miércoles, 30 de marzo de 2016

LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y EL CALLEJERO PORTUGALUJO (2)



Ayer recogimos los nombres de calles portugalujas que figuran en el "Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura", publicado por el Gobierno Vasco, y su referencia en el Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, (2007).
Como José Manuel López Diez, autor de dicho diccionario, cuyo interés es evidente, opina que deberían añadirse como mínimo los nombres de Federico Martínez, Luis Galdós, Martín Fernández-Villarán y Monseñor Ángel Chopitea, recogemos su descripción, al margen de que como decía el Ayuntamiento en dicha edición, respetemos sus criterios y opiniones, sin que ello signifique que las podamos compartir en su totalidad.

FEDERICO MARTÍNEZ
Empieza en la avenida Repélega y termina en una campa, todo dentro del barrio de Repélega. En 1955 ya se llamaba así.
Este grupo de viviendas lo promovió la parroquia de San Cristóbal (que, posiblemente, también lo bautizó) para recién casados de Acción Católica. Por eso se llama como el ala-vés Federico Martínez Uriarte (1898-1936), capellán y maestro de aquella desde 1929 hasta su muerte. Y también "caído por Dios y por España", como figura en el mausoleo del cementerio. El presbítero José Echeandía (La persecución roja en el País Vasco, 1945) cuenta que estuvo preso en el barco Altuna-Mendi con "el benemérito y ejemplar Párroco de Repélega, don Federico Martínez, honra y prez de sacerdotes" y lo califica de "carlista".
Allí cayó en un fusilamiento colectivo en represalia por un bombardeo franquista. Y, al parecer, en 1960 se entregó un proceso martirial en Roma que aspira a canonizarle.

LUIS GALDOS
Empieza en la carretera de Ortuella y termina en Doctor José Zaldúa, todo dentro del barrio de La Florida. Se ha llamado travesía de Pando (en 1950) y Luis Galdós (desde el 23 de septiembre de 1968).
Luis Galdós García (1910-1981) fue un portugalujo afincado en Madrid, donde llegó a consejero nacional del Movimiento. Al parecer, incluso se habló de él como ministrable de Franco. Cuando le dedicaron esta calle, era por lo menos director general de La Unión Resinera Española, procurador en Cortes y presidente del Consejo Nacional de Empresarios, al que había representado en la Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra. También era benefactor del Hospital-asilo y, seguramente, amigo del alcalde.
Asimismo, los números 1, 3 y 5 aparecen en 1972 como Cooperativa de Viviendas Santo Domingo Sabio o grupo Montemar.

MARTIN FERNANDEZ VILLARAN
Empieza en Casilda Iturrízar y termina en Pedro de San Martín, todo dentro del barrio de Abaro. Se ha llamado Barrio Nuevo de la Chicharra (en 1861), Abaro (en 1868), estrada de Santa Clara (en 1930) y D. Martín F. Villarán (desde el 2 de mayo de 1959), aunque el tramo entre Casilda Iturrízar y Bizkaia se consideró estrada de Santa Clara hasta 1965.
Una de las cuatro calles dedicadas en 1959 a grandes benefactores del Hospital-asilo. Otra acta municipal explica que Fernández-Villarán había servido "desinteresadamente" y "durante largos años al Hospital-asilo de San Juan Bautista, en labor oscura y callada, rigiendo los destinos de aquella entidad como Hermano Mayor de su Junta". De hecho, "siempre ha atendido con notable generosidad a los necesitados", aunque "su virtud cristiana le ha movido a esconder no pocas de estas actividades y donaciones".
El castellano Martín Fernández-Villarán Fernández-Cormenzana (1878-1954) fue un influyente empresario local que perteneció a dicha junta hasta 1953. Tenía la medalla de plata de la Villa y era hijo adoptivo de Portugalete, esto último también por sus servicios al Ayuntamiento: los prestó en las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, llegando a teniente de alcalde. Además, esta calle es paralela a la actual avenida Abaro, donde vivió Fernández-Villarán. Y sus herederos poseían terrenos en la zona de aquella.
No obstante, el Pleno del 14 de mayo de 1958 había acordado que en la hoy última manzana par de esta calle se mantuviese el topónimo El Cuervo. Y popularmente a Martín Fernández-Villarán se la denominó callejón del Muerto.

MONSEÑOR ANGEL CHOPITEA
Empieza en la avenida Repélega y termina en un callejón, todo dentro del barrio de Repélega. Se llama así desde el 31 de agosto de 1970.
Ángel Chopitea Múgica (1893-1991) es el máximo jerarca municipal del catolicismo franquista. Nacido en Lekeitio (Bizkaia), fue párroco de Santa María y arcipreste de Portugalete desde 1932 hasta 1961. Bajo Pío XII, organizó el Congreso Eucarístico del arciprestazgo y obtuvo dos títulos: el basilical para dicha iglesia y el de prelado doméstico (que implica el tratamiento de monseñor). Al ser cesado, recibió la medalla de plata de la Villa y le nombraron canónigo chantre de la catedral bilbaína. 
Al parecer, este nombre figuraba en la lista de la primera comisión que modificó el callejero municipal tras la muerte de Franco. No obstante, y siempre según el acuerdo plenario del 28 de septiembre de 1979, optaron por dejarlo para una segunda tanda de cambios.


En este blog y en la biblioteca digital se pueden encontrar diversas entradas hablando de estos personajes como lo ha hecho Tasio Munarriz sobre A. Chopitea, José Manuel López, sobre L. Galdós, o el folleto sobre la beatificación de F. Uriarte. 

Luis Galdós (pinchar)


77 comentarios:

  1. Se nos va la pinza, unos no ven y otros de manera sectaria quieren quitar a los que no son de sun bando, una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto enteramente su opinión.

      Eliminar
    2. En realidad "el castellano Martín Fernández de Villarán,Fernández de Cormenzana", Cortázar y Ochoa, pertenecía a una familia proveniente del actual poblado de Villarán, que "desde tiempo que no recuerda hombre", antes incluso que Orozko o Zeberio, y estuvo siempre adherido al Señorío de Bizkaia. Lo cierto es que no era hombre de ideología alguna, salvo la defensa a ultranza de los Fueros Vascos, y, eso sí, profundamente religioso y generoso. Que ayudaba a quien fuera cualquiera que fuera su ideología política.

      Eliminar
    3. Es cierto, no aparecía en el primer libro de las Behetrías de Castilla, y si consta que los lugares adheridos a Bizkaia acudían primero a la Casa de Juntas de Gernika, y después a las de Abellaneda.

      Eliminar
    4. Por lo que he podido averiguar, las medallas recibidas Por D. Martín F de Villarán y por su esposa Juana Iturralde, lo fueron de oro, que no de plata.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con usted, pero ¿bando o banda?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tampoco se dice, es que su padre participó en la batalla de Somorrostro, bajo las órdenes del General Zumalacárregui, del que por su ímpetu y valor recibió una medalla, por cierto en Euskera.

      Eliminar
    2. Medalla de plata y diploma, alcanzando el grado de cabo.

      Eliminar
  3. Por lo que sé, la mujer de Martín F de Villarán, también fue distinguida con la medalla. Ella era de familia guipuzcoana, en concreto de Urrestilla, hoy Azpeitia, y esta era del PNV, motivo por el que alguno de sus hermanos fue represaliado por la dictadura franquista. Durante la guerra acogieron en su casa a un aviador alemán y a un miembro del EAJ/PNV, prohibiéndose en su casa el hablar de política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miembro del EAJ/PNV que acogió en su casa, resultó ser el padre de uno de los fundadores de ETA.
      En cuanto a su generosidad, queda probada por el hecho de que con los productos de la huerta de su casa diera de comer a muchísimos portugalujos, a los que también les regalaba leche de la vaca que poseía, este tan, según dicen, "influyente empresario"

      Eliminar
    2. Eso anterior responde a su madre, Juana Iturralde y Garmendia. No a su mujer, Juana De Guerrica-Echevarría.

      Eliminar
    3. Su mujer era Juana Iturralde Garmendia. Juana Guerrica-Echevarria, es su nuera.

      Eliminar
    4. Por cierto que lo escribía "de Guerrica-Echevarría"

      Eliminar
  4. O sea, que Villarán era casi vasco y del PNV. Esto no lo mejora ni Orwell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabrá; tal vez no del EAJ/PNV, pero acérrimo defensor de los Fueros Vascos.

      Eliminar
    2. Orwell no lo sé; ¡yo sí.

      Eliminar
    3. Y vasco, pues como que sí.

      Eliminar
    4. El escudo de la familia Fernandez de Villaran es de trece estrellas de plata sobre fondo azul y el de un lobo pasante a un árbol. Es decir, el del Valle de Salazar y el del Valle de Leiza respectivamente. El poblado de Villarán, como el resto de los aforados de Moneo, perteneció a Bizkaia "desde tiempo que no recuerda hombre", antes que Orduña, Orozko, o Zeberio, hasta el año 1875, en que se produjo su pase a Burgos.

      Eliminar
    5. Curiosamente, Primo de Rivera quiso incorporar - reincorporar - el poblado de Villarán a Bizkaia por ser Bilbao la capital más cercana al mismo. No se llegó a hacer por el nacionalismo - imperialismo - castellano.

      Eliminar
    6. Aclárelo; La parte del escudo con las 13 estrellas de 5 puntas de color de plata, tiene el fondo de color azul - el de la familia Salazar es igual pero con fondo rojo y con iguales estrellas, pero de oro -; la otra parte es de un árbol con un lobo pasante atado al citado árbol con una cadena.

      Eliminar
    7. O sea casi como el de Vizcaya,¿NO?.

      Eliminar
    8. Pues curiosamente sí. Lo cierto es que no se sabe si el escudo de Bizkaia proviene del de los titulares del Señorío o a la inversa. Lo que si está muy clara es la enorme vinculación de los Aforados de Moneo a Navarra.

      Eliminar
    9. Esa vinculación se ve claramente en un suceso que tuvo lugar en los ahora "Aforados de Moneo". Jugaban tres personas a lanzar una herradura y meterla en un clavo. Se acaloró el asunto, y el compañero de juego del Fernandez de Vilaran, con su espada mató al otro jugador. Tuvieron que escapar a Navarra, siempre tan vinculada a dichos pertenecidos de Bizkaia. ¡Claro, no volvieron!..., ¡no era antepasado de D. Martín!

      Eliminar
    10. El muerto era d. Blas de Salamanca, quien lo mató el señor de Oña, y el F de Villaran, con el que huyó, no jugaba, era el arbitro.
      ver el libro del Conde de Alacha, sobre las casas solares de los Fernández de Villarán.

      Eliminar
  5. Por otra parte es necesario resaltar que el bando que ganó la guerra del 36, le solicitó el cuerpo de su hijo primogénito, fallecido en la toma de Bilbao, para enterrarlo en El Valle de los Caídos, a lo que se negó tajantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si resulta necesario en este tipo de diálogos es el poseer al menos un poco de cultura, y de conocimiento del Euskara, y de los Fueros de Bizkaia.

      Eliminar
    2. El hijo fallecido no era el primogénito, tuvo una hermana premuerta.

      Eliminar
  6. Como nieto de Martín, me llama la atención todo lo que se ha escrito sobre él. En cuanto a vasco o no vasco, les recomiendo que lean los manuscritos de San Millán de la Cogolla, los de Oña, o los libros de behetrías de Castilla, y en lo de su apellido, lo dicho por Estornés Lasa, por la Gran Enciclopedia Vasca, por Amador de Carrandi así como por D. Andrés de Mañaricua -Bizkaiko seme bikuña -. La verdad es que no era un empresario de tanta influencia, pero sí un hombre bueno y muy generoso. El hecho de no haber nacido en Portugalete - de Portus Galos como los gallegos, los de Galitzia, Polonia, Ukrania o Gales - no significa nada, pues fue nombrado hijo dela Villa. La verdad es que no vivía en un gran palacio, sino en uno de los dos chalets que el minero Dueñas erigió delante del suyo para sus hijas. No así como otros, y me refiero a dos hermanos multimillonarios, uno de los cuales tiene un gran busto frente a la Fuente de la Canilla, y descendían de una familia de antiguo linaje, que aceptaron el marquesado real, él no quiso aceptar un título pontificio de Conde. Tal vez lo que sí habría que mirar es si dejar o no el busto del hombre de la "Piña", de ingrato recuerdo, que cuando "sus obreros" hacían huelgas, mandaba al Comandante de la Guardia Civil, acabando con ella a tiro limpio. Un zapatero portugalujo hizo negocio confeccionando zapatos para que sus obreros pudieran ir a la mina. Los pagaban ellos, ¡claro!. De falangista ¡nada!, sabrá usted que los carlistas fueron engañados por el régimen rebelado, y que llegaron a desfilar con un condón enfundado en sus bayonetas, por si alguien atentaba contra Franco. En otra ocasión el "Jama-Alai" trató de quitar el nombre de la calle, pero todos los partidos se negaron. Hagan ustedes lo que deseen, pero comiencen por los de las trece estrellas, el grandísimo capitalismo asesino. En cuanto a la calle con el nombre mi abuelo, hagan lo que gusten, pero, por favor, ¡Respeto a la Memoria Histórica!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, desconocía que las casas de la calle que lleva su nombre hubieran sido alguna vez de su propiedad.
      ¡Ojalá!, pues edificadas por sus hijos sólo ocasionaron pérdidas económicas en la familia. No; no creo que fueran terrenos de su propiedad ni muchísimo menos. Sí me consta, me lo dijo un portugalujo hace unos 15 años, que estaba pagando al Banco una barbaridad por haber hecho caso a su mujer y comprar un piso en esa calle, que al parecer eran muy caros para él. Desde luego, ya nada tenían que ver con los descendientes de mi abuelo, cuyos hijos perdieron dinero con la construcción y posterior venta.

      Eliminar
  7. Por cierto, se me olvidaba la Galia, Francia, y la Palestina.

    ResponderEliminar
  8. Y, cómo no, ¡también Portugal!. Lo que va a resultar es que lo que realmente no es vasco no es el sr. Villarán, lean lo que escribió D. Santiago Brouard sobre D. Martín F de Villarán, sino el origen y nombre de la Villa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las poblaciones citadas tienen todas en común el galo, es decir que por ser galaicas eran celtas.

      Eliminar
  9. A pesar del Gran Censor, insisto: en el callejero de Portugalete sobran todos los explotadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Explotadores, Kanpora, pero este hombre no era un explotador.

      Eliminar
    2. Las poblaciones citadas tienen todas en común el galo, es decir que por ser galaicas eran celtas.

      Eliminar
  10. A la vista de todo lo publicado, me pregunto quién es el Gran Censor; ¿El Gran Hermano de Orwell?
    Por cierto, que lo que no se indica es que el historiador, especializado en Bizkaia, D. Andrés de Mañaricua era portugalujo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende algo. Yo pensaba que pese a su gran conocimiento sobre Portugalete, que había nacido en Bilbao. Pero bueno......

    ResponderEliminar
  12. Explotador es todo el que vive del plusvalor. Consulten la Wikipedia, aunque no hable solo de Portugalete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El plusvalor"; JUA, JUA, JUA.

      Eliminar
    2. El plusvalorizador que me despluvarice, buen desplumizador será.

      Eliminar
    3. O ¿Buen despluvalizador será?

      Eliminar
    4. Desplusvalorizador y desplusvalorice.

      Eliminar
    5. "La Wikipedia". Juo, juo, juo.

      Eliminar
  13. ¿De verdad hace falta mirar "Wikipedia" para saber lo que es un explotador?. ¡Mejor mirar el Diccionario de la RAE!. Yo no entiendo por tal a quien crea puestos de trabajo, riqueza en suma, remunera bien a sus empleados - dignamente según los usos y altura de los tiempos; cfr. Ortega y Gasset, e incluso por encima de lo que pagan el resto de los empleadores a sus empleados, o si hay convenio, a los que emplean pagando por debajo del salario mínimo estipulado en cada uno de los convenios sectoriales, o, en su caso, de los convenidos entre empleador y empleados. No estoy de acuerdo con las teorías marxistas, tal y como si lo estaba mi tío abuelo, Tomás Meabe, tras volver de Alemania, Estado al que fue enviado por Sabino de Arana y Goiri, para estudiar el Socialismo, y tras volverse socialista, fundó las juventudes socialistas, del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUO, JUI, JUI;(Con perdón) Pero es que ir a Wikipedia para saber que es un explotador. ¿ Hace falta?
      Para mi lo son aquellos que nos pagan no menos de lo justo, sino aún menos de lo dignamente aceptable.

      Eliminar
  14. Y, ¿Qué dice Ortega según Wikipedia? "Por último, vamos a relacionar a Marx con Ortega y Gasset. Ortega parte de la crítica al idealismo y al realismo: el yo es necesario para la comprensión de las cosas, pero no es la realidad más importante. La vida es la realidad radical, fundamento de cualquier otra realidad.
    Ortega comparte con Marx la idea de que la vida de cada ser humano se desarrolla en la historia: el ser humano está por hacer, por definirse, es un "ir haciéndose" día a día. Además, Marx añade que es el conjunto de las relaciones sociales en las que está inmerso y que depende de las formas que históricamente adquieren esas relaciones.
    Ortega, fiel a la circunstancia -"yo soy yo y mi circunstancia"-, invoca no la vida humana, sino "mi vida, la de cada cual", individual, concreta. Esta referencia existencial no aparece en el pensamiento de Marx, que da prioridad a lo grupal o social sobre la vida individual.
    En el ámbito práctico, esos ideales los impulsan a proponer alternativas políticas diferentes, pues Marx aboga por la construcción de una sociedad comunista y Ortega se decanta por una república regida por una aristocracia intelectual.
    En este punto, la importancia que otorgan a las vanguardias intelectuales es análoga: "son un grupo concienciado que guía el proceso revolucionario del proletariado, para Marx, y las nuevas élites para arrancar a la masa de la ignorancia y orientarla hacia el bien y la belleza, según Ortega.
    Y no se quedan solo en las propuestas, sino que ambos pasan a la acción militante, Marx en la organización del movimiento obrero, promoviendo la Primera Internacional, y Ortega, como diputado durante la Segunda República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Ortega habla de ¡"La altura de los tiempos"!.

      Eliminar
    2. A mí, ya me gustaría ser esclavo de San Pedro, que sería servido por él. Eso es lo que viene a decir Ortega.

      Eliminar
  15. De la indignación al desvarío filosófico: otra fase de la negación del abuelo (franquista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca renegaré de mi muy buen abuelo, y bellísima y gran persona. Digan ustedes lo que digan, De él se mucho más que ustedes y aún de lo que he dicho.

      Eliminar
    2. Dice el texto que colaboró con el Hospital San Juan Bautista "desinteresadamente"; ese entrecomillado es totalmente ignominioso y falso. ¿Qué prebendas le daba el ser benefactor de dicha institución?. Que yo sepa ninguna. A un hombre que destinaba 2 de cada 3 pesetas que ganaba a los desfavorecidos. Por favor, ¡Un poco de respeto!

      Eliminar
    3. Por otra parte:¿A quién se le ocurre identificar "franquista con falangista?, y lo que es peor, pero ocurre, identificar Carlista con franquista.
      Franco traicionó a los carlistas, que querían "Dios y Ley Vieja" - Fueros - y que en las elecciones se presentaban con Herri Batasuna en Euskadi, y en Extremadura Con Alianza Popular. Dios y Ley Vieja, y que es lo mismo que JEL, un paso menos que EAJ - la A de Alderdi, que significa partido - el resto es lo mismo, coincidente con el carlismo estricto si bien aáde el concepto de "Nación", inexistente antes del romanticismo.

      Eliminar
  16. Estultorum numerii infinitus est, que dirían en Roma.

    ResponderEliminar
  17. Por estultos nos toman quienes tratan de hacernos ver lo blanco de color negro. O, dicho de otra forma, lo azul de color blanco, rojo y verde. Eso sí: siempre al lado de la derecha y del poder político y económico. He ahí la magia de la Transición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad ¿"les toman"?. Le vuelvo a remitir al DRAE.

      Eliminar
  18. A algunos no les bastó, como mínimo, con apoyar una dictadura fascista y beneficiarse de ella. Además fueron dechados de generosidad y vasquismo. Solo por eso ya se merecen la intocabilidad perpetua. Arriba Euzkadi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se beneficia de las prebendas que una dictadura le ofrece, se beneficia indignamente, de manera inmerecida.

      Eliminar
    2. Lo mismo el de las prebendas que una democracia le ofrezca. GORA EUSKADI.

      Eliminar
  19. Martín F de Villaran, fue nombrado administrador de las "Casas Baratas", que tenían algo de dignas, y que las edificaron Ybarra y Ampuero; muy propio del paternalismo de la época. Algo vería D. Martín por cesar en el cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sin querer he dejado entrever como que vio algo feo en la actuación de las familias Ybarra y Ampuero. ¡NO ERA MI INTENCIÓN!. Al intentar corregir lo dicho, he generado otros dos comentarios. ¡NO DUDO DE LA BUENA INTENCIÓN DE LOS YBARRA NI DE LOS AMPUERO!.¡QUE QUEDE BIEN CLARO!

      Eliminar
  20. D. Martín F de Villaran fue administradores de las "Casas Baratas", pero con aseo y otras comodidades que las anteriores no tenían, y que fueron construidas por las familias Ybarra y Ampuero. Era algo propio del "paternalismo de la época". No sé porqué, pero dejó el puesto.

    ResponderEliminar
  21. D. Martín F de Villaran fue administrador de las "Casa Baratas", que edificaron las familias Ybarra y Ampuero, propio del paternalismo de la época, y que gozaban de mejoras respecto a las que los que en ellas moraban con anterioridad. Hay que ser agradecido respecto de las tes familias, que mejoraron la calidad de vida de los más pobres de la zona. Desconozco el porqué D. Martín cesó en el cargo.

    ResponderEliminar
  22. Su mujer, mi bisabuela, era Juana Iturralde. Y él era un hombre buenísimo. Por eso le dedicaron una calle. No por ser de una ideología u otra. Es sorprendente esa ley se quiera aplicar a este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, una mujer excelente. Pero no a la altura de su marido.

      Eliminar
    2. Pero bueno, los nombres de las calles no tienen porque ser inmutables. Variarán según la altura de los tiempos. Eso no supone ninguna deshonra, incluso a veces es una honra.
      Soy nieto de Martín.

      Eliminar
    3. Yo le conocí. ¡No le hubiera gustado tener una calle con su nombre!. ¡Era la sencillez personificada!.

      Eliminar
    4. Se le insinuó el aceptar el título pontificio de Conde. No lo quiso, se quedó avergonzado.
      Si de vea fuera presuntuoso Martín Fernández de Villarán y Fernández de Cormenzana, hubiera encontrado un título en sus antepasados. No lo hizo.
      De hecho el escribía Martín F Villarán.

      Eliminar
  23. Mi abuela era Josefa Fdez-Villaran iturralde que, tras su boda con Lorenzo Gil Coca, se mudo a Madrid. Un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Josefa era mi madrina, en su esquela se puso Fernández de Villarán, por sus hijos y sus muy queridos nietos.
      Si usted es su nieto debería recordar esa esquela.

      Eliminar
    2. Cierto pone de. Conservo su esquela.

      Eliminar
  24. Bueno, tu abuela escribiría Fernández- Villaran por comodidad o por hacerlo igual que su padre F Villarán. Supongo que por sencillez, que no por vanidad. En En mi fe de bautismo, la Iglesia es muy puntillosa en esto, aparece como Fernández de Villarán.
    Pero mira creo que lo mejor es dejar el tema que parece sólo nos lleva a mal entendidos. Tu abuelo Lorenzo era tan gran hombre como Martin. Todos mis amigos que fueron alumnos suyos lo aprecian que ni lo imaginas. También el resto de su familia.
    ¡Un hombre excelente!.
    Pero de verdad, dejemos el tema que sólo puede llevarnos a mal entendidos. Yo sólo quería demostrar a un señor/a, que lo vilipendiaba, lo que era Martín Este señor se ha borrado.
    Si puedes borra todo. Nosotros sabemos como es la familia y no hace falta que te diga que toda ella es de muy buenas personas.
    No sabía que eras nieto/a de mi madrina en la Fe.
    Yo no sé borrar, si puedes borra todo.
    Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy hijo de Juana. Supongo que te acordarás de ella. Ella quería mucho a su familia de Bilbao. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Otro abrazo a toda tu gran familia. A toda ella.
      Mi madre también se llamaba Juana, ¡y mis dos abuelas!

      Eliminar
    3. Lo cierto es que a tu madre la habré conocido. ¡Fijo!, en casa de la abuela Juana.. Pero de eso hará cantidad de años; no, no le llamo vieja, yo ya tengo 61 años, y ha pasado tanto tiempo....Si recuerdo que tu abuelo Lorenzo le tenía mucho aprecio a mi hermano Martín, y s juntaban para hablar....Se llevaban muy bien. Yo soy Eduardo. Igual que tu tío bisabuelo Eduardo, "Boston". Me acuerdo mucho de aquella feliz etapa, pero el tiempo noo pasa en balde, todo se acaba olvidando....por lo menos lo malo. Que años tan felices. Bueno, recibe un gran abrazo, y dale otro a tu madre, ella si se acordará de mí, ¡era un traasto!. Si deseas ver algo del apellido lo puedes ver en Internet:
      " gure arbasoak - nuestros ancestros". Cuando vi que lo estaban metiendo, contacté con el que lo deseaba introducir, le amenacé con la Ley de Protección de Datos, para que no siguiera, y lo dejó unas 4 generaciones antes de la mía. Ya sabes que hay cosas muy personales que no deben ser aireadas.
      Bueno, te deseo, os deseo, lo mejor a todos vosotros.

      Eliminar