lunes, 11 de junio de 2018

LA PLAYA DEL SALTO A FINALES DEL SIGLO XIX, EN UN OLEO DE MACARIO MARCOARTU (1860-1905)




José Manuel Ferreras Fernández, a través de facebook, nos ofrece este oleo sobre lienzo de grandes dimensiones (192 por 240 cms.) atribuido a Macario Marcoartu, que sale a subasta el próximo miércoles 13 de junio en Artesubastasbilbao. 

Sobre este pintor fotógrafo, nos dice lo siguiente:

Fue bautizado el 28 de febrero de 1860 en Begoña, donde su padre Florencio Marcoartu Arechederra, fue alcalde muchos años,  mayordomo de la Cofradía de Begoña, prestamista al consistorio de dicha Anteiglesia y a particulares. Florencio se casó con Facunda Goicoechea Iceta en Galdácano, el 10 de junio de 1840. Tuvieron seis hijos: Elías, Felipe, Anacleto, Rosario, Juliana y Macario.
Con diez y ocho años Macario se presentó a la Exposición Provincial de Vizcaya en Agosto de 1882, siendo presidente de la Comisión Bernabé Larrínaga y secretario Eduardo Delmas quien también publicó el reglamento de la Exposición en su imprenta. La muestra se celebró en el Instituto Vizcaíno.

Macario antes que fotógrafo fue pintor aunque los críticos  que no lo estimaron demasiado, decían de él: pintor bilbaíno de costumbres y escenas historicistas y religiosas, decoró algunos palios de la Diputación de Vizcaya, de valor artístico mediano. Tampoco lo apreciaron los colegas de su época, según nos lo cuenta la publicación Kobie, Bellas Artes Bilbao 1991.

Fueron tres los pintores que abrieron estudios fotográficos: Pablo Bausac, Cosme Duñabeitia y Macario Marcoartu. De este último el crítico de arte Llano Gorostiza, dice de él que es un artista nazareno, hábil dibujante y colorista.

Como lo demuestran sus cuadros, La Procesión y la Coronación de la Virgen de Begoña en la Iglesia San Ignacio de Algorta. Dos cuadros de gran tamaño, Catad ahí a vuestro Señor que os lo demanda y La Jura de la Reina Isabel la Católica en un portal de Tendería. Estos dos cuadros están en los laterales de un gran ventanal del palacio de la Diputación de Bizkaia.

Barroeta, Echenagusia y Macario Marcoartu se servían de la fotografía para hacer retratos pictóricos. En el caso que nos ocupa fue una fototipia de Hauser y Menet de 1891 que recogemos abajo.

Macario se casó con Ángela Goiri Mardaras en Begoña el 7 de mayo de 1898.
Macario tuvo su estudio y gabinete fotográfico en la calle Correo  nº 9, que era una de las calles más comerciales y señoriales del Casco Viejo. En mayo de 1899 en el comercio más elegante de Bilbao en aquellos años, Au Monde Elegant de la calle Correo expuso una hermosa obra, a decir de la prensa de aquella época, que era una novedad en España, un grupo de tres cabecitas de niños, tan acabadas y hechas que revelan las actitudes de este gran artista.

A la hermana de Macario, Rosario la multan con 50 pesetas por prostitución clandestina en su domicilio de la calle Pelota 2 primer piso, en el año 1900, según consta en los archivos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Macario Marcoartu falleció prematuramente en febrero de 1905.






No hay comentarios:

Publicar un comentario