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viernes, 27 de mayo de 2011
RESTOS DE LA EXPLOTACION MINERA EN PORTUGALETE
En 1868 el gobierno de Isabel II otorgó a una compañía vizcaina la concesión para la explotación a perpetuidad de una amplia zona de la entonces ensenada, construyendo cargaderos de mineral y sus servicios. El mineral venía desde las minas de los montes de Triano para su exportación y supuso uno de los pilares de la riqueza de nuestra provincia.
Esta concesión pasó a una compañía inglesa produciéndose el primer embarque de mineral (tras el obligado paréntesis de la guerra carlista) el 9 de mayo de 1876. Previamente hubo que dragar una profundidad de 5,5 m. en una zona de 400 m. para que pudieran entrar los barcos.
Tras el dragado completo de la dársena en el siglo XX, (la arena se aprovechó para el relleno de Santurtzi) la afluencia de barcos a cargar mineral fue habitual y sus marineros dieron vida durante muchos años a los numerosos bares, fondas y restaurantes, sobre todo del Muelle Viejo.
Los cargaderos de mineral fueron adquiridos en 1938 por la Diputación quien posteriormente los vendió a la empresa Babcock & Wilcox. El cargadero situado cerca de La Canilla, conocido como El Espigón, fue el último en desaparecer en 1973.
Ya con la democracia hemos visto como estos terrenos sobre los que estaban situados los cargaderos, se convirtieron en un magnífico paseo, quedando solamente restos de algunos.
El ayuntamiento ha decidido recordar con una placa situada sobre uno de ellos lo que supusieron en nuestra historia y nosotros nos sumamos gustosos con estas vistas fotográficas que ayuden a hacerse la idea de cómo era el paisaje minero que hoy se va convirtiendo en un moderno parque lúdico.
En las fotos antiguas destacaríamos cómo la hilera de vagonetas pasaba por encima del ferrocarril de Bilbao-Portugalete, que todavía existe y por delante de la capilla protestante de los ingleses que habitaban entre nosotros. En la superior sirve de referencia también el colegio del Carmen
En la foto inferior con los restos que quedan, sobre los que circulaban los ferrocarriles mineros en el punto en que daban la curva para ponerse en paralelo a los barcos atracados para cargar, dos fotos que completan el paisaje de aquellas épocas pasadas.
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