miércoles, 21 de septiembre de 2022

EL PUENTE COLGANTE EN VISTAS ESTEREOSCOPICAS

 


En el nº 3 de Cuadernos Portugalujos, dedicamos un artículo a este tema y decíamos que la estereoscopia nació en el siglo XIX y trataba de crear la percepción de profundidad con dos fotografías de una misma imagen bajo distinto ángulo, a través de un aparato denominado estereoscopio. Así se generalizaron las "postales estereoscópicas" que alcanzaron su boom a principios del siglo XX hasta los años veinte, y hoy son objeto de coleccionismo.

Hoy traemos este tema nuevamente al encontrar en el facebook  Fotos antiguas de España de Angel Granadero, una parte de una de ellas que no conocíamos y que recogemos arriba a la derecha junto a otras que ya hemos mostrado otras veces.

Está fechada en 1909 con la barquilla de Puente casi vacía y un paisaje de la Villa casi totalmente desaparecido. A la izquierda aparece el edificio de las antiguas escuelas de Casilda Iturrizar, y a la derecha la casa del Muelle Nuevo que ahora están rehabilitando conservando la fachada. Todo los demás edificios han desaparecidos, desde la casa de los tres portales en Abaro, arriba a la izquierda, el palacio de Martínez tras el puente, la casa de Egurrola a la derecha, o el fuerte de Campanzar en el alto a la derecha.




 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario