tag:blogger.com,1999:blog-4657191122582241764.post5453864199413013842..comments2024-03-28T12:01:31.752+01:00Comments on El Mareometro Blog: LA ORNAMENTACION DE LA LINTERNA DE LA TORRE DE LA BASILICA.El mareómetro PORTUGALETEhttp://www.blogger.com/profile/12588262763539537986noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4657191122582241764.post-10448557466101629332016-04-11T21:14:55.662+02:002016-04-11T21:14:55.662+02:00Al hilo de la ornamentación vegetal de las piezas ...Al hilo de la ornamentación vegetal de las piezas adosadas a la linterna que yo, jocosamente, como acostumbro, digo que aluden al txacolí de la zona y a las jarrillas portugalujas... pero una amiga me ha hecho llegar este artículo tan interesante al respecto y que no me resisto a compartir con vosotros.<br /><br /><br />Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador… Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: quien está unido conmigo, y yo con él, ése da mucho fruto: porque sin mí nada podéis hacer… Mi Padre queda glorificado en que vosotros llevéis mucho fruto y seáis discípulos míos” San Juan XV, 1-8.<br />Cristo con estas palabras anuncia la nueva relación que ha creado Él entre Dios y el hombre.<br />Por otra parte, la institución de la Eucaristía que Lucas, Mateo y Marcos han transmitido en sus Evangelios dio a la vid un sentido más profundo y trascendental, convirtiéndose en el símbolo de este Sacramento. En él, la sangre de la uva se asocia con la sangre de Cristo, convirtiéndose en testimonio de la Alianza Renovadora, de la Nueva Alianza entre Dios y los hombres para Redimir a la humanidad.<br />Comenzó a representarse en el arte del primer Cristianismo con gran popularidad. Era lógico que en la época de la Iglesia perseguida tomaran elementos paganos para su nueva filosofía religiosa. Así, símbolos como la vid y escenas como la vendimia, propias del culto dionisiaco serán asociados con la Eucaristía y el Bautismo. Aparecerán en sarcófagos, mosaicos paleocristianos y mausoleos, y decorando importantes iglesias así como objetos litúrgicos. El nuevo Imperio Bizantino, producto de la eclosión del Imperio Romano, por sus raíces helenísticas y su religión Cristiana, adoptará en su arte el tema de la vid con toda su carga simbólica. Rávena ejercerá un papel en la transición de formas bizantinas, que tendrán importancia en el occidente europeo durante la Edad Media. Por ejemplo, un motivo muy utilizado será el formado por roleos de vid cargados de racimos que surgen de cráteras y sobre sus sarmientos pavos reales, simbolizando el alma que es capaz de transformarse, de regenerarse a través del fruto eucarístico de la vid.<br />En el arte Prerrománico destacan los sarcófagos aquitanos donde la vid ocupa grandes paneles, su cepa normalmente brota de una crátera, se ramifica y extiende sus sarmientos entrelazados, racimos y zarcillos en simetría y en relieve casi plano.<br />En España, tenemos varios ejemplos de representaciones de la vid en diversas escenas. El Sarcófago de Ithacio del siglo V, se encuentra en la Catedral de Oviedo y se puede ver una decoración de vides que crecen de una crátera y sus racimos son picoteados por pavos reales, muy similar a los sarcófagos encontrados en Aquitania.. Sarcófago del niño Ithacio (Catedral de Oviedo).<br /> Otros ejemplos son más tardíos, de la segunda mitad del siglo VII y del arte Visigodo. Nos referimos a la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas y la iglesia de Santa Comba de Bande, las cuales tienen frisos con decoración de vides alusivas a la Eucaristía 14. Hoja de vid y racimo de uvas (Santa Mª de Quintanilla de las Viñas y Santa Comba de Bande, respectivamente) En el arte Románico español la vid estuvo relativamente presente. Se encuentra el tema de la vid con relativa frecuencia tanto en el arte Oficial como en el rural. Su escasez numérica no debe ser entendida como la ausencia de simbolismo, sino a que en los programas iconográficos cluniacenses primaba otro mensaje, es decir, deben más importancia a los pecados carnales, a los vicios populares, a los terrores del Infierno, mientras que la invitación a la Eucaristía, la alusión a la regeneración del alma y a la inmortalidad quedaban en un segundo plano.<br /><br />Clara Domínguez Fernández<br />Máster en estudios avanzados en Historia del Arte<br />Universidad de Salamanca<br />Anonymousnoreply@blogger.com