martes, 9 de enero de 2018

EDUARDO ARNAIZ (1929-2017), EL ULTIMO MIEMBRO DE LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS


EDUARDO ARNAIZ LANZAGORTA nació en Santurtzi el 16 de junio de 1929. De niño vivía en Portugalete en la calle General Castaños hasta la guerra civil. En 1937 la madre con sus cuatro hijos tuvo que exiliarse hacia Francia por Cataluña. Su padre estaba preso y lo fusilaron, así que cuando volvió se quedaron viviendo en Santurtzi porque la madre era de allí. Eduardo siempre tuvo en Portugalete a sus amigos y su cuadrilla y su ilusión siempre fue vivir en la villa jarrillera.
Conoció a su mujer, la sestaoarra Olga Gómez Gómez, en Portugalete bailando en la plaza. Como nos comenta Marimar, su única hija, «tenían un árbol donde quedaban cerca de las escaleras del hotel». Al casarse vinieron a vivir a Portugalete. 
Se inició muy joven en el mundo de la música en la Banda de Cartón El Resbalón ya que fue uno de sus miembros desde su fundación al principio de la década de los 50. En 1964 se inicia en el aprendizaje del txistu junto con su hija Marimar en la academia de txistu del Grupo de Danzas del Elai-Alai, con Celes L. de Vergara y Josemari Angulo, pero pronto, impulsado por Celes, aprende a tocar el atabal e ingresa en 1965 en la Banda Municipal de Txístularis de Portugalete. Junto con Celes L. de Vergara, Koldo Bengoa, Ángel Alberdi y José Ramón Eguía constituyeron la formación más estable de la Banda durante los años 1970 y 1980 hasta su desaparición. 
Eduardo trabajaba en Lamiako justo enfrente de Portugalete al otro lado de la ría en un taller de laminación, lo que le permitía compaginar su trabajo con sus obligaciones con la Banda de Txístularis (dianas los domingos, actos oficiales, etc.). Le gustó siempre andar y le encantaba cantar llegando a formar parte del coro del Elai-Alai. 
Inicialmente, la conocida como Banda Municipal de Txístularis de Portugalete no poseía un estricto carácter municipal ya que, aunque eran contratados por el Ayuntamiento de forma eventual con contratos de prestación de servicios, no tenían sus cargos en propiedad. El propio Ayuntamiento reconoció a Eduardo Arnaiz en un escrito fechado en octubre de 1968 que la tradición hacía pensar que eran plazas de plantilla pero que en realidad las plazas no figuraban en regla y, por lo tanto, crearía dichas plazas tan pronto como fuera posible. Esto no sucedió hasta el año 1985 cuando la Banda adquirió carácter municipal, pasando· sus miembros a ser funcionarios del Ayuntamiento de Portugalete.
Se jubiló en 1994, siendo el anteúltimo miembro de la Banda Municipal que dejaba su puesto sin tener sustitución por lo que cuando Koldo Bengoa hizo lo propio en 1996 la Banda desapareció. 
Eduardo Arnaiz fue socio de Euskal Herriko Txístularien Elkartea durante más de 40 años, desde que se incorporó a la Banda Municipal hasta que, ya muy mayor, decidió darse de baja. 
Falleció en Portugalete el 25 de julio de 2017. Las paradojas de la vida han querido que su esposa también falleciera el mismo día. Su hija, también txistulari, a la que inculcó con ilusión el amor a nuestro instrumento, nos pide un recuerdo para ambos. 

Jon lñaki Carnicero Urra
Portugaleteko Txistu Zaleak
Publicado en la Revista Txistulari nº 250 - 2017  Apirila, Miatza, Ekaina


1 comentario: