domingo, 3 de abril de 2016

IMÁGENES DE LA OFRENDA FORAL A JUAN JOSÉ CONDE-PELAYO Y DE SU MAUSOLEO EN EL PERIÓDICO EL LIBERAL



Han sido muchas las ocasiones en que hemos hablado en este blog de la figura de Juan José Conde-Pelayo, que lo completamos con el magnífico libro de la colección El Mareómetro, Portugalete en el recuerdo: Los Conde Pelayo. (Ver en BDP, pinchando)

Aunque profusamente ilustrado, en este libro no pudimos recoger ninguna fotografía del multitudinario entierro del recordado Médico de los Pobres, del que solamente anotamos que fue presidido por Félix González Cintora, futuro concejal durante la II república, quien fue el encargado de pronunciar las correspondientes palabras recordando su figura.
Como son muchos los investigadores que siguen hurgando en la historia de nuestra Villa, tarde o temprano siguen apareciendo noticias que complementan o corrigen lo que hasta ahora se ha publicado.
En este caso tras enviarnos Karla Llanos numerosas noticias aparecidas en El Liberal, José Luis Garaizabal, ha “peinado” todos los ejemplares que están digitalizados de dicho periódico y ha encontrado la foto superior con el cortejo de un homenaje en 1923, un año después de su muerte, caminando junto al muro del cementerio con coronas y flores con numerosos niños y niñas y la reseña de la derecha. 
Igualmente lo completamos con una foto del primitivo monumento que se le erigió en el cementerio años después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario