lunes, 1 de octubre de 2012

LA ESTACION DE LA CANILLA


Recogemos hoy dos de las fotos que nos ha enviado Karla Llanos (su blog diario Memorias de Getxo es ya una referencia consolidada). Corresponden a la estación de La Canilla.

La llegada del ferrocarril a la Villa que tuvo lugar en 1888 fue posible tras rellenar todo el frente del muelle viejo para ganar el terreno necesario y construir la estación de Portugalete frente al Ayuntamiento. Como no se consintió que el mismo continuara hasta Santurtzi a través de la plaza, se comenzó en 1915 la excavación de un túnel que empezaría en la zona del famoso manantial de agua de La Canilla, donde se construyó un apeadero, y saldría en la Peñota.
Es fácil encontrase con la equivocación de que el edificio, actualmente con la oficina de turismo al comienzo del muelle viejo, es el de la estación de “La Canilla” y así se lo llegamos a escuchar en una conferencia con motivo de los 120 años de la llegada del ferrocarril a la Villa.
El “terreno de la estación” se convirtió en el actual Paseo de La Canilla, que une la Plaza con el final de muelle Viejo, frente al antiguo manantial de La Canilla. Pero una cosa es La Canilla y otra el Paseo de La Canilla (o que lleva a La Canilla).
La foto superior (hacia 1915) muestra el comienzo de las obras del túnel y la inferior, cuando ya estaba en uso la estación cuyo andén se construyó desde el inicio de la única boca del túnel que entonces existía, hasta invadir el manantial que quedó dentro del andén. En lo alto de la foto inferior se distingue el desaparecido edificio de la subestación eléctrica que suministraba energía al tranvía construido en 1926. 

Ayer hablando este tema con Javier G. Borreguero nos recordaba lo que ya expuso hace dos años el 10 de octubre de 2008, en este blog sobre el tema (buscar en La Canilla) y referente al manantial “de las ricas aguas de La Canilla”, nos decía Alfredo Cobos que en la actualidad todavía sigue manado un poco de agua para lo cual RENFE ha realizado un pequeño canalillo para que el agua no caiga a las vías del ferrocarril. Además sugiere que se podría poner alguna placa recordando su existencia o una pequeña fuente, aunque pusiera no potable, pero que no se pierda su memoria.

1 comentario:

  1. Saludos y felicitaciones por el blog tan interesante por vuestras aportaciones.
    Me podiais indicar exactamente la ubicacion del antiguo manantial de la Canilla? Ya que decis que en la actualidad renfe ha realizado un pequeño canalillo para que no no vaya a las vias.Por ejemplo a cuantos metros estaria de la parede del tunel que viene de Santurtzi ? Eskerrak, jarraitu honela

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