jueves, 10 de junio de 2021

GENTE PORTUGALUJA: LOS SAN SALVADOR

  

Como hemos comentado en repetidas ocasiones la Colección El Mareómetro ha llegado a su fin a la espera de publicar el próximo año su último libro, Diccionario Biográfico Portugalujo, con unas 300 fichas de personajes que se pueden consultar en este blog donde se recogen provisionalmente y casi la mitad van apareciendo en el periódico enportugalete.com.

Hay quien nos indica su decepción por incluir a algunos o por no incluir a otros, riesgo que corre todo autor que acomete una empresa de este estilo con una idea y  estilo determinado.

Como se nos ha señalado otro blog portugalujo sobre historia, Monografías Históricas de Portugalete, como fuente para encontrar muchos personajes dedicamos esta entrada a recoger uno de los que apareció allí con el título de MANUEL SALVADOR, RECONOCIDO PILOTO Y MECÁNICO DE AVIACIÓN EN EL SIGLO XX, NACIDO EN PORTUGALETE.

Este blog cuyo link incluimos entre los enlaces recomendados empezó a funcionar en octubre de 2008 y estuvo activo hasta diciembre de 2018, llegando a alcanzar en esos 10 años 400.000 visitas. Como creemos que fue una aportación para conocer a la gente que nos ha precedido en esta Noble Villa procedemos a su transcripción, al margen de que encajen o no en nuestro proyecto: 

“Nacido en 1910 desde muy joven Manuel se interesó por el mundo de la aviación siendo uno de los más reconocidos mecánicos de vuelo de su época. Trabajó en la línea aérea Iberia consiguiendo una notable formación en este campo gracias al gran número de cursos que realizó durante su carrera profesional, muchos de ellos en Estados Unidos, país puntero en este medio de comunicación. Uno de estos cursos lo recibe en Los Ángeles en marzo de 1954, siendo elegido entre los mejores técnicos de la compañía para formarse en EEUU durante cinco meses.

Años antes (1947) formaba parte de la primera tripulación de Iberia en cubrir en vuelo la República Argentina con España, siendo así uno de los escogidos miembros de la nave que trasladó a España a la esposa del presidente de la nación Argentina Eva Perón en su famoso viaje del pasado siglo.

San Salvador fue en vida uno de los más reconocidos pilotos mecánicos de su época desarrollando la mayor parte de su carrera profesional dentro de la empresa Iberia”. 

Ilustramos esta entrada con la foto que incluye dicho blog de uno de los cursos en que asistió, a la que añadimos, recurriendo a las fotos de portugalujos que nos facilitó Eduardo Benito, su foto acompañado de la de su hermano Luis (izquierda) quien nos señala que nació en 1910 y en 1935 empezó a ejercer de médico en Ibarrenguelua y a la derecha la de su otro hermano, Angel, que trabajó en BILTOSAN.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario