Revisando el libro que sobre la
historia del Colegio Santa María escribiera Josemari Ruiz, he apreciado un detalle en una fotografía de la ermita del Ojilllo, fechada en 1961, que me ha hecho pensar que tuvimos una imagen más a añadir a las conocidas. Se trataría de una pequeña imagen, que supongo sería de San Roque, que se colocó en una hornacina existente sobre el arco de entrada a la ermita y que al menos en la fotografía que se atribuye al día de su bendición e inauguración (12-8-1945), no estaba. Con posterioridad, se colocó la imagen que comentamos protegida por una reja de forja. Josemari, gran conocedor de la imaginería religiosa portugaluja, no nos ha podido aclarar la identidad del santo.
historia del Colegio Santa María escribiera Josemari Ruiz, he apreciado un detalle en una fotografía de la ermita del Ojilllo, fechada en 1961, que me ha hecho pensar que tuvimos una imagen más a añadir a las conocidas. Se trataría de una pequeña imagen, que supongo sería de San Roque, que se colocó en una hornacina existente sobre el arco de entrada a la ermita y que al menos en la fotografía que se atribuye al día de su bendición e inauguración (12-8-1945), no estaba. Con posterioridad, se colocó la imagen que comentamos protegida por una reja de forja. Josemari, gran conocedor de la imaginería religiosa portugaluja, no nos ha podido aclarar la identidad del santo.
He recurrido también a nuestro buen amigo y lugareño, José Ramón Tejada,
para que nos aporte alguna pista de la imagen, a quien representaba y que fue
de ella una vez derribada la ermita en 1966-67. Es una pena que no haya podido
entrevistarse con algún descendiente de Casilda, la santera que cuidaba de la
ermita y nos ha prometido que a la vuelta de las vacaciones retomará la
investigación. Mientras tanto, si algún descendiente o portugalujo en general
lee esta entrada y puede aclararnos algo sobre la imagen, su información será
bien recibida.
Para completar esta entrada, voy a recurrir a una leyenda que se contaba en
Barakaldo, a cuenta de la petición de la imagen de San Roque que hicieron los
sestaotarras, entonces afectados de una epidemia de tiña, a los portugalujos y que el escritor
baracaldés Carlos Ibáñez (1929-2006) relató con su chispa particular.
Antes de presentar su relato, hay que decir que salvo Sestao, todos los
pueblos de la ría y El Abra tienen o han tenido sus imágenes del sanador San
Roque.
Zierbena: Una imagen proveniente de la cercana ermita
arruinada y otra imagen moderna, ambas en la iglesia de San Román.
Santurtzi: Según el sacristán, hubo una imagen en un
altar lateral en San Jorge, que debió ser trasladada al Museo Diocesano.
Barakaldo: En la ermita del Regato hay dos imágenes.
Una proveniente de la ermita de Tellitu y otra de la propia ermita. Hubo una en
la hornacina sobre la puerta de entrada, hoy sustituida por una pintura y no
sabemos si sería la de Tellitu.
Bilbao: En las ermitas de Larraskitu y Artxanda, Catedral
de Santiago, Parroquias de San Antón y San Vicente de Abando.
Erandio: En un altar lateral de la iglesia de Andra
Mari.
Leioa: Antigua, formando parte de una colección
de imágenes en un lateral de la ermita de Andra Mari de Ondiz.
Getxo: Imagen antigua de procedencia desconocida,
en la sacristía de la iglesia de Andra Mari.
Portugalete: Ha tenido varias imágenes conocidas. La
de la primitiva ermita del cerro de San Roque, que fue destruida por un
incendio provocado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia
(1808-1811), que “vivió” de prestado en
la ermita del Cristo y dejada de lado por una nueva que se colocó en la nueva ermita
dedicada al Cristo del Amparo, construida en 1910 en la campa de San Roque.
Esta imagen, con ángel y sin perro, y con el sombrero colgando del cuello, desapareció,
siendo sustituida por la que pagó el Gobernador Civil, Genaro Riestra, para la
nueva ermita del Ojillo (1945-1966 o 67) y que hoy en día tras su paso por la
iglesia de la Divina Pastora
y Sociedad Lora Barri, presidió desde 1974 la ermita moderna construida junto
al frontis del frontón del Campo de San Roque, hasta que las obras del metro
obligaron a su traslado a la parroquia de Nazaret (2003) hasta presidir la
moderna capilla actual (2008). Otra igual, aunque un poco más alta y sin aureola,
construida también por El Arte Cristiano de Olot (Girona), se colocó en el
nicho de la capilla de Coscojales en Santa María, tras la remodelación de la Basílica y si en realidad
la imagen que tratamos era de San Roque, habría que añadirla a la lista de las
imágenes portugalujas conocidas. Ambas imágenes lucen incorrectamente conchas
de peregrino a diferencia de las dos más antiguas que no las llevaban, ya que
Roque fue peregrinando a Roma y no a Santiago de Compostela, donde se ponían
las veneras a la vuelta a modo de justificante de su viaje.
José Luis Garaizabal
No hay comentarios:
Publicar un comentario