lunes, 30 de septiembre de 2024

FOTOGRAFIAS RECIBIDAS: NAVIDAD 1957

 


Esta foto nos la envía Itziar Arostegui, de su álbum familiar y corresponde según figura en el reverso a la Navidad de 1957.

Escrito a mano por su padre, Gaizka, que también está, se cita a algunos de sus participantes, Costan, Fermin, Teodosio, Eguia, J. Aresti, F. Echevarría, Polen, Jesús Egaña, Jesús Tolin, Abel, Javi L., Jose Mª Angulo, Neke, …

Situados delante del bar Paco de Coscojales, (Casa Vicente), quizás alguien pueda aportar mas información de esta celebración navideña.

LA SIDRERIA DE ANTONIO ECHEBARRIA


 Tras la entrada anterior con el cuadro del Chacolí de Don Félix Chávarri, José Luis Garaizabal, con sus amplios conocimientos de nuestra historia y sus agudas dotes de observación, nos apunta algunos detalles que consideramos de gran interés para comprender mejor el cuadro, además de enviarnos las fotos que ilustran esta entrada, el grupo de txikiteros y el cantón con la entrada al establecimiento con un jarrillero asomando en la puerta, de 1929:

En el cuadro se pueden apreciar un montón de detalles. Las barricas de la mano izquierda a cuyos pies aparece una señora, que bien pudiera ser la misma de la fotografía de hoy, Constancia Echebarria. La mesa con sus jarrillas y los bancos corridos de madera y uno de listones, tipo parque, son también los que aparecen en la foto.
En la foto se ve a algún portugalujo con su vaso de txikito (por ejemplo mi aita, que es el que está más a la derecha con camisa blanca).
Colgando del techo una única bombilla, con su cordón rizado. Un cuarteto entonando una canción, mientras una mujer atraviesa la estancia con algo en la mano que no sé identificar. A la derecha de las columnas aparecen dos prensas con su pequeño lagar. En el suelo, apoyada contra la fregadera, una caja de sardinas gallegas. Una de ellas coronaba el ataúd en el Entierro de la Sardina.
Colgadas sobre el fregaderos, las jarrillas. Y ya a la derecha del cuadro, una pequeña cocina, en la que una mujer con pelo blanco está asando en una parrilla, es de suponer que sardinas, y el humo producido sale por la ventana. Colgada en la pared una pequeña bacalada y lo que parecen ser unas ristras de pimientos choriceros.

Las personas que aparecen en la foto que podemos datar en torno a 1941, en la entonces Sidrería de Antonio Echebarría, son Constancia Echebarría (agachada), y de pie por la izquierda Gaspar Bilbao, Galdós, Cecilio de la Fuente, Juan García, Isla, Jerónimo Bilbao, Escobal, Ángel Marcilla, Cecilio Bilbao, Tobar y Paco Garaizabal. De los dos sentados en la mesa, el de la izquierda es Utiquiano, el funerario).

Esta foto que apareció en Portugalete en la fotografía (1900-1975) Archivo de Eduardo Benito, conllevaba en su índice el error de denominar José, al aita de José Luis Garaizabal.

Publicado el 7 de enero 2014

sábado, 28 de septiembre de 2024

EL CHACOLI DE DON FELIX CHAVARRI


 Comenzamos el año con la imagen retrospectiva del antiguo txakoli de Félix Chávarri, o posterior sidrería de Antonio Echevarría.
El cuadro corresponde a la reproducción de una acuarela, en su día propiedad de Pedro Heredia, que mandó dibujar a Jerónimo Bilbao y que luego su sobrino Manuel Alonso Astarloa la animó con el colorido y los personajes. Hoy desconocemos su destino y ofrecemos las imagenes que disponemos, la foto en blanco y negro y la que recreó desde su iPad Javier Martín.

Dicho txakoli estaba situado en la bodega de la casa de Félix Chávarri, en la Travesía de la Iglesia (la entrada desde este cantón se ve a la izquierda), y luego se trasformó en Sidrería, bajo la mano de Antonio Echevarría, un albañil de Gomecha (Alava) que la traía del caserío Ibarguren de Berriatua.

Según decía Pedro Heredia, los personajes que por la sidrería desfilaban eran, generalmente, gentes de mar, capitanes, pilotos, maquinistas,… así como gentes de otras procedencias.

Publicado el 3 de enero 2014

viernes, 27 de septiembre de 2024

LA JARRILLA MAS ANTIGUA DE PORTUGALETE

  



Cuando mañana vamos a celebrar la Fiesta de la Vendimia, en el Campo de la Iglesia, junto al recientemente creado viñedo Gurdibide, con todo su proceso de recoger la fruta, proceso de vinificación con el despalillado y prensado de la uva, y la consiguiente degustación del mosto extraído, completando la fiesta con un buen programa de pasacalles de gigantes, teatro de calle, dantza-plaza y comida popular, queremos recordar algo que no hemos citado nunca como es la existencia de la jarrilla de barro más antigua que se conserva en Portugalete.

Pertenece a la Cofradía de Mareantes de San Nicolas, creada en la Villa el año 1651, y que serviría para acompañar las reuniones de los cofrades.

Con un peso superior a las jarrillas actuales, los técnicos que la han analizado sitúan su antigüedad, por los componentes que se aprecian en ella, en el siglo XVII, lo cual no deja de ser, para los jarrilleros de hoy, un elemento histórico representativo muy valorado y que debería ser tomado como muestra a la hora de reproducir jarrillas portugalujas, con su forma.

 


jueves, 26 de septiembre de 2024

FOTOGRAFIAS RECIBIDAS: LA BAJADA 1988

 


Tras la publicación de la serie de fotografías relativas a cuadrillas de las fiestas, hemos recibido mas aportaciones que duermen en los archivos particulares, que agradecemos sinceramente, y que las ofreceremos para recuerdo de todos.

Empezamos hoy con esta simpática foto de la bajada de San Roque hacia 1988, que nos envía Juanjo Loredo, con su grupo de matrimonios amigos y su correspondiente chavalería por delante disfrutando de la fiesta.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

LA PARTE TRASERA DE PORTUGALETE, AYER Y HOY


 Esta comparativa que hoy presentamos es una fotografía de López de Guereñu en que vemos la parte "trasera" de Portugalete en la década de los 40. De alguna manera nos muestra el aspecto que esta zona tuvo durante siglos, y que cambiaría drásticamente pocos años después. Para sacar la misma perspectiva tuve que subir a La Arboleda; espero que el resultado haya sido óptimo.

Veamos las diferencias entre ambas imágenes.

Durante siglos los portugalujos se comunicaban con Somorrostro a través del Camino del Carro, que como su nombre indica era un estrecho camino carretil ubicado en una vaguada que se abría entre las lomas de La Florida y Pando. Esta vaguada se aprecia bastante bien en la fotografía antigua. Debido al notable ensanchamiento de este antiguo camino para convertirlo en el acceso a la autopista, y los considerables rellenos posteriores, la citada vaguada ha quedado muy disimulada, pero no es difícil seguir su rastro.

Vemos Pando sin fábricas y La Florida sin casas y sin la ikastola Asti-Leku. Debajo de Pando se aprecia el sendero, hoy desaparecido, que llamaban El Atajo, que los portugalujos tomaban para ir a San Salvador del Valle. A la izquierda de la imagen antigua y debajo de La Florida, vemos las dos casas construidas por Domingo Cajigas Fresnedo en 1927, derribadas en 2009. La actual autopista que comunica Cantabria con Bilbao era una simple carretera nacional. En la parte de abajo vemos el antiguo camino a San Salvador del Valle, camino que, hoy ensanchado, conserva buena parte de su trazado original.

Es, en fin, la de López de Guereñu una magnífica fotografía, que nos permite ver cómo hasta "ayer" toda esta zona era campas y huertas, hoy ocupadas por casas, polígonos industriales y carreteras. De todo ello sólo queda indemne, de momento, el portugalujo barrio de Vicíos.

 Aitor González Gato 

 

martes, 24 de septiembre de 2024

LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (5)

Si la presencia de cuadrillas de jóvenes en las fiestas con sus pancartas siempre fue importante, hay que dejar constancia la influencia que tuvo en el desarrollo de las mismas el nacimiento, en la década de los 60, de sociedades y grupos de danzas como fueron el ELAI ALAI, LORA BARRI, JATUNAK, IKUSGARRI, GAURKO GAZTEAK, BERRIZTASUNA o LOS BARBIS.

Su aparición dio un gran impulso a las fiestas, modernizándolas y dignificando alguno de sus actos como fue la emblemática BAJADA, en la que en aquellos años predominaban las carreras, empujones y cierta brutalidad.

Como dije en el pregón quizás sea el momento de que las actuales cuadrillas, le den una vuelta al tema, actualizando su desarrollo.



lunes, 23 de septiembre de 2024

LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (4)


El siglo XX va avanzando y aumentan las cuadrillas con sus pancartas, Pinillos, Ez daki,…

La presencia de la mujer empieza a hacerse visible.

En la foto superior portugalujos como, Vicente González, con la pancarta, Feliciano Angoitia, Josemari Ezquerra, Josemari Uria, Santi Ara, Javi Molinero, Pedro Mari Ruiz, …


domingo, 22 de septiembre de 2024

PORTUGALETE EN 1902


 
     Esta foto, de sobra conocida, el recibimiento al duque de Connaught, hermano del rey de Inglaterra, que venía a la coronación de Alfonso XIII, es de LUX, fechada el 14 de mayo de 1902.
     Nos muestra a la derecha la playa, con el chalet de Mazas sobre el acantilado, con los palacios de El Salto y El Saltillo, con el fuerte militar de Campanzar en lo alto.
     Tras la playa, el balneario y detrás la iglesia parroquial, ya que no se había construido el palacio de Chávarri.

     La muchedumbre abarrota el muelle y las rocas de su escollera, con la torre del piloto al fondo, y los botes y remolcadores llenando la ría.

viernes, 20 de septiembre de 2024

LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (3)

 

Los grupos de cuadrillas llevaban por lo menos un txistulari como vemos en 1962 la numerosa cuadrilla en la que reconocemos a “Puchades”, Luis Bastida, Julian Ruesgas, Juanma Esteban, Paco Alda, Carlos Armendariz, Juan Ángel Barquin, Sergio García, Jesús Ortiz, Josemari Uria, Juanjo Mena, Pedro Vega, Javier Ayus, Adolfo Eguino, Josetxu Hermosilla, Urkullu, Reyes, Oleaga, Alcorta, Ranero, San Sebastián, Rueda,… y Requejo con su txistu.

Si en aquella década de los 60 la banda de Cartón El Resbalón fue el referente de las fiestas, esta foto de la banda El Derribo en 1970 nos representa a las que le siguieron.


jueves, 19 de septiembre de 2024

LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (2)

 

Siguiendo con las fotos de las cuadrillas en las fiestas de San Roque, ofrecemos esta de 1954, con el grupo LOS YIYOS, aunque no se puede leer la pancarta, que consiguieron el primer premio de cuadrillas.

Hace ya 70 años, alguno como es el pequeño de primera fila, Txomin Hermosilla, todavía nos lo cuenta, y los nombres que se recuerdan son los siguientes:

José Mª Albaiza, Gaizka Arostegui, Antonio Velasco, Víctor Álvarez, Jesús Albizu, Nacho Álvarez, Peru Ugalde, Ángel Díaz, Tomás Barrios, Manuel Canales, ...

Eran años en que las cuadrillas festivas eran todavía solo cosa de hombres.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (1)

 

Como decíamos ayer el próximo numero de Cuadernos Portugalujos, el nº 34, estará dedicado a las fiestas de San Roque.

Como no nos olvidamos que el alma de la fiesta son las cuadrillas, se recogen una serie de imágenes de distintas épocas, que vamos a ofrecer en los próximos días, empezando por la superior de esta entrada del año 1946, en cuya pancarta nos recuerda que era la cuadrilla de Polvorilla.

Para recuerdo de sus descendientes ponemos los nombres de los que nos constan:

De pie, de izq. a dcha., Luis Loroño, Gerardo Angulo, Alfredo López Loza, Carlos,,,, Florencio Bilbao, …, José Mª Tellaeche, Cipri Saez, Santiago Bolinaga, Alfredo Ruiz “Mazagatos”, Hilario Pons, Alfredo Palacios y Berna Coto.

Agachados, Félix Santamaría “Polvorilla”, Toñin Chamorro, Emilio Choca, un niño, Enrique Cuesta, José Ahedo, Ignacio Vergara y Primi Soto.

De la foto inferior, no disponemos de datos, por lo que cualquier información al respecto será bienvenida.



martes, 17 de septiembre de 2024

EL PROXIMO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS DEDICADO A LAS FIESTAS DE SAN ROQUE

 


El próximo número de Cuadernos Portugalujos, tiene previsto ver la luz en el mes de noviembre. 

Tras las fiestas de San Roque donde tuve el honor de ser pregonero, y siguiendo el espíritu del pregón he decidido que esté dedicado a dichas fiestas. Daré un repaso a diversos temas como el origen de nuestra mascota jarrillera, nuestros motivos de orgullo como son los txistularis y la centenaria Banda de Música Municipal, los pregoneros, la tamborrada, la diana… teniendo en cuenta como dije que si estas fiestas han llegado a ser lo que son se debe a la generación de las personas mayores que actualmente han dejado paso a la juventud, y sobre todo a las mujeres que en su época no pudieron disfrutar de los mismos derechos que ahora tienen sus nietas.

Por esto es bueno recordar los momentos en que la mujer fue incorporándose en igualdad en todos los actos festivos, ya sea a través de las bandas de música y txistularis, o en actos como la diana. Por cierto que este año, en que por primera vez en nuestra historia una mujer, Mari Jose Blanco, era alcaldesa de la Villa, en un acto tan tradicional como la cucaña, una chica, Nerea Martínez, consiguió alcanzar la bandera de la misma.

Por todo ello he pensado que unas fotos de 1993 con una cuadrilla de mujeres, “Chicas de oro” se denominaban ellas, reclamando con su alegría la participación en la fiesta pudiera servir también como homenaje a ese colectivo muchas de ellas ya fallecidas.

Las fotos nos las cedió en su día Mariángeles Urioste que aparece entre ellas, con las que he preparado un primer boceto.

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

CONCHITA BALPARDA BASTERRA (1932-2024) SOPRANO DE FAMA INTERNACIONAL

 


Como habíamos prometido tras el reciente fallecimiento de nuestra querida amiga, enportugalete.com recoge su ficha, que algún día, si el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO viera una nueva edición, sería incluida con todos los merecimientos.

Este es el resumen de su trayectoria vital:

Tras realizar sus estudios en Bilbao, Madrid y Milán con altas calificaciones y participar en la Villa en una serie de recitales en el Cine Mar o en el "teatrillo”, y en el Arriaga de Bilbao con varios conciertos, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera Marina, junto a Alfredo Kraus.

Su éxito continuó por toda España interpretando obras como La Traviata, Barbero de Sevilla, Boheme, destacando su actuación en el Teatro Griego de Barcelona. El timbre cálido de su voz, su igualdad de colorido en toda su extensión, así como su sonora expresión le granjearon el favor del público, siendo reconocida también oficialmente en 1959 con el "Primer Premio de Interpretación Lírica Nacional" por el Ministerio de Información y Turismo.

En Bilbao, con la A.B.A.O., actuó en 1960 y 1961 y sus numerosas actuaciones en la radio tanto en Madrid como en Bilbao, la hicieron muy popular en aquellos años, cuyo amplio repertorio de óperas, zarzuelas, conciertos y oratorios, fue recogido por la Casa Columbia, con quien grabó numerosos discos.

En Italia debutó con gran éxito en la ciudad de Pavía donde cantó La Traviata, siendo el año siguiente de 1962 el de su consagración. En enero realizó una tourné por Italia, que continuaría en Suiza para acabar en Alemania. Entre sus interpretaciones estaban también, Rigoletto, Lucía de Lamermour, Boheme, Elixir de Amor, Barbero de Sevilla,...

Su popularidad hizo que cuando TVE inauguró una serie de programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos fue Rigoletto interpretada por ella y Alfredo Kraus.

En plena juventud era considerada una de las mejores sopranos españolas, con contratos en la Scala de Milán y una gira por Estados Unidos, cuando guiada por su gran calidad humana y ante la situación familiar de sus padres se retiró a su domicilio portugalujo para dedicarse al cuidado de los mismos.

domingo, 15 de septiembre de 2024

AYER Y HOY. HACE 150 AÑOS


     
Nueva comparativa de Aitor González Gato, del AYER y HOY del final del Muelle Nuevo.
     La foto superior de 1874 nosotros se la adjudicamos en el libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete en la Fotografía (1864-1930) a Joarizti y Mariezcurrena, aunque también la hemos visto adjudicada a Monney con motivo de la guerra carlista.

Sobre este tema de comparar fotografías, y del que pensábamos dedicar una buena parte del próximo numero de Cuadernos Portugalujos, debemos matizar que lo importante es encontrar el punto desde donde se tomó la primera foto, algo que no en muy fácil de conseguir, para que la comparación sea exacta.
    Por ejemplo en este caso, en la foto de hace 150 años aparece a la derecha la desaparecida torre del piloto mayor, al final del muelle Nuevo desde donde se comenzó la construcción del muelle de Hierro, junto a la cual se colocó décadas después el mareómetro que todavía se conserva. En la inferior este se encuentra casi en el centro de la foto lo cual indica que el lugar desde donde se tomó ésta es distinta.
     Nuestra observación no quita el interés didáctico que las fotos tienen para dar a conocer la evolución del paisaje urbano a través del tiempo, por lo cual animamos a Aitor y a quienes lo intenta a proseguir con su labor.

P.D.

 Tras haber publicado esta entrada, José Luis Garaizabal, siguiendo las indicaciones que yo hacía mas arriba, nos ha enviado una nueva vista actual que añadimos a continuación.


sábado, 14 de septiembre de 2024

RECOGIDO DE LA PRENSA: EL TXIKI, INVENTOR DEL “SUSHI VASCO”, EL PINTXO DE BACALAO.

 

EL PAIS 11 de setiembre 2024 Igor Cubillo 

“Todos los que veas fuera de aquí son copias”. Quién habla es Antón Sopeña, patrón de Txiki Bar, y lo hace con el convencimiento de que su padre, Juan Manuel Sopeña, fue la persona que inventó hace medio siglo el clásico pincho de bacalao crudo, bandera de la cocina en miniatura vizcaína y sempiterno fiel compañero del “txikitero”, al igual que lo son el “grillo” y el “bilbainito”. Lógico, teniendo en cuenta la conocida vinculación de esta tierra con su pesca, procesamiento, distribución, venta y consumo desde que la flota vasca comenzó a perseguir y capturar el gádido en los caladeros helados de Terranova.

No hace falta ir tan lejos para llegar al Txiki, un establecimiento abierto en 1946 a orillas del Nervión, en Portugalete, por Juan Sopeña, abuelo de Antón. Aunque, lo dicho, es a su hijo, que “era un cocinillas”, a quien se atribuye la creación de una célebre banderilla que, curiosamente, no tiene nombre. La clientela le llama “el de bacalao”, e incluso “sushi vasco”, al presentar el pescado sin cocinar. Y así pide un bocado tan sencillo como delicioso que consiste en pequeños trozos de bacalao de Islandia desalado y desmigado, ensartados en un mondadientes, del que apenas asoma una punta, y aderezados con aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina, ajo y perejil bien picados.

Tal oda a la factibilidad resulta precisamente aquí un ejemplo de terneza y sapidez que, como nota curiosa, se sirve sobre una bandeja de cartón típica de pastelería, como si se tratara de un relámpago, una carolina o un bollo de mantequilla, de Bilbao de toda la vida. Y se despacha por cientos a 1,80 euros la unidad (“como decía mi padre, el bacalao lo regalamos, sólo cobramos la mano de obra”): salen alrededor de 150 los días de labor, y hasta 350 los festivos y de fin de semana. “No más porque no puedo”, reconoce Antón Sopeña, quien señala con ciertas reservas la clave de su éxito, el porqué sus pintxos no resultan salados ni resecos, como en otras plazas.

Para la preparación de un plato con 60 unidades del "sushi vasco" se requieren dos horas de trabajo manual.

Proceso de elaboración

“Es imprescindible utilizar buen bacalao y controlar los tiempos del proceso de desalado para que esté en su punto, ni salado ni soso. Y también es imprescindible utilizar buen aceite virgen extra; aquí no ha entrado otro tipo en los 78 años que llevamos abiertos”, enfatiza Sopeña. Parece fácil, pero la preparación de un plato con 60 unidades requiere dos horas de trabajo manual (“hay que desmigarlo, desalarlo, pincharlo… y el pinchar es tela”) a partir de las bacaladas que compran a Eguino, firma que comenzó a vender bacalao en 1939 y actualmente cuenta con tiendas en Barakaldo, el Casco Viejo de Bilbao y el mismo Portugalete. Durante el proceso de limpieza se descartan partes oscuras, espinas y piel, con lo que los lomos sufren una importante merma. Quizá esta sea la responsable última de un error frecuente de la competencia, que por comodidad y ahorro suele comprar producto ya desmigado, y que muchas veces resulta ser un conjunto de recortes de partes menos nobles del animal.

La sidra, en copa pompadour

Entre semana, el afamado pintxo de bacalao convive con propuestas fijas, pulgas de jamón y de bonito, más delicias marinas como la anchoa rebozada, lo mismo del Cantábrico que de Barbate, y otro superventas que aúna setas a la plancha y jamón generosamente cubiertos con un manto de ajo y perejil. Y el catálogo de tentaciones se amplía sábados y domingos, cuando el mostrador se cubre casi por completo con platos repletos de txangurro, pulpo… No obstante, la preferencia del anfitrión es otra apuesta segura: anchoa en salazón sobre una masa a base de queso azul, mantequilla y un poco de coñac.

Obviamente, la parroquia conoce las bondades de esa colección de suculencias y es costumbre buscar y encontrar la armonía con “sidra fresca a presión” (1,50 euros) servida en glamurosas copas pompadour, icono retro del servicio de champán que, según cuenta la leyenda, tiene la medida exacta del seno de Madame de Pompadour, amante de Luis XV. El hábito de beber en ellas zumo de manzana fermentado fue impuesto por Juan, fundador de la casa; fue su manera de capear un periodo de escasez de materia prima.

“No sé si por la Segunda Guerra Mundial o por el final de la Guerra Civil española, hubo un momento en que no hubo cebada y las cerveceras (Oro era la de Bilbao) no tenían cereal para hacer cerveza. Mi abuelo, teniendo instalado el mecanismo para enfriar la bebida, y en aquella época las cámaras frigoríficas enfriaban el serpentín con barras de hielo que comprábamos en Santurce, decidió abrir un barril de cerveza. Lo limpió y le metió sidra dulce”, describe Antón, ratificando aquello de que no hay mal, que por bien no venga.

Exactamente, lo que contienen los depósitos es una sidra asturiana de muy baja graduación (varía entre 1,5% y 2,5%), entrada fresca y alma dulce. Dorada, poco efervescente y delicada, se encuentra en la antípoda de la sidra natural tan popular en Gipuzkoa y Asturias. “Si maridas el bacalao con la sidra es perfecto. Pero ha coincidido, por casualidad”, celebra el hostelero, que mantiene los exclusivos grifos originales.

Una terraza privilegiada

Con dicha oferta global, hay quien gusta disfrutar cada mordisco y cada trago acodado en la barra, con el atractivo añadido de contemplar las fotografías de época que cubren su pared principal. También los hay que prefieren la brisa fresca que peina las tres mesas altas apoyadas en sendas columnas de los soportales del edificio. Y rara vez resulta sencillo encontrar asiento en su concurrida y amplia terraza situada en plena Plaza del Solar. “Cuando hace calor es la más fresca de todas y al tener árboles no tengo que poner sombrillas. Hay mesas a la sombra, otras al sol, y la gente elige”, explica el emprendedor.

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: GRUPOS DE JÓVENES



Fotografías con grupos de jóvenes, niños o familias que han puesto a disposición de J.L. Garaizabal los Amigos de las calles Zubeldia y La Cruz.

Como llevan algunos nombres los reproducimos con todas las cautelas que requieren al ponerlo ya que se nos van perdiendo en la memoria.

Foto superior: Sanroques 1958
Mª T. Fulgencio,  Deme Chimeno, Javier Castillo, Aurori, Petri Luengo, Mª Nieves Huici, Jose Luis Serrano, “Cholo”, Maxi, Espe, Chemari, Aurori “Cordobesa”, Gerar Chimeno, Jesusin, José Luis Arnaiz, Itziar Madariaga, Luis Herrera, Angelito Ruiz…

Foto inferior izquierda: En la campa de Tejada en los Sanroques de 1960:
J. Castillo, Cholo, Bengoa, Aurori, Evaristo Méndez, Ramontxu, Petri Luengo, Maxi, Jaime, “Córdoba”, Jesusín, Mari Tere, Juantxu, Herrera, Emilita, Espe y Aurori.

Foto inferior derecha:
Maxi, José Antonio, Julita Jiménez, Jose Luis Arnaiz, Mª Carmen Cardona, Ramón, Ceballos, Itziar, Luis Herrera, …

Publicada el 7 de mayo 2014





viernes, 13 de septiembre de 2024

AYER Y HOY. HACE 160 AÑOS


     Vamos a dedicar dos entradas al trabajo que Aitor González Gato está realizando de comparación fotográfica de lo que fue la Villa AYER y lo que es HOY.
     En esta de hoy ha tomado como referencia un fragmento de la fotografía de Jean Laurent, de 1864, que en su día coloreamos para los suscriptores de la Colección El Mareómetro.
     160 años las separa.

jueves, 12 de septiembre de 2024

FOTOGRAFIAS DEL ARCHIVO FORAL DE ALAVA

 


Entre las fotografías de la Villa existentes en el Archivo Foral de Araba, ofrecemos hoy estas dos tomadas desde Las Arenas y separadas en el tiempo por unas cuantas décadas.

La inferior, que es la mas antigua, con el Muelle Nuevo desenfocado y borroso, recoge el momento en que las barcazas cargadas de arena (ver foto antigua) pasaban bajo el Puente Colgante camino de Bilbao, mientras la superior de las primeras décadas de posguerra, con la primera barquilla tras la reconstrucción del Puente, con su torreta para dirigir la marcha, nos muestra los edificios desaparecidos del Muelle Nuevo. En el centro el palacio de Epalza proyectado 1871 por el arquitecto Francisco Orueta, con su jardín delantero y capilla de Santo Tomás, de los Agustinos, y en la manzana anterior, la casa neorrenacentista doble que Julio Saracibar proyectó para Cayetana Uriguen en 1877, y de la que actualmente solo queda la mitad, que se está finalizando de rehabilitar.

  


 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

CUANDO UN SUBMARINO EMBARRANCÓ FRENTE A LA PLAZA

  


La “fábrica de tubos”, sobre el embarcadero del pasaje, guarda infinidad de anécdotas y sucesos acaecidos frente a ella. Hoy traemos una que nos la facilita Karla Llanos recogida del DIARIO DE LA TARDE del 17 de setiembre de 1931.

La conocida foto de CLAUDIO nos muestra la estancia de la flotilla de submarinos fondeados frente a la antigua estación, y el suceso ocurrió cuando el submarino B-1 salía con objeto de realizar maniobras en alta mar y la corriente le impulsó de costado hacia el muelle, haciéndole embarrancar, de proa, frente al embarcadero donde los prácticos tienen su puesto. Con ayuda de otro de los submarinos, se intentó sacarle de su varadero, operación que no fue posible realizar por las dificultades provenientes del reducido espacio en que habían de verificarse las operaciones.

Fue preciso esperar a la pleamar para que el barco quedase a flote, como así sucedió en las primeras horas de la tarde sin mas novedad.

Nos imaginamos la expectación y comentarios que se producirían en los corrillos de habituales a dicho tradicional puesto de mando de la Plaza formados según las noticias de hace un siglo por la “gente ociosa” de la Villa.

En su edición del día 15, encontramos también otra noticia que no deja de extrañarnos:

En el barrio de la Ranchería tuvo lugar ayer la fiesta de la Virgen del Camino con diversos festejos y una gran romería amenizada por la Banda de Música Municipal. También hubo acordeones, chistularis y otros instrumentos musicales que se colocaron en los lugares más apropiados.


martes, 10 de septiembre de 2024

MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (2)

 


Ofrecemos hoy la segunda entrada con las fotografías que Josu Basagoiti, titula Mismo lugar, diferente siglo.
La primera sirve para recordar a Justo Martínez, y a su legendaria taberna, EL METRO, que cerró en 1978 y la segunda, la torre de Salazar antes de su restauracion para convertirla en museo y restaurante.

lunes, 9 de septiembre de 2024

MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (1)

 


Finalizado el periodo estival, comenzamos hoy aprovechando para felicitarle a Josu Basagoiti por el aurresku del día del txupinazo, y dedicar dos entradas a algunas de las distintas vistas de la Villa que con el titulo que encabeza esta entrada nos viene ofreciendo en Facebook.

Pidiéndole disculpas por haber dejado a su fiel compañero fuera de imagen en una de ellas al intentar conseguir mejor la comparación de la portada de la Basílica, ofrecemos estas dos de las muchas que nos ha ofrecido.

La superior del Cristo en la actualidad, comparándola con su situación en 1992 cuando José Luis Gutiérrez Landa la tomó y la inferior de la citada entrada de la basílica cuando esta tenía el pórtico que desaparecería en 1944.



domingo, 8 de septiembre de 2024

A VUELTAS CON LA POSIBLE ERMITA DE SAN NICOLAS EN EL MUELLE VIEJO



Tras la entrada de José Luis Garaizabal, preguntándose si existió la ermita de San Nicolás, queremos hoy hacer otra aportación.
Dice referente a la fotografía inferior de dicha entrada, “que tiene que ser anterior a 1871, ya que no se habían construido las casas del Muelle Nuevo, pertenece a los fondos del Archivo Foral Histórico de Bizkaia y es atribuida a Carlos Monney (1874), aunque también la conocemos en los fondos del Mareómetro como obra de Joarizti y Mariezcurrena”.
Y sobre ella se refiere al edificio que aparece en el ángulo de la izquierda, “también pintado de blanco y sin ventanas a la ría, parece más largo que el de 1864 y con el campanario en el centro del tejado”.
Nosotros que pensamos que la referencia del Archivo Foral es errónea, y además la foto sería retocada en su momento, haciendo desaparecer la torre de Castet que surge a la izquierda de la torre de la iglesia, decíamos en las Notas sobre la historia de la fotografía en Portugalete, dentro del libro Portugalete en la Fotografía (1864-1930) de la Colección El mareómetro:
“Las dificultades técnicas de imprimir directamente las fotografía en los libros o revistas, hizo que los editores recurrieran a dibujantes para publicar las imágenes captadas por los fotógrafos. En este caso se trata de la revista El estandarte Real (1890) cuyo dibujante L. Urgellés tomó como modelo fotografías de Joaristi y Mariezcurrena, respetando en el ángulo inferior su marca JM”.
En la ilustración de hoy, hemos superpuesto tanto la foto como el dibujo que realizó Urgellés y vemos que éste, en el edificio que podría ser una ermita y más largo que en la primera foto, (situado encima de las iniciales JM que hemos añadido) lo pintó con dos tejados en punta y está claro que él utilizaría una foto más original que la que ha llegado a nuestras manos después de ser reproducida infinidad de veces.
Como dirá nuestro amigo José Luis, a seguir investigando.
Publicado el 7 de diciembre 2014


sábado, 7 de septiembre de 2024

TENDRÍA SAN NICOLAS ERMITA EN EL MUELLE VIEJO?


 Con la celebración de la fiesta del patrono de los mareantes, San Nicolás, se nos trasmite con este motivo una duda que ha surgido últimamente. 
     En la foto de Jean Laurent de 1864 que sirvió para hacer un poster grande y repartir entre los suscriptores del mareómetro coloreada, aparece en el Muelle Viejo una pequeña edificación, tipo pequeña ermita con espadaña, como se puede apreciar en un detalle de la foto que reproducimos hoy.
     La pregunta que hacemos es: ¿sería una ermita dedicada a San Nicolás, frente a donde posteriormente se abriría una hornacina con la imagen del santo? En la historia portugaluja, desde luego, nunca se ha encontrado nada al respecto.  
     Podría tener como uso el refugio de las gentes de mar en los días malos, al estilo del que hay en el Puerto Viejo de Algorta en la parte superior de las escaleras o el que suponía el túnel de la casa de los arcos sobre la dársena o pozo del Castillo?
     Trasladamos la duda a los seguidores de este blog, aprovechando para felicitar a la Cofradía de Mareantes de San Nicolás el día de su festividad.

Publicado el 5 de diciembre 2013