lunes, 29 de noviembre de 2021

IÑAKI REGUERA NOS HA DEJADO: HASTA SIEMPRE

 


No hace todavía mucho cuando en el Muelle Nuevo, frente a tu casa, nos dijiste: lo mío es malo pero me han dado buenas esperanzas, tú dime para cuando necesitas lo del del 700 aniversario, porque ya estoy con ello, poco a poco, sin prisa. Y no te preocupes por mí que me viene bien y lo necesito y si no es para el próximo año lo dejamos al siguiente o lo utilizas como quieras.

Empezamos juntos en 1995, con esa aventura cultural que ha sido la Colección El Mareómetro, cuyo último ejemplar previsto para el próximo año no vas a poder ver. Fuiste junto a Roberto Hernández Gallejones, los dos miembros del Consejo Editorial que dabais el aval de rigurosidad histórica a las publicaciones a realizar, y así lo hicisteis el día de presentación del primer ejemplar. El de portugalujo y amante de su historia nadie lo ponía en duda.

Fuiste un entusiasta del proyecto, y a pesar de tu total dedicación a la docencia aportaste tus conocimientos y tu colaboración especifica cuando la CRONICA de la historia portugaluja, tocaba los siglos de tu especialidad histórica.

Siempre te recordaré como una buena persona, un hombre integro, noble y honesto, dispuesto a colaborar con los que te lo solicitaban, sobre todo si era para algo relacionado con nuestra Villa. Formaste parte de los jurados de los Premios de Investigación Histórica que te pidieron desde el Ayuntamiento y trabajaste en las Jornadas de Estudios Históricos y siempre desinteresadamente.

También te recordarán tus alumnos como Profesor Titular de Historia Moderna en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/EHU, en la que hubieras querido estar hasta cumplir los 70 años, pero que la enfermedad no te lo permitió.

De tu amplia dedicación a dar a conocer nuestra historia en todo tipo de publicaciones, yo me quedo con tu tesis Doctoral, sobre La Inquisición española en el País Vasco, que le llevó a afirmar a Julio Caro Baroja, que eras la persona que más sabías del funcionamiento de esa Institución en nuestro País.

Para los que quieran saber de tu obra solo necesitan entrar en internet y buscar: Iñaki Reguera Acedo (1951-2021).

Nos queda un gran vacío pero estarás siempre en nuestros recuerdos

Rubén

 

 

 

EL TRANSBORDADOR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (5): FOTOS ALFREDO LIRÓN

 


Ofrecemos hoy las últimas fotos que hasta el momento hemos recibido de los fondos, en fase de catalogación, del fotógrafo madrileño Alfredo Lirón Ayuso, que nos ha enviado Ignacio Medina Bayo.

Como no podía ser de otra forma el Puente Colgante, atrajo su atención lo mismo que en la actualidad, más de un siglo después, sigue haciéndolo con los miles de turistas que vienen a visitarlo, sobre todo desde que fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Si el tiempo de duración del servicio, un minuto aproximadamente, se sigue manteniendo, los aparatos que producían la fuerza necesaria para trasladar la barquilla con su caldera de vapor suministrada de agua del rio Gobelas y situadas en la orilla opuesta nos recuerdan el siglo que ha pasado con el consiguiente cambio del paisaje urbano de Las Arenas.



domingo, 28 de noviembre de 2021

ANTE LA MUERTE DE ALMUDENA GRANDES: SU ARTÍCULO SOBRE LA CALLE CARLOS VII, EN EL PAIS EL 2 DE FEBRERO 2020

 


No puede ser, me dije al escucharlo, y miré a mi alrededor. ¿Ha dicho Carlos VII? Eso parece, escuché, pero no puede ser…

…la noticia de apertura en todas las cadenas fue un terrible accidente en Estella… el lugar del accidente, una calle que lleva el nombre de Carlos VII…

No puede ser, me dije al escucharlo, y miré a mi alrededor. ¿Ha dicho Carlos VII? Eso parece, escuché, pero no puede ser, insistí, no puede ser… Dejé el plato a medio terminar sobre la mesa, me fui corriendo a mi ordenador, abrí el navegador y comprobé que, en efecto, no sólo existe una calle de Carlos VII en Estella. También existe una avenida de Carlos VII en Portugalete. En Estella, en la anterior legislatura, el alcalde era de EH Bildu. En Portugalete, conserva el poder el secretario general del Partido Socialista de Euskadi.

Soy consciente de que, a estas alturas, la mayor parte de ustedes no entenderá nada en absoluto, así que voy a explicarles las razones de mi asombro. El autodenominado Carlos VII, porque nunca llegó a ser rey de España con ese nombre, se llamaba en realidad Carlos María de Borbón y Austria-Este. Nació en 1848 en Laibach (hoy Liubliana, capital de Eslovenia) y era sobrino de otro autodenominado rey que nunca reinó, Carlos VI, nieto por tanto del primer Carlos autocoronado de su rama, el hermano menor de Fernando VII.

Las aspiraciones al trono de Carlos VII provocaron en 1872 una guerra civil, igual que las del hermano mayor de su padre habían provocado en 1846, y las de su abuelo en 1833. Sin entrar a valorar las cifras de muertos, la destrucción y el sufrimiento que la ambición de los tres Carlos extendió por todo el país, sí conviene recordar que los tres se alzaron en armas contra la legalidad establecida con un ideario muy concreto, sintetizado en el lema que, con pequeñas variaciones, desembocó en el “Dios, patria y rey” que los requetés gritaron al sumarse al golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Más allá de la discusión dinástica sobre el derecho de la única hija de Fernando VII a ocupar el trono de su padre, el carlismo aglutinó en el siglo XIX a todos los reaccionarios, clericales y absolutistas de este país. Esa, y no la validez del testamento del padre de Isabel II, fue la verdadera fuerza que alimentó sus pretensiones, que impulsó sus sublevaciones y sostuvo a sus ejércitos. Si hoy tuviéramos que calificar a los aspirantes carlistas con una sola palabra, los llamaríamos golpistas.

En el curso 1976-1977, cuando hice el curso de orientación universitaria, tenía un compañero de clase que se autodefinía como carlista de izquierdas y se enfadaba muchísimo en las clases de Historia. Nuestra profesora, a la que nunca le agradeceré lo suficiente que dedicara aquel curso al siglo XIX —porque no lo habéis estudiado nunca, decía, y si no os lo explico yo, jamás lo estudiaréis—, se desesperaba con él. ¿Cómo vas a ser carlista y de izquierdas? Es lo mismo que si me dices que eres cura y ateo…

Entonces yo sonreía. Jamás me habría atrevido a imaginar que en 2020 un autobús podría tener un accidente en una calle que nunca ha perdido el nombre de Carlos VII.

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

PORTUGALUJOS MUERTOS EN EL CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN

 


Días pasado Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, nos hablaba de un portugalujo que murió en el campo de exterminio nazi de Mauthausen al que había dedicado una entrada en su blog LA VIDA PASA.

Como nosotros no lo teníamos incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo, nos prometimos corregirlo y este es su perfil:

 

IDIONDO HORNES, Julián (1908-1943)

Nacido en Santurtzi el 13 de mayo de 1908, era hijo de Victoria Hornes Burzaco y de Julián Idiondo Castaños fallecido tres meses antes de su nacimiento y que tenían ya siete hijos. Dos años después su madre se traslada a vivir al muelle Viejo, donde poseía unos pisos en los nº 13 y 14 con cuyas rentas podía vivir.

Aquí trascurrirá la vida de Julián, casándose en 1931 con Aurea Garnacha Rodríguez. Según los expedientes franquistas pertenecía a ANV y al producirse la guerra civil fue voluntario al frente.

Miliciano en un principio de los regimientos de Artillería de costas en Punta Lucero, alcanzaría la graduación de cabo. Posteriormente, ocupada Bizkaia por las fuerzas sublevadas, fue detenido y llevado preso al “campo de concentración de prisioneros Deusto” creado en la Universidad de Deusto, para luego ser destinado al Batallón de Trabajadores nº 68 en Daroca (Zaragoza), y del cual desertó escapando a Francia a finales del año 1938, por lo cual fue juzgado en rebeldía en un Consejo de Guerra.

Detenido en Francia, ingresó en 1939 como refugiado en el campamento de Gurs y, desde aquí, voluntario en la Legión Extranjera.

Hecho prisionero de guerra, fue internado en Krems-Gneixendorf (Austria) y deportado el 19 de diciembre de 1941 al Campo de concentración de Gusen dependiente del de Mauthausen en Austria, donde se utilizaba a los prisioneros en las canteras de granito, y en la cual trabajaban hasta su muerte por extenuación.

Allí acababa de morir tres meses antes el portugalujo de 26 años Armando López Balgañón que debía estar en muy mal estado de salud pues los médicos nazis del cercano castillo de Hartheim le eligieron para servir en sus experimentos médicos y que acabaron con su vida en una cámara de gas el 28 de setiembre de 1941. Otro convecino que también se encontraba allí era Juan Leiva Martínez de 35 años que murió el último día de ese año de 1941.

Julián trabajó en este campo nazi hasta el 29 de abril de 1943 en que falleció cuando contaba 34 años de edad.

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

YA ESTA A DISPOSICION EL Nº 4 DE TEMAS JARRILLEROS

 


Tras la presentación del nº 4 de TEMAS JARRILLEROS dedicado monográficamente a los 150 años del HOTEL, junto con la presentación del galardón JARRILLERO 2021 a Txema Lorente, los suscriptores de la Colección El Mareómetro están recibiendo su ejemplar correspondiente y el público en general los tiene a su disposición en el Centro Cultural Santa Clara y en la Biblioteca Municipal.

Igualmente en formato digital lo hemos incluido, como todas nuestras publicaciones, en la Biblioteca Digital Portugaluja. (PINCHAR) 

Por su parte M.A. Pardo, en DEIA, bajo el título, LOS 150 AÑOS DE VIDA DEL HOTEL DE PORTUGALETE. EL MAREÓMETRO PUBLICA UN MONOGRÁFICO SOBRE EL EMBLEMÁTICO EDIFICIO QUE HA SIDO RECONSTRUIDO DOS VECES, dice lo siguiente: 

Hay edificios que, por sí mismos, son capaces de narrar gran parte de la historia de su entorno. Uno de esos edificios es el del hotel de Portugalete, unas instalaciones que han visto cómo a su alrededor nacía el Puente Colgante, que ha sido víctima de dos guerras, que fue destruido dos veces y reconstruido otras tantas.
Todo eso es lo que ha ocurrido en los 150 años de vida de este edificio cuya historia ha sido recopilada por El Mareómetro en una nueva publicación de Temas Jarrilleros. Así, en este libro se recupera todo lo relacionado con este hotel que se fundó en 1871 y cuyo impulsor fue Manuel Calvo, uno de los grandes benefactores de la época en Portugalete.
Esta publicación también repasa la figura de Manuel Calvo, a quien su gusto por el mundo de los hospedajes le venía de familia, puesto que su madre, Mari Pepa Aguirre, fue posadera. Con todo, en enero de 1869 se puso la primera piedra del hotel y el proyecto recibió el visto bueno final justo dos años después.
Al poco de su fundación, con motivo de la Guerra Carlista, el hotel fue incautado por el ejército en 1874. No fue la única contienda que ha vivido este hotel, puesto que vivió y padeció la Guerra Civil. En esa ocasión, el edificio fue destruido y volvió a alzarse con el esfuerzo de los represaliados. La segunda destrucción de estas instalaciones llegó ya en la época a color, concretamente en 1993, cuando este hotel se convirtió en pasto de las llamas.
Nueve años más tarde se reconstruyó y volvió a operar como hotel. Actualmente, este hospedaje acaba de recibir su cuarta estrella. "Este edificio, por sí solo, cuenta parte de la historia de Portugalete. En este cuadernillo hay una gran labor de investigación de un buen número de amantes de la historia", explicaron Roberto Hernández y Rubén Las Hayas, miembros de El Mareómetro, entidad que sigue impulsando y divulgando la historia jarrillera.

 

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

EL TRADICIONAL TORO DEL AGUARDIENTE, DEL DIA DE LA PATRONA DE 1894

 


Karla Llanos nos envía la reseña de la fiesta del día de la Patrona, aparecida en el NOTICIERO BILBAINO de 1894, hace ya 127 años, preguntándonos en qué consistía el “tradicional toro del aguardiente” que figuraba en el programa.

Recogemos la reseña, por si alguien nos puede dar pistas del citado festejo, pues no hemos sabido contestarle.

“En Portugalete se celebraron ayer las fiestas anunciadas, a las que asistió multitud de gentes.

Por la mañana, a primera hora, se corrió por las calles el tradicional toro del aguardiente, con gran algarada de público.

Numerosos individuos del laureado Orfeón Bilbaino, en unión de notable orquesta, cantaron la sublime misa de Gounod, resultando un conjunto verdaderamente magistral.

El órgano estuvo a cargo del señor Zubiría, que es un verdadero artista y en el piano lució su maestría Ricardo Alzola. Tan excelente capilla fue dirigida por el muy reputado organista de Portugalete D. Pedro Lizarraga.

Pronunció el sermón el elocuente orador sagrado R. Pajares.

El paseo estuvo animadísimo y brillante. La población estaba engalanada con banderolas y cortinas.

Los expedicionarios de Bilbao regresaron muy satisfechos.

Por la noche se verificó la inauguración de la luz eléctrica.”

La foto de Alfredo Lirón que ya ofrecimos con anterioridad, coloreada por Andoni Maseda, nos sirve para ilustrar el “animadísimo paseo”, “engalanado con banderolas y cortinas”.

LA RIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (3): FOTOS ALFREDO LIRON

 


Entre las fotografías que se nos han cedido de Alfredo Lirón Ayuso, recogemos hoy dos vistas de la Ría y el Abra.

La superior nos muestra la entrada entre Lamiako y el muelle de la Benedicta con los humos de Altos Hornos detrás. Este ultimo más largo que en la actualidad estaba rematado por una farola con lámparas. A la zona de Las Arenas donde se distingue el torreón de Mac Mahon, llegaba en ese momento el bote del pasaje que entonces era a remo.

En la inferior una vista desde el Muelle de Hierro hacia Santurtzi donde todavía no se había construido el edificio de la Cofradía de venta de pescado (1916), con numerosas pequeñas embarcaciones y la balsa flotante del Sporting Club con un remolcador a su izquierda.



lunes, 22 de noviembre de 2021

LA AVENIDA CARLOS VII DEJARA DE RECORDAR LA GUERRA CIVIL, PARA PASAR A RECORDAR EL 700 ANIVERSARIO

 


La semana pasada el Consejo Municipal del 700 Aniversario aprobó las actividades propuestas por las distintos grupos de trabajo, de las que la prensa se ha hecho eco a través de la rueda de prensa efectuada con la presencia de su presidente el alcalde Mikel Torres.

Por nuestra parte tenemos que anunciar que en la citada reunión del Consejo, se aprobó una propuesta de la Fundación El Abra para denominar a la calle Carlos VII como Avenida del 700 ANIVERSARIO, así como recuperar los nombres tradicionales del Casco Histórico, como son la del Medio, la calle Nueva, y el Muelle Viejo y Muelle Nuevo.

La propuesta textual presentada por nosotros fue la siguiente: 

Como complemento a los actos programados para dar a conocer el 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa, y para que esta efemérides sea recordada por las generaciones venideras proponemos que una calle de importancia lleve el nombre de 700 ANIVERSARIO.

Recordamos que la Avenida de Carlos VII, fue bautizada así en un acuerdo de pleno municipal de 1938 (todavía en plena guerra) junto con otras siete, para homenajear a “los forjadores de la Victoria” en la guerra civil, entre los que figuraba este personaje junto a otros como Franco, Primo de Rivera, General Mola,… y que fue derogado en el primer pleno de la transición del 28 de setiembre de 1979, decidiendo su sustitución.

Esta se pospuso para otro pleno del 30 de noviembre, en que por divergencias políticas tampoco se llevó a cabo, manteniéndolo interinamente hasta que se llegara a un acuerdo de las fuerzas políticas municipales. Consideramos que tras más de cuatro décadas derogado y sin ser sustituido, es el momento oportuno ante esta efemérides que cuenta con la aceptación popular, que esta calle pase a denominarse oficialmente AVENIDA DEL 700 ANIVERSARIO.

Igualmente y recogiendo el sentir general creemos que se debe aprovechar para recuperar oficialmente los nombres históricos de algunas calles (que popularmente se siguen denominando con su nombre tradicional) empezando por la más emblemática de todas ellas, la Calle del Medio, oficialmente de Víctor Chávarri. Esta calle se ha denominado durante siglos así hasta 1900 en que como homenaje a Víctor Chávarri se le cambió su nombre.

No se trata de eliminar el nombre actual sino que tomando como ejemplo la recuperación del nombre de la calle del Ojillo, oficialmente Gregorio Uzquiano, un benefactor local, coexistan ambas.

Otra calle popularmente denominada del Muelle Viejo que recuerda sus orígenes, y que en la antigüedad fue la Ribera, se denominó así hasta 1886, en que se cambió por Muelle de Vallecilla, y posteriormente en 1906 por el del benefactor Manuel Calvo, sería el segundo cambio propuesto. Igualmente al Muelle Nuevo, que tomó su nombre con el ensanche de 1870, en 1886 se le denominó oficialmente como Muelle de Churruca, aunque popularmente se le siga denominando con su nombre original.

Finalmente proponemos que la antigua calle de la Barrera, que se convirtió en la Calle Nueva hacia 1892 al prolongarse hasta General Castaños, y que en 1900 se dedicó oficialmente a la benefactora Casilda Iturrizar, debiera recuperar el nombre popular de Calle Nueva que contrarrestaría también el apelativo de Cuesta de las maderas, con el que hace más de 50 años empezó a ser conocida por gentes de los pueblos vecinos.

También queremos aprovechar para sugerir como agradecimiento a la benefactora Casilda Iturrizar, que el edificio que donó para escuelas gratuitas infantiles con el nombre de ESCUELAS DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR regidas durante décadas por los Agustinos, y que en 1972 pasaron a ser públicas hasta 1986 en que el Ministerio decretó su desaparición y que actualmente se denomina RAMON REAL DE ASUA recupere el nombre de la benefactora.

Debemos recordar que fue en 1966 cuando se cedieron temporalmente parte de sus locales al Ministerio de Educación para Enseñanza especial del Patronato de Auxilio Social, quien bautizó a estas escuelas con el nombre del que había sido su delegado de Auxilio Social de Vizcaya, Ramón Real de Asúa. Tras su desaparición se estableció en 1997 el Centro de Educación de Personas Adultas, EPA, que siguió utilizando por desidia o ignorancia el nombre citado. Es hora de actualizar su nombre que podría seguir apareciendo en paneles turísticos.

Finalmente matizar que las denominaciones exactas para cada calle, tanto en euskera como en castellano lo dejamos para los técnicos.




 

domingo, 21 de noviembre de 2021

UN MONOGRAFICO DE TEMAS JARRILLEROS DEDICADO AL HOTEL.

  


En la edición del día de hoy del suplemento de la Margen Izquierda del CORREO, se dedica la página de rincones con historia a lo que titula Un hotel con una larga historia, anunciando a continuación que el edificio original se construyó en 1873 siguiendo las directrices del estilo colonial.

Como ya ha salido de la imprenta el nº 4 de TEMAS JARRILLEROS, correspondiente al segundo Cuaderno Portugalujo de este año y que al estar dedicado monográficamente a un tema, LOS 150 AÑOS DEL HOTEL, pasa a nuestro segundo suplemento azul, lo traemos aquí para aclarar algunas cosas.

Este nuevo ejemplar, que se enviará mañana a los suscriptores de la Colección El mareómetro, y que el público en general podrá recoger como acostumbra en el Centro Cultural Santa Clara o en la Biblioteca Municipal a partir del miércoles, trata de una manera amena y muy ilustrada las aportaciones de los últimos años de los investigadores locales sobre la historia de este singular edificio.

La primera es que se inauguró en 1871, no en 1873 como erróneamente dice el titular de prensa. Su índice es el siguiente:

La fonda vieja de Calvo. Maripepa Aguirre, la posadera.
Manuel Calvo en Cuba. Su trayectoria empresarial.
Su gran amor por la Villa natal. El benefactor por antonomasia.
A punto de estallar la guerra carlista. La construcción del HOTEL.
La guerra carlista. El HOTEL incautado por el ejercito.
La relación con el restaurante madrileño. Manuel Calvo y Emilio Llardy.
Regreso y muerte del Manuel Calvo. Reinauguración del HOTEL en 1902.
Una estampa inseparable. El mercado de las aldeanas.
Una recordada visita regia. La familia imperial austriaca.
Destrucción y reconstrucción. La guerra civil.
Desde el Hotel hasta la Plaza. Concursos de vestido barato.
El medio siglo de 1940 a 1991. La figura de Antonio Saloña.
Actividades sociales. La Peña de Ajedrez.
La tradición más extendida. Banquetes de bodas y celebraciones.
El intento de un edificio moderno. El proyecto de 1975.
Imágenes de la última década del siglo XX. De su destrucción al renacer de sus cenizas.
Nuevamente lugar de encuentro. El renacer en el siglo XXI.
Como una auténtica ave fénix. El actual Puente Colgante Boutique Hotel.
Encuentros del HOTEL: TXEMA LORENTE, JARRILLERO 2021. 

Al margen de recordar, que la entrega del galardón a Txema Lorente, se ha pospuesto para más adelante, aclarar al reportaje de prensa, que ALFONSO XIII no se alojó en este HOTEL pues solamente lo haría de pasada, como fue con motivo de la visita a la familia imperial austriaca, que tras llegar por el Puente en coche, al finalizarla volvió a pasar a Las Arenas para regresar a San Sebastian.

Bajo estas líneas recogemos algunas de las páginas del ejemplar con fotografías de nuestros colaboradores habituales Andoni Maseda y José Luis Gutiérrez Landa.



viernes, 19 de noviembre de 2021

SUSPENDIDA LA ENTREGA DEL GALARDON JARRILLERO 2021 A TXEMA LORENTE Y LA PRESENTACIÓN DEL Nº 4 DE TEMAS JARRILLEROS PROGRAMADA PARA EL MIERCOLES DIA 24

 


Como hemos venido anunciando con motivo de la presentación del nº 4 de TEMAS JARRILLEROS dedicado a los 150 años del HOTEL, se había programado la entrega del galardón JARRILLERO 2021 a Txema Lorente, que cumple a la perfección las bases de esta distinción: 

“…que se haya distinguido por una trayectoria de dedicación a su pueblo, a su cultura, tradiciones y progreso, llevando siempre muy alta su condición jarrillera y haciendo que el nombre de Portugalete trascienda más allá de los límites de la Villa”.

Este querido jarrillero, cosecha del 41, como todos sabemos tiene un gran corazón, que en esta ocasión después de tantos avatares de su existencia le ha dado un susto, obligándole a estar hospitalizado y a la espera, como nos comunica animoso, de que "me intervengan para recomponer los desperfectos".

No dudamos de que todo va a ir bien, y en nombre de nuestros seguidores y de todos los que en Portugalete le quieren y le admiran, le trasladamos nuestros mejores deseos de pronta recuperación.

¡¡Animo Txema¡¡

PARA LA HISTORIA DEL ASOCIACIONISMO VASCO: EL CINE CLUB FOCO

  


Alicia García Saludes se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos un documento que se encontraba en su poder como es el programa la una sesión de cine fórum celebrado en 1959. Queremos desde aquí mostrarle nuestro agradecimiento pues estos “papeles” que generalmente no nos resultan de interés, pueden servir a otros en sus investigaciones para recomponer retazos de nuestra historia, en este caso la fundación de un Cine Club en la mitad del siglo XX.
Este programa que servía de boletín de inscripción, nos sitúa en abril de 1959 cuando una comisión intentaba crearlo celebrando algunas sesiones.
No recordamos exactamente los primeros pasos de este grupo de aficionados portugalujos al séptimo arte que se reunieron también en el HOTEL y al parecer en el Teatrillo en torno a películas de referencia.

Personalmente recordamos haber asistido a esta sesión que recoge el programa de EL TERCER HOMBRE, dirigida por Carol Reed, con Joseph Coten y el inolvidable Orson Welles, en el salón de la Falange, lo que entonces denominaron Casa de España, y que abrió
el coloquio entre los asistentes Edu Burgos con una conclusión determinante : “No me ha gustado el final, pues no acaba con una beso”. Es la anécdota que mantenemos de aquellas sesiones, una de ellas con la presencia de “Don Miguel” el cura de Repélega y los nombres de aficionados con Jesús Yagüe o Juanjo Arteagabeitia.

jueves, 18 de noviembre de 2021

MÁS DATOS SOBRE EL PÓRTICO DE 1681

 



Cuando escribimos la historia de los distintos pórticos con los que ha contado la Villa y en concreto sobre los pórticos o tejadillos de la Basílica de Santa María, trabajo que fue publicado parcialmente en el libro de la Colección El Mareómetro “Crónica de la historia de Portugalete, Siglo XIX”, citamos escuetamente unos datos de 1681 referentes a cuando el portugalujo Bartolomé de Casares llevó a cabo la urbanización del pórtico y el enlosado del Campo. Nada sabíamos de sus características o localización hasta que Aurelio Gutiérrez “Navarrillo” ha publicado en su blog LA VIDA PASA (21-9-2021) nuevos datos sobre un expediente de 1688 relativo al cierre de tres ventanas en la Parroquia de Santa María, con el fin de prevenir robos que se venían produciendo durante el año 1688 en diversas iglesias del Obispado, que aclaran la posición y amplitud de este pórtico. Archivo Diocesano de Bizkaia F 006.283(3045/001).

El maestro cantero y albañil Bartolomé de Casares informó: “que la obra de la iglesia tiene tres ventanas tapiadas de ladrillo a media asta, que la una está sobre el tejadillo de la entrada de la puerta del lado de la iglesia a medio estado de hombre de alto, la otra está así mismo a la esquina del tejadillo que cubre los pilastrones de la torre a la misma distancia y la otra debajo del mismo tejadillo de la puerta principal de dicha iglesia, las cuales necesitan de asegurar por cuanto del tiempo y las aguas que baten estas ventanas y por estar al cielo y poniente se ha comido el ladrillo, de que están cerradas y se trasparenta la luz sin que se pueda tener firmeza en la cerradura”.

Por lo tanto, este párrafo nos da todas las claves para poder recrearlo. Considerando que “la puerta del lado” es la de la ribera (mirando a la ría), el primer tramo del tejadillo (pórtico) abarcaría desde el lateral derecho de esta puerta hasta el contrafuerte que sirve de separación del muro oeste. Sobre él, estaba y está la primera ventana mencionada, que al igual que las otras dos permanecieron tapiadas de sillería labrada hasta la remodelación de la Basílica de los años 1988 a 1994. Rodeando el citado contrafuerte, continuaría el siguiente tramo hasta llegar a los pilastrones de la antigua torre.

Junto al rincón y sobre el tejadillo de la puerta principal (la de la torre), la segunda ventana, y bajo él, la tercera ventana abocinada que facilitaban el juego de pelota a mano en nuestros años mozos, aunque en la superior se quedasen las pelotas en el alféizar y tuviésemos que intentar su caída a base de pedradas. Hay que recordar, que la torre actual se comenzó a levantar en 1690 según proyecto del guipuzcoano Lucas de Longa (hijo) y que en 1740-45 aún estaba acabándola Manuel Arróspide.

La parte de este pórtico más cercana a la puerta de la Ribera seguía en pie en 1740 y 1764, tal y como se aprecia en las imágenes inferiores, aunque ya sin el tramo cercano a la torre y seguramente, duraría hasta 1861, año en que hubo de reconstruirse, “de forma urgente e indispensable necesidad de reconstruir el pórtico, últimamente destruido por su mal estado, con tanto más motivo cuanto que en la proximidad del invierno es el único asilo que ofrece aquel sitio a las gentes que concurren a la Iglesia”.

Hemos actualizado el trabajo completo que he realizado con la colaboración técnica de mi buen amigo Xabier Martínez Bilbao, que quedará para su consulta en la Biblioteca Digital Portugaluja. (pinchar). 

JOSE LUIS GARAIZABAL





 

 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

UN RECUERDO PARA LA GENTE DEL PORTU

 


Entre las fotos que nos cedió Luis Mari Pérez, KUITXI, aparece esta que no está fechada, (suponemos de los años 60) pero que nos recoge un completo grupo de conocidos portugalujos muy ligados al Portu, algunos como futbolistas y otros como seguidores incondicionales.

martes, 16 de noviembre de 2021

LA RIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (4): FOTOS ALFREDO LIRON

 


Siguiendo con las fotos de la ría que nos ha cedido Ignacio Medina Bayo del fotógrafo madrileño Alfredo Lirón (1875-1927) ofrecemos estas dos con el barco Nervión entrando junto a un gasolino y otro vapor saliendo con la iglesia de Sestao y el colegio del Carmen al fondo, con el edificio de la estación a la derecha y frente a él un barquito subiendo.




 


 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

LA HISTORIA DEL MARIANITO NACIDO EN EL HOTEL EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO

 


Ahora que está a punto de aparecer el cuarto ejemplar de TEMAS JARRILLEROS dedicado exclusivamente a los 150 años de existencia del HOTEL entresacamos una curiosa noticia que recoge dentro de su larga historia.

Corresponde a los años 50 con la gerencia de Antonio Saloña, que tenía al frente del HOTEL a Mariano Fuentes, su hombre de confianza con el que le unía una larga relación familiar desde que este último era todavía un niño. Si Saloña se recorrió todos los rincones españoles a la búsqueda de recetas, que luego dejaría reflejadas en su libro Arte Nuevo de la Cocina Española (1965), que regalaba dedicado a sus clientes, antes de afincarse en Portugalete había recorrido el mundo, ejercido de promotor de numerosas actividades y escritor de prensa.

Se dice que en uno de sus viajes recaló en La Habana asistiendo en el Jai Alai a un partido de pelota desde el palco presidencial donde consumían un vermut especial del que se interesó por su receta. Saloña se lo debió comentar a Mariano y este que no era propiamente barman lo empezó a servir a algunos amigos.

No conocemos exactamente la fórmula que añadía al vermut, con sus gotas de ginebra, pero si se sabe que le añadía un chorrito de vino rancio y que se acabó llamando como propio de Mariano, “marianito”.

El que nos lo ha trasmitido sabe mucho de licores y su trayectoria lo avala así que nosotros lo recogemos según nos lo cuenta.

En internet encontramos diversidad de opiniones sobre su origen, desde el “Martini” o “Cinzano” convertido en Mar i ano, a que fue un camarero del Jai Alai cubano quien lo trajo, hasta ser invento bilbaíno.

Nosotros lo dejamos aquí en recuerdo de Mariano, que fue una institución en el HOTEL y a quien recogemos bajo estas líneas, también junto a Begoña su mujer con el comedor del Hotel detrás, donde tantas celebraciones portugalujas se hicieron.



viernes, 12 de noviembre de 2021

ATLETISMO EN EL CAMPO DE SAN ROQUE, AÑOS 50

 


José Luis Garaizabal, nos envía esta interesante la foto del Campo de San Roque que se había sido inaugurado en 1946, publicada por Luis Casas.

En acción un saltador de pértiga rígida intentando una altura de 3,10,  3,16 o 3,18 (marcador). Expectantes los del público en la zona de subida a las casetas y también los encargados o jueces de controlar el salto, con su vestimenta blanca (uno de ellos con txapela). Un forofo del saltador (de oscuro) ayuda con su gesto a que el atleta consiga pasar el listón bicolor. Un fotógrafo a pie de pista inmortaliza el salto antes de que el saltador cayese en el foso de arena.

Al fondo, la tapia que separaba el campo de las huertas de la calle Martín de Vallecilla hoy ocupadas por las casas de la calle Ferdinand Arnodin. Sobre la tapia, una decena de espectadores así como en los balcones de la cita calle. Apoyados en la tapia, dos rodillos para nivelar la pista de ceniza.

Completamos esta entrada con la foto de Jose Ignacio Beitia de esta misma parte del campo de deportes pero ya en 1979.




jueves, 11 de noviembre de 2021

GIGANTES PORTUGALUJOS: BUSCANDO A MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 


En el trabajo, ya actualizado en la Biblioteca Digital Portugaluja, sobre los gigantes y cabezudos de Portugalete, decía erróneamente, que al no haber podido localizar más datos sobre un acuerdo de la Comisión de Cultura-Deportes-Festejos del 10-5-1976 en la que se “estimaba la necesidad de la compra de 4 GIGANTES y 6 CABEZUDOS, creyendo conveniente se desplacen a Zaragoza, una o dos personas, para ultimar los detalles de la compra, ya que de esta forma se ahorraría dinero”, que aquellos gigantes NO LLEGARON.

Este verano, en Facebook, Miguel Azeta nos sorprendió con un video, luego he sabido por su autor que fue obra de Víctor Urkiaga, que recogía un carrusel de fotografías sobre la vida social y festiva del barrio de Azeta y entre todas las fotografías había una que me sorprendió. Un gigante, entre las banderitas, contemplaba muy serio la actuación de una fanfarria dentro de un local que bien pudiera ser el de la Asociación de Vecinos HERRIKOI.

Inmediatamente puse un comentario solicitando información sobre ese gigante, si era de Portugalete, de qué año sería la foto. Txutxi Lorenzo contestó con celeridad que sería alrededor de 1978 ó 1979 y que se ponía a investigar entre personas conocidas del barrio. Tras las pesquisas, volvía a ampliar la información confirmando que eran de Portugalete y que el Ayuntamiento prestaba cada año una pareja de gigantes y una docena de cabezudos que eran portados por vecinos del barrio. Y ahí quedó la cosa dado que estábamos en periodo vacacional.

Mientras tanto, en Octubre, Patxi Laborda compartió en Facebook un video de un acto teatral de los gigantes de la localidad navarra de Villafranca, titulado “La memoria de los gigantes”. Eran cuatro: los Reyes Católicos, un “romano” con casco y barbas que era “clavado” al de Azeta y su pareja de la que desconocíamos su aspecto. Luego hemos podido comprobar que era distinta a la portugaluja. La narradora se dirige a él llamándole Marco Antonio. Varias búsquedas en internet nos han dado la solución. Esta pareja de gigantes, es muy frecuente en distintos pueblos de la ribera riojana, navarra y aragonesa: Calahorra, Burlada, Corella, Villafranca, Tudela, Biota, Andorra, etc., ofreciendo alguno de ellos en internet su historia que nos permitió saber, con certeza, que fueron fabricados por Aragonesa de Fiestas, empresa sucesora de Pirotecnia Zaragozana e Industria Juguetera RECACHA. Estas habían suministrado a Portugalete, hacia 1969, la pareja de los Reyes Católicos y en 1982, a D. Quijote y Dulcinea.

Con estas certezas, lancé el reto a varios amigos portugalujos: José Hernández “Pepillo”, Txerra Cobos, Javitxa Martínez y Xabier Martínez que se pusieron manos a la obra. La información y las fotografías que encabezan esta entrada las recibimos a través de “Pepillo”, ya que había contactado con Juantxu Lestón que fue miembro destacado de aquella luchadora asociación de vecinos y le había facilitado las fotografías realizadas por Víctor Urkiaga, casi con toda seguridad en el año 1979. Con esta certeza, solo faltaba localizar la fecha e importe de la compra. Como en aquella época aún llevaba la comisión de festejos Felipe Llorca, contacté con él a través de Javitxa Martínez para ver si recordaba algo de aquellos gigantes de Zaragoza. Desempolvando recuerdos, aun le narró un viaje a Zaragoza a comprar unos gigantes, siendo agasajado por la empresa. No recuerda con claridad que gigantes fue a comprar y por qué solo se compraron dos, cuando el acuerdo era de cuatro.

Dado que no están archivadas las facturas, tampoco existen las fichas que ayuden a localizar los expedientes de compras a Pirotecnia Zaragozana, Juguetera RECACHA o Aragonesa de Fiestas. Así que vuelta a empezar la búsqueda en los libros de contabilidad municipal.

En Mayo de 1976, solo aparece un apunte de 12.000 ptas. por dieta de desplazamiento a Zaragoza de un tal José Luis Martínez Higuera para “retirar Gigantes y Cabezudos”. Dado que no figura como concejal, suponemos que sería un empleado municipal delegado por Llorca ya que la corporación acudió esos días al Valle de los Caídos.

Acabado el año 1976, sin resultados durante toda una mañana, decidí seguir otro día, mirando el año 1977 por si la factura se pagó con demora. Así fue. ¡¡BINGO!! El 20 de Junio de 1977 se contabilizaron 108.000 ptas. por Gigantes y Cabezudos adquiridos a Aragonesa de Fiestas.

En la página web de esta empresa, aparecen fotografías de trabajos de restauración de gigantes y entre ellas (fotos inferiores), la de nuestros MARCO ANTONIO y CLEOPATRA que en algunas localidades y en la fábrica apodan como “El romano y la romana”.

Basándome en las fotografías en color de los pueblos citados, y en concreto las de Calahorra (foto inferior) por ser las más parecidas a las de Azeta en blanco y negro, podemos decir que nuestro barbudo Marco Antonio vestía una túnica con cinturón y capa de raso de color rosa fuerte con una pechera de dibujo de líneas cruzadas, luciendo un casco dorado con penacho-cresta de color rojo y celada con orejeras. La morena Cleopatra lo hacía con un vestido azul claro de raso, al igual que el cinturón, con una pechera tipo babero y capa rosa pálido, luciendo en la frente una tiara dorada con adornos de “piedras preciosas”.

Ahora, solo queda pendiente recibir el próximo año a Lope García de Salazar “el cronista” para que haga compañía a Dª María Díaz de Haro en lugar del feo pelirrojo Jaun Zuri contratado para acompañarla en las últimas fiestas y ver si Itziar Duñabeitia ha tenido suerte en el archivo de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao y nos da algún dato complementario a lo ya escrito sobre la adquisición en 1886 de varios gigantes y enanos que el Ayuntamiento de Bilbao les había regalado para que los pusiesen a la venta. Por comparar, aquellos primeros gigantes y enanos (número indeterminado) supusieron 1.000 ptas. y la guapa giganta que representa a nuestra fundadora como Villa ha supuesto un desembolso municipal de 5.747,50 € o sea, 956.303,50 de las antiguas pesetas. Seguiremos informando.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

P.D. Quiero mostrar mi sincero agradecimiento a todas las personas citadas y a las que no aparecen pero también han puesto su granito de arena, así como a mi hijo Iker y a los amigos Roberto y Nieves por las facilidades dadas en el Archivo Municipal. ESKERRIK ASKO DANORI.

 


 


miércoles, 10 de noviembre de 2021

JUAN LÓPEZ, CITADO EN 1345 COMO JOHN LOPYS PRIMER PORTUGALUJO CONOCIDO

 


En el ejemplar de enportugalete.com de este mes hemos querido recoger a este personaje que va incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo, por ser el primer portugalujo conocido.

Ya le dedicamos una entrada de este blog, recordando que Portugalete consiguió el título de Villa en 1322, y no nos consta el nombre de ninguno de sus habitantes hasta esa fecha.
Mª Diaz de Haro al referirse a ellos, que le solicitaban la concesión del título de Villa, los nombra como “los de Portugalete” y que si pedían la carta-puebla era por sus implicaciones económicas para desarrollar la actividad que ejercían de mercaderes, trasportistas, carboneros, o molineros, entre otros oficios.

En los registros mercantiles de aquellos años los maestres que navegaban desde las costas vascas figuraban comúnmente como componentes de una misma nación y con los genéricos “vizcaino” o “vascongado” por lo que resulta imposible particularizar aquellos que fueran portugalujos. La corona inglesa otorgó frecuentemente su protección y salvoconducto a los mercantes de Bizkaia, por el afecto que guardaba a su señora, María Díaz de Haro, y que corresponden, en general, a maestres de las villas costeras. Portugalete se cita ya expresamente en los tratados con los ingleses en 1324, tan sólo dos años después de su fundación, y aparecerá repetidamente en años posteriores.

Así dos décadas después de conseguir el título de Villa, en 1345, en una carta de protección y salvoconducto que Inglaterra otorgó a diversos maestres de nuestras costas figura John Lopys, maestre de la nao St. Mary of Portugalat y al año siguiente en otra carta patente inglesa a favor del barco denominado San Juan, del que era maestre Juan Martín (ship called Seynt Johan of Portyngalet in Spain, where of John Martyn is master), que navegaba con carga de trigo desde Kingston para Gascuña.

martes, 9 de noviembre de 2021

RECORDANDO A DEMETRIO, UTILLERO DEL PORTU


Utilizando el material que nos facilitó Luis María Pérez, KUITXI, recogemos hoy dos fotografía en recuerdo y homenaje a la figura de Demetrio Villa, como decíamos ayer al hablar de su nuera Mª Jesús Usubiaga, una verdadera Institución en la historia del Club Portugalete.

Aunque debemos señalar con tristeza que la foto superior que recoge el momento del ascenso de categoría en 1965, la encontramos en la historia del Club Centenario, con el nombre de todos los que aparecen pero sin citarle a él. 



lunes, 8 de noviembre de 2021

MARÍA JESÚS USUBIAGA (1934-2018): LA MUJER QUE MIMABA LA ROPA DE LOS FUTBOLISTAS DEL CLUB PORTUGALETE

 


El futbol ha sido tradicionalmente cosa de hombres y si revisamos la historia centenaria del Portu, no encontraremos ninguna mujer. Volviendo sobre el material relativo al futbol jarrillero que hace tiempo nos pasó KUITXI, a quien tenemos que pedir disculpas, encontramos uno de sus emocionados artículos titulado LLANTO POR UNA UTILLERA.

La historia de nuestro Club no contempla, quizás por su modestia,  la existencia de la utillera o utillero, o sea la persona que se encarga de la ropa y el material deportivo de los jugadores, y sin embargo ha sido un oficio imprescindible en este deporte, trabajando en la sombra, un poco confesores, cómplices y amigos de los futbolistas y como en el caso de Demetrio Villa, una verdadera institución en La Florida.

Si Demetrio es un gran olvidado, qué no decir de María Jesús Usubiaga Madariaga, la mujer de su hijo Andrés, nacida en la villa arratiana de Areatza, entonces Villaro, una mujer adelantada a su tiempo, una utillera inmersa en un mundo de hombres que se enfundaban las zamarras que ella previamente había lavado, planchado y doblado para que a la hora de los partidos de La Florida, Demetrio, como el que extiende el mantel para un banquete, las depositara con mimo con su dorsal hacia arriba para que fuera recogido por cada jugador.

Contemporánea de Orosia, la legendaria utillera que en el Sestao Sport de finales de los sesenta y principios de los setenta, lavaba, secaba, planchaba y mimaba la indumentaria de sus chicos, ya fuera la ropa de los domingos como la de los entrenamientos, María Jesús, junto a su cuñada Mari Mañeru, mujer de José Marí, y a las órdenes de Demetrio, fue una de aquellas mujeres que laboraban en la sombra a jornada completa inmersas en un mundo de hombres. Si Orosia lo fue en las entrañas de Las Llanas, María Jesús Usubiaga, en el corazón de La Florida, no en vano la cocina en la que preparaba la comida, el dormitorio en el que soñaba y el habitáculo en el que lavaban la ropa de los futbolistas del Club eran piezas de la misma casa, una suerte de chalecito con ambigú adosado, como se aprecia en la foto inferior, que la directiva jarrillera levantó en las alturas de un córner para que la familia Villa no sintiera que vivir y trabajar eran dos oficios diferentes.

Arriba recogemos la foto familiar del matrimonio Demetrio Villa y Andrea López, con sus dos hijos y su hija, y él con el rodillo que a mano, al igual que la guadaña servía para cuidar el campo con su césped.

María Jesús fue la primera que en aquellos recordados años ejerció  de utillera y cuando murió Demetrio, ella con  Mari Mañeru aguantaron unos años el tipo a la espera de un relevo. Llegado éste, como escribe KUITXI, los Villa, los Mañeru, los Usubiaga se retiraron al exilio del poblado de la Babcock.



viernes, 5 de noviembre de 2021

CON EL PROXIMO MONOGRAFICO DEDICADO AL HOTEL, ENTREGA A TXEMA LORENTE DEL GALARDON JARRILLERO 2021


 

El mes de noviembre es el previsto para la aparición del segundo ejemplar anual de CUADERNOS PORTUGALUJOS.

En esta ocasión hemos querido dedicarlo por entero al HOTEL por antonomasia, coincidiendo con que se cumplen los 150 años de existencia, y ahora que estamos dejando atrás las circunstancias especiales de la
pandemia del COVID, que sirva como homenaje de reconocimiento a la hostelería portugaluja de la que es un referente, sobre todo en estos momentos en que se le va a conceder su cuarta estrella. Todo un merecimiento a su esfuerzo por ofrecer un servicio de calidad.

Es el momento también de recuperar la entrega del galardón JARRILLERA O JARRILLERO 2021 a una persona que como dejamos establecido en sus bases “se haya distinguido por una trayectoria de dedicación a su pueblo, a su cultura, tradiciones y progreso, llevando siempre muy alta su condición jarrillera y haciendo que el nombre de Portugalete trascienda más allá de los límites de la Villa”.

En esta ocasión se ha elegido a TXEMA LORENTE, dedicado durante mas de 50 años a fomentar y divulgar la música portugaluja, alma mater del grupo LOS BARBIS y que con su lucha por legalizar la eutanasia ha llevado el nombre de la Villa por todo el mundo. 

Dada que la publicación se dedica monográficamente a un tema, el HOTEL, nos vemos obligados a incluirlo como hemos establecido dentro de los suplementos “azules” de TEMAS JARRILLEROS en el que se incluye un recorrido exhaustivo por sus 150 años ampliamente ilustrados como es nuestra costumbre. Su temario es:
La fonda vieja de Calvo. Maripepi Aguirre, la posadera.
Manuel Calvo en Cuba. Su trayectoria empresarial.
Su gran amor por la Villa natal. El benefactor por antonomasia.
A punto de estallar la guerra carlista. La construcción del Hotel.
La guerra carlista. El HOTEL incautado por el ejército.
La relación con el restaurante madrileño. Manuel Calvo y Emilio Lhardy.
Regreso y muerte de Manuel Calvo. Reinauguración del HOTEL en 1902.
Una estampa inseparable. El mercado de las aldeanas.
Una recordada visita regia. La familia imperial austriaca.
Destrucción y reconstrucción. La guerra civil.
Desde el Hotel hasta la Plaza. Concursos de vestido barato.
El medio siglo de 1940 a 1991. La figura de Antonio Saloña.
Actividades sociales. La Peña de Ajedrez.
La tradición más extendida. Banquetes de bodas y celebraciones.
El intento de un edificio moderno. El proyecto de 1975.
Imágenes del final de siglo XX. De su destrucción al renacer de sus cenizas.
Nuevamente lugar de encuentro. El renacer en el siglo XXI.
Puente Colgante Boutique Hotel. Un Hotel Vasco Cubano.