miércoles, 24 de enero de 2018

JEAN LAURENT, EL AUTOR DE LA PRIMERA VISTA FOTOGRAFICA DE PORTUGALETE EN 1864


Ante una pregunta sobre la foto más antigua de la Villa, dedicamos hoy esta entrada al tema, que hemos repetido muchas veces, y llegamos a publicar una lámina coloreada de ella, recordando a su autor Jean Laurent uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, del que se puede encontrar amplia información en internet.

Jean Laurent nació en la Borgoña francesa en 1816, se estableció en Madrid en 1843 y comenzó a interesarse por la fotografía una década después.

Consiguió el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina» y desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del Prado.

Se recorrió toda la península usando el ferrocarril en sus desplazamientos y traía un pequeño carruaje o “carro laboratorio” (que recogemos sobre su foto) donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Los negativos de colodión eran totalmente artesanales y daban una gran nitidez. En el IPCE de Madrid se conservan cerca de 12.000 negativos originales de vidrio colodión húmedo, de J. Laurent y J. Laurent y Cia, que fue la firma que siguió con su nombre.
J. Laurent falleció en 1886.





No hay comentarios:

Publicar un comentario