lunes, 8 de octubre de 2018

GANERANTZ M.T. HACE 50 AÑOS: RECORDANDO A MINO MARTIN PRIMER MONTAÑERO CENTENARIO PORTUGALUJO





Hoy queremos mirar medio siglo atrás, y recordar a los montañeros del Ganerantz de aquellos años, en la figura de Mino Martín.

El motivo es que ese año de 1968 el Club hizo entrega en la Fiesta de Finalistas celebrada en El Regato, del diploma de “centenarios” por haber completado el concurso de “100 MONTAÑAS” que desde 1923 venía organizando la Federación. Era la primera vez que dos montañeros portugalujos ingresaban en la HERMANDAD DE CENTENARIOS.

Mino hacía el número 788 (en la foto hemos recogido el diploma que disponemos de Rubén que lo finalizó con él), y es recordado por muchos portugalujos por sus virtudes humanas de honradez, colaborador y dispuesto a ayudar a los demás, sobre todo a los jóvenes.

Según se nos cuenta en la Revista El Abra de aquellos años, ambos montañeros habían comenzado el concurso en 1960 y lo acabaron
en 1967. Empezaron anotando el Serantes, para seguir por los montes del entorno y de Bizkaia, para pasar luego a Gipuzkoa, y Pirineos con cumbres como La Mesa de los Tres Reyes y su entorno, o en Picos de Europa (en la foto de la derecha junto al refugio de Cabaña Verónica) como Peña Vieja o los de la zona de los lagos de Enol.

Bajo estas líneas una foto de una excursión al monte Aratz, en la que junto a Mino está el también desaparecido Felipe Monasterio, uno de los fundadores de GANERANTZ M.T. con Pablo Escudero y que actuó de vicepresidente los primeros años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario