En los años 80, hicimos amistad con las últimas hermanas que quedaban viviendo en el Muelle Nuevo, en la casa de Vicuña, y fue Lola, la mayor, nacida en los últimos años del siglo XIX y que siempre guardó celosamente su edad, la que nos abrió de par en par el archivo y biblioteca familiar. Recortes de prensa, revistas, folletos diversos, así como su prodigiosa memoria, resultaron una verdadera ayuda a la hora de escribir Portugalete y su gente. Y en este libro hicimos la semblanza del gran músico que fue su padre y del que hemos resumido estas líneas para el último número de enportugalete.com.
También con su colaboración dedicamos una parte del libro de la Colección El mareómetro, Miscelánea portugaluja, a su hermano Rafael Lizarraga, el historiador de la farmacia, y a su obra Boticas y boticarios de Portugalete.
Finalmente recogimos las numerosas fotografías antiguas que tenían, fundamentalmente del archivo de su tío, “Pepe Lecue”, en el tomo Portugalete en la fotografía (1864-1930), junto con un esbozo biográfico de este importante portugalujo.
Mi recuerdo y agradecimiento póstumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario