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domingo, 30 de noviembre de 2025
EL CAMPO DE LAS LLANAS DE SESTAO EN 1924
sábado, 29 de noviembre de 2025
EL PORTUGALETE F.C. EN EL CAMPO DE LAS LLANAS EN 1924
viernes, 28 de noviembre de 2025
LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO PEÑOTA (3)
En las dos anteriores entregas contamos la investigación
de campo que nos llevó a deducir que el actual agujero que se ve bajo el Muelle
de Hierro, no es sino el desagüe general de las conducciones de aguas
residuales propias de la Escuela de Náutica. Desechábamos por tanto la
posibilidad apuntada por algún investigador de que pudiera tratarse de la
antigua desembocadura del arroyo Peñota. Dado que ha llegado a nuestro
conocimiento nuevas informaciones al respecto, nos vemos obligados a modificar
o cuando menos especificar nuestra conclusión. Veamos.
Aurelio Gutiérrez ha publicado un artículo en su blog La
Vida Pasa, titulado “Muro entrelas fincas del palacio de Oriol y Villa Leode” y entre otras imágenes, el artículo incluye un plano de 1914 de gran
interés para nuestra investigación. En él se muestra con meridiana claridad, la
conducción subterránea que conducía las aguas de nuestro viejo arroyo, con la
leyenda: “Tagea de Peñota”. Pues bien, “Tagea” es una forma
antigua de la palabra “atarjea”, que según la Real Academia de la Lengua tiene
tres acepciones: 1: Caja de ladrillo con que se visten las cañerías para su
protección. 2: Conducto o encañado por donde las aguas de la casa van al
sumidero. 3: Canal pequeño de mampostería que sirve para conducir el agua.
Cualquiera de las tres acepciones, sobre todo la tercera, nos sirve a nuestro
propósito. Pero el plano nos da mucha más información.
Para empezar, la fecha de 1914, se aviene con dos
importantes estructuras ya construidas: la doble rampa de bajada a la playa de
Portugalete, y el “relleno” o carretera a Santurce, este comenzado en 1908.
Esto nos da pie a pensar que fue en esta última fecha, con motivo del comienzo
del “relleno”, cuando se aprovechó para realizar la canalización del arroyo.
Por otra parte, vemos que el arroyo arranca entre los “Terrenos del Sr.
Chávarri” y el “Chalet del Sr. Mazas”; es decir, el arroyo
comienza –desde lo que parece tímidamente representado como una arqueta– desde
un solar donde no hay casas, confirmando que no se trata de una conducción de
uno de los palacios citados, sino que es el caño propio del riachuelo. Por otra
parte, vemos que, en lugar de construir una atarjea en línea recta, se cambió
bruscamente su sentido para hacerla desembocar más aguas abajo. Esto se hizo
sin duda porque en 1908 la playa de Portugalete aún seguía siendo frecuentada
por muchos bañistas, y no convenía que en ella desembocase un arroyo que, según
nos confirman varios escritos de principios del siglo XX, ya llevaba “aguas
sucias” (por eso precisamente desde 1904 su parte alta ya se había
cubierto de caño o tubería). Finalmente, la “tagea” desemboca
justo frente al “Palacio del Sr. Urquijo”, el que hoy llamamos
Palacio de Oriol; más en concreto la conducción del arroyo encontraría su
salida en el muro exterior del “relleno” (lo señalamos con una flecha sobre una
postal antigua). Este plano, de gran valor, hace que nos sea bastante fácil
trasladar la conducción a un plano actual.
Ahora bien, a partir de diciembre de 1964 comenzaron las
obras de dragado y posterior relleno de lo que serían los sótanos de la futura
Escuela de Náutica. Y aquí es cuando hemos de plantear la pregunta de qué pasó
con la desembocadura del arroyo. Obviamente el citado relleno no podía taponar
la desembocadura, puesto que las aguas del arroyo seguirían manando, así que la
hipótesis que planteamos José Luis Garaizabal y quien esto escribe, es que
debió extenderse la salida del riachuelo llevándolo por una tubería que
enlazaría con los desagües propios de la Escuela de Náutica, y desde estos a la
ría. Esto parece ser confirmado por una frase que Oier Abiega Llona dice en su
artículo “La Escuela de Náutica de Bilbao desde su establecimiento en Deusto
hasta su traslado a Portugalete”, página 64: “Las obras de relleno
comenzaron en diciembre de 1964, inicialmente con el vertido en camiones de
rocas procedentes de una escollera cercana y después con el vertido de arena
mediante dragas. Se colocó también el colector de saneamiento”. Este último
dato hace afirmar a José Luis Garaizabal, en un extenso artículo que esperamos
publicar próximamente en la Biblioteca Digital Portugaluja: “Sospechamos
que ese colector de saneamiento no puede ser otro que la conducción del arroyo
Peñota hasta la ría, al que unirían los de la propia Escuela”. Lo que
quiere decir que posiblemente, siempre como hipótesis, el agujero de salida que
en marea baja vemos bajo el Muelle de Hierro sirvió tanto de salida de las
aguas residuales de la Escuela, como de desembocadura del arroyo Peñota.
Lamentablemente no hay forma de confirmar nuestra
hipótesis, que consideramos muy plausible, pues sería preciso retirar buena
parte de la arena de los sótanos de la Escuela de Náutica –el relleno comenzado
en diciembre de 1964– y descubrir las conducciones subterráneas. En cualquier caso,
como dije en la segunda parte de esta trilogía, en 2003 se cegó la conducción
que sale por la base del Muelle de Hierro, y mediante una bomba hidráulica se
llevaron todos los desagües al colector general ubicado bajo la carretera que
transcurre entre las piscinas y la antigua costa portugaluja. Con lo que,
paradójicamente, las aguas del arroyo Peñota volvieron a la desembocadura que
se le dio a principios del siglo XX.
Aitor González Gato
jueves, 27 de noviembre de 2025
PORTUGALUJOS CONDECORADOS EN 1898 TRAS EL SALVAMENTO DEL NAUFRAGIO DEL VAPOR SUMERLEY EN 1886
Karla Llanos nos envía esta noticia del periódico EL NERVION del 5 de abril de 1898, que como se puede leer en el recorte dice:
Los tripulantes de la lancha salvavidas de Portugalete,
Claudio Peña y Ramón Gutiérrez, deberán pasar por la Comandancia de Marina de
este puerto con objeto de recoger la cruz de plata del mérito naval pensionada
mensualmente con el haber de 2 pesetas 50 céntimos por el salvamento de la
tripulación del vapor inglés Sumerley, que naufragó la noche del 21 de
diciembre de 1886.
Igualmente deberán presentarse en
la misma Comandancia los tripulantes de la lancha folio 37, de Portugalete,
José Eguzquiaguirre, Luis Udosto, Ramón Sagara y Gabriel Egusquiza, para
hacerles entrega del diploma de la cruz de plata de mérito naval concedida por
su cooperación de salvamento de los tripulantes del mismo vapor.
El Sumerley es un ejemplo de los numerosos naufragios que se producían en
la bocana del Abra a finales del siglo XIX, especialmente al intentar cruzar la
barra con mal tiempo o por la dificultad de las maniobras cerca de las obras
portuarias. La mención a la Cruz de Plata del Mérito Naval y la pensión
confirma la heroicidad de la labor de salvamento realizada por los marineros de
Portugalete, Claudio Peña, Ramón Gutiérrez, José Egusquiaguirre, Luis Udosto,
Ramón Sagara y Gabriel Eguiaquiza.
En este caso se trataba del vapor
inglés Sumerley que había naufragado el 24 de diciembre de 1886 al golpear la
popa con la escollera del muelle que estaba en construcción en ese momento.
Esto provocó la rotura de la hélice y el buque quedó a merced de las olas hasta
que encalló. Los veinte tripulantes y el piloto lemán fueron rescatados
"entrada la noche" por las lanchas de la Cofradía de Portugalete.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
EL PASEO DE LA DARSENA AYER Y HOY
La foto superior nos la ofreció en su día Eneko Arce en formato de recorte de periódico, sin fechar y con una calidad lógicamente mala.
Como hemos podido
restaurarla y darla color, la volvemos a ofrecer.
El edificio de RIALIA
a la derecha que empezó a construirse en 1993, muestra su estructura en obra y detrás
no aparece el edificio del Hotel pues estaba sin reedificar el actual tras el
incendio que sufrió.
Pero lo que más nos
llama la atención es el antiguo terreno de la Franco Belga (la compañía se
disolvió finalmente en 1995) donde estuvieron los cargaderos de mineral, que ya
hacía tiempo abandonados habían empezado a utilizarse sin urbanizar y sin
ninguna separación con el trazado del ferrocarril, para pasear hasta Sestao por
la orilla de la dársena.
Como ahora forma
parte de nuestro paseo diario no nos hemos resistido a fotografiar su estado
actual, con los arboles ya crecidos que no nos permiten ver el fondo con el edificio del
ayuntamiento, mientras unos ciclistas nos sortean como pueden a la
espera de que llegue el día en que les construyan el bidegorri de unión con el
polideportivo de Sestao.
martes, 25 de noviembre de 2025
DESPEDIDAS DE SOLTERAS DE NUESTRAS CHICAS DE AYER
Hace una década recordamos con estas fotografías las despedidas de solteras de dos portugalujas, que habían tenido lugar según decíamos entonces “hace medio siglo”.
Tuvieron una gran
acogida y pudimos poner nombre a todas las asistentes, muchas ya desaparecidas,
por lo que hoy, tras restaurarlas y darla un poco mas de vida con el color, las
volvemos a recordar.
lunes, 24 de noviembre de 2025
DE LAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES DE NUESTRA RIA (2)

Siguiendo
con el citado trabajo de José Luis Garaizabal, nos detenemos en uno de
los pasajes que recoge.
Se trata de una
cita de la obra de Emiliano de Arriaga titulada “Vuelos cortos”, de 1894,
con la ilustración del carrocero Ignacio Laca y su carroza, que encabeza esta
entrada, donde decía:
“el viaje a
Portugalete era algo como organizar un viaje a New York o Chicago... Las
embarcaciones eran entre góndola y trainera… A popa se alzaba la vistosa
camareta, capaz para ocho o diez personas de constitución no muy fuerte y
formas poco abultadas. A proa se levantaba el gallardo mástil, que servía para
izar la vela, así que apuntaba la brisa… El resto estaba ocupado por bancos o
tostas para los remeros, que oficiaban de tales, cuando el caprichoso Eolo se
cansaba de soplar… Pero ordinariamente y a modo de evento, era conducida a la
sirga… de la cual tiraba la sufrida tripulación desde la orilla, mientras que a
bordo manejaba Ignacio el gobernalle…
Ignacio Laca era
conocido como Ignacio el carrocero y era el que poseía la más capaz, veloz y
mejor pertrechada carroza, y la más solicitada… Era el recadista de confianza…
Enjuto de cuerpo y cara, con sotabarba cerdosa… Decíase que la causa eficiente
de su deficiente encarnadura -pues era extremadamente flaco- había sido una
hartada de canutillos que engulló de una sentada durante una apuesta… Honrado a
carta cabal, fue una verdadera autoridad como práctico de la ría… Nadie como él
apreciaba el agua con que podía contarse en los churros de San Agustín o la
Botica… y ninguno como él sabía sortear los peligros del playazo de Elorrieta o
de los bajos de El Fraile…
Y no
queremos dejar de recoger las sensaciones extraordinarias que gozaban aquellas
gentes de tierra adentro, de Bilbao, al llegar a Portugalete:
“Los
pulmones se ensanchaban… los ojos no cabían en sus órbitas… los oídos nos
hacían estremecer de asombro… Aquel ambiente saturado de oxígeno… la azul
inmensidad… las doradas arenas… el eterno murmullo de las rompientes… las
chirlas y margaritas que recogíamos en la orilla… ¡Todo tenía el atractivo de lo desconocido,
de lo sublime, de lo inconmensurable!
El habla de la
gente Portugaluja, que tanto difería de la nuestra… todo nos hacía imaginar
cuando estábamos en Portugalete, que nos hallábamos en extraño país… Así como
en alguna ultramarina colonia de Portugal…
domingo, 23 de noviembre de 2025
RECUERDOS DE NIÑEZ: LA MUERTE POR TETANO DE UN JOVEN FUTBOLISTA
sábado, 22 de noviembre de 2025
EL FUTBOL EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO
viernes, 21 de noviembre de 2025
EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE AMARRADORES CON SEDE EN LA VILLA (1990)
Hoy desempolvamos una pieza de nuestra historia reciente que marcó un hito
en la operativa de nuestro puerto. Retrocedemos 35 años para recordar una
noticia publicada en El Correo.
Bajo el titular "Siete empresas familiares crean la Sociedad de
Amarradores del Puerto y Ría de Bilbao", se anunciaba la fusión de
siete negocios familiares para modernizar, unificar y concentrar los servicios
de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Bilbao.
Este movimiento supuso fundamentalmente su integración y modernización en una
nueva sociedad que centralizaba los recursos de las siete empresas iniciales.
Esto incluyó un plantel de 42 trabajadores y una flota de 21 embarcaciones
La nueva sociedad ampliaría sus servicios y no solo se dedicaría a la
maniobra esencial del amarre, sino también al atraque de buques fondeados y al
servicio de transporte de buques de la ría.
Se menciona que la Administración local apoyó el proyecto, considerándolo
importante para el desarrollo de la actividad portuaria.
Los 'Siete Magníficos' (del amarre) eran Arrillaga, Segemar, Recalde,
Beldarrain, Totoa, De la Torre y Barañano.
La noticia también nos recuerda que la esencia de la profesión, la labor
fundamental del amarrador era el trabajo de asegurar los buques, un oficio que se
remonta a mediados del siglo pasado, y ha llegado hasta nuestros días como una
tradición que se transmite de padres a hijos.”
La figura principal de este proceso sería José Ángel Arrillaga “Tatxeta”
que ocuparía la Dirección general de la compañía y quien es entrevistado
por el periodista.
Esta unificación no fue solo un cambio de nombre. Respondía a la necesidad
de adaptarse a las nuevas legislaciones y a la propia evolución del tráfico
portuario, que experimentaba un descenso en el tráfico de la ría a favor del
Superpuerto, siendo un paso crucial para garantizar la viabilidad y calidad del
servicio en el futuro. Era un ejemplo de cómo la tradición y la adaptación
pueden ir de la mano para mantener vivo el pulso de nuestro motor marítimo.
jueves, 20 de noviembre de 2025
MEDIO SIGLO DE LA INAUGURACION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y MODERNIZACION DEL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA
En la historia de lo
que entonces se conocía como Hospital Asilo de San Juan Bautista, hay un punto
de inflexión importante, ahora hace medio siglo, cuando la Junta inauguró las
nuevas obras e instalaciones en que se había embarcado años atrás con el
objetivo de modernización de la Institución.
Suprimieron aspectos
como la explotación de la huerta y del ganado de que disponía en su pequeña
granja, con su correspondiente hortelano, ampliando así y mejorando la zona de jardín,
y dieron comienzo su proyecto de Residencia para Mayores.
Las reformas contemplaban
la ampliación de sus instalaciones sobre todo en su parte trasera como se ve en
la foto inferior, afectando a todo el conjunto como enfermería y asilo,
clausura, lavandería, capilla, sala de Juntas, secretaría, dormitorios de
entrepiso sobre clausura, además de servicios de calefacción, agua caliente y
aseos. En la tercera planta se instaló la residencia de mujeres y en la segunda
de hombres, incluyendo la instalación del segundo ascensor.
Tras todo ello se consiguió
a acoger a 66 personas, 16 en el Asilo, 33 en el Hospital y 17 en la
Residencia.
La revista El Abra lo
celebraba, asegurando que la obra mejoraba notablemente la estancia de enfermos
y asilados, y que había contado con la ayuda de la distinguida dama Carmen Gandarias
y Corral, por lo que el ayuntamiento en reconocimiento había dado su nombre a
una de las calles cercanas en Buenavista. Aseguraba también, que el nivel
alcanzado había supuesto “que algunas personas acomodadas deseen vivir allí,
siendo aceptadas como residentes sin mermar las plazas de asilados”.
Se comenzaba así el camino
hacia la actual modalidad de RESIDENCIA DE MAYORES, dejando atrás, como signo
de los tiempos, el concepto de Asilo que había tenido desde siglos atrás y de
Hospital que con modernas instalaciones había gozado de reconocido prestigio en
las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo para muchos portugalujos el recuerdo
de aquella historia hace que se sigan refiriendo a la moderna residencia de San
Juan Bautista con el cariñoso nombre de Asilo o Hospital,
miércoles, 19 de noviembre de 2025
AYER SE PRESENTÓ EL CUADERNO PORTUGALUJO Nº 36 Y HOY YA ESTA A DISPOSICIÓN DEL PUBLICO
Ayer se presentó a los residentes del Hospital San Juan Bautista, el nuevo numero de Cuadernos Portugalujos y hoy ya se puede recoger en los sitios de costumbre como son el Centro Cultural Santa Clara y la Biblioteca Municipal.
Compartimos en esta entrada el video ofrecido por Tele 7.
martes, 18 de noviembre de 2025
EL HOSPITAL ASILO SAN JUAN BAUTISTA Y LA APERTURA DE LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIBAR
Aprovechando las
fotos del Ayer y Hoy que presentamos en la entrada anterior, queremos completar
con las que tenemos de aquella época que proceden del archivo de Eduardo Benito.
Si la primera
corresponde a 1967, sin que el Hospital Asilo hubiera comenzado su renovación y
modernización, con la calle General Castaños en primer plano y separada de la
Estrada de Zomillo que nacía tras el muro de la foto y frente a la entrada
principal situada entonces en el centro del frontis del edificio.
La apertura de la
nueva Avenida obligó a expropiarle una franja de terreno al Hospital
obligándole a trasladar su entrada a una esquina como está actualmente.
En las fotos
inferiores se nos muestra a la izquierda la citada estrada antes de empezar las
obras y en 1973 cuando tras la alineación del nuevo vial se habían empezado a
derribar algunas de las pequeñas edificaciones que existían y se observa parte
de la ampliación del lateral del Hospital.
Siguiendo al Diccionario Histórico de la calles de Portugalete, de José Manuel López Diez, la Estrada de Zomillo, que ya aparece citada con ese nombre en 1627, perdió su nombre con la apertura de esta avenida, que en un primer momento se rotuló como Marqués de Arriluce de Ybarra (en 1974), y que con la llegada de la democracía se cambió por Libertador Bolibar (1979).
lunes, 17 de noviembre de 2025
EL HOSPITAL Y LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIVAR AYER Y HOY
Aitor González Gato nos ofrece hoy una nueva comparativa del Ayer y Hoy de nuestro paisaje urbano.
En la foto superior, de 1972, se empezaba a abrir la nueva Avenida Libertador Bolívar, tras expropiar una franja de terreno al Hospital obligándole a cambiar la situación de su entrada, y que haría desaparecer la antigua Estrada de Zomillo, cuyas edificaciones eran de baja altura y en la actual se ve como el primer edificio de la derecha dió paso a una enorme mole al igual que otra, tras el bloque de casas de la actual calle Zomillo.
sábado, 15 de noviembre de 2025
VIDEO ANUNCIANDO EL NUEVO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS
Como dijimos esta
dedicado a las fotografías que disponemos recogiendo oficios o labores que se
desarrollaron en el pasado, algunas de las cuales todavía se conservan, desde
el mercado de las aldeanas, las personas preparando el palangre, el mercado de
los cerdos en la Ranche, y aquellas otras que vendían caramelos, helados,
pescado, leche, miel, barquillos,…
Sin olvidar
profesiones como el guardia municipal, el cartero, colchonera, afilador, etc.
Por la amistad y el
cariño que nos unió a Severino Villar, y el recuerdo que dejó en tantos niños y
niñas desde su establecimiento del Ojillo, donde nos pidió que le
fotografiáramos, hemos elegido una de aquellas fotografías para presentar este
video, con algunas de las imagenes que aparecen en el nº 36 de Cuadernos
Portugalujos.
LOS INICIOS DEL FUTBOL EN PORTUGALETE
viernes, 14 de noviembre de 2025
VERANEO Y URBANIZACIÓN EN LA COSTA CANTÁBRICA DURANTE EL SIGLO XIX: LAS PLAYAS DEL ABRA DE BILBAO.
Hoy traemos a este blog el citado
trabajo de José María Beascoechea Gangoiti, que se puede consultar en internet,
por lo que se refiere a la historia de nuestra Villa y los primeros años de su turismo.
En
él se estudia el desarrollo
de la Villa como una de las primeras y más destacadas estaciones de
baños de mar en el Abra de Bilbao durante el siglo XIX
Inicialmente,
fue el lugar del Abra con las mejores condiciones para el baño, combinando una
playa atractiva con las comodidades y servicios de la Villa
Si
en 1872, se estimaba que unas 900 personas visitaban la Villa para tomar
baños de mar en Peñota, La Playa y el Muelle Viejo
Fue
considerada "el punto de reunión de la buena sociedad de Bilbao, la morada
favorita de verano y el centro de las fiestas"
Tras
el ensanche de 1870 con el hotel de Calvo en su primera manzana, sus
paseos eran famosos por su belleza
El
impulso de los veraneantes fue fundamental para la expansión urbana planificada
de calidad en la localidad
La zona se
integró a la economía industrial de la margen izquierda, pasando a ser
residencia de trabajadores fabriles, lo que llevó a la progresiva destrucción
de las villas burguesas que se habían levantado sobre la antigua playa en la
zona de Abaro.
jueves, 13 de noviembre de 2025
DE LAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES DE NUESTRA RIA (1)
José Luis
Garaizabal
ha realizado un documentado estudio del transporte de personas por la ría desde
Bilbao a Portugalete, titulado RÍA DE BILBAO, DE AQUELLAS CARROZAS A REMO A
LOS MODERNOS CATAMARANES y que publicaremos en su integridad en la BDP.
Comienza
explicando que “ahora que la Ría se ve surcada por modernas embarcaciones de
transporte de turistas, bueno es echar un vistazo al pasado y recordar a las
que desde antiguo han hecho viajes con pasajeros entre Portugalete y Bilbao o
entre las dos márgenes, ya sea a remo y vela, a la sirga, a vapor, en los
gasolinos y en barcos de pasajeros, hasta llegar a los modernos catamaranes
eléctricos”.
Las
populares carrozas, de las que hace una profusa recogida de datos, fueron las
pioneras y eran las embarcaciones a vela y remo que, a veces, se tenían que
valer de la tracción humana de los propios remeros cuando las condiciones de
las mareas, la corriente o los vientos no eran las idóneas.
Según definió Emiliano
de Arriaga en su Lexicón Bilbaíno (1896): “CARROSA, (Del c. carroza,
aunque en él se usa más bien por carruaje) Se llamaba aquí a unas embarcaciones
con camareta, que a la de góndolas venecianas semejaba, y servían para hacer el
trayecto —a remo o a sisga y con grandes dificultades como es de suponer— desde
Bilbao a la entrada del puerto o sea a Portugalete, antes de la aparición del
vapor
Recogemos
dos imágenes que nos ofrece sobre las mismas, la primera de las cuales está sacado
de un cuadro pintado a pastel por Manuel Losada (1865-1949).
miércoles, 12 de noviembre de 2025
EL KIOSCO DE LAS PISCINAS
Vaya por delante mi agradecimiento a José Luis Garaizabal y a Luis Bastida por ponerme en contacto con Felisa de Arriba Pérez, Feli para los amigos, quien muy amablemente me ha aportado las informaciones que siguen.
En nuestro recorrido por los
kioscos portugalujos, de los que tan sólo nos quedan cuatro y ya todos
cerrados, hoy nos detenemos en el que estaba situado justo frente a la antigua
entrada a las piscinas municipales del Muelle Nuevo. Tenemos sus orígenes en
Efigenio de Arriba Gómez (nacido en 1924) y su mujer Eduarda Pérez Conde
(nacida en 1929), ambos naturales de Medinilla, provincia de Ávila, quienes
tras pasar una breve estancia en Baracaldo vinieron a Portugalete en 1957,
viviendo desde entonces en la calle Reyes Católicos.
Poco después este matrimonio empezó
a vender golosinas y cigarrillos con una humilde carretilla; este puesto
ambulante lo ejercieron durante un año, hasta que se fijaron en un reducido
solar frente a las piscinas donde instalarían el kiosco. La iniciativa no tuvo
un fácil comienzo, dado que el solar pertenecía a la Autoridad Portuaria de
Bilbao, institución que se mostraba reacia a la instalación del kiosco, hasta
que un familiar que vivía en Madrid pudo facilitar los trámites. Encargaron la
obra a un amigo de la familia de nombre Manolo, natural de Baracaldo, quien
había estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de dicha localidad. Así, el
kiosco fue levantado en 1973.
Aunque buena parte de la estructura
era de hierro, el tejado era de aluminio, por lo que se daba la curiosa
circunstancia de que en días de regatas tenían que vigilar que los jóvenes, y
no tan jóvenes, se subieran a dicho tejado (costumbre que hacían en cuanto
podían), pues como se ha dicho al ser el tejado de aluminio, su estructura de
abombaba peligrosamente.
Aquí presentamos varias fotografías
del kiosco, realizadas por el citado Efigenio en 1974, en que se ve a su hija
Mari Carmen de Arriba Pérez en su interior (por aquel entonces el kiosco
“convivía” con un pequeño puesto de helados regentado por un matrimonio de
portugalujos desde 1974, pero esa es otra historia).
El kiosco cerró en 1981, cuando Mari Carmen se
casó. Pasó un tiempo cerrado hasta que los padres de mi informante lo vendieron
hacia 1989 a otras personas cuya identidad de momento no hemos averiguado, pero
que quizá algún lector nos sepa decir. A principios de los 90 (¿1994?), no
sabemos la fecha exacta) el kiosco cerró definitivamente.
Aitor González Gato.
martes, 11 de noviembre de 2025
Francisco Sesmero Pérez (1922-2015) Académico de la Historia
El ejemplar de este mes del periodico enportugalete.com nos ofrece el perfil de este portugalujo fallecido ya hace una década.
Nació en la
estación del ferrocarril, junto a la Plaza del Solar, vivió en la calle Maestro
Zubeldia, y en 1952 se doctoró en Historia con su tesis El Arte del Renacimiento en Vizcaya.
Desde 1959 hasta 1980, fue Archivero del Archivo
General del Señorío, en la Casa de Juntas de Gernika, de la que también fue
Conservador, desarrollando una gran labor de investigación y mantenimiento. Entre
1980 y el año de su jubilación, 1987, fue Archivero de la Diputación Foral de Bizkaia.
Ejerció como docente en el Instituto Laboral de
Bermeo, del que fue uno de sus fundadores y su primer director y en el de Enseñanza
Media de Gernika.
Fruto de su quehacer investigador son sus obras de
índole artística, histórica y archivística. Entre las primeras destacan entre
otras, la citada tesis y Laudas
sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), o Arquitectura religiosa de las villas vizcaínas durante la Edad Media
(1957). Entre sus obras históricas referidas al ámbito local medieval, Los primeros señores de Vizcaya: Historia y
Leyenda (1971), Encuentros en la
Historia de Castilla y Vizcaya (1978) o Heráldica
Portugaluja (2002). Y en su labor archivística el Índice de las casas solares vizcaínas (1977) y los tres tomos del Inventario del Archivo General del Señorío
de Vizcaya (1978).
Académico Correspondiente de la Real Academia de la
Historia desde 1957, miembro de Honor y Mikeldi de Oro del Instituto Vascongado
de Cultura Hispánica, de la Comisión
Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, del Instituto
Jurídico e Histórico Francisco Suárez (medalla de plata) y desde 1975
Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como miembro fundador
de la Colección El Mareómetro.
lunes, 10 de noviembre de 2025
FOTOGRAFIA DESDE LA PEÑOTA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX
Hoy ofrecemos otra foto de la primera década del siglo pasado, sacada desde la playa del Salto entre las rocas de la zona de La Peñota, que nos ha ofrecido Manu Orbe, de los Fondos de la Fundación Popular de Estudios Vascos y que hemos restaurado.
Entre los peñascos, al
fondo el faro de la Punta del muelle de Hierro y la balsa flotante del Sporting
Club. Suponemos que esta foto será de Gerardo Gutiérrez de la Monja, sin que
tengamos constancia de ello. Al igual que hicimos en otra entrada de fotografías
de este personaje, e intentando ser didácticos, colocamos debajo otra
foto de esa época con las peñas desde las que pudo sacar la foto.
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