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Wednesday, August 20, 2025

LA TORRE DE SALAZAR AYER Y HOY

 

Aitor González Gato, nos muestra la comparativa de dos fotos sacadas con 75 años de diferencia.

La torre de Salazar destruida por el incendio de la revolución de octubre de 1934, permanecía en ruinas, incluyendo el muro que rodeaba la finca, a la espera de su reconstrucción a finales de esa década.
Existían todavía los caminillos que bajaban al muelle Viejo, que aparecen a su derecha y que desaparecieron al hacer el edificio de la Biblioteca Municipal como se aprecia en la actual foto.
En 1938 hubo un primer proyecto de reconstrucción, pero como mostramos en otra entrada sobre su primera reconstrucción (la actual es posterior) esta se estaba realizando en 1958.
 


 


 


 

Tuesday, August 19, 2025

PILDORAS Y RETAZOS DE LA HISTORIA JARRILLERA: TRES OFICIOS DE MUJERES EN EL SIGLO XV

 

Empezamos con esta entrada, una serie que hemos denominado, PILDORAS (por su brevedad) y RETAZOS (fragmentos) DE LA HISTORIA JARRILLERA, empezando de la mano de Mariano C.G. cuya “Monografía Histórica” fue la base o el pilar de todas las investigaciones posteriores de nuestro pasado: 

Las primeras Ordenanzas de Portugalete, llamadas las Ordenanzas Antiguas, de 1459, constituyen sin duda uno de los Ordenamientos Jurídicos-administrativos más remoto de Bizkaia.
     En ellas se regulaban algunos aspectos del trabajo, pero con un espíritu bien poco fino por cierto. En realidad no tiene otra justificación que la época en que se hicieron.
     Según ellas no es al obrero al que hay que proteger, sino al patrono, fijando no el salario mínimo sino el máximo. Viejo concepto del derecho social.
      Sobre las mujeres, que ganaban menos, encontramos tres oficios:
      Las horneras, que cobraban por cocer el pan, 8 maravedís y si algún panadero pagaba mas era castigado con 50 maravedís.
      Si el sangrador, Maese Martin, tenía fijado en sus honorarios 20 maravedís por cada sangría, lo mismo cobraba la partera, denominada la oficial de las mujeres, cuya prestación de su servicio era obligatorio cuando fuese requerida por alguna vecina, pero no a requerimiento de forasteras, pues no debía salir de la Villa porque “podía venir peligro a las mujeres de ella”.   
      También existía una oficial para atar las tocas, es decir una peinadora que no había de cobrar más de un maravedí por cada intervención y “no más tocino ni dinero ni otra cosa ninguna so pena de 50 maravedís”.

MARIANO C.G.

Monday, August 18, 2025

LA PLAZA DEL CRISTO, AYER Y HOY

  

Dentro de la extensa serie de comparaciones de Portugalete Ayer y Hoy que Aitor González Gato está realizando, recogemos hoy la correspondiente a la plaza del Cristo.

En la foto del Ayer (izquierda) de principios del siglo XX, el palacio de Sotera de la Mier que en 1886 Julio de Saracibar le había modificado las fachadas, dándole forma de un palacio neorrenacentista con el gran torreón lateral. En 1912 sus entonces propietarios, los herederos de doña Sotera, el matrimonio de Rafael Chapa y Genoveva Arisqueta, encargaron nueva reforma al arquitecto Manuel Mª de Smith que fue “la casa de Chapa” que algunos hemos conocido.

De la foto solo se conserva el edificio de la izquierda, nº 2 de General Castaños, donde entonces estaba la farmacia de Borreguero, la calle estaba todavía sin asfaltar aunque pasaba el tranvía y no se había construido el chalet de Carranza que todavía se conserva.

Nos la cedió Cheché García-Borreguero, de sus fondos familiares y que era obra de Julio García-Borreguero, como presentamos en su día.

 


 

 

Thursday, August 14, 2025

HISTORIAS DE LA DIANA

  

Ante estas fiestas patronales de 2025, Yagoba Ibañez, nos envía unas lineas con historias de la Diana, que nos sirven para felicitar a toda la gente portugaluja que estos días gritamos 

GORA SAN ROQUE, VIVA PORTUGALETE

La tenue luz del naciente día apenas se filtraba en la alcoba a través de las rendijas de la vieja contraventana, intentando en vano impedir su paso al interior, cuando de súbito, la alarma del despertador comenzó su estruendoso concierto. Una adormilada mano consiguió apagar el mecanismo y obnubilado aún, a través del oscuro pasillo de chirriante madera, se dirigió hacia la cocina derelucientes azulejos blancos, donde en la “chapa”, colocada la noche anterior, una cafetera le esperaba para ayudarle a desperezarse.
 Lentamente el hogar de la familia Pinedo, en las entrañas de la calle Coscojales comenzaba a latir de nuevo, pronto, demasiado madrugar para un día de fiesta, pero la anual cita con la diana hacía que el esfuerzo mereciese la pena.
La tarde en el “Metro” había sido como de costumbre gratificante. Las jarras de morapio acompañadas del gazpacho de bonito servidos por Puri, eran testigos mudos de las tradicionales canciones sanroqueñas que con la merienda de “la tamborrada” la cuadrilla daba inicio a su particular programa de fiestas. Antes de irse, Justo, ya como un rito adquirido por los años, del añejo pellejo, sacaba el riojano caldo y llenaba el odre con el que refrescará al día siguiente el reseco gaznate de los cantores y los labios de los músicos que ofrecerían sus sones. Este año, además de vino, un puñado de magdalenas compradas en la panadería de la calle del medio y un batido de chocolate acompañaría su particular avituallamiento, prometido el anterior año, para la única chica de la banda que por su edad aún no podían degustar el néctar de la vid, pero también merecedora del pequeño refrigerio que les ofrecía en agradecimiento a su dedicación.
Tras vestirse azarosamente con la camisa blanca de los domingos, anudarse el pañuelo de “yerbas” al cuello y colocarse el pantalón de Mahón, descolgó del estante trasero de la puerta de la cocina la henchida bota de vino y se dirigió presuroso escaleras abajo hacia el encuentro de la madrugadora serenata, que, a través de los estrechos pasadizos del medieval casco portugalujo, ya se escuchaba… “Escucha mi cantar portugaluja despierta”.
 


LA FIESTA DE LA PATRONA DE 1863: UNA MIRADA A NUESTRO PASADO

 

En el número 34 de CUADERNOS PORTUGALUJOS, recuperamos el "Programa de la fiesta que dispone el Ayuntamiento de esta Villa para el sábado próximo 15 del corriente" del año 1863, celebrado en obsequio a los bañistas forasteros.

El día de la Patrona amanecía al alba con chupinazos, repique de campanas y los txistularis recorriendo las calles. En los festejos no faltaban la cucaña, regatas y corrida de novillos de Orozko. El día finalizaba por la noche con fuegos artificiales y la correspondiente verbena.

El programa recordaba también que, por la noche antes de la verbena, se inaugurarían hermosas columnas de hierro colado con sus correspondientes faroles, que el rico capitalista Don Manuel Calvo había regalado a su Ayuntamiento. Además, se quemarían "extraños y variados fuegos artificiales", obsequio también del mismo Sr. Calvo.

Si Don Manuel, a sus 47 años, aún recordaba las fiestas de su juventud y quería que estas fueran las mejores para atraer el turismo, Faustino Diez Gaviño, el hijo de su sobrina, quien participó en ella con 11 años y abandonaría la Villa a continuación, las recordó en una de sus poesías, titulada "PORTUGALETE". De ella hemos entresacado unos versos en los que recordaba a la gente correr delante del novillo o bailar en la plaza al son del tamboril.


Tuesday, August 12, 2025

EL LAURAC-BAT DE CUBA: La Preikurriña y "Don Manuel"

 


En el número 4 de CUADERNOS PORTUGALUJOS ya se trató el tema de la primera bandera vasca, una década antes del nacimiento de la ikurriña de Sabino Arana. Esta "preikurriña" surgió entre los vascos de Cuba, y entre ellos se encontraba el portugalujo Faustino Diez Gaviño, quien fue uno de sus primeros promotores. En cierto modo, Gaviño contribuyó a crear un modelo de "ikurriña antes de la ikurriña", como lo describe Óscar Álvarez Gila. Su intención era plasmar el emblema de su identidad y recuerdo vasco en una bandera que, por entonces, aún no existía, y que él incorporó, con algunas modificaciones, a su periódico LAURAC-BAT.

Debemos recordar que Faustino era bisnieto de Josefa Aguirre, quien regentaba la fonda de Calvo. Josefa llegó joven a Portugalete desde Ondarroa, donde aprendería castellano y se casó. Lógicamente, sus tres hijos —Brígida, Manuel y José— mamarían de pequeños su lengua materna, el euskera. Lo mismo podemos pensar de Faustino, nieto de Brígida (a quien visitaba junto a su madre cuando venía a la Villa). Aunque solo vivió en Portugalete hasta los 12 años, al fundar el citado periódico, incluyó en su cabecera dos textos en euskera junto al escudo con estrofas del himno a las libertades vascas, el Gernika’ko arbola de Iparraguirre.

El diseño de esta bandera "de Euskal-Herria o Laurak-Bat", como se puede apreciar, tenía una parte roja "representando la Nabarra y otra blanca de las tres provincias vascongadas". En cada ángulo, una estrella dorada simbolizaba las cuatro provincias, y en el centro se ubicaba el escudo del Laurak-Bat. También incluía el árbol de Gernika y una cruz con la inscripción JANGOIKOA ETA FORUAK, y en la parte inferior, EUSKAL ERRIA.

Gaviño y su semanario eran radicalmente fueristas y en él se recogieron aportaciones de diversas personalidades como Trueba, Unamuno o Sabino Arana, incluyendo también algunos artículos en euskera.

Este periódico pudo ver la luz gracias al apoyo de Manuel Calvo, tío de su querida madre, quien lo llevó a Cuba con un puesto de trabajo en una de sus empresas en La Habana. Calvo, quizás, el portugalujo sobre el que más se ha escrito, es un personaje singular, calificado como "eminencia gris en la sombra", y su liderazgo entre los vascos de Cuba es digno de un estudio profundo. Era todopoderoso en aspectos como la política y la economía, donde destacó defendiendo la españolidad de la isla frente a los movimientos independentistas o contra la abolición de la esclavitud, práctica que utilizó ampliamente en sus negocios.

El LAURAC-BAT sería el portavoz de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, dedicada a "socorrer a cuantos Vascongados y Navarros necesiten auxilio en Cuba". Allí, su "presidente honorario", "don Manuel" —como todos llamaban a Calvo—, fue considerado "patriarca de la colonia euskara", simbolizando, como dejaron escrito, "la más genuina representación de la Euskalerria y a quien con cariño se le llama Aita, Aita…".

Incluso, en su central azucarera PORTUGALETE, cuando acuñó sus propias monedas como negocio complementario para su tienda mixta de víveres, cantina, barbería, etc. lo hizo en euskera con la inscripción GURE KAYOLA, y con un bohío (cabaña), dejando patente su lengua materna.

Por su parte, Diez Gaviño dejó claro que su deseo desde dicho periódico era fomentar entre los vascos residentes en Cuba "el fuego sagrado del amor hacia el país que les vio nacer y su apego a las tradiciones y antiguos usos y costumbres de su tierra natal".

 

Monday, August 11, 2025

TXOMIN GIL TXUPINERO 2025 POR LA CUADRILLA GAUXORIAK EN SU 50 ANIVERSARIO

  

La cuadrilla GAUXORIAK que nació en 1975, ahora hace medio siglo, y que tiene su sede en el bar Siglo XX del muelle Viejo, ha sido la elegida en estas fiestas para tirar el txupinazo de inicio de las fiestas, siendo su representante Txomin Gil, txistulari desde su mas temprana edad, y de sobra conocido por su actual pertenencia además a Portugaleteko txistu Zaleak.

Un grupo que se estrenó por San Roque con el nombre de Aska Gorra, vestidos de arrantzales, que provenían del alumnado del colegio Santa María, de los scouts de Buenavista o de la ikastola que albergaba la parroquia de Buenavista y que durante estas cinco décadas ha participado en la vida social y cultural de la Villa, por lo que se ha merecido ser elegidos en estas fiestas 2025.

Pues, como dicen en su página del programa de fiestas de este año:

GORA SAN ROKE, GORA PORTUGALETE

Sunday, August 10, 2025

FESTEJOS EN PORTUGALETE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS DANZAS VASCAS


Si en los programas de fiestas aparece desde antiguo la presencia del tamborilero o txistulari así como el baile del aurresku, no es hasta 1910 cuando encontramos los bailes en forma de concursos.
Así el día 25 de julio festividad de Santiago, tuvo lugar a las 10 de la mañana un concurso de aurrecularis concediéndose tres premios de 15, 10 y 5 ptas. El día 30, repetición de la romería de Santiago, se programó igualmente un concurso de cantadores de jotas y bailadores por parejas con idénticos premios.
El día de San Roque también debió tener lugar otro concurso en El Ojillo, según se desprende de los gastos originados por los festejos de ese día.
Lógicamente donde no podían faltar es en los actos organizados por el Centro Basko de la Villa, así en 1910 encontramos para el día de San Pedro, 29 de junio:
1º Salida de la espatadantza desde el Centro hasta la Campa de San Roque al son del txistu y a continuación baile por dicha espatadantza en la campa.
2º Subida de la banda de Galdácano tocando pasacalles desde la estación hasta dicha campa y a continuación romería vasca hasta el anochecer y bajada de la misma tocando pasacalle hasta la estación.
Igualmente para los festejos del día 2 de agosto de 1914, encontramos la siguiente petición del Centro Vasco de Portugalete, al Ayuntamiento:
Por la mañana una misa rezada en la capilla de San Roque y a continuación baile de ezpatadantza y un aurresku de honor en la campa del mismo nombre y luego lanzamiento de barra por palankaris en la parte superior de dicha campa.
Por la tarde: un meeting y a continuación una romería vasca amenizada por la banda de Galdácano en el mismo lugar
Como no disponemos de fotografías de esos años hemos recurrido a la foto más antigua de un grupo de danzas en la Villa y que corresponde a 1935.

Publicado el 9 de agosto 2012

Saturday, August 9, 2025

RESTOS DE LA EXPLOTACION MINERA EN PORTUGALETE







En 1868 el gobierno de Isabel II otorgó a una compañía vizcaina la concesión para la explotación a perpetuidad de una amplia zona de la entonces ensenada, construyendo cargaderos de mineral y sus servicios. El mineral venía desde las minas de los montes de Triano para su exportación y supuso uno de los pilares de la riqueza de nuestra provincia.

Esta concesión pasó a una compañía inglesa produciéndose el primer embarque de mineral (tras el obligado paréntesis de la guerra carlista) el 9 de mayo de 1876. Previamente hubo que dragar una profundidad de 5,5 m. en una zona de 400 m. para que pudieran entrar los barcos.
Tras el dragado completo de la dársena en el siglo XX, (la arena se aprovechó para el relleno de Santurtzi) la afluencia de barcos a cargar mineral fue habitual y sus marineros dieron vida durante muchos años a los numerosos bares, fondas y restaurantes, sobre todo del Muelle Viejo.
Los cargaderos de mineral fueron adquiridos en 1938 por la Diputación quien posteriormente los vendió a la empresa Babcock & Wilcox. El cargadero situado cerca de La Canilla, conocido como El Espigón, fue el último en desaparecer en 1973.
Ya con la democracia hemos visto como estos terrenos sobre los que estaban situados los cargaderos, se convirtieron en un magnífico paseo, quedando solamente restos de algunos.
El ayuntamiento ha decidido recordar con una placa situada sobre uno de ellos lo que supusieron en nuestra historia y nosotros nos sumamos gustosos con estas vistas fotográficas que ayuden a hacerse la idea de cómo era el paisaje minero que hoy se va convirtiendo en un moderno parque lúdico.
En las fotos antiguas destacaríamos cómo la hilera de vagonetas pasaba por encima del ferrocarril de Bilbao-Portugalete, que todavía existe y por delante de la capilla protestante de los ingleses que habitaban entre nosotros. En la inferior sirve de referencia también el colegio del Carmen
En la foto superior con los restos que quedan, sobre los que circulaban los ferrocarriles mineros en el punto en que daban la curva para ponerse en paralelo a los barcos atracados para cargar, dos fotos que completan el paisaje de aquellas épocas pasadas.

Publicado el 27 noviembre 2011

Friday, August 8, 2025

PINTURA: EL ULTIMO CARGADERO DE MINERAL Y LA BASILICA

 


Los dos cuadros que recogemos en esta entrada pertenecen al pintor Protasio Saez Goñi, nacido en Bilbao en 1916, y que nos recuerdan al último cargadero de mineral de la dársena, el conocido como El Espigón, cercano a La Canilla que desapareció en 1973 y del que se conserva parte de los muros de hormigón sobre los que se apoyaba su paso sobre las vías del ferrocarril y una vista del muelle Viejo con la basílica en lo alto.

 

Wednesday, August 6, 2025

DE VIEJAS TABLAS DEL BALNEARIO A PRENSA DE TXAKOLI

   



El pasado día 7 de Junio, se celebró en Portugalete la tercera edición del Txakoli Fest y entre los actos programados, figuró el despalillado y prensado de uvas de importación, cuyo rico mosto fue repartido entre los numerosos curiosos y participantes.

La asociación Portugaleteko Mahastizainak estrenó una despalilladora y una prensa que ha adquirido recientemente junto a un juego de jarrillas.

José Hernández “Pepillo” me sorprendió con la siguiente pregunta: ¿Sabes de dónde provienen estos tacos que estamos utilizando como suplemento en la prensa? Lógicamente, no tenía ni idea y su explicación me pico mi curiosidad habitual por temas portugalujos: “Son restos del antiguo balneario de la Playa del Salto”.

Resulta que aquel balneario que se levantó en 1876 íntegramente en madera sobre 54 pilares de cemento anclados en la arena, una vez aprobada la solicitud de Fermín Arnedo y Emiliano de Arriaga, pronto pasó a ser un centro social de la vida portugaluja y bilbaína, donde, además de los baños en agua de mar con algas, se celebraban todo tipo de fiestas, banquetes, tertulias, bailes, agasajos, conciertos, comidas, etc. Contaba el Noticiero Bilbaíno del 12-8-1876 que la colonia de bañistas había tenido la feliz idea de improvisar una fiesta y baile en la galería del pabellón balneario que engalanaron con faroles venecianos y banda de música militar, constituyendo un gran éxito, que animó a repetirla los jueves y domingos, hecho que pudo ser el preludio de los “txitxarrillos” en la Plaza del Solar.

Los años fueron pasando y la estructura original se fue modificando y ampliando. De un estudio realizado por el antiguo archivero, Roberto Hernández Gallejones, he extraído los datos que cito a continuación. A propósito, su plaza sigue sin cubrirse desde hace casi un año, lo cual ha generado que a los investigadores se nos haya privado el acceso al Archivo Histórico y estos pequeños trabajos, queden con lagunas a rellenar.

Una vez cedidos por el Estado al municipio en 1903-1904 los terrenos calificados como marismas, pensaron dedicarlos a construir viviendas sobre los cinco solares resultantes y poco a poco, aquel balneario se fue viendo arrinconado tras construirse primero el Muelle de Hierro en 1887 y el muro de cierre y rampas de acceso a la playa en 1905, así como el relleno de los terrenos de la playa entre el balneario y el muro, ya que la extracción de arena había generado grandes socavones, perdiendo el encanto de ver las olas romper a sus pies. El edificio abarcaba desde el muelle (actual casa de Vicuña) hasta el escarpe (actual escenario del parque del Dr. Areilza).

En 1909, figuraban como propietarios Fermín Arnedo, Ernesto Hoffmeyer y la Compañía de Maderas S.A. de nacionalidad noruega, con su director gerente al frente, Julio Larsen.

Estos, habían dado en 1905 poder a Federico Langard para la administración del balneario, figurando como último arrendatario, pero ya al ayuntamiento, Juan Estévez (1909), al que las muchachas del servicio llamaban “el amo Juan”. A su lado, su esposa Dª Eusebia Burusteta, “gran señora, muy trabajadora y una gran cocinera a quien muchos tenían a gala encargarla confeccionarlos platos más exquisitos…”. Recibieron el edificio y los enseres inventariados entre los que destacaban: Tres bañeras de mármol, tres de hierro con baño de porcelana en la sección de baños calientes. Un salón con 32 sillas de hierro, un piano, cuatro divanes, dos mesas para juego de damas. Un café-restaurant con sus mesas de mármol, ocho veladores de hierro, dos candeleros y un servicio de mesa grabado con las iniciales de la casa, amén de múltiples elementos de cocina, cucharas, cucharillas, tenedores, etc.

Ante lo que se avecinaba, en 1908, Santos Zunzunegui había solicitado permiso para construir un nuevo balneario, paralelo al Muelle de Hierro, situándolo a cuatro o seis metros de distancia, con acceso al mismo mediante pasarelas y dejando libres 100 metros entre el nuevo balneario y el muro de cierre de la playa. El proyecto no se llevó a cabo y la sentencia de muerte llegó en Mayo de 1913, cuando tras varias vicisitudes, la Corporacíon portugaluja decretó su derribo y los Estévez-Burusteta se quedaron sin trabajo. En una parte del solar del balneario, Ramón Vicuña construyó en 1915 su magnifica casa del Muelle y sobre aquellos cimientos y alrededores se construyó el parque que inaugurado en 1917, recibió años más tarde (1927) el nombre de Parque del Doctor Areilza.  

Creo haber leído en algún expediente que los enseres se vendieron a los balnearios de Las Arenas y que los pabellones construidos en madera de pino tea se desmontaron y se reutilizaron (no se puede comprobar con el Archivo cerrado). Era normal en los derribos que el contratista o el ayuntamiento se quedara con los materiales reutilizables.

Uno de los pabellones laterales fue trasladado a Pando, junto al Campo Santo, dedicándolo a dos viviendas y varias tablas más sirvieron también para forrar a modo de impermeabilización la fachada trasera de la casa alta (nº 17). José Miguel Comonte, que vivió junto a ellas, recuerda siendo niño, la bandada de murciélagos que emigraron al retirar las tablas. Ha querido el destino que, parte de sus lustrosas maderas hayan llegado hasta nuestros días, dado que, aquellas dos viviendas (nº 19) fueron adquiridas como almacén por “Pepillo” a mediados de los ochenta y en el momento del derribo, en 2008, para construirse en la zona el Polideportivo Pando-Aisia, nuestro amigo guardó en una lonja buen número de maderas de sus marcos de ventanas y puertas, aunque la celeridad del derribo no le permitió salvar más. Cuando “Pepillo” encuentre la caja con la documentación, nos contará quien y cuando levantó el pabellón de Pando.

Ahora, al necesitar los mahastizainak unos buenos tacos de madera para suplementar el mecanismo de su nueva prensa, no lo dudó un momento y las vetas de aquellas viejas maderas impregnadas en salitre han vuelto a lucir al sol, después de siglo y medio, en forma de lustrosos listones, haciendo más fácil el prensado de la uva. 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Tuesday, August 5, 2025

CUANDO SILVIO RODRIGUEZ ACTUÓ EN PORTUGALETE

 


Fue en 1989 y se han cumplido ya 36 años, desde que Silvio Rodríguez, el cantautor cubano exponente de la Nueva Trova surgida con la revolución cubana, actuó en Portugalete.

Como se recoge en las entradas de aquel acto celebrado el viernes 14 de junio en el polideportivo Zubialde a 1.500 ptas. la entrada, Silvio que tenía entonces ya 46 años actuó con Ruper Ordorika, 10 años más joven y que empezaba a destacar dentro de los grandes renovadores de la canción vasca.
Es toda la información de que disponemos y quizás muchos de nuestros seguidores nos podrían aportar noticias de aquel concierto.

Monday, August 4, 2025

LA TUMBA DE ALBERTO DE PALACIO EN PORTUGALETE

 


 

Vaya por delante mi agradecimiento a Iratxe Romeo Aranzabal, investigadora portugaluja, sin cuyos aportes este artículo no habría sido posible. Pretendemos llamar la atención sobre el estado de abandono del sepulcro de uno de nuestros más preclaros convecinos, el arquitecto Alberto de Palacio Elisague, sobradamente conocido por diseñar nuestro famoso Puente Colgante (o “Puente Vizcaya”, como él lo llamó). Como es de sobra conocida su biografía, nos centraremos en el objeto de nuestro artículo, que es su tumba.

Para empezar, es sintomático lo difícil que es encontrarla, pues la mayoría de los portugalujos desconocen su ubicación. Yo mismo fui incapaz de dar con ella, tras infructuosa búsqueda, hasta la acertada guía de Iratxe Romeo. Aquí presentamos algunas fotos del sepulcro para su mejor localización (llama la atención que nuestro buen arquitecto no tenga un mausoleo a la altura de su importancia, lo que puede haber influido en que pase desapercibido).

La lápida superior presenta una breve inscripción, muy desgastada, lo que dificulta su lectura. Con ojo atento veremos que consta como nacido el 28 de enero de 1856, aunque nació en dicho año, pero el 25 de enero, y en Gordejuela, cuando realmente nació en Sare (Lapurdi, Francia).

Otros autores como José María Uruñuela en su libro “El Puente Vizcaya en su primer Centenario”, p. 93, también cometen el error de darle por nacido en Gordejuela, si bien éste en nota aparte reconoce que en dicho municipio no consta ningún registro de su nacimiento.

Son curiosos estos errores en la citada inscripción, dado que la tumba fue diseñada y costeada en 1922 por su sobrino Tomás Palacio Epalza, quien suponemos conocedor de datos tan fundamentales. Don Alberto falleció el 18 de mayo de 1939 en Las Arenas, siendo su cuerpo trasladado a nuestra villa en una gabarra que hizo construir su amigo el marqués de Comillas. Suponemos que para entonces la tumba ya estaba construida, si bien curiosamente esta conserva una piedra sillar con la fecha de su diseño (que reza Año 1922), aunque su construcción como hemos dicho debe ser muy posterior. Por otra parte, la citada piedra sillar con la fecha 1922 se encuentra hoy en el suelo partida por la mitad, lo que aporta otro elemento de abandono al conjunto.

Se añade a todo este asunto el hecho misterioso de que en el interior del mausoleo existe una placa que reza:

José Antonio María Llopis y de Palacio.

Nació el 25-XI-1924  +25-IX-1930.

Lo que quiere decir que falleció con seis años. ¿Quién era este niño? A la espera de nuevos datos, creemos que debe tratarse del nieto de su tocayo y abuelo, José Antonio María Llopis y de Palacio, ingeniero y arquitecto nacido en Valencia en 1814, y fallecido en 1888. Como vemos comparte el mismo nombre y apellidos que su (probable) nieto, lo que puede generar cierta confusión. Además, este arquitecto era sobrino a su vez de nuestro Alberto de Palacio.

Aunque no relacionado con la tumba, pero sí con Alberto de Palacio, tenemos que citar a Loyola de Palacio, quien fue ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1996 y 1999 con el Gobierno del Partido Popular, siendo incluso propuesta para lehendakari por dicho partido. Esta mujer era biznieta de Silvestre de Palacio, hermano de Alberto de Palacio. Loyola de Palacio falleció en 2006 con 56 años víctima de un cáncer, siendo enterrada en el panteón familiar de Deva (Guipúzcoa), lo que nos induce a pensar que los únicos enterrados en Portugalete son Alberto de Palacio, su sobrino Tomás Palacio Epalza, y el niño José Antonio María Llopis y de Palacio.

 

IRATXE ROMEO ARANZABAL

AITOR GONZÁLEZ GATO.

 

Sunday, August 3, 2025

NOTICIAS DE REGATAS EN LAS FIESTAS DE PORTUGALETE EN 1862


Dani Docampo
 nos envía un recorte de prensa, de La Correspondencia de España del 18 de agosto de 1862, que pone en entredicho la afirmación con que empezamos, en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos, la Historia del remo en Portugalete sobre que las primeras noticias de regatas entre diversos puertos se remontan a 1865 con la visita de la reina. La noticia dice textualmente: 
En Portugalete se celebraron el pasado día 11 las fiestas del pueblo con una animación extraordinaria. La cucaña de mar, las regatas y las músicas entretuvieron a las gentes que después se entregaron al baile hasta altas horas de la noche. El número de bañistas de la corte y de otras provincias era extraordinario. 
Por lo tanto las regatas, entre tripulaciones locales o de distintos pueblos, formaban parte de los programas de fiestas de verano y de hecho aunque nosotros no nos habíamos dado cuenta, en el libro del Mareómetro La Villa en los últimos años del siglo XIX (1996), se reproduce el programa de fiestas del día de la Patrona de 1863 donde se dice: 
A las cuatro tendrá lugar una regata entre dos de las más ligeras lanchas de este gremio, tripuladas por once marineros cada una, escogidos de entre los que lo componen perfectamente uniformados. La partida se verificará desde la punta de la Benedita a la señal dada por los jueces que se colocarán al efecto en dicho punto y después de dar vuelta por un bote que estará fondeado en la barra, volverán al sitio de la partida, donde se decidirá la Victoria. Valoramos enormemente esta aportación de Dani (alguien puede considerar que pone en evidencia nuestros limitados conocimientos de la historia portugaluja) pues nos reafirma en la importancia de este blog como medio de colaboración de los portugalujos del Mareómetro para completar nuestra historia. 
La imagen que ilustra estas páginas, quizás de finales del siglo XIX, está sacada de una foto de Eulalia Abaitua (1853-1943) y recoge distintas traineras frente a la punta de la Benedicta antes de la regata.

Publicado el 22 de noviembre 2011

Saturday, August 2, 2025

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: PRIMERAS NOTICIAS DE REGATAS EN LA RIA


Para encontrar las primeras noticias sobre regatas de traineras en nuestro puerto nos tendríamos que remontar a las que se producían como consecuencia propiamente de su trabajo, ya sea para llegar los primeros a puerto con la pesca o para alcanzar algún buque a quien servir de pilotos lemanes en la entrada a puerto salvando la barra.

En cuanto a las que se produjeron en plan de competición entre diversos puertos de la costa, tenemos la referencia de la bandera más antigua que se conserva, ganada por la Cofradía de Pescadores de Ondarroa, y corresponde al “único Premio de Honor” de la regata celebrada en nuestras aguas en 1865.
Ya en ese año se cantaba aquí aquello de, Disen que viene Erreña, visitar Bilborá… con motivo del viaje de la reina Isabel II y que en Portugalete se celebró con dicha regata en su honor que ganó Ondarroa.
En 1881 encontramos en la prensa las Primeras Regatas Internacionales, celebradas en el mes de agosto en el Abra, organizadas por el Club Náutico de Bilbao y patrocinadas por los ayuntamientos de Portugalete, Bilbao, Getxo y Santurtzi, que atrajeron a “miles y miles” de espectadores a la desembocadura de la Ría. Existe amplia información sobre ella dedicada fundamentalmente a balandros, aunque en lo que a nosotros nos interesa, las regatas a remos, solo se dice que se trataba de botes de cuatro remos y un timonel, que ganó una barca de Noruega que se llevó los mil reales de premio. En las del año siguiente, en medio de una gruesa marejada, en “lanchas de pesca” ganó la San Isidro de Lekeitio y en “las regatas de remos” la lancha Jovita del mismo puerto.
El 12 de setiembre de 1887, en la visita de la reina Mª Cristina, con motivo de la colocación del último bloque del Muelle de Hierro, se celebraron nuevamente regatas de traineras, compitiendo tres embarcaciones de Ondarroa, tres de Bermeo, dos de Santurtzi y una de Cierbana, ocupando los dos primeros puestos las de Ondarroa seguidas de una de Bermeo.
El grabado recoge ese día con las embarcaciones, remos en alto, tras la falúa real cruzando la ría. La reina quiso, como premio, que los vencedores de Ondarroa patroneados por Gregorio Celaya, llevaran su falúa al atardecer hasta Bilbao.
Al año siguiente, el 21 de noviembre de 1888 con motivo de la colocación de la primera piedra del rompeolas, y con asistencia de dos ministros, regatearon tres embarcaciones de Ondarroa, una de Motriku, una de Pasajes de San Pedro, una de Lekeitio y dos de Bermeo. Aquí ya nos encontramos con la primera modificación de las lanchas de pesca para adaptarlas a competición. Los bermeanos traían dos traineras especialmente construidas para regatear en mar tranquila, lo cual produjo un plante por parte de los restantes participantes que al final decidieron participar, no pudiendo evitar sin embargo, que las dos embarcaciones de Bermeo entraran las primeras por delante de una de Ondarroa patronada por Bedialauneta.

Publicado el 4 de noviembre 2011

Friday, August 1, 2025

PINTURA: REGATAS EN LA RIA

 


En la página de internet de Subastas Gran Vía de Bilbao, encontramos estos dos cuadros con el tema de regatas en la ría.

La superior de Manuel Losada corresponde a las regatas de veleros del siglo XIX, pintada desde Las Arenas. Se ve el Muelle Nuevo cuando finalizaba en la torre del Piloto (a la derecha), sin que se hubiera iniciado la construcción del Muelle de Hierro, allá por el año de 1881.

La segunda de Manuel Urquijo, una regata de traineras del siglo pasado, en el momento de levantar los remos los triunfadores con el Puente Colgante de fondo.

Thursday, July 31, 2025

REGATAS A VELA EN EL ABRA HACE UN SIGLO

 


Las regatas a vela, fueron habituales ya en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo pasado.
Estas últimas tenían carácter internacional y estaban patrocinadas por el Sporting Club y los ayuntamientos de Portugalete, Bilbao, Getxo y Santurtzi, contando con la presencia habitual del rey que solía participar en las mismas.
Por este motivo es corriente encontrar numerosas reseñas gráficas de las mismas en las revistas de la época y como muestra hemos elegido dos de ellas, que corresponden a dos de los más famosos fotógrafos de aquellos años: Amado y Campúa.
arriba, la de la derecha es una página de la revista Nuevo Mundo del 27.8.1905 con el balandro de Alfonso XIII sacado a flote tras una avería y el de la izquierda es una bonita composición fotográfica de la revista La Esfera del 10 de septiembre de 1927.
El pie de esta foto nos señala: Arriba: un momento de las regatas de balandros celebradas en el puerto de Bilbao y en las que el monarca resultó vencedor en las embarcaciones de su serie.
Abajo. Un grupo de aristócratas espectadores presenciando las pruebas desde el “Proserpina”.
Este famoso torpedero pasó sus últimos días frente a la estación, como se ve en la foto inferior, hasta ser desguazado en 1931. J.A. Zunzunegui se basó en él al escribir La úlcera.

Publicado el 6 de setiembre 2012

Wednesday, July 30, 2025

LA PELOTA A MANO EN EL CAMPO DE LA IGLESIA ( y 4) LAS PELOTAS

 


Finalizamos esta serie de entradas dedicadas al juego de pelota a mano en los muros de la iglesia de Santa María, refiriéndonos a las pelotas, que normalmente las hacíamos nosotros.

Si alguno traía una “pelota de pelotari”, ese día era capitán general, pero no le duraba mucho pues las ásperas piedras del “frontón del campo de la iglesia” se encargaban de pelarle el cuero y dejarla inservible en una mañana.
Como decía, las hacíamos nosotros y constaban de un núcleo, gomas, lana, hilo y esparadrapo o cinta aislante de tela.
El núcleo era diverso, con corcho, con piedra, con madera, bola de acero de rodamiento, según se te ocurría y tenías material. Más o menos entre dos y dos con cinco centímetros de diámetro.
A continuación, le ibas poniendo tiras de goma que las sacabas normalmente de un neumático viejo que encontrabas por ahí o bajabas a la Plaza y se lo pedías a Santos, el de las bicis, o rebuscabas entre basuras, en fin, te buscabas la vida. También se solían usar goma de guantes de fregar, pero no había demasiados.
Una vez puesta la goma en capa generosa, venía la lana que después de dar intensamente la vara a tu madre te daba unos cachos que ibas uniendo, sujetando con hilo de vez en cuando hasta dar el tamaño oportuno a la pelota. Otras amatxus guardaban las lanas que le sobraban de tejer jerseys, para “por si acaso”, y en estos casos era mal fácil la “cosecha”.
Una pasada por el botiquín de casa para pillar esparadrapo y si no esperar al domingo y reservar algo de la paga para el lunes comprar en la farmacia de Quiroga el correspondiente rollo de esparadrapo de tela para hacerle una capa protectora a tu flamante pelota. Otro forro se podía hacer con cinta aislante de tela (la de plástico no se usaban aún).
Si querías darle el toque de “master class” ibas a la carnicería donde gastaba tu madre y le pedías sebo. Ya sólo tenías que buscar un tanque en la basura, limpiarlo y (en mi caso) cuando tu madre había ido a recados, poner el sebo en el tanque y en la cocina de butano calentarlo y derretirlo hasta conseguir separar el sólido y el líquido. El sólido iba a la basura y el líquido al enfriarse, formaba una pasta que luego y con mucho mimo le dabas a la pelota. (Por cierto, mi madre siempre me cazaba si había hecho sebo pues el tufo que quedaba en casa no se iba en varias horas). 

Como ya hemos indicado al principio de esta serie, en el frontón Itxas Ondo del Colegio Santa María se celebraron a partir de 1965 varias ediciones del Torneo Puente Vizcaya que organizaba la sección pelotazale de la Sociedad ELAI ALAI. En la edición de 1968, participaron en categoría juvenil varios dantzaris y pelotaris formados en las canchas del Campo de la Iglesia, como fueron Felitxu Basterretxea, Andrés Pérez Vitores “Parrotxa”, Loiola Martínez, Txetxu Fernández, Xabier Martínez y Txetxu Ortiz, que incluimos en esta entrada. 

Txerra Cobos y Jose Luis Garaizabal

Tuesday, July 29, 2025

EL SALVAMENTO DE UN BAÑISTA POR AQUILINO BABIO EN 1897

  

En alguna otra ocasión hemos tratado salvamentos en la ría por portugalujos, y hoy traemos este realizado por Aquilino Babio en 1897.

Nos lo recuerda Karla Llanos, y que apareció en el Boletín de Salvamento de náufragos de octubre de aquel año.

Recordemos que la saga portugaluja de los Babio empezó al establecerse aquí un marino gallego, Jacobo Babio Amor, que casado con Dominica Osteocoechea vivieron en el Muelle Viejo nº 16 y tuvo varios hijos siendo el mayor Aquilino que fue marino como su padre y protagonista de esta noticia.

La misma explica como el 15 de agosto, al ver Aquilino, que entonces era práctico en la Ría,  que se ahogaba el bañista Justo Angulo, espontáneamente se lanzó a salvarlo consiguiéndolo felizmente. La comisión ejecutiva de la Sociedad de Salvamento honró su acto concediéndole la medalla de bronce (la que figura en esta entrada nos la ha facilitado Txomin Hermosilla) y un premio en metálico de 20 pts.

La anécdota se completa con la noticia de que al salir del agua le habían desaparecido varios cupones de obligaciones de Rentas de aduanas. Como no las pudo recuperar la citada comisión acordó darle el importe 43,75 ptas como valor de dichas obligaciones.

Igualmente la Sociedad de Salvamento de náufragos, concedió otra medalla de bronce al tambien práctico Roque Mendieta y al Consul de Inglaterra en Portugalete Mr. Charles Stuart Smich, por haber salvado el 22 de dicho mes a la vendedora de pescado María Alaveco.



Monday, July 28, 2025

LA PELOTA A MANO EN EL CAMPO DE LA IGLESIA (3) MODALIDADES DE JUEGO

 
 

Siguiendo con la práctica de la pelota a mano en los muros del Campo de la Iglesia, recordamos hoy las distintas modalidades de juego, que dependían mucho del número de personas dispuestas para jugar.

Si estábamos dos personas, lo normal era echar un partido a 22 tantos.
Si éramos tres, era un partido era de dos contra uno, jugando solo el mejor de los tres, y si los tres éramos de juego parecido, el partido era más corto (a 12 tantos) y el que jugaba solo tenía alguna ventaja (el saque era suyo, o se establecía un límite de cancha, etc…)
Siendo cuatro, era un partido dos para dos más o menos equilibrado el potencial de las parejas.
EL PRIMI
Ya con cinco o más, solíamos jugar al “primi”. (vocablo, que Juan Antonio Zunzunegui, lo llamaba “privi”).
Sacaba el que cogía la pelota. La tenía que restar el que más cerca estaba de donde caía y si no la llevaba a buena era descalificado.
Así nos íbamos eliminando hasta que uno quedaba como ganador. Ese tenía “un primi”.
A partir de aquí, los saques iban para “el del primi” que normalmente se colocaba atrás del todo, de zaguero. Si hacía una mala (falta) se le quitaba “medio primi”, por lo que podía seguir jugando.
Los “primis” se podían acumular, por lo que el ganador podía tener uno, dos, tres, etc… “primis” que se le iban quitando a medida que hacía faltas. Hasta que de uno bajaba a “medio primi” donde ya era considerado como otro jugador en activo cualquiera.
Los “primis”, se podían regalar. Si tenías varios “primis” y tu amigo hacía una falta, le podías regalar “medio primi” para que siguiera jugando y a ti se te quitaba medio si tenías un “primi” o uno si tenías dos o más “primis”.
PINCHE, SECRETARIO y JUEZ
Era una modalidad de juego que empleábamos cuando había mucha gente.Consistía en el primer juego, como en el primi, ir eliminando participantes hasta que uno quedaba como ganador y era el que ostentaba el papel de JUEZ en el siguiente juego con tres vidas.
El semifinalista era el SECRETARIO para el siguiente juego y tenía dos vidas. El anteriormente eliminado era el PINCHE para el siguiente juego y tenía una vida.
Para el siguiente juego, el JUEZ se ponía de zaguero en la parte derecha de la cancha. El SECRETARIO cubría la parte izquierda de la parte de atrás de la cancha y el PINCHE cubría la franja izquierda desde el fin de la pared hasta donde empezaba la zona del secretario. El resto de los jugadores se colocaban en la cancha desde la franja del secretario a las escaleras.
Un jugador podía invadir la zona del PINCHE, o del SECRETARIO o del JUEZ, pero si la pelota iba a terrenos de alguno de estos, la tenía que restar el invasor por obligación, o el propietario por voluntad.
Ejemplo: El juez es Manu, pero Rafa se coloca en la zona del juez. Si una pelota va a la zona del juez, Rafa está obligado a restarla, si no lo hace, se considerará falta de Rafa. No obstante, si quiere, Manu que es el Juez, puede restarla y llevarla a buena y se sigue jugando. Si hubiese varios” invasores” la obligación de devolver la pelota será el que esté más cercano de “los invasores”.
INCIDENCIAS en el JUEGO
Si un jugador al restar una pelota le da a otro jugador por encima de la cintura y la pelota no llega o va a mala, se considerará falta del jugador al que le ha dado la pelota.

Dado que invadiendo la cancha tenemos las escaleras que suben a la entrada a la iglesia por la puerta de debajo del campanario (hoy en día con una verja), las incorporamos al juego creando nuestras reglas.
Teníamos en cuenta varios casos que se podían dar.
1.- La pelota botaba directamente en la escalera (en cualquiera de ellas) y cogías la pelota en las escaleras. Eso se denominaba ESCALERA de ADELANTE. Te daba derecho a ponerte en la punta de la escalera más cercana al frontis y desde allí intentar colocar la pelota fuera del alcance de tu adversario mediante una dejada al txoko o al ancho o un pelotazo atrás. El control de la situación era total y normalmente acababa en tanto.
2.- La pelota botaba directamente en la escalera y luego caía a la cancha. Si daba solo un bote y restabas la pelota y la llevabas a buena, el juego seguía sin alteración. Si caía a la cancha y daba más de un bote, era mala.
3.- La pelota botaba en la cancha, luego botaba en la escalera y cogías la pelota en las escaleras sin que cayese. Eso se denominaba ESCALERA DE ATRÁS. Te daba derecho a ponerte en la punta de la escalera más lejana al frontis y desde allí intentar colocar la pelota fuera del alcance de tu adversario. Aquí el control era muchísimo menor, aunque siempre había habilidosos para colocar la pelota para que no fuese alcanzada y anotarse el tanto.
4.- Si la pelota botaba en la cancha, luego botaba en la escalera y caía de nuevo a la cancha y eras capaz de darla al aire y que no diese en la cancha por segunda vez seguía el juego, si daba de nuevo en la cancha era mala. Solía ser una jugada con polémica de si había dado bote o no de nuevo en la cancha. 

José Luis Garaizabal
Txerra Cobos