encuentros Portugalujos del Hotel que periódicamente organizamos, y en el que aprovechamos para ofrecer a los portugalujos ejemplares del nº 20 de Cuadernos Portugalujos y en esta ocasión la lámina de Portugalete 1892 de 70 x 40 ctm.
La primera jornada la dedicaremos a tener una distendida charla con un veterano portugalujo como es Doroteo Pinedo que con sus 97 años nos recordará pasajes de nuestra historia centrándose en tres etapas de su vida.
La primera parte estará dedicada a los astilleros de La Naval, donde él trabajó desde 1933 a 1978, y tan familiares para cientos de portugalujos que a lo largo del último siglo han trabajado en sus instalaciones.
La segunda parte, estará dedicada a todos aquellos que han entregado horas e ilusiones al Club de Fútbol Portugalete, y del que él fue presidente. Doroteo Pinedo fue el que dirigió la comisión que hizo posible que el equipo dejara de jugar en el campo de Lamiaco e inaugurara su propio campo en La Florida en 1951.
La tercera parte presentará imágenes del Portugalete de 1979, en que con el fin de la dictadura franquista, una serie de portugalujos decidieron dar un paso al frente, para engrosar las listas de los partidos políticos que pusieran en marcha el Ayuntamiento en la nueva etapa democrática y entre los que resultó elegido para dirigir los esfuerzos de todos ellos Doroteo Pinedo.
Tras esta tertulia, abierta a todos los asistentes, se le rendirá un homenaje de reconocimiento por su ejemplar trayectoria.

La segunda jornada del jueves día 26, la dedicaremos a la Imágenes Portugalujas Antiguas.
Presentaremos una selección de fotografías que hemos recibido durante el último año, algunas de las cuales ya hemos ofrecido en este blog y otras que están dispuestas para ser incluidas en nuestras publicaciones.
Se ofrecerá un apartado con las fotografía de Portugalete que en los últimos años del siglo XIX tomaron los fotógrafos suizos Hauser y Menet.
Finalizaremos repasando las fotografías que ya recogimos en el número anterior de Cuadernos Portugalujos obra de Juan Antonio Cortés, cedidas por el Ayuntamiento de Burgos, y que han sido merecedoras en su conjunto al Premio de este año.

Todas ellas permanecen expuestas en el Gran Hotel Puente Colgante donde tienen lugar estos Encuentros.

lunes, 16 de noviembre de 2015

VE LA LUZ EL Nº 20 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS



Acaba de salir de la imprenta el último número de Cuadernos Portugalujos que esta semana se enviará por correo a todos los suscriptores de la Colección El mareómetro.

Se presentará los días 25 y 26 de este mes, en los Encuentros Portugalujos del Hotel, en el que se podrán recoger más ejemplares así como la lámina de Portugalete 1892 de Hauser y Menet.
De estos fotógrafos suizos son también la portada (1896) y contraportada (1891) de dicho ejemplar cuyo índice es el siguiente, y que en general sus temas han sido ya publicados en las páginas de este blog como es costumbre:

Presentación.
Nuestra historia festiva reciente: Los desfiles de carnaval y las procesiones de la Virgen de la Guía y San Roque.
50 aniversario: LORA BARRI.
La historia de los niños de la guerra: Eugenio Soto Palacios (1926-1974).
Unos fotógrafos de excepción: Hauser y Menet.
José Moro Casas (1910-1980): Un trompetista portugalujo de fama internacional.
Fotos de nuestros colaboradores: Despedidas de solteras y de solteros.
Personajes singulares: Chuli y la txabola de Landaberri.
Sagas portugalujas: Los Cobos.
Un personaje popular. El guardia de circulación Perejil.
Novedades bibliográficas.
Encuentros Portugalujos del Hotel. Noviembre 2015.

Imágenes Portugalujas Antiguas. Premio 2015.

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL DESAPARECIDO CAMPO DE SAN ROQUE EN 1968




En el nº 20 de Cuadernos Portugalujos hemos dedicado unas páginas a recordar el 50 aniversario de la sociedad LORA BARRI y que coincide con la 50 edición que han celebrado este año de la Exposición Canina.

Las fotos que hoy recogemos, del archivo de José Ramón Tejada, corresponden a una de las primeras ediciones, la de 1968, y nos sirven para contemplar el desaparecido Campo de deportes de San Roque.


MANUEL CALVO: UNO DE LOS NUESTROS



Recogemos este artículo publicado en el suplemento Margen Izquierda de El Correo, ya que es de agradecer que recojan facetas de nuestra pasada historia y de nuestra gente, aunque sea uno tan conocido como nuestro indiano por antonomasia.

En este blog hemos tratado numerosas facetas de la vida de Manuel Calvo.
También debemos señalar que el ingenio azucarero con el nombre de Portugalete en su chimenea correspondía no al de Calvo sino al del también portugalujo Sotero Escarza según nos señaló Txomin Hermosilla en el nº 8 de CuadernosPortugalujos.


jueves, 12 de noviembre de 2015

MUESTRAS DE RELIGIOSIDAD EN LA POSGUERRA (1)


Hoy Tasio Munarriz, recoge una serie de muestras de la religiosidad que imperó en nuestra sociedad tras la guerra civil, que todavía muchos recordamos y otros conservan en sus casas.

1.- En las puertas de la mayoría de los domicilios han sobrevivido durante muchos años unas placas metálicas con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la leyenda “Reinaré en España”. Yo siempre había creído que ésta era una muestra más del nacional-catolicismo que caracterizaba al régimen político de la posguerra. Pero me acabo de enterar que el tema es mucho más antiguo, aunque luego fuese utilizado políticamente. Cuentan que en 1733 un jesuita de Valladolid, Bernardo Francisco de Hoyos, tuvo una visión del Corazón de Jesús y que éste le decía: “reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes”. En otras puertas estaba clavada una imagen de la Virgen del Carmen. Reproduzco las fotos de dos placas cedidas por Txomin Hermosilla.
2.- En muchos hogares se entronizaba el Sagrado Corazón. Un sacerdote bendecía una imagen de Jesús sentado en un trono y con una bombilla pequeña siempre encendida. El párroco D. Angel Chopitea celebró esta ceremonia en el Ayuntamiento en 1938, después de recorrer en procesión toda la Villa. La fotografía que recogemos sirve como ilustración, aunque no reproduce la imagen municipal.
3.- Algunas familias compraban en la parroquia la “bendición papal” con su nombre. El dinero era en beneficio del Vaticano. Era una especie de amuleto con el que  se conseguía la Indulgencia plenaria “in articulo mortis” (a punto de morir sin sacramentos) con sólo pronunciar con la boca o el corazón el nombre de Jesús.
4.- Como en otros muchos pueblos, entre las familias más religiosas había la costumbre de pasar hornacinas de vírgenes y santos de domicilio en domicilio siguiendo una red social. Cada familia la tenía unos días para hacer sus oraciones ante ella y se la pasaba a la siguiente. La  hornacina que aparece en la fotografía es una de las que están en el museo parroquial cedida por un grupo de familias portugalujas.
5.- Muchos recordamos objetos relacionados con la religión cuyo uso ha ido desapareciendo, sobre todo después del concilio Vaticano II (1961-1965). Como la misa se celebraba en latín, muchos fieles llevaban al templo un pequeño misal con las lecturas en lengua vernácula. Había feligreses que acudían a misa por la mañana y a la exposición-bendición del Santísimo por la tarde a pesar de que algunas personas les tildasen de “beatos”.
6.- Además de la medalla o escapulario colgado del cuello, había fieles que se ponían un escapulario más grande colgado de los hombros por encima de la ropa con una cara en el pecho y otra en la espalda.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

BARRIOS PORTUGALUJOS DESAPARECIDOS: RIVAS (2)



Como en la entrada anterior sobre el barrio de Rivas, (que se puede apreciar completo en la foto pequeña de la derecha) solo salía el núcleo alto o Rivas Nuevo, con su escuela de Durañona, hoy ofrecemos las vistas de Rivas Viejo con su carácter mucho más rural y también hoy totalmente desaparecido, aunque no se haya construido todavía y sólo queden en pie algunos de los árboles que aparecen en la foto superior.
Al igual que en la entrada anterior recogemos una vista aérea de 2009 para los aficionados a aguzar la vista.



martes, 10 de noviembre de 2015

BARRIOS PORTUGALUJOS DESAPARECIDOS: RIVAS



Tras la entrada anterior recordando el desaparecido barrio de La Sierra, seguimos con otra foto de José Ramón Tejada, con su esposa Pili en primer plano en la entrada de su casa, y que detrás de ella se divisa perfectamente el barrio de Rivas.
A la izquierda salía el camino junto a la ermita de San Cristóbal que unía La Sierra y Repélega con Rivas, con sus dos núcleos de casas, y que a la parte alta se la denominaba como Rivas Nuevo y la zona baja Rivas Viejo.
La foto aérea inferior recoge en su ángulo inferior izquierdo La Sierra junto a la ermita de San Cristóbal y el caserío de Repélega, y en el ángulo de la derecha Rivas Nuevo con el edificio de escuelas de la Fundación Durañona. Un ancho camino unía este barrio con el poblado de de Villa Nueva, que aparece arriba hacia el centro

Por si a alguien le cuesta centrarse, adjuntamos otra vista aérea más actual de 2009.




lunes, 9 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE GOIO BAÑALES EN SANTURTZI Y VISTAS DE ESTA “BONITA ALDEA” EN LAS FOTOS DE HAUSER Y MENET.



En el nº 20 de Cuadernos Portugalujos y acompañando a la lámina de 70 x 40 ctm. que vamos a entregar en los próximos Encuentros Portugalujos del Hotel de los día 25 y 26 de este mes, hemos aprovechado para extraer pequeños detalles de las láminas de Hauser y Menet de finales del siglo XIX, gracias al trabajo informático de José Antonio Soto.
Hoy también mostramos algunos de dichos detalles correspondientes a Santurtzi, para ilustrar esta entrada en la que recogemos las dos conferencias que van a impartir mañana y pasado en Casa Torre Jauregía, José Mª Navajas y Goio Bañales, según se puede apreciar en el cartel adjunto.
Nuestro amigo y colaborador Goio, que ya disertó este año en otro encuentro con la gente del mareómetro, sobre la marina portugaluja, nos ha prometido facilitar algunos de sus trabajos sobre la Villa jarrillera, que debemos recordar que son muchos y con los cuales fue premiado en dos ocasiones en los Premios de Investigación Mariano Ciriquiain, y que podremos incorporar a la Biblioteca Digital Portugalua, donde ya está su última obra In Insula Maris, que también se podrá adquirir en dichas conferencias.




domingo, 8 de noviembre de 2015

LA IKASTOLA PORTUGALUJA DE 1933 EN GENERAL CASTAÑOS



Gracias a la colaboración de Txerra Cobos, hemos podido completar las páginas que el nº 20 de Cuadernos Portugalujos, de próxima aparición, dedica a la saga portugaluja de los Cobos.
Referente a la descendencia de Federico Cobos Urcelay, con siete hijos de sus dos matrimonios, se nos recuerda que aunque la pasión por la música prendió en todos los hijos, fueron Federico y Alfredo, quienes destacarían en el mundo musical. Por su parte Antonio participó en los años 40 en la reorganización clandestina del sindicato “Solidaridad de Trabajadores Vascos” y José Ramón se involucró también en el mundo laboral, siendo uno de los pioneros del movimiento cooperativista en Bizkaia, y miembro fundador de Alkargo, donde participarían sus hermanos Juanjo y Antonio, sin olvidar su participación en el nacimiento de las ikastolas portugalujas. Es de destacar que su hermana Nekane figuró en el grupo de la ikastola portugaluja en 1933.
Además nos facilita una serie de fotografías de gran interés, como es la del grupo de dicha ikastola que estaba en la calle General Castaños frente al actual edificio del ambulatorio, y entre las que hemos descubierto además de Nekane Cobos a Gabriel Madariaga. Este nos refiere que la foto se tomó con motivo de la primera comunión de unos componentes del grupo durante un acto que organizó Ramón Vicuña.
En la foto familiar inferior los hermanos Cobos con su prima Carmen (de pie a la izquierda). Alfredo, Federico (sentados) y Antonio Cobos Reimundez, en pie detrás, y en el centro los más pequeños, José Ramón, Nekane, Juanjo y Mari Nieves Cobos Iriondo.




jueves, 5 de noviembre de 2015

BARRIOS PORTUGALUJOS DESAPARECIDOS: LA SIERRA



En los fondos fotográficos que José Ramón Tejada ha puesto a nuestra disposición, encontramos algunas fotografías del barrio de La Sierra donde vivía Pili, su mujer.
Es uno de los antiguos barrios, hoy desaparecidos, de los que algún día se debiera escribir su pequeña historia.
En la imagen superior recogemos una vista aérea para centrar el barrio, al que se llegaba desde la ermita de San Cristóbal situada a la izquierda de la imagen.
El los años 50 del pasado siglo la zona de Repélega fue la elegida para el emplazamiento de las empresas industriales, al igual que estaba ocurriendo en el resto de la Margen Izquierda.
Mª del Mar Domingo, en su libro PORTUGALETE. Desarrollo urbano, 1937-1970, de la Colección El mareómetro, nos dice que tras las “dos primeras iniciativas industriales, las de Centrimetal y Fundiciones Portugalete, S.A., llegaron entre 1960 y 1970, el grueso de las nuevas iniciativas. Siete se dedicaron a los trasformados metálicos, dos a trasformados plásticos, y dos al sector de la alimentación. Cuatro de ellas (Nervacero, Talleres Urbasa, A.M.E. , y Aceprosa) tenían más de cien trabajadores y el resto menos de veinticinco”.
Las fotos inferiores son un documento dramático de cómo los grandes pabellones de Talleres Urbasa o los depósitos de Aceprosa se echaron encima de las casas del barrio obligando a sus moradores a abandonarlas. Luego al desaparecer las industrias se construiría el centro comercial Ballonti.
A Xabier Martínez Bilbao, corresponde la primera foto de 1985 y a Aitor González Gato, la de 1996, con casas en ruinas y depósito de coches abandonados.




miércoles, 4 de noviembre de 2015

PERIKO SOLABARRIA EN EL DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO



Como ya hemos comentado en diversas ocasiones desde estas páginas, el Diccionario Biográfico Portugalujo, sigue su marcha “sin prisa pero sin pausa”.
El procedimiento que estamos siguiendo es ir actualizando, poco a poco, el centenar de personas que se recogieron en el libro Portugalete y su gente, así como incluir los que publicamos en el periódico enportugalete.com, que como vemos bajo estas líneas alcanza ya el número de 76.
Aprovechamos entradas de este blog que recogen el perfil de alguna persona portugaluja, que consideramos merecedora de pasar a formar la nómina de “inmortales” en el Diccionario, para a continuación trasladarla al formato de una página que tenemos establecido.
Los últimos casos los tenemos con José Mª Ortiz de Mendibil, recientemente fallecido (condición ineludible), o del indiano Antonio de Larrazábal, de esta semana. 
Hoy encontramos en nuestras calles un cartel, que recogemos en una foto de portada, de un homenaje a Periko Solabarría, lo que nos recuerda que lo teníamos pendiente.
Si con motivo de su muerte hace cuatro meses ya dedicamos una entrada, Pedro Solabarría Bilbao (1930-2015), hoy la hemos extractado para encajarla dentro del Diccionario Biográfico Portugalujo.
Para esta ocasión, la portugaluja Zaloa Las Hayas, del estudio donostiarra RM ARKITEKTURA, que realiza los diseños gráficos de nuestros logotipos, ha actualizado el del Diccionario manteniendo los colores amarillo y negro, con el fondo que nos recuerda que nuestro Muelle de Hierro, declarado Monumento de Interés Cultural, sigue los pasos de su vecino el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, presente también en el logotipo de la Biblioteca Digital Portugaluja.




martes, 3 de noviembre de 2015

LOS TRES PORTUGALUJOS AGARROTADOS EN 1940



Aunque este tema se trató en el Nº1 de Cuadernos portugalujos, con un artículo de Iñaki Unzueta Alberdi publicado en El Correo con muchos detalles, voy a completarlo con más datos y documentos.
Los jóvenes Teodoro Andrés Cubillo (Repélega 3) de 22 años de edad, Esteban Gutiérrez Urcullu (La Sierra 3) de 23 años e Ignacio Unzurrunzaga Trincado (Villa Nueva 34) de 18 años, tras golpear mortalmente al obrero de AHV Francisco Herrero Salan (El Progreso 15) con una estaca en el paraje Galindo de Portugalete, se apoderaron de las 25 pesetas que llevaba encima y lo arrojaron al río Ballonti. No tenía más dinero porque había entregado el resto del jornal semanal a su mujer Dionisia Gutiérrez. Según la autopsia, murió a consecuencia de un shock traumático y una hemorragia el 21 de agosto. En el acta de defunción figuran sus cuatro hijos: Francisco, Antonia, Ofelia y Angel.
Los tres asesinos fueron sometidos el 29 de agosto a un Consejo de guerra que les impuso la condena a muerte con garrote vil en el Fuerte San Roque a ejecutar en un acto público como un gesto ejemplarizante. El día 30, al alba, a las 6,10 de la mañana moría “estrangulado” Teodoro, a las 6,14 Esteban y a las 6,30 Ignacio. Convocada por un bando, mucha gente subió para ver el espectáculo. El día anterior el gobernador militar ya había enviado un oficio al enterrador de Portugalete Maximiliano Galiana para que les inhumara. El enterrador le contestó posteriormente con otro oficio comunicándole el cumplimiento de su orden. Estos dos documentos están en el Archivo Histórico Municipal.
No hace falta ilustrar el tema con una imagen de garrote vil porque todos sabemos en qué consistía y no quiero regodearme ni dar más morbo al asunto.

Tomás Izaguirre recuerda que el maestro de Zubeldia Mateo Hernández les leyó a sus alumnos una redacción sobre este tema para que la copiaran en forma de dictado. Terminaba diciendo: “Los tres perdieron la vida en el patíbulo”.