lunes, 1 de enero de 2018

LA CASA ROJA: CURIOSIDADES DE NUESTRO URBANISMO



Eduardo Benito nos puso sobre la mesa la pequeña foto que hemos colocado en el ángulo superior de la imagen que abre esta entrada, con una casa que nos pareció totalmente desconocida sino fuera porque al fondo apreciamos el edificio del Hospital de San Juan Bautista y que según él dicha casa todavía existe.

Según nos explicó la foto estaba sacada desde el chalet Goya, situado en la actual calle Hermanos Ubao, junto al Colegio Santa María y la casa era conocida en aquella época como “la casa roja”, según recuerda su mujer Evatxu, que nació y vivió en la casa que aparece detrás y antes del Hospital, la de Juan Juaristi, conocida como “Vista Alegre”. También se aprecia, tras los eucaliptos, la casa de Eguzkiza que la convirtieron en Casa Cuartel.

Para completar este tema hemos recurrido a José Luis Garaizabal, gran especialista en estos temas del urbanismo pasado, y nos las ha situado con círculos en el plano de 1951, al que hemos añadido un pequeño detalle de una vista aérea de aquellos años.

Junto a estas líneas vuelve a hacer una línea con círculos sobre una ortofoto de 1965, en la que aún no estaban construidas las casas de la calle Ortuño de Alango (actuales 12 al 24) y los bloques de los números 13-15-17 de Hnos. de la Instrucción Cristiana que son de 1959 a 1962, que luego dejarían encerrada a esta casa

Por lo tanto la conclusión era que la casa no se derribó para hacer los bloques de las dos citadas calles sino que se quedó dentro y oculta en un patio interior.

Recurriendo a las vistas aéreas actuales recogemos bajo estas líneas la situación actual, totalmente oculta y con entrada por el portal nº 11 de la calle Hermanos de la Instrucción Cristiana, que José Luis nos muestras en un círculo y tras entrar por dicho portal, con la fotografía de la izquierda que pudo sacar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario