martes, 27 de febrero de 2018

PORTUGALETE Y LA MARCHA CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE LEMOIZ EN 1976




Esta manifestación se realizó fuera de la Villa, pero bastantes portugalujos se concentraron la semana anterior para animarse a participar en ella y se distribuyeron el tipo de pegatinas, que algunos recordarán.

El tema estaba caldeado porque los obreros de las contratas de la Central se reunieron unos días antes en la Basílica de Santa María para tratar de sus problemas laborales. Había tanta gente que algunos tuvieron que subir al coro. La Guardia Civil rodeó el edificio y el cura Román Landera llamó al Gobernador para que los agentes no entrasen ni disparasen contra los trabajadores, como había sucedido en Vitoria-Gasteiz cinco meses antes. El Gobernador mandó a sus fuerzas alejarse de la Basílica.

Aunque el Gobernador permitió la marcha desde Plentzia hasta Gorliz para reivindicar el cese de la construcción de esta central, exigió que durase solo una hora, que no continuase hasta Lemoiz y que no se exhibieran otras pancartas o símbolos. La mayoría de la gente, unas 50.000 personas, le hizo caso y se concentraron en la campa de Artaza el 29 de agosto de 1976 y celebraron el acto con el comunicado correspondiente. Sin embargo, hubo dos grupos que portaban sendas ikurriñas, todavía prohibidas, y bastantes llegaron hasta Lemoiz dando la vuelta en coches, entre ellos el autor de este artículo.

Tasio Munarriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario