martes, 31 de mayo de 2011
VISTA AEREA DE PORTUGALETE DURANTE LOS BOMBARDEOS DE LA GUERRA CIVIL
Jon Irazabal y el fotógrafo Txelu Angoitia, de la asociación GEREDIAGA ELKARTEA, localizaron recientemente en Roma distintas fotos aéreas realizadas por la aviación italiana durante la guerra civil en 1937.
Nos han cedido las dos correspondientes a Portugalete, que las destinaremos a las páginas centrales del próximo Cuaderno Portugalujo.
En la foto que hoy presentamos la aviación está bombardeando la dársena donde se hayan fondeados diversos buques.
En la parte central superior, sobre la calle Maestro Zubeldia (todavía sin salida hasta el cementerio) se distingue la silueta del fuerte militar de San Roque con su forma triangular. A destacar también el frondoso arbolado de la campa de San Roque y la situación exacta de la ermita. Estos detalles y otros más nos gustaría resaltarlos de alguna manera, ya sea dándoles color o numerándolos, lo cual tendremos que estudiar.
Esperamos también que alguno de nuestros amigos, nos señale más detalles de interés de aquella época que a los demás se nos pasa desapercibido.
Mañana presentaremos la segunda de las fotos que nos muestra el bombardeo del puente colgante. Lo cual demuestra que los dos bandos consideraron su destrucción como objetivo estratégico.
lunes, 30 de mayo de 2011
LOS CARGADEROS DE MINERAL DE LA DARSENA
Como anunciamos en la última entrada, el Ayuntamiento ha colocado junto a los restos de los pilares de los cargaderos de mineral una foto explicativa. La traemos también nosotros hoy para completar la entrada anterior poniéndola a disposición de nuestros seguidores con la máxima calidad de que disponemos.
Se publicó ilustrando el magnifico libro editado por la Junta de Obras del Puerto en homenaje a Evaristo Churruca tras cesar en 1908 en su puesto de Ingeniero Director, y figura en su apéndice de fotografías tomadas en 1909 por Foto Thomas.
Cuando en el año 2000 publicamos el libro de la Colección El mareómetro, La Ría y el fin de la barra de Portugalete (que acabamos de colocar digitalizados en nuestra web, junto con el de Pedro Heredia, La música y otros aspectos costumbristas de la Villa jarrillera, y que están agotados), lógicamente la recogíamos diciendo que mostraba:
“los cargaderos del ferrocarril minero de Galdames, propiedad de la compañía The Bilbao Iron Ore Co., en la dársena de la Benedicta, que estaba en pleno proceso de dragado. Al fondo, el relleno de los terrenos en donde se habían instalado las fábricas de La Iberia y La Vizcaya. El ferrocarril de Bilbao a Portugalete paralelo a los cargaderos se había inaugurado en 1888”.
Cuando nos decidimos a hacer la historia de la fotografía en Portugalete en cuatro tomos que se agotaron rápidamente, la volvimos recoger en el correspondiente al periodo 1900-1975. En su pie de foto se dice:
Mientras Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902, seguía expansionándose ganando terreno a las marismas de Sestao, en primer término las diversas ramificaciones del ferrocarril minero a su salida del túnel de Azeta, con la hilera de barcos bajo los cargaderos.
Parte de esta nota se ha incorporado a la placa explicativa colocada junto a las ruinas.
viernes, 27 de mayo de 2011
RESTOS DE LA EXPLOTACION MINERA EN PORTUGALETE
En 1868 el gobierno de Isabel II otorgó a una compañía vizcaina la concesión para la explotación a perpetuidad de una amplia zona de la entonces ensenada, construyendo cargaderos de mineral y sus servicios. El mineral venía desde las minas de los montes de Triano para su exportación y supuso uno de los pilares de la riqueza de nuestra provincia.
Esta concesión pasó a una compañía inglesa produciéndose el primer embarque de mineral (tras el obligado paréntesis de la guerra carlista) el 9 de mayo de 1876. Previamente hubo que dragar una profundidad de 5,5 m. en una zona de 400 m. para que pudieran entrar los barcos.
Tras el dragado completo de la dársena en el siglo XX, (la arena se aprovechó para el relleno de Santurtzi) la afluencia de barcos a cargar mineral fue habitual y sus marineros dieron vida durante muchos años a los numerosos bares, fondas y restaurantes, sobre todo del Muelle Viejo.
Los cargaderos de mineral fueron adquiridos en 1938 por la Diputación quien posteriormente los vendió a la empresa Babcock & Wilcox. El cargadero situado cerca de La Canilla, conocido como El Espigón, fue el último en desaparecer en 1973.
Ya con la democracia hemos visto como estos terrenos sobre los que estaban situados los cargaderos, se convirtieron en un magnífico paseo, quedando solamente restos de algunos.
El ayuntamiento ha decidido recordar con una placa situada sobre uno de ellos lo que supusieron en nuestra historia y nosotros nos sumamos gustosos con estas vistas fotográficas que ayuden a hacerse la idea de cómo era el paisaje minero que hoy se va convirtiendo en un moderno parque lúdico.
En las fotos antiguas destacaríamos cómo la hilera de vagonetas pasaba por encima del ferrocarril de Bilbao-Portugalete, que todavía existe y por delante de la capilla protestante de los ingleses que habitaban entre nosotros. En la superior sirve de referencia también el colegio del Carmen
En la foto inferior con los restos que quedan, sobre los que circulaban los ferrocarriles mineros en el punto en que daban la curva para ponerse en paralelo a los barcos atracados para cargar, dos fotos que completan el paisaje de aquellas épocas pasadas.
jueves, 26 de mayo de 2011
VISTA AEREA DE PORTUGALETE EN 2009
En el último Cuaderno Portugalujo, que se está repartiendo estos días y que se puede consultar en nuestra web, se recoge en sus páginas centrales una foto aérea de la Villa que nos fue cedida por el Ayuntamiento de Portugalete, que ya la utilizó en su último callejero.
Sacada por FOAT S.L. (tno. 944417250) el día 9 de marzo de 2009, es la vista aérea más moderna que conocemos.
Lógicamente nos interesaba recoger los límites jurisdiccionales de Portugalete, por lo que se difuminó ligeramente a nuestros municipios vecinos.
Como hemos recibido alguna sugerencia al respecto, ofrecemos la foto al completo donde también se contempla bastante bien Santurtzi, Sestao y Las Arenas.
miércoles, 25 de mayo de 2011
ENPORTUGALETE.COM, BENIGNO DE SALAZAR
Hoy presentamos al último personaje que ha aparecido en el periódico enportugalete.com y que lleva ya el número 28.
Se trata del primer portugalujo que ocupó el cargo de Diputado General de Bizkaia, tras la pérdida de los fueros, Benigno de Salazar y Mac Mahon, y del que ya dimos la reseña en este blog.
En el nº 10 de Cuadernos Portugalujos nos olvidamos de él, cuando empezamos a recoger a los portugalujos que habían ocupado este puesto y colocamos como el primero a Fernando Carranza.
Corregido el error en el nº 11 que estos días se está repartiendo, tras haber sido enviado a domicilio a nuestros suscriptores, en el próximo número recogeremos la figura de su hijo Luis de Salazar y Zubía, el último de la familia que habitó en la torre hasta la noche de su incendio y que también ocupó dicho cargo y en el nº 13, del año que viene por estas fechas, traeremos el último portugalujo que tras la guerra civil ocupó el cargo hasta 1967, Placido Careaga de la Hormaza.
Los retratos son propiedad de la Diputación de Bizkaia, que nos lo ha cedido gentilmente, y están colgados en el Palacio Foral.
martes, 24 de mayo de 2011
LA VISITA A PORTUGALETE DE "THE IRON AND STEEL INSTITUTE" (1896")
Hoy Dani Docampo nos trae la visita de un gran grupo de ingleses que vinieron con su vista puesta en el hierro de nuestras minas, donde fueron obsequiados con un banquete “in situ” como recoge el grabado de La Ilustración:
En septiembre de 1896 llegaron a bordo del vapor Ormuz los socios (300 según La Correspondencia de España 07-09-1896) de “El Instituto de Hierro y Acero” de Londres para celebrar su reunión anual en Bilbao y alabar la creciente industria minera de la zona.
Dada la importancia de esta asociación, los preparativos para recibirla fueron espectaculares. Del ambiente de fiesta se contagió Portugalete que lanzó cohetes y engalanó las calles y el Puente.
Los expedicionarios visitaron nuestra Villa y dejaron sus impresiones en las revistas Transactions (1897) y The Journal of the Iron and Steel Institute, vol L, nº II (1897).
Se describe Portugalete como “un lugar turístico de moda con vistas al mar. Es un pueblo de calles empinadas y colinas, y tiene una pintoresca iglesia gótica. La playa es buena para el baño, y está abarrotada de casetas de baño” y ponen especial atención en el Puente del que dicen es “the most striking object” [el objeto más llamativo] (Transactions, p. 289). En The Journal se acompañó el texto con una fotografía del Puente con el título de “Bridge at Portugalete”.
lunes, 23 de mayo de 2011
EL ALTSU, EL CENTENARIO DEL PUENTE COLGANTE Y EL INCENDIO DEL HOTEL
Empiezo la semana recogiendo parte del material que nos envió Jesús Uzquiano, conocido popularmente como Chucho, y menos como Jesús Florencio, que tantas visitas originaron a este blog con el tema de “los cojones del alcalde”.
Recluido en su finca AREVEL en Salinillas de Buradon (Alava), nos recuerda la coincidencia del incendio del Hotel, el 29 julio de 1993 un día después de que el Puente Colgante celebrara el centenario de su inauguración.
Igualmente recoge las imágenes del Altsu Mendi, un popular remolcador que estuvo durante 65 años prestando sus servicios en la Ría, hasta 1969. Y nos deja constancia de interesantes datos sobre sus características y últimos salvamentos realizados siendo capitán inspector Félix Merladet.
También nos enteramos que su hélice se encuentra colocada desde 1988 en su finca riojana.
Gracias a Chucho y que le podamos ver pronto por la Villa y a poder ser en la Joyomarisquería Polvorilla, como nos recuerda en otra de las postales que nos ha enviado.
viernes, 20 de mayo de 2011
Nº 11 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS
Ya ha salido de imprenta el último ejemplar de Cuadernos Portugalujos correspondiente al nº 11. Como decimos en la presentación, es una recopilación de las entradas que hemos ido ofreciendo en este blog, quedando otras más para los siguientes números.
Los temas que recogemos, ilustrados con más de 60 ilustraciones o fotografías, son los siguientes:
Oleo de Benigno de Salazar y Mac Mahon (1830-1894). Primer presidente de la Diputación tras la pérdida foral.
Visitantes de los siglos pasados. Políticos ilustres en Portugalete. Daniel Docampo.
El Archivo Histórico Municipal de Portugalete. Políticos españoles en campaña durante la II República.
BANDO. 1 de junio de 1942
En memoria de Txutxi Aranguren.
Anécdota de hace un siglo. El alcalde Heliodoro Otaduy y el rey.
Vista aérea de Portugalete, del 9 de marzo del 2009. (Páginas centrales)
Sagas portugalujas. La familia Bayo.
Los retratos portugalujos de Fernando Bayo.
El Cuerpo de Bomberos de Portugalete. Roberto Hernández Gallejones.
Portugalujas en el recuerdo. Mateo Pascual y su bar del Muelle Viejo.
Novedades bibliográficas: El conjunto monumental de viviendas obreras de Portugalete. Repélega y sus casas baratas: Villanueva y El Progreso. Por Mª del Mar Domingo. El poblado Babcock & Wilcox. Por Asier Santas Torres.
Noticias de la Fundación El Abra y nuevos miembros de la Colección El Mareómetro.
En próximos días nuestros suscriptores lo recibirán en su domicilio, pudiéndonos pedir más ejemplares si lo necesitan, y también colgaremos su pdf para los que lo quieran ver por pantalla o descargarlo. El ejemplar se reparte gratuitamente por distintos puntos de la Villa y fundamentalmente en la Biblioteca Municipal.
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Antes de salir hacia el Hospital de San Juan Bautista para despedir a nuestro querido amigo José Benito López Okariz hasta el tanatorio, quiero dejar aquí constancia de su fallecimiento en esta residencia a la que él tanto quería y por la que tantos años había trabajado. José Benito, uno de los más entusiastas defensores de nuestras publicaciones, fue el primer suscriptor por lo que le guardábamos el ejemplar numerado con el nº1 estando siempre dispuesto a ofrecernos su valiosa ayuda y colaboración.
Descanse en Paz.
jueves, 19 de mayo de 2011
FOTOGRAFIAS DEL COLEGIO DE SANTA MARIA (2)
martes, 17 de mayo de 2011
25 AÑOS DEL CONCURSO DE COMIC DE PORTUGALETE
Con una muy buena presentación, este 25 AÑOS DE HISTORIAS, recoge tras los carteles de las 25 ediciones, los trabajos premiados cada año.
Todavía tenemos tiempo para contemplar las exposiciones que al respecto se han organizado en el Centro Cultural Santa Clara.
lunes, 16 de mayo de 2011
EL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE ES LLEVADO A LA COMISARIA DE PAPEL DE "LA CODORNIZ"
Finalizamos hoy con el material que nos envió Jesús Florencio, relativo a la famosa multa por infracción de aparcamiento y palabras referidas a los testículos del alcalde, en 1968, con una muestra de la repercusión que tuvo en los periódicos.
Al margen de artículos como los aparecidos en El Correo, resaltamos la reseña recogida de la autoproclamada como “la revista más audaz para el lector más inteligente”, la popular LA CODORNIZ, “decana de la prensa humorística”, en la sección de LA COMISARÍA DE PAPEL.
En él se daba cuenta de la comparecencia del Ayuntamiento de Portugalete, “detenido por agentes de servicio de diversos periódicos de ámbito nacional”, a quien se le imputaban los hechos que recogemos sobre estas líneas, considerando que “aunque no somos críticos literarios dudamos que esto pueda considerarse modelo de prosa administrativa”.
El proceso fechado en Madrid, el 26 de octubre de 1969, finalizaba diciendo: “leídas que fueron las anteriores manifestaciones a los detenidos, se les puso seguidamente en libertad, toda vez que siendo estos delitos de menor cuantía, no era procedente su entrega a la jurisdicción de más altos y severos organismos”.
sábado, 14 de mayo de 2011
EL PREMIO NOBEL CAMILO JOSE CELA Y PORTUGALETE
Como decíamos ayer, la multa impuesta a Jesús Uzquiano, en 1968, por mal aparcamiento y por decirle al agente que “el alcalde pone las señales donde le sale de los cojones”, tuvo gran repercusión en los medios.
La noticia llegó también a Camilo José Cela, defensor acérrimo del lenguaje políticamente incorrecto, y autor, además de La Familia de Pascual Duarte y La Colmena, de toda aquella serie Encicopedia del erotismo, El cipote de Archidona o su Diccionario secreto, dedicado a los cojones y a la picha, quien pronto se puso en contacto con Uzquiano enviándole un ejemplar de este último libro con la siguiente dedicatoria:
A Jesús Uzquiano que tiene ideas propias sobre los semáforos municipales y los cojones del alcalde, con un abrazo de su amigo.
En otra carta, con membrete de la Real Academia Española, y el título de Premio Nobel de Literatura, que se puede leer perfectamente sobre estas líneas, Cela le solitita la referida multa pues la considera “una verdadera perla para mí y mi erudito propósito” (su Diccionario).
En la carta, al igual que se acostumbraba al dirigirse a la autoridad, desear que “Dios guarde muchos años”, él se refiere a los cojones del alcalde con un “que Dios conserve”, y le asegura que “nadie ha tratado a los cojones, con mayor aplicación y mimo (fisiológicos)” que él.
Termina esta misiva, despidiéndose como amigo y admirador, con un ¡olé, tus cojones!, expresión que como vimos, nuestro convecino utilizó en etiquetas de las botellas del vino de sus cosechas.
Tras complacerle regalándole la citada multa, Cela le escribió nuevamente agradeciéndole el “cojonujo oficio” que “le había hecho feliz”, prometiéndole que en sucesivas ediciones de su Diccionario secreto, dejaría “debida constancia de sus semáforos, sus cojones y sus cincuenta duros”, que fue el importe pagado por la multa.
viernes, 13 de mayo de 2011
LOS COJONES DEL ALCALDE EN UNA MULTA ANTOLOGICA
La historia de la literatura administrativa guarda memoria de una de las multas más sonadas en el país y que fue impuesta por un agente municipal en nuestra Villa portugaluja.
Se produjo cuando el portugalujo Jesús Uzquiano aparcó su coche en zona reservada al ambulatorio y ante la multa del agente, le respondió con una frase que se hizo famosa: “el alcalde pone las señales donde le sale de los cojones”.
Eran las ocho y media de la tarde del día 16 de octubre de 1968 (en ese año la máxima autoridad era José Manuel Esparza) y la multa siguió su curso imponiéndole por la infracción de aparcar mal y por dicha expresión, que como vemos quedó reflejada textualmente, la multa de 250 ptas.
Uzquiano pagó religiosamente la multa, pero se preocupó de darla publicidad y llegó a embotellar una partida del vino de sus bodegas en Salinillas de Buradon, en la Rioja Alavesa, con la etiqueta de “OLE TUS COJONES”, que recogió de una carta de Camilo José Cela, a quien había llegado la noticia, a través de diversos periódicos nacionales.
Como Chucho Florencio, nos ha enviado toda la documentación de este curioso y recordado caso, que bien puede llenar alguna página de un futuro número de Cuadernos Portugalujos, lo completaremos en la entrada de mañana.
miércoles, 11 de mayo de 2011
REVISTAS ILUSTRADAS DE EPOCA: LA ESFERA
Las revistas ilustradas de hace un siglo, son una fuente inagotable de imágenes de nuestra historia de aquellos años. Desde que empezamos con este blog animamos a nuestros seguidores a adentrarse en las hemerotecas, que señalamos a la derecha como enlaces interesantes, y hoy recomendamos una de ellas, enviada por Dani Docampo, que es La Esfera del 21 de agosto de 1916. Esta dedicada totalmente a Bizkaia y recoge en su portada un artístico escudo de la provincia.
En sus 44 páginas encontramos fotos de personajes como Sota, Martínez Rivas o Víctor Chavarri, del que hemos entresacado la suya por resultarnos poco conocida.
Igualmente encontramos fotos del Puente Colgante, del balandro Goizeko Izarra, el plano del Abra con los ferrocarriles de la provincia, los astilleros o los Altos Hornos, del que reproducimos la inferior, que era una visión, hoy desaparecida, muy comentada por los que nos visitaban, obra del Foto Lux.
En la entrada de ayer a Eduardo Muñoz esta imagen le parecía, “un volcán enviando incesantes llamaradas a las nubes”.
martes, 10 de mayo de 2011
DESCRIPCION DEL PORTUGALETE DE FINAL DEL SIGLO XIX POR EDUARDO MUÑOZ
Todo aquel guirigay metálico contemplado en el viaje en tren desde Bilbao a Portugalete se esfuma en “un recodo del camino [que] hace cambiar bruscamente la decoración. El horizonte, manchado más debajo de tonos grises sucios, aparece ya limpio, azul, esplendoroso. A la izquierda, una línea de coquetones hoteles acaba en la playa de Portugalete; a la derecha, las casetas de la playa de las Arenas semejan un ejército en correcta formación. Enfrente, el mar inmenso y rumoroso; espejo de un cielo sin nubes, envía con galante mansedumbre rizadas ondas hasta la menuda arena. Las cabezas de los bañistas asoman como puntitos negros sobre la blanca e inquietante espuma de las aguas. La brisa trae rumores alegres de carcajadas y retozos juveniles.
Poco a poco, el sol, como inmenso bloque ardiendo de los que dejamos atrás, va cayendo sobre las olas. Su último destello tiñe el mar de un matiz anaranjado.
Allá, en el límite, asoma un barco. Parece una golondrina vista desde el muelle Churruca, especie de lanceta agudísima que sangra al monstruo; más cerca, una bandada de gaviotas pasa dando graznidos y se refugia en las peñas.
Es de noche. El rumor del mar es más majestuoso y terrible. A la espalda ha quedado la ciudad con su vida agitada y turbulenta de población inglesa. La orilla izquierda del Nervión parece un volcán enviando incesantes llamaradas a las nubes. Desde la balconada inmensa del muelle, contemplando el parpadeo eterno del salvador faro, se experimentan hondas e inexplicables nostalgias, afanes extraños que espolean el ánimo, tristezas amargas y desesperadas que hacen desear en algún momento de calenturiento desvarío o no sé si de perfecta lucidez, que las olas empujen todo aquel científico armatoste y nos lleven lejos de los aturdidores ruidos del mundo, lejos de las luchas, de las miserias, de las quimeras de los hombres, allá hasta la línea del horizonte donde el mar y el cielo se funden en un solo azul libre de impurezas, dándose un abrazo infinito”.
lunes, 9 de mayo de 2011
PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX: FOTOS DE HAUSER Y MENET Y ARTICULO DE EDUARDO MUÑOZ
El segundo es la descripción del viaje de Bilbao a Portugalete de Eduardo Muñoz (1863-1915), para lo cual seguimos la crónica de Dani al respecto:
Aunque totalmente olvidado, el jienense Eduardo Muñoz fue un crítico musical y taurino muy destacado en su tiempo. Desarrolló casi toda su carrera en El Imparcial de donde rescatamos un magnífico artículo –que, en ocasiones, recuerda a la prosa de Blasco Ibáñez– titulado ¡Al mar! de los conocidos Los lunes de El Imparcial de 2-10-1893 donde describe el viaje de Bilbao a Portugalete en tren cuyo recorrido “es el mayor aliciente del forastero. Son catorce kilómetros de marcha vertiginosa entre humeantes fábricas, inmensas maquinarias, obras atrevidísimas que suspenden el ánimo, golpear de yunques ciclópeos, cascadas brillantes de chispas de fuego, cruzar desenfrenado de trenes que parecen despeñarse desde aquellas montañas envueltas en bruma cenicienta, fragores de hundimientos al vaciarse las vagonetas de mineral en las entrañas de los buques…”.
Al igual que dos años después Pardo Bazán en el mismo periódico le impresiona la “atmósfera caliginosa” de los Altos Hornos y La Vizcaya dejándonos una imagen deliciosa al paso “del otro tren que avanza; con sacar un poco la cabeza podéis cambiar un beso mortal con aquella linda jovencita que vuelve de la playa”.
Escucha los sonidos de la “campana volteada por impacientes manos [que] da la señal de alto el trabajo en el astillero” y el de “la bocina [que] llama a los pasajeros que deseen cruzar el Puente Palacio: una obra gigantesca que produce escalofríos de entusiasmo al considerar que es producto del genio español. En un minuto, la vagoneta, especie de jaula colgada del atrevido tramo metálico, os pasa de una orilla a otra con dulces balanceos de cuna…”
A nuestro Puente, hoy Patrimonio de la Humanidad, la primera revista lo consideraba un medio de comunicación raro y ahora para Eduardo Muñoz, su barquilla es una vagoneta, especie de jaula colgada del atrevido tramo metálico. En fin, mas de un siglo nos contempla.
viernes, 6 de mayo de 2011
EXPOSICION DE PLAYMOBIL EN RIALIA
La semana pasada con motivo del 1 de mayo me encontré en las paredes de una capital andaluza con un cartel de la central anarcosindicalista CNT confeccionado con elementos de playmobil, lo cual me hizo recordar la completa exposición que estos días se puede admirar en RIALIA sobre la evolución del mundo a través de estas populares figuras.
EL NUEVO ASPECTO DEL MUELLE DE HIERRO
Completamos la entrada de ayer con estas tres fotos del Muelle de Hierro. En la superior vemos el aspecto primitivo con sus cruces inferiores y las dos inferiores actuales, antes y después de realizarse la obra que está a punto de ser rematada en los próximos meses.
Con este motivo incluimos entre los artículos de la BDP, como conferencias, el trabajo del arquitecto Iñaki Uriarte, titulado EL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE, GRAN OBRA DE INGENIERÍA PORTUARIA, que el autor presentó en el I Congreso de Ordenación del Territorio, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Conferencias,/Muelle%20de%20Hierro.pdf
Según este reputado arquitecto “el Muelle de Hierro es una construcción interesantísima, avanzada, precisa, perfecta y patrimonialmente un bien cultural.
Sorprende, una vez más, la pereza cultural de las instituciones para haberlo declarado hace tiempo elemento monumental. Solamente tiene un reconocimiento como elemento singular sin ninguna distinción especial en el PERI del Casco Histórico de Portugalete. Años después, el Ministerio de Cultura español se dirigió al Gobierno Vasco para recomendar su adecuada catalogación.
Por su relación con el urbanismo, la navegabilidad y su proximidad, a 465 metros, es necesario vincularlo con el Puente Transbordador de 1893, la magnífica gran puerta de hierro de Bilbao a la mar. Si el Puente, que solemniza el paisaje fluvial, representa el dominio transversal de la Ría, el Muelle de Hierro, la victoria sobre la corriente fluvial, supone el dominio longitudinal. Pocos puertos en el mundo poseen dos estructuras de tanta importancia histórica, trascendencia tecnológica y en la actualidad valor y categoría de Bien Cultural. El Muelle de Hierro es la expresión estructural sencilla y bella de una sabiduría marítima resuelta con una refinada ingeniería.
Es un memorable símbolo para la eternidad y la humanidad en una Ría de Hierro”.
jueves, 5 de mayo de 2011
LA REFORMA DEL MUELLE DE HIERRO
Como están muy avanzadas las obras del Muelle de Hierro, traemos hoy unas imágenes que nos ayuden a hacernos mejor la idea de la evolución de esta obra maestra de ingeniería de Evaristo Churruca.
En la parte superior una estampa coloreada que nos puede servir para ilustrar la próxima obra de Zunzunegui, La úlcera, cuando se utilizaban los dos paseos, el superior con suelo de madera y el inferior desde donde se lanzaban al agua pues cerraba la zona de playa. Se aprecia a algún chaval que no usaba traje de baño, lo que se llamaba “taparrabos”.
La estructura metálica presentaba arriostramiento en cruz por donde vemos que se subían los chavales. También se aprecia que la primera parte del muelle tenía en el centro un suplemento de hormigón, en el cual aparece sentado en la segunda foto un joven con visera.
Al parecer esta primitiva estructura metálica arriostrada se quitó, poniendo barandillas metálicas sin ninguna misión resistente y reforzaron con hormigón los pilares metálicos, cosa que no habría sido necesario pues el hormigonado de la planta superior eliminando el suelo de madera, realizaría a su vez una labor de arriostramiento.
La tercera foto nos hace recordar como estaba la parte inferior hace unos 25 años cuando se procedió a realizar una reparación general.
Con la desaparición posterior de los pilares de hormigón volvieron a aflorar los esbeltos pilares metálicos primitivos
miércoles, 4 de mayo de 2011
EL FARO DE LA PUNTA Y LAS SEÑALES DEL CALADO DE LA BARRA
En el libro de la Colección El mareómetro, La Ría y el fin de la barra de Portugalete de Evaristo Churruca, se recoge la foto superior del faro, en 1900, que remataba el muelle de hierro con su candelabro de cuatro lámparas y sobre la torreta, el disco de señales que indicaba a los barcos que querían entrar y salir, el calado de la barra.
Estos discos de señales se mostraban, antes de hacerse el citado muelle, en la Torre del piloto al final del Muelle Nuevo, junto al mareómetro.
Hoy tenemos la oportunidad de conocer cómo eran gracias a Dani Docampo que nos envía la revista de navegación, “El mundo naval ilustrado” del 30 de mayo de 1900, donde bajo su mancheta hemos colocado el aparato para dar las señales de entrada y salida de buques que se hacía cada 25 minutos, así como la tabla demostrativa de las diversas posiciones que podían tener los discos.
martes, 3 de mayo de 2011
UN FISCAL PORTUGALUJO EN EL JUICIO DEL MAGNICIDA CURA MERINO (1852)
Una de las noticias del siglo XIX en España que más ríos de tinta hizo correr fue el intento de asesinato de la reina Isabel II dentro de su palacio en Madrid.
Sucedió el lunes 2 de febrero de 1852, mes y medio después de haber dado a luz, y el magnicida fue el conocido Cura Merino.
El juicio se celebró al día siguiente, el primero de este estilo conocido en los tribunales españoles, donde curiosamente el fiscal era José Manuel Villar y Salcedo, natural de Portugalete.
Su intervención se inició dando la razón al abogado defensor que sospechaba que su defendido estaba loco, porque según el portugalujo “no se concibe que un ministro de Jesucristo sexagenario ya, saliera de su casa a las nueve de la mañana, que celebrase el Santo Sacrificio de la Misa en la parroquia de San Justo, que acompañase la procesión de las Candelas, y que volviera a su casa sin que sus compañeros ni su criada advirtieran alteración alguna; que luego marchase al palacio tranquilo y sereno, que se colocara en un sitio a propósito para su objeto, meditándolo con sangre fría y que allí esperase a que S.M. saliese de la Real Capilla (…) y que al acercarse a ella e inclinarse con humildad fingida (…) para clavarla un puñal haciéndola dos heridas de un golpe y menos que al ver caer a S.M. sobre el aya de la Princesa, intentara secundar el golpe, como lo intentó, porque dos leales servidores lo impidieron…”
Tras proseguir su intervención considerando que efectivamente “todos los criminales son locos” consiguió que le condenaran a muerte, siendo ejecutado a continuación, el día 7, en un cadalso público.
Por todo el material recopilado por Dani Docampo, vemos que José Manuel de Villar y Salcedo nació en la Villa en 1814. Senador y Consejero de Estado además de Ministro Togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, con diversas distinciones como la de la Orden de Carlos III, falleció en 1863.
En http://www.senado.es/historia/senadores/alfabeto.html encontramos interesante información, incluida su partida de bautismo.
Casado con la sestaotarra Antonia de Villate y la Hera, hermana del segundo Conde de Balmaceda, tuvo varios hijos, algunos nacidos en Sestao, que dedicados a la milicia llegaron a alcanzar altos puestos en el ejército. El más conocido César Villar (Sestao 1843 - Las Arenas 1917) llegó a ocupar el Ministerio de la Guerra.
lunes, 2 de mayo de 2011
JULIO GUTIERREZ LUMBRERAS ENPORTUGALETE.COM
Nos incorporamos nuevamente a este blog tras estos diez días de ausencia en los que a pesar de todo ha recibido mas de 1000 entradas, recogiendo la reseña nº 27 de personajes portugalujos que publicó el periódico enportugalete.com. Mañana seguiremos con otro material de nuestros colaboradores que tenemos atrasado desde hace tiempo.
Los portugalujos de cierta edad todavía recordamos a Julio Gutiérrez Lumbreras, un gran enamorado de la métrica, así como de la historia portugaluja de lo que nos sentimos seguidores, aunque con muchos más medios de los que él contó.
Personalmente no puedo olvidar el verso que Mario Angel Marrodan le cantó a su muerte, de poeta a poeta:
Cuando un poeta se va
después de regar su huerto,
nunca queda en soledad
si lo que cantó fue cierto,
y su canto se oirá,
porque su canto, en verdad,
nos dice que nos dirá
que sigue vivo el que ha muerto.